Pages

Goya y el Pilar


Las pinturas al fresco que Francisco de Goya pintó en la cúpula "Regina Martyrum" de la Basílica del Pilar de Zaragoza han recobrado la magia y su esplendor tras la restauración a la que han sido sometidas, inaugurada por el Príncipe de Asturias.

El genio de Fuendetodos tardó cuarenta y un días -entre octubre de 1780 y mayo de 1781- en pintar esta cúpula de 12 metros de diámetro y 212 metros cuadrados de superficie, una de las nueve que coronan el templo, en cuya restauración han trabajado durante año y medio ocho especialistas.

Desde una plataforma situada a unos treinta metros de altura, a la que subió en un montacargas, el Príncipe de Asturias pudo ver de cerca el resultado de este minucioso y laborioso trabajo de restauración, que se quiere sea el definitivo.

Esta ha sido la quinta intervención documentada -existieron otras menos afortunadas- en unas pinturas al fresco en las que Francisco de Goya representó a la Virgen como Reina de los Mártires rodeada de santos que sufrieron martirio y de aquellos que gozan de la devoción de los aragoneses.

También han sido restauradas las pinturas que un Goya todavía joven -tenía 34 años- pintó en las cuatro pechinas que soportan la cúpula, y que representan a la Fortaleza, la Paciencia, la Caridad y la Fe, cuatro Virtudes que elevan su mirada hacia la Virgen. Goya, que dedicó tres días a pintar cada pechina, aplicó en esta colosal obra los conocimientos sobre la técnica de la pintura al fresco que poco antes había aprendido durante su estancia en Italia.

La restauración, que ha costado poco más de un millón de euros, sufragados a partes iguales por el Gobierno de Aragón y la Fundación Caja Madrid, guardaba además una sorpresa, pues se ha descubierto una paloma símbolo del Espíritu Santo pintada también por el artista en el "capulín", el casquete de la cúpula, y que permanecía oculta por anteriores restauraciones.

En esta recuperación han tenido además un protagonismo destacado el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español, encargado de los estudios previos a la intervención, y el Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Año y medio de trabajo -varios de los especialistas ya trabajaron en la restauración de las pinturas de Goya en la ermita madrileña de San Antonio de la Florida- han sido necesarios para acabar con los dos principales problemas que amenazaban el futuro de las pinturas: la concentración de sales y las grietas antiguas y nuevas, algunas con más de cinco centímetros de ancho.

La alarma cundió cuando comenzaron a desprenderse fragmentos de las pinturas, motivo por el cual lo primero que se hizo fue arreglar la cubierta, para evitar la entrada del agua de la lluvia, obra que realizó el Ministerio de Fomento a través del uno por ciento cultural.

Se han protegido las zonas inestables, consolidado grietas y morteros, limpiado la película pictórica, eliminándose repintes y estratos de pintura azul que cubría los frescos, y se han reintegrado los colores originales de la paleta del maestro.

Además de recuperarse elementos decorativos como cornisas, molduras y angelotes de yeso, la cúpula "Regina Martyrum" ha sido dotada de una iluminación especial, encendida este jueves por vez primera por el Príncipe, y que permitirá contemplar desde abajo, cuando se retiren los andamios, la belleza de los frescos que Goya pintara hace 226 años.

El resultado es una "feliz y maravillosa" restauración, según escribió el Príncipe de Asturias en el libro de honor de la Basílica del Pilar al concluir su visita y tras conversar con los restauradores que la han hecho posible.

Marcelino Iglesias, que acompañó a don Felipe, a quien a media mañana había recibido en la plaza del Pilar, donde centenares de personas aguardaban la llegada del Príncipe, habló de "rigor, estudio, creatividad y respeto a la obra original" en este trabajo que contribuye "a crear un futuro para nuestro pasado" y que es fiel reflejo "de la vitalidad actual de los aragoneses".

