El abanico de seda

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre si: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu constituía su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable.

La pequeña Lirio Blanco será hermanada con Flor de nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong -"mi otro yo" o "alma gemela"-, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

Este ha sido el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de febrero.

Una verdadera delicia de la sensibilidad mezclada con la descripción de un mundo desconocido para el mundo occidental y para muchos del oriental.

En una época donde las niñas y las mujeres eran meros objetos destinados a la decoración y al trabajo duro en el hogar del marido un lenguaje compuesto por el idioma de los hombres suavizado y moldeado logró romper el silencio de las mujeres y comunicarse entre ellas, sin la intrusión de los hombres que las esclavizaban y destruían.

El proceso se iniciaba con seis o siete años al vendar los pies de una manera dolorosa y traumática para conseguir unos "lotos dorados" perfectos que les aseguraban una buena buena boda si además quedaban embarazadas pronto y daban a luz un varón la posición social dentro de la casa del marido se consolidaba, ello llevaba a muchas niñas a perecer por el vendado o quedar lisiadas de por vida.
Lirio Blanco y Flor de Nieve tenían caracteres comunes, muchos símbolos las unían y se hicieron laotong, almas gemelas siempre unidas hasta la muerte. 

Escrito con una delicadeza exquisita y una notable sensibilidad es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos y me hace reencontrarme con la literatura oriental que tan pocas veces me había gustado.

5 comentarios :

  1. Uno de mis libros favoritos...
    precioso de verdad...
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Apuntado para cuando vuelva a tu ciudad

    Disfruta de la lectura de "Se lo que estas pensando", lo lei hace unas semanas y es entretenido

    Besos
    Neblina

    ResponderEliminar
  3. Después de leerte me es imposible no apuntarlo como "próximas lecturas pendientes".
    Beso!
    Vanessa

    ResponderEliminar
  4. Otro libro que añado y del que pronto me gustaría tener opinión propia.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! Fue uno de los primeros libros que me regaló Xavi en el verano del 2008...
    ¿De verdad ha pasado tanto tiempo? (^^)
    Recuerdo haber leído un breve artículo en un periódico anunciando la muerte de una anciana que parecía ser la última conocedora del lenguaje nu shu. Espero que realmente no fuera así...
    Un besazo y ¡Buen finde! ♥

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .