Pages

El bosque


Recuerdo aquel bosque como el más precioso que he visto jamás. La diversidad de color, de textura de ramajes conformaban un tupido manto que no me dejaba ver el el precioso cielo que seguro teníamos sobre nuestra cabeza. Azul, blanco y diferentes tipos de verde eran los colores predominantes aunque dos de ellos sólo los intuíamos.

A nuestros pies, troncos ya muertos esperaban descomponerse para volver a la vida transmutados en alimento para sus compañeros. Pasear bajo su cobijo me transmitió tal calma que tardé en recuperar el latido normal de mi corazón; en tener de nuevo constancia de mi cuerpo y el lugar donde me encontraba... sólo con pisar aquel bosque me había transportado a otro tiempo y a otro lugar donde nada importaba, el tiempo parecía detenido y ni las preocupaciones ni los pensamientos más sombríos tenían cabida; la realidad siempre gana y esta vez no fue distinto. Salí de allí renovada, con ganas de que aquel bosque estuviera mucho más cerca de mi para cuando pudiera necesitarlo.

No fue así, dos días después, una ascua lo borró todo de un plumazo, el verdor, la calma, el tronco caído ya sólo eran ceniza; ni el agua salvadora y sanadora puedo llegar a tiempo, sirvió para que la ceniza, cruel muestra de lo ocurrido, se dispersara por donde antes mis pies se habían sentido mullidos. Había desaparecido y con él uno de los lugares donde mi alma encontraba la calma tan necesaria para volver a empezar.

Texto: Dsdmona 

Premios Goya 2007


A pesar de tener un sueño horroroso conseguí casi aguantar toda la gala. Aquí teneis a los premiados de este año. Gracias a quien dirigió la gala por hacerla un poco menos tostón que otros años

Mejor película: Volver.

Mejor dirección: Pedro Almodóvar por Volver.

Mejor director novel: Daniel Sánchez Arévalo, por Azuloscurocasinegro.

Mejor actriz protagonista: Penélope Cruz, por Volver.

Mejor actor protagonista: Juan Diego, por Vete por mi.

Mejor actriz de reparto: Carmen Maura, por Volver.

Mejor actor de reparto: Antonio de la Torre, por Azuloscurocasinegro.

Mejor actriz revelación: Ivana Baquero, por El laberinto del fauno.

Mejor actor relevación: Quim Gutiérrez, por Azuloscurocasinegro.

Mejor guión original: Guillermo del Toro, por El laberinto del fauno.

Mejor guión adaptado: Lluís Alcarazo, por Salvador.

Mejor música: Alberto Iglesias, por Volver.

Mejor canción: Bebe y Lucio Corby, por Tiempo pequeño, de La educación de las hadas.

Mejor fotografía: Guillermo Navarro, por El laberinto del fauno.

Mejor dirección de producción: Cristina Zumárraga, por Alatriste.

Mejor dirección artistica: Benjamín Fernández, por Alatriste.

Mejor diseño de vestuario: Francesca Sartori, por Alatriste.

Mejor maquillaje y peluquería: José Quetglas y Blanca Sánchez, por El laberinto del fauno.

Mejor montaje: Bernat Villaplana, por El laberinto del fauno.

Mejor sonido: Miguel Polo y Martín Hernández, por El laberinto del fauno.

Mejores efectos especiales: Martí, Ribe, Abades, Burrell, Irastorza y Ruiz, por El laberinto del fauno.

Mejor película de animación: Perez, el ratoncito de tus sueños .

Mejor película documental: Cineastas en acción, de Carlos Benpar.

Mejor cortometraje de ficción: A ciegas, de Salvador Gómez Cuenca.

Mejor cortometraje documental: Castañuela 70, el teatro prohibido, de Manuel Calvo y Olga Margallo.

Mejor cortometraje de animación: El viaje de Said, de Coke Riobóo.

Mejor película extranjera de habla hispana: Las manos, de Alejandro Doria.

Mejor película extranjera: The Queen, de Stephen Frears.

Goya de honor: Tadeo Villalba

La trilogía de Nueva York


"Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en la mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él." Así comienza La ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman la Trilogía de Nueva York. A Daniel Quinn, escritor de literatura policíaca, su interlocutor por un detective y le encarga un caso. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel que le han adjudicado y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En Fantasmas, segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en La habitación cerrada el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desparecido misteriosamente.

