Pages

Johnny Farrell ha muerto


LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - El actor Glenn Ford, que se hizo famoso en películas como "Gilda" y "Los sobornados", falleció el miércoles en su domicilio de Beverly Hills a los 90 años, informó la policía.

El Departamento de Policía de Beverly Hills dijo en un comunicado que desde la casa se pidió un equipo médico por la tarde y que cuando llegaron encontraron muerto al actor.

Nacido en Canadá y compañero de escena de Rita Hayworth en cinco películas, nunca alcanzó la categoría de superestrella que buscó, pero sin embargo se ganó los corazones de los aficionados al cine con una amplia variedad de personajes.

Muchos críticos pensaban que se le minusvaloró y uno, David Shipmann, escribió: "Es un buen ejemplo - sino el mejor - del tipo de actor secundario, eficaz y responsable".

Ford apareció en personajes de bajo perfil en más de 200 películas y se convirtió en una de las estrellas que más tiempo perduró en la gran pantalla.

Fuera de las cámaras, Ford llevó una vida apartado de las fiestas y optó siempre por la tranquilidad de su casa. Estaba previsto que hiciera su primera aparición pública en quince años en su 90 aniversario, hace cuatro meses, en Hollywood pero no pudo asistir por su delicada salud. En su lugar, compañeros suyos como Debbie Reynolds y Martin Landau le elogiaron efusivamente.

Aunque hizo más apariciones en películas de vaqueros, Ford interpretó a una amplia variedad de héroes y villanos y es más recordado por sus papeles fuera de este género.

Su carrera comenzó en 1939 y alcanzó notoriedad por sus papeles protagonistas en "Los sobornados", de Fritz Lang, en 1953, en el que interpretó a un policía decidido a vengar el asesinato de su esposa; en "Semilla de maldad", de Richard Brooks, en 1955, en la que fue profesor; y en "La casa de té de la luna de agosto", de 1956, en la que interpretó a un soldado estadounidense en Japón.

Tras su primera película, "Heaven With a Barbed Wire Fence", Ford apareció en varias películas dramáticas de bajo presupuesto antes de unirse a la Marina en 1942.

Tras volver de la Segunda Guerra Mundial, protagonizó su primera película de gran presupuesto, el romance "Gilda", con Hayworth en 1946. El film fue un éxito y Bette Davis confirmó su categoría al elegirle para protagonizar junto a ella "Una vida robada" el mismo año.

Ford siguió siendo una buena apuesta para las taquillas durante los 50, pero cuando su carrera decayó en los 60, su popularidad con el público siguió intacta.

El propio Ford comparó su perdurable personalidad con la de otras estrellas firmes pero tranquilas, como Jimmy Stewart y Henry Fonda.

"Es la forma en que decimos nuestras frases", dijo Ford. "No las memorizamos, sino que tomamos el sentido y las cambiamos para adaptarlas a nuestra personalidad", añadió.

Ford estuvo casado cuatro veces, la más famosa con la actriz Eleanor Powell, de 1943 a 1960.

Tiene un hijo, Peter, de 61 años, también actor.

Para saber más pincha aquí

¿Me estaré volviendo...?


Esta mañana he cogido mi carrito de la compra, he paseado por la calle sin prisa, y como me sucede últimamente he llegado al supermercado donde habitualmente realizo mis compras antes de que abrieran sus puertas, antes pensaba que era más bien tonto llegar antes de que subieran la persiana y tener que esperar en la calle como quien espera algo bonito, pero hace semanas que no consigo llegar una vez abierto y me toca esperar junto a toda clase de personajes, el que sólo va a buscar pan (prefiero la panadería), los que parece que no tengan otra cosa que hacer que ir al comprar a las nueve de la mañana (mucha pinta de trabajadores no tienes la verdad, su cara arrugada, sus manos callosas y su pelo blanco los delatan), las que se pelean por ser las primeras en la cola de la pescadería, que casualidades de esta vida ya se forma mientras esperan a que la persiana se levante, y luego están las que, como yo, no tenemos mucho más tiempo para ir y aprovechamos a primera hora para no encontrar tanta gente y terminar con el trámite lo antes posible (las menos ya os lo digo) y mientra esperan comentan si fulanita o menganita se ha ido de vacaciones, si después tiene que ir la médico o a otra fruteria porque lo que venden en el supermercado no les gusta pero el apocalipse llega cuando la persiana empieza a subir, ¿para qué esperar a que termine de subir y así evitar el peligro de darse con ella en la cabeza? así, es verdad, que si no pierden el turno en la pescadería... y como si no hubiera bastantes carros para todas/os se lanzan en plancha a por ellos pasando por encima de quien se les ponga por delante... y lo peor es que yo me divierto viendo estas cosas ¿me estaré volviendo maruja?