Fuente: Heraldo de Aragón

El talento de Mr. Ripley


Mr. Greenleaf, un millonario norteamericano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie -que está viviendo una bohemia dorada en Italia- para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación.
Patricia Highsmith nos presenta  un personaje amoral e inquietante, capaz de cualquier cosa con tal de poder vivir la vida que cree merecer en vez de la que le ha tocado vivir. Acepta sin dudar una propuesta que él mismo ha concebido en su cabeza. manipulando la conversación para llegar finalmente a esa pregunta. Una vez conseguido el primer engaño hay que mantenerlo y eso cuesta, manipulación, suplantación, nervios, cinismo, estrategía y todo para disfrutar de algo que no es suyo. Es un gran personaje, poliédrico que al final hasta se hace querer...
Anthony Minghella hizo una brillante adaptación de esta novela con Gwyneth Platrow, Jud Law, Phillip Hoffman Seymor, Cate Blanchett y Matt Damon como Thomas Ripley... una d elas pocas veces en las que la película es casi tan buena como el libro en el que está basada.
Patricia Highsmith ha utilizado a este personaje en diversos libros pero ninguno tan bueno como el original.
Para los amantes de un buen libro de intriga que además tiene algo más

Es tu momento...

Me parece un anuncio muy original...

El buen alemán


Berlín, 1945. El corresponsal de guerra Jake Geismer llega a la capital alemana para cubrir la Conferencia de Paz de Postdam donde las potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial decidirán el futuro de Alemania. El chófer de Geismer es el cabo Tully, un muchacho corrupto cuya novia es Lena Brandt, bella mujer que fue amante de Geismer antes de la guerra. Un día, Tully aparece muerto en el río con un balazo en la espalda. Jake está decidido a saber la verdad que se oculta tras la muerte del cabo y el extraño comportamiento de Lena, a la que parecen perseguir tanto los rusos como los americanos...

Película rodada al estilo de las grandes cintas de los años cuarenta, en blanco y negro, intercalando imágenes reales de la conferencia de Paz con los dirigentes que asistieron por parte rusa, inglesa y americana. Los personajes no dicen en casi ningún momento abiertamente lo que buscan y tratan de llegar a su destino sin tener que decir toda la verdad, en nombre propio o en el del país que representan. En el fondo, la lucha por conseguir a los científicos nazis para sus respectivos países es la base de esta historia, amenizados por antiguas relaciones, terminadas sin muchas explicaciones y que vuelven al primer plano para complicar un poco más la historia.

Al estar rodada en blanco y negro te transporta a ese tiempo de grandes clásicos en el mundo actual y poder disfrutar de una actuación excepcional de Cate Blanchett y George Clooney. Una recomendación: si podeis verla en versión original muchísimo mejor

Diamante de sangre


Años 90, Danny Archer (Leonardo DiCaprio) es un traficante de diamantes de Sierra Leona que por casualidad se entera de la existencia de un diamante enorme que ha escondido Solomon (Djimon Hounsou), un hombre apartado de su familia y obligado a trabajar en las minas de piedras preciosas que controlan sanguinarios pistoleros. En medio de la guerra civil, ambos huyen por la selva acompañados por la periodista norteamericana Maddy Bowen (Jennifer Connelly), que busca desenmascarar a los capos que se hacen ricos con el tráfico de diamantes. El gran diamante de Solomon, y que él quiere canjear por la vida de su hijo, es objeto de la codicia de muchos...

Película dura, llena de sentimientos encontrados sobre los personajes... Una de las frases de la cinta es que "un hombre malo puede tener un momento de amor y justificar así su vida", y es del todo cierto en esta película. La ambición de los hombres por controlar las riquezas de un país pero sin beneficiar a la gente oriunda, la lucha entre clanes por el control del país y de paso el control de dichas riquezas y la hipocresia de los governantes del "primer mundo" al, por un lado, luchar y hacer leyes para no comprar diamantes provenientes de estos países y por el otro vender y subvencionar las armas con las que luchan por ese control de la riqueza.

Preciosa fotografia y música para una película africana pero que se puede trasladar a cualquier parte del mundo donde la lucha por dominar la riqueza esté en marcha. En cuanto al montaje encontré que había lagunas escenas mal unidas, demasiado secas en la transición y si tengo que destacar alguno de los protagonistas yo lo haría con Djimon Hounsou.

Shayne Ward


Nacido en Manchester el 16 de Octubre de 1.984, fue el ganador de "Factor-X" (a punto de estrenarse en España, en Cuatro) programa parecido a "Operación Triunfo" que combina dotes artísticos y vocales. Ha triunfado en el Reino Unido con su primer cd "Shayne Ward", fue lanzado en 2005 y subió a los primeros puestos de ventas a la semana de salir al mercado desbancando a artistas consagrados. Desde entonces todos sus singles han sido número uno. Prepara nuevo disco para la primavera del 2007.