La Trilogía de Nueva York, sin duda una de las obras literarias más memorables de los años ochenta, es uno de los cimientos sobre los que se sustenta el prestigio internacional de Paul Auster. El escrito maneja, manipula y reinventa el género policíaco, del que hace una relectura posmoderna con tintes metafísicos. La trama detectivesca sirve como marco para plantear al lector un fascinante juego de espejos, símbolos, guiños y sorpresas; para explorar un mundo extraño, sobrío y perturbador, poblado de personajes fascinantes y ambiguos. El autor entreteje tres historias independientes que forjan mitos contempóraneos.

De las tres historias que contienen este libro la que más me ha gustado ha sido "La habitación cerrada" y la que menos "Fantasmas", quizás también porque ha sido la que menos he entendido. es un libro que requiere tiempo para dedicarle, no se puede leer con prisas, hay muchos matices y detalles que pueden pasar desapercibidos y al hacer una lectura rápida sólo conoceríamos el envoltorio. No es el primer libro que leo de Paul Auster, me ha parecido distinto a lo que había leído de él hasta ahora ("El libro de las ilusiones", "Brooklyn Follies" y "El cuaderno rojo") pero este nuevo estilo me ha gustado y ahora el siguiente paso será disfrutar de "La ciudad de cristal" con las ilustraciones de David Mazzucchelli, Paul Karasik, será interesante descubrir la historia de manera gráfica.

Un libro muy, muy recomendable.

Póker de damas


Penélope Cruz, Judi Dench, Hellen Mirren, Meryl Streep y Kate Winslet, estos cinco nombres conforman el estrellato de este año a los deseados Oscars.

Para mí este año una de las pocas categorias que tiene algún aliciente para mi; los actores, de reparto y principales, me son bastante indiferentes este año. Tengo mis dudas sobre quién prefiero que gane, me gustan mucho tres de ellas, Helen Mirren, Meryl Streep y Judi Dench así que tengo un problema, jajaja.

Me alegro por Penélope, ya que no es moco de pavo ser la primera actriz española nominada a un premio de tal categoria en el mundo del celuloide pero personalmente no me gusta, nada, cero... sus intrerpretaciones me dejan igual que antes y unos de los motivos principales por los que no he ido a ver "Volver" ha sido por ella (tengo que remediarlo), además creo que su trabajo en EE.UU. y su aumento de popularidad en este país casi está supeditado a los numerosos romances mantenidos con el "star-system" masculino hollywoodiense que por sus trabajos cinematográficos ("Woman on top", "La mandolina del capitán Corelli", "Todos los caballos bellos", "Gothika" y algunas más).

La película que le ha supuesto una nueva nominación para Meryl Streep, "El demonio se viste de Prada" es más bien floja pero su actuación es estelar, tiene un trabajo de contención e incluso de bordería digna de mención, he visto muchas de sus películas y casi puedo asegurar que es una de sus mejores actuaciones desde hace mucho tiempo, además es una de las actrices "mayores" que más está trabajando últimamente.

De Helen Mirren no me ha sorprendido su nominación, una buena película y una buena interpretación, quizás al ser una actriz inglesa le resta algo de conocimiento en el público en general pero las últimas películas que había visto de ella me han gustado mucho ("Gosford Park", "Last Orders", "Las chicas del calendario", "Elizabeth I") así que me parece que este premio le va a venir bien para ser un poco más conocida para el gran público.

Judi Dench quizás tenga un record, al menos para mi, ser la ganadora de un Oscar por sólo siete minutos de interpretación en "Shakespeare in love", con eso creo que lo digo casi todo. Actriz de pequeña estuatura pero de gran presencia, que llena la pantalla cuando aparece. Últimamente conocida para la mayoría de público como "M" en las películas de James Bond. En la última película que ví de ella "Iris", también recibió nominación por ella, coincidió con otra de las nominadas, Kate Winslet, que curiosamente también estuvo nominada para el premio.

Kate Winslet, la recordamos preferentemente por "Titanic" pero su carrera cinematográfica tiene muchos más títulos, comerciales o no, que da una de las carreras más sólidas del panorama actual.

El resto de nominaciones aquí.

Apocalypto


Mel Gibson regresa como director con "Apocalypto", una historia situada en la turbulenta época que marcó el final de la gran civilización maya. Cuando su idílica existencia es brutalmente interrumpida por el ataque de una violenta fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida.

