Ladrona de rosas

«¡Es tan guapa como Marlene Dietrich y escribe tan bien como Virginia Woolf!», exclamó, impresionado, al conocerla, el que sería su traductor al inglés. En efecto, su belleza era lo primero que llamaba la atención en Clarice Lispector (Ucrania, 1920-Brasil, 1977). Pero esa apariencia suya espectacular –era guapa, era elegante, era exótica, tenía los perfectos modales propios de una esposa de diplomático- escondía muchas cosas. 

Su origen, para empezar. Clarice era judía (un dato que solía ocultar) y había nacido, con otro nombre, y en una fecha distinta a la que figuró durante muchos años en su biografía oficial, en una aldea ucraniana, cuando sus padres, arruinados, perseguidos y aterrorizados, huían de la guerra civil y los pogromos que siguieron a la Revolución Rusa. 

 Pero sobre todo, lo que Clarice Lispector ocultó, negó o intentó rebajar durante buena parte de su vida, fue su condición de escritora. Prefería ser vista como esposa de diplomático, como madre, como un ama de casa ignorante que sólo leía novelas policíacas… 

Sin embargo, pocas vidas han sido tan marcadas como la suya por una férrea, obsesiva, vocación literaria.

La biblioteca Sagrada Familia ha decidido organizar este año un reto lector. Doce meses y doce categorías distintas para atreverse con libros que igual de otra manera no nos atreveríamos a leer. Durante el mes de Agosto debíamos leer una biografía o memorias de un personaje polémico. Este fue mi elegido.

Clarice Linspector es para muchos una escritora de cabecera, de éxito y con una forma de escribir más que sublime. Para otros les puede sonar el nombre pero no ir más allá, este libro creo que servirá para descubrirles la escritora y la persona a los que apenas saben quién es y para disfrutar mucho más conociendo a una escritora que marcó muchas lecturas.

Las biografías, memorias o autobiografías no permiten demasiado análisis, la vida es la que fue, los hechos acaecidos durante su vida son objetivos y como mucho se podría llegar a criticar o analizar la manera en la que el autor, ya sea uno mismo o algún otro, los ha colocado.

Esta biografía me ha servido para colocar en el mundo, en su mundo a una escritora de la que he leído algunas cosas aunque ni mucho menos todo y que no considero favorita pero si una gran escritora.

Este reto me está sirviendo para descubrir no sólo nuevos libros, autores sino también personajes que quizás me sonaban y poco a poco los voy posicionado en la historia.

1 comentarios :

  1. No soy yo mucho de biografías, por eso este tipo de retos esta tan bien, te obliga a salir de tu zona de confort. Parece una vida interesante la de esta mujer. No la conocía, averiguaré más sobre ella.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .