Pages

Libre... (al fin)


Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar
Libre,
como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad

Podría pasarme todo el día tarareando estas palabras sin cansarme, de hecho llevo toda la mañana con la canción a la que pertenecen sonando una y otra vez en el reproductor... y es que ya es final de mes... cinco horas y... una sonrisa tonta que no me abandona desde ayer por la noche y que tardará en irse, poco importa que mañana trabaje ¡¡¡qué más da si, por fin, SOY LIBRE!!!

Foto: Blacky

 

Pura anarquía


Sólo un genial humorista como Woody Allen podría concebir un musical en torno a la Viena fin de siècle en el que Kafka ejecutará un número de claqué y Alma Mahler fuera infiel, sucesivamente, a Gustave Mahler, Gropius, Kokoschka, Werfel, Klimt, Schiele, Wittgenstein y Popper. El vía crucis por el que pasa un incauto que confía las reformas de su casa a un contratista sospechosamente sensato: un delirante intercambio epistolar entre el director de unas colonias de verano y el padre de uno de los niños (bastante zoquete, todo sea dicho) que pasa allí las vacaciones; las vicisitudes de un hombre que, en plena moda New Age, aspira a levitar pero se lanza a practicar sin dominar la técnica... Estas son algunas de las desternillantes situaciones descritas por Allen en los dieciocho relatos que componen este volumen. Desde los oropeles de Hollywood hasta la novela negra clásica, pasando por la filosofía nietzscheana, las subastas en Internet, la psiquiatría o la engreída burgesía neoyorquina, nada escapa a la parodia ni a las ácidas burlas de Allen, cuyo inteligente y corrosivo humor sigue arrancando carcajadas a los lectores.

Había leído algunos de los guiones de Woody Allen, he visto algunas de sus películas y me había divertido mucho, así que cuanto tuve la oportunidad de tener en mis manos un nuevo libro con sus relatos no lo dudé. ¡Qué decepción!, no me he reído, no lo he pasado bien leyéndolo y ha sido una lástima. su humor se ha vuelto tan sofisticado que no lo he entendido, y eso le hace perder la grácia al chiste (si es que el chiste existe, que tengo mis dudas)... hay relatos en los que no he entendido ni una sola palabra, no sólo de que quería hablar sino tampoco la construcción de las frases. Me he sentido como una niña que empieza a leer y le cuesta unir las frases y entender que dicen.

Siento no recomendarlo, aunque si teneis humor podeis intentar ver si os hace reír. A mi, desde luego, no.

-Tendré que pensármelo -dije-. Me han propuesto para la voz de Vaflia en una versión de Tío Vania en guiñol.

-¿Vaflia, ese que no tiene ni una frase...? (Fragmento de "Rescate tandoori")

Tierra (Earth)

El Sol se convierte en el guía natural de un fascinante viaje al corazón del planeta. Las imágenes del paso de las estaciones se intercalan con historias cotidianas de supervivencia animal. El instinto maternal se muestra en una ballena jorobada que protege a su cría en la migración, el sentido de la familia en un grupo de osos polares en busca de comida y la bondad animal en el caso de una elefanta y su hijo que comparten agua con leones. Una bella lección para proteger lo que nos pertenece.

Tierra es un impresionante documental que intenta concienciar al espectador de la importancia de proteger nuestro planeta. A través de la belleza de los paisajes, de la simpatía animal y de las espectaculares imágenes del cambio de estación, Alastair Fothergill y Mark Linfield nos sumergen en un universo tan maravilloso como delicado. Fothergill, que ya había rodado Deep Blue y el debutante Mark Linfield han rodado en 200 localizaciones durante cinco largos años para llevar a las pantallas su propósito. Un propósito que no es otro que ofrecer al espectador un viaje imposible de realizar si no es desde la butaca del cine. Los dos realizadores están convencidos de que sería imposible rodar algo igual dentro de un par de décadas, cuando la imagen del planeta haya cambiado.