Un apacible poblado de indígenas, cazadores, invadidos por un pueblo salvaje y asesino dedicado a hacer prisioneros para luego venderlos como esclavos o algo peor. El protagonista consigue poner a salvo a su familia aunque se quedan en una situación un poco perjudicada, lucha por salvar su vida y el de sus amigos; no lo consigue y es llevado junto a los supervivientes a un lugar donde la vida no es nada mejor, allí empieza de verdad su supervivencia y la lucha para volver junto a su familia.

La película tiene acción, los paisajes son alucinantes pero quizás sea algo escandalosa en cuanto a sangre y escenas violentas, quizás no hacían falta ser tan explicitas, ya me entendeis es mejor insinuar que mostrar.

Así que absteneros los que os mareeis con una gotita de sangre. Y por lo del idioma no os preocupeis, tampoco hablan tanto.




[..]Tenía una mirada directa, y algo dió un salto dentro de ella. Los ojos, la voz, la cara, el cabello plateado, la flexibilidad con que se movía su cuerpo, todo eso despertaba sensaciones familiares, sensaciones perturbadoras e irresistibles. Todo en él evocaba una de esas imágenes que hablan en susurros cuando uno está a punto de dormirse, cuando han caido todas las barreras.[..]




[..]Ella se sonrojó un poco. Por Dios ¿qué había en ese hombre? Era como un ser de otro mundo que hubiera llegado en la cola de un cometa y hubiera caído en la entrada de su casa. ¿Por qué no quería decirle simplemente de nada?... me siento un poco lenta cuando estoy con él, aunque no es por lo que él hace. Soy yo, no él.[..]



Robert J. Waller "Los puentes de Madison County"

Año nuevo... ¿fascículos nuevos?


Uno de los clásicos post-navideños es sin lugar a dudas los fascículos que inundan nuestro quiosco. Los hay de muchos tipos distintos, cada uno de las personas que pasan por delante de los expositores se puede sentir atraído por un fascículo distinto. Aviones de época, automóbiles de carreras, modelos de escalextric, dedales, muñecas de porcelana (los vellos como escarpías cuando las veo tan reales), juegos de té, cajas chinas, cartas de tarot, y luego mis preferidos... los fascículos de libros, biblioteca de autor, libros de diversas temáticas... tengo especial debilidad por los libros así que cuando veo alguno interesante no puedo remediarlo pero ahí viene el problema... en los primeros fascículos acostumbran a dar dos ejemplares por el precio de uno y ¿qué me pasa siempre? pues que da la casualidad de que uno de los dos siempre lo tengo así que año tras año me quedo sin poder comprarme un fascículo de libros...

Este año no hay tanto como veces anteriores o es que esta vez ya no me he fijado tanto, como nunca puedo comparmelos al final pierdo el interés...

Transformación



../.. Más que nada, se recordó a Robinson Crusoe, y se maravilló de lo rápidamente que se habían producido aquellos cambios. Había sido únicamente cuestión de meses, y en ese tiempo se había convertido en otra persona. Trató de acordarse de cómo era antes, pero le resultó difícil. Miró a aquel nuevo Quinn y se encogió de hombros. En realidad, no importaba. Antes era una cosa y ahora era otra. Ni mejor ni peor. Era diferente, nada más. ../..



Fragmento: 'La trilogía de Nueva York', Paul Auster

El ilusionista


Cuando Eisenheim (Edward Norton) comienza a actuar con su asombroso espectáculo de ilusionista en Viena, pronto corre la voz sobre sus poderes sobrenaturales… llegando a oídos de uno de los hombres más poderosos y pragmáticos de Europa, el príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell). Convencido de que el mago no es más que un experto impostor, Leopold asiste a uno de los espectáculos de Eisenheim. Pero cuando la bella prometida del príncipe, Sophie von Teschen (Jessica Biel), aparece, Eisenheim y Sophie se reconocen de la infancia y un amor latente revive. Con Eisenheim y Leopold luchando por el afecto de Sophie, pronto se hará evidente que ambos están dispuestos a no poner límites para reivindicar y mantener su amor. La relación clandestina continúa y el inspector de policía Uhl (Paul Giamatti) tiene como misión, por órdenes de Leopold, desenmascarar a Eisenheim, por lo que intensifica sus esfuerzos a pesar de que el mago sigue cosechando grandes éxitos entre su público. Mientras que Uhl insiste tenazmente en descubrir los trucos de este hombre, Eisenheim prepara su número más ambicioso.