Descanasando...


¿sabeis cuando esperas algo con muchas ganas y no llega nunca? pues así me sentía yo el viernes a cada hora que pasaba de la tarde... no veía la hora de terminar, salir por la puerta y decir hasta el lunes... una cosa tan cotidiana y que yo llevaba 13 días sin decir... para celebrarlo cenita, ummm... que buena y luego ya relax... el sábado por la mañana levantarse tarde... no hacer mucho y por la tarde una siesta y una peli... una noche de arrumacos y por la mañana como nueva, lista para ir a la playa a ponerme con algo de color, S. me acompañaba y no se puede tener mejor compañía, y ahora estoy aquí delante escribiendo esto con una sonrisa en la cara, descansada y preparada para una nueva semana esta vez ya en la normalidad...


Respecto a la foto, recuerda que donde vayan tus pies, los míos te seguirán...


Foto: Dsdmona

Lloran los ángeles


Fuera hay luz natural pero de repente todo se oscurece, el cielo cambia su tono grisaceo de todo el día por un negro luto... las nubes se arremolinan y crecen hasta ocupar todo le espacio disponible sobre nuestras cabezas... el primer relámpago aparece tímido, iluminando sin mucha fuerza el espesor en que se ha convertido la ciudad, después, casi al instante un gran trueno hace que mis manos vayan a las orejas, mucho ruido, demasiado... parece que el cielo se vaya a caer de un momento a otro pero no es el cielo lo que cae sobre nuestras cabezas sino una intensa cortina de agua que no deja ver más allá de mi nariz, a pesar de llevar dos noches lloviendo esta noche es diferente, distinta... el agua cae con más fuerza, el aire mueve sin control las gotas llevandolas en todas direcciones y los truenos son extremadamente ruidosos y mi cabeza en vez de pensar que son las fuerzas de la naturaleza que se desatan piensa que son los ángeles que lloran desde el cielo...

Vuelo final


En junio de 1941, el curso de la guerra es desfavorable a Gran Bretaña. De alguna manera los alemanes están anticipándose a las incursiones aereas de los bombarderos británicos. Hermia Mount, una inteligente analista británica, empieza a sospechar de la existencia de una estación de radar secreta en la costa de Dinamarca. En Copenhague, el polícia colaboracionista con los nazis Peter Fleming intenta descubrir la red de la resistencia danesa. Entretanto, Harald Olufsen, un joven estudiante danés, se ve involucrado poco a poco en la investigación de Hermia. Cuando finalmente descubre la verdad, en la isla danesa de Fano, ocupada por los alemanes, no tiene manera de hacer llegar la información a Gran Bretaña.

Libro ameno y entretenido que no pretende nada más que eso... hacer pasar un buen rato. Aventuras en medio de la segunda guerra mundial con unos protagonistas algo comunes pero con algunos rasgos ditintivos, quizás he encontrado que al final deja muchos puntos sin explicar aunque se pueden sobreentender quizás hubiera sido mejor no dejarlos tanto a la imaginación del lector. No es su mejor libro (para mí continúa siendo  "Los pilares de la Tierra") pero no está nada mal...

Esto está que arde


Galicia quema, Cataluña quema... personas muertas, árboles y paisaje irrecuperable... desertización y menos posiblidades de lluvia... un cielo negro y lluvia de ceniza... miles de esfuerzos y sudor en combatir unas llamas que nunca debieron aparecer... vale que tenemos sequía, vale que el campo y los bosques están secos, pero ¿por qué hay siempre alguien que tira la collila desde la ventanilla del coche?¿por qué hay gente que aterroriza a sus congéneres prendiendo fuego a todo lo que le apetece?¿por qué cuando detiene a los pirómanos se les da una palmadita en la espalda si son responsables de verdaderos desastres?¿por qué? no tengo respuestas lo único que sé es que cada año estamos igual...