Las cámaras de alta definición y las fotografías aéreas han permitido sacar lo mejor de la vida en la Tierra, desde su sorprendente vegetación hasta las lecciones "humanas" que nos dan muchos animales a la hora de cuidar a los suyos. El documental, que cuenta con un importante componte musical y sonoro, es la adaptación a la gran pantalla de la serie de la BBC Planet Earth.

Imprescindible para todos aquellos amantes de la naturaleza, de sus curiosidades y de su belleza. Impresionantes imágenes con una música espectacular que puede que sirva para concienciarnos un poquito más de lo afortunados que somos por vivir en este planeta.

Me encanta vivir aquí


Colas en la estación de Gavá

19 km de cola en la C-31 de acceso a Barcelona

Servicio alternativo de autobús al Aeropuerto

Servicio de largo recorrido en autobús hasta Tarragona

Daños colaterales en F.G.C.

Fotos:  El periódico de Catalunya

T'imagines la vida sense ell?


T'imagines la vida sense ell? M'ho dic de dia i m'ho dic de nit. I fantasiejo: així seria l'esmorzar, així la feina, així el dinar, així la sortida al cine, així pujaria al Mateu, així dormiria, això mejaria, a aquesta gent veuria, així em vestiria. T'imagines la vida sense ell? S'ha acabat la por, s'ha acabat patir, s'ha acabat suportar la vida. La vida, la vida, com fa tothom.

¿Te imaginas la vida sin él? Me lo digo de día y me lo digo de noche. Y fantaseo: así sería el desayuno, así el trabajo, así la comida, así la salida al cine, así subiría a Mateo, así dormiría, así comería, a esta gente vería, así me vestiría. ¿Te imaginas la vida sin él?, se ha terminado el miedo, se ha terminado sufrir, se ha terminado soportar la vida. La vida, la vida, como hace todo el mundo (Traducción: Dsdmona)

Foto: Hidra

Texto: "T'imagines la vida sense ell?"  (pág. 9), Isabel -Clara Simó

A sangre fría


El 15 de Noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes.
A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió A sangre fría, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana el siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del equeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.
A sangre fría, que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación se convirtió en un clásico.
En ocasiones nos preguntamos, delante de algún hecho escalofriante, que se les pasa por la cabeza a las personas que lo han cometido, cómo han llegado a esa situación e incluso si sienten algún remordimiento. Esta novela da la oportunidad de indagar en esos sentimientos, en ese proceso que lleva a una persona normal a convertirse en una bestia despiadada y sin ningún remordimiento. Nos enseña toda la evolución de la investigación y juicio posterior intercalando descripciones y conversaciones entre los asesinos para poder descubrir y, de cierta forma, meternos en su piel. Crímenes sin sentido al principio que a medida que avanza la novela se transforma en crímenes con finalidad ridícula y nefastas consecuencias.
Esta novela dió pie a una película, la ficha aquí.

La extraña que hay en tí


Para Erica Bain (Jodie Foster), las calles de Nueva York son su hogar y su medio de vida. Como locutora del programa de radio “Street Walk”, comparte con sus oyentes los ruidos e historias de su adorada ciudad. Por la noche, regresa a casa junto al amor de su vida, su prometido David Kirmani (Naveen Andrews). Sin embargo, una horrible noche, todo lo que Erica conoce y ama se desmorona cuando ella y David son víctima de un ataque brutal y por sorpresa en el que David muere y ella resulta gravemente herida. Aunque el cuerpo destrozado de Erica cicatriza, quedan heridas más profundas, la devastadora pérdida de David y, algo más incontenible, un miedo agobiante que la persigue en todo momento. Las calles de la ciudad por las que antes le encantaba vagar, incluso lugares que antes le resultaban familiares y acogedores, ahora le parecen extraños y amenazadores. Cuando finalmente el miedo es insoportable, Erica toma la decisión fatídica de armarse contra él. La pistola en sus manos se convierte en un medio tangible para protegerse de un enemigo intangible…o al menos eso piensa Erica. La primera vez que dispare a alguien, será para matar o matarse. La segunda vez ¿será también en defensa propia…o ha elegido no evitar el peligro? El miedo que una vez la paralizó ha pasado a ser algo más… algo que la impulsa a recuperar la