Continuando con el tema de la ilusión os pongo la referenia de esta película que vimos hace ya algunos días pero que todavía no había comentado. Ambientada en la Viena de algún siglo pasado, donde los reyes todavía se llaman emperadores y el pueblo no tiene más remedio que obedecer sus designios... Leopold, todavía heredero, cree tener todo lo que puede desear y con poder para poseerlo... un nuevo espectáculo llega  a la ciudad, un joven mago empieza sus representaciones, ilusiones y magia hacen que el teatro se llene cada noche... Las autoridades creen que es un fraude y además ven amenazada su supremacía sobre el pensamiento del público de a pie... a esto se le añade que la prometida del heredero no es indiferente al mago y eso precipita la historia hacía una vertiginosa carrera para poner preso a nuestro protagonista... Lo de vertiginosa es un decir porque todo el ritmo de la película es pausado, como un truco de magia en el cual nos quieren enseñar que no hay truco, nos muestran cada una de las partes, de los mecanismos que componen uninexistente truco de magia para llegar a un final mágico.

Muy recomendable para los que les guste la magia, o sea ver algún truco sin saber como narices lo ha hecho, o unas buenas interpretaciones con un Edward Norton, para mí, estelar.

Image and video hosting by TinyPic

Ilusión


Hace días que tengo mis regalos en casa y que los míos tuvieron los suyos. Hace años que no espero nada en mi zapatilla al despertarme pero eso no me impide que me ponga especialmente nerviosa esta noche, al ver las noticías o las fotos de los periódicos, esas caras llenas de ilusión que me recuerdan tiempos pasados cuando iba con mis padres, tios y primos a ver la cabalgata provistos de un par de sillas donde hacer turnos, unos buenos abrigos y paciencia, mucha paciencia... nos situábamos casi al final del recorrido porque decían los que sabían, los adultos, que allí había menos gente y estaríamos mejor... mejor no sé, pero que nos pasábamos un par de horas estirando el cuello para ver si ya venían, seguro y cuando llegaban... nuestra cara cambiaba, se volvía radiante y nada de lo que nos dijeran importaba, allí estaban, delante de nosotros, nos sonreían, nos saludaban, nos tiraban caramelos... poco importa que también lo hicieran a las miles de personas que había a nuestro alrededor también, para mí, sólo me saludaban y sonreían a mi... con los años fuí creciendo y la cabalgata la viví de otra manera pero no por ello sin menos ilusión...

Esta noche, por si acaso, dejaré mis zapatillas bien puestas por si quieren dejarme algo, he sido una niña muy buena...

Jean-Honoré Fragonard


Es autor de alguno de los cuadros más célebres del siglo XVIII. Menospreciado durante la primera mitad del siglo XIX, posteriormente llegó a ser tan popular que se le atribuyeron muchas obras que no eran suyas. Este pintor de factura tan libre, de inspiración tan original y espontánea, fue un artista de una gran cultura; surante toda su vida se inspiró en los pintores del pasado, a los cuales copió o imitó conservando siempre su personalidad. La exposición confronta con sus telas obras de Jacob Van Ruisdael, Rembrandt, Carel Fabritius y Tiepolo, entre otros, que sfueron sus modelos, a fin de permitir apreciar esas afinidades.

Una selección de pinturas y dibujos de las mejores colecciones del mundo revela todas las facetas del genio del artista y se dedica, junto a los temas galantes y a representaciones femeninas muy conocidas, a mostrar facetas más inesperadas, como la de paisajista o la de pintor de temas religiosos, donde el pintor demuestra una profundidad y una emoción sorprendentes. Se pone un acento particular en el final de su carrera, momento en el que renueva completamente su arte con alegorias amorosas en claroscuro y escenas de interior cuya delicada factura se inspira en los grandes maestros holandeses del siglo XVII.

La exposición concluye con una evocación de la posteridad artística de Fragonard, con telas de su cuñada Marguerite Gérard y su hijo Alexandre-Evariste, y de pintores del siglo XIX como Daumier y Monticelli. Finaliza con dos espectaculares creaciones contemporáneas de Yinka Shonibare y Glenn Brown, que demuestran que el ejemplo del artista sigue vivo entre los creadores de hoy.

La exposición conmemora el bicentenario de la muerte de Fragonard. Es una de las más exhaustivas que se han organizado y la primera de estas características que se pueden ver en nuestro país.

Corésus e Callirrhoé

Beso robado