Por si quereis saber más pincha aquí.

No recuerdo como apareció a mi carpeta de música pero hace días que no puedo dejar de escuchar sus canciones y es que todas me parecen buenísimas.

El mejor día para...


-salir a cenar (encontrar mesa en ese restaurante que está siempre lleno)

-ir al teatro (a esa obra que tiene casi todas las entradas vendidas)

-al cine (sin tener que estar en primera fila)

-a pasear (sin agobios)

-circular por las calles (algunas)

-para disfrutar de...

Y es que hoy juegan el Barça y el Madrid.

PD: Lástima que mañana tenga que trabajar

Setmana del llibre en català


En la Plaza Catalunya hasta el dia 11 de marzo...

Yo ya he estado...

Para saber más pincha aquí 

Melocotones helados

 

Elsa, una joven pintora, se ha visto obligada a abandonar su casa ante unas amenazas de muerte de las que desconoce la razón, y marcha a otra ciudad a vivir con su abuelo. En esa suerte de exilio que nadie desea tomar en serio. Elsa se adentra en las intrincadas relaciones humanas, que había descuidado para dedicarse a lpintura, y se mueve entre la propia historia de la familia y, sobre todo, la de una prima con la que comparte nombre y apellidos. De ese modo se enfrenta a su fragilidad, a los errores, a la mezcla de identidades, a vivir una vida equivocada sin saberlo. ¿es posible que incluso al morir se produzcan confusiones?

El libro empieza con una frase un poco lapidaria: "Existen muchos modos de matar a una persona y escapar sin culpa"... y a partir de ahí va presentando los personajes, tanto de ahora como de antes, que fomran la historia, la presente y la pasada que se van entretejiendo a base de recuerdos y sensaciones en los diferentes protavoces que hablan y hablan, a veces casi sin sentido, pero que hacen que al llegar al final todo tenga sentido y todas las preguntas tengan sus respuestas. Una vida llena de sacrificios, de olvidos, de ganas de no recordar (voluntariamente), de riñas familiares, de envidias, de amores que no lo son tantos, de unos nombres confundidos que dan lugar a una huída no buscada pero si necesaria.

Tenía miedo a leerlo, una escritora joven, ganadora del Premio Planeta en el 1.999 con una de sus primeras novelas, no da muchas garantías pero ha superado todas mis espectativas, me ha enganchado, emocionado e intrigado hasta el final. Una buena recomendación para vuestra librería


Este olor a tierra mojada que me recuerda tanto a ti...

¿Por qué nos llamamos como nos llamamos?


Desde la aparición de internet y con ello los blogs, el messenger y otros productos varios, han proliferado las identidades ocultas o nicks, o sea, nombres más o menos reales que nos permiten crear una personalidad o escondernos detrás siendo nosotros pero sin serlo. Una manera de dar a conocer sólo aquellas facetas que nos interesa que la otra gente conozca de nosotros. El porqué escogemos un nick u otro es algo que nos imprime unas características, reales o no, y a veces de ello depende un poco nuestra difusión por este mundo loco que es el de las ondas.

¿Por qué me llamo Dsdmona y no Pepita o Juanita? Pues es muy sencillo, hace mucho tiempo (algo así como unos tres años) una amiga me comentó que había un foro donde la gente hablaba de literatura y escribian sus creaciones, me gustó y para poder postear había que crearse un nombre (nada te impide poner el tuyo real, pero hay razones, básicamente de seguridad, que hacen que no lo hagas), en ese momento estaba leyendo "Othelo" y estaba enganchada al personaje de Désdemona, por su manera de ser, por las cosas que decía y casi como actúaba... sin pretenderlo encontré el nombre que buscaba, en parte me definía y en parte se alejaba radicalmente de mi, era perfecto pero como en este mundo no hay nada perfecto "Désdemona" tal cual no se podía inscribir, estaba ya registrado. La solución vino con un mensaje de móvil, si nos comíamos algunas letras en él porque no podría comerme algunas letras del nick, y así nació Dsdmona.

Os reto a que conteis porque os llamais como os llamais...