Fuente: El periódico de Catalunya

El país donde nadie muere


Con "El país donde nadie muere", Ornela Vorpsi nos propone una vista a una tierra insólita, donde los cuerpos de los hombres, hartos de comida y regados con aguardiente, descansan en una siesta eterna, solo interrumpida por el paso fugaz de una falda que cubre piernas y caderas de ensueño. Entramos en Albania y corren los años setenta del siglo pasado, una época marcada por la dictadura de Enver Hoxha y las consignas huecas de un partido que se niega a mirar de frente a la realidad, mezclando chulería y orgullo patriótico en el plato roto del gobierno.

Quien habla al principio es una niña, hija de un padre que ahora languidece en la cárcel y de una madre que lleva su hermosura como una maldición, pues en ese país donde el machismo impera y el odio se vende a granel, su cuerpo bien dibujado es casi un delito. La niña crece leyendo libros a escondidas, y con ella maduran las preguntas que nadie quiere contestar; solo la rabia y el humor feroz que siempre la acompañan le permitirán huir por fin a otra realidad y empezar una nueva vida, sabiendo muy bien que la muerte ahí está, y no perdona a nadie.

Es un libro pequeño, corto en cuanto a número de páginas (125) pero intenso desde la primera página hasta la última, relata hechos y pensamientos duros de una vida dura, donde nadie tiene libertad para hacer nada y cualquier cosa puede ser susceptible de ser denunciado... un mundo donde los hombres mandan y cogen aquello que se les antoja sin dar explicaciones, una niña crece enmedio de esta visión y no puede evitar hacerse preguntas que nadie quiere contestar, a veces por ignorancia y otras, las más, por miedo a decir algo que no está permitido. Hay algunos capítulos que destilan humor o más bien ironía y te llevan a través de la historia haciendote participe. Así como el anterior no lo recomendaba este me ha gustado mucho y si teneis oportunidad os lo recomiendo.

Días memorables


Con Walt Whitman como musa, Michael Cunningham ha escrito con "Días memorables" una novela cutivadora y extravagante que se hace eco del planteamiento narrativo que el autor empleara en su anterior obra "Las horas". Compuesta por un elegante tríptico de relatos, tres personajes en diferentes épocas y situaciones nos hablan sobre el progreso humano y el declieve social.

En el primero, un jovencito estrena trabajo en un mundo recién industrializado y se sumerge de lleno en el de los muertos. En el segundo, que se desarrolla también en Nueva York, sólo que en un día como el de hoy, una psicóloga forense ensaya nuevos métodos en el dialógo con terroristas y homicidas que no son exactamente tales, o que son además otras cosas. Niño, por ejemplo. En el tercero, una novela de ciencia ficción, un androide escapa de un Nueva York convertido en un parque temático. Los tres transcuerren en días cualesquiera, en días memorables.

En las tres historias resuenan retazos de "Hojas de hierba", el libro con el que Whitman puso la piedra angular del edificio de la poesía norteamericana. En los tres comparece un personaje que recurre a sus versos magnéticos para explicarse  el mundo en que vive. En los tres se repite una estructura de personajes similar, y en esa repetición, en sus variaciones sutilísimas, en la modulación de una fuga la estilo de Bach, está la magia -la diferencia entre los tres, las similitudes entre los días - de este libro luminoso y alentador a pesar de los temas y ambientes lúgrubes que plasma.

Esto que he escrito arriba es lo que pone la contraportada del libro que acabo de terminar, si es verdad que son tres historias, pasado, presente y futuro, hay tres elemenos en común en cada uno de ellos, un Simon, una Cat (diferentes variantes del nombre) y un cuenco... por lo demás lo he encontrado dificil de asimilar, de entender que narices está intentando decirnos (si es que de verdad quiere decirnos algo) y sobretodo la última historia, lenta, aburrida y tremendamente pesada... Me había leído "Las horas" y a pesar de no entenderlo muy bien al principio me gustó, me lo pasé bien leyéndolo, éste para mi ha sido como una pesadilla y siempre esperaba el ahora mejorará... No lo recomiendo pero sois muy libres de seguir mi recomendación que por eso es personal...