Laidlaw

En un parque del oeste de Glasgow aparece el cadáver de una chica, Jennifer Lawson, estrangulada y brutalmente violada. Y entra en acción el inspector Jack Laidlaw que se pone a buscar al culpable con la ayuda de su colega en el cuerpo de policía Harkness. 

Pero él no es el único que intenta darle caza, porque el padre de Jennifer, Bud Lawson, quiere encontrar al asesino de su hija antes de que lo detenga la policía, para tomarse la justicia por su mano. Y sabe cómo hacerlo, porque tiene contactos en el submundo criminal de Glasgow. 

De modo que Laidlaw, un detective atormentado y dado a reflexionar sobre la moralidad y el crimen, inicia una carrera contrarreloj para atrapar al criminal antes de que lo haga un padre lleno de ira.

La venganza o la justicia tomada por la mano es un clásico en las novelas negras así que no debería sorprendernos la carrera que se establece en esta obra entre el detective responsable de la investigación y el padre de la víctima.

Lo que para mi le da un punto distintivo a esta novela y a la historia es como está contada, las reflexiones del detective sobre algunos aspectos de la investigación y las conclusiones a las que va llegando a medida que avanza en el caso.

Sorprende que esta novela fuese escrita a finales de los setenta y que algunas de sus reflexiones y pensamientos puestos en boca del detective puedan extrapolarse a tiempos actuales y no quedar desfasadas.

Además de todo esto tenemos a un detective que tiene muchos más problemas que el de encontrar a un asesino, un mundo que no lo ha tratado demasiado bien, no sabemos si porque no ha querido o porque no ha tenido otra opción.

Me gusta el personaje, me gusta la ciudad que nos muestra, la más oscura, la más deprimente pero con una pequeña luz al final del túnel, o al girar la esquina.

No será la última novela que lea sobre este detective. Recomendable para conocer (según él mismo) el espejo en el que se basó Ian Rankin para su inspector Rebus.

1 comentarios :

  1. Otro autor que me llevo apuntado, me parece que lo has disfrutado,
    besucus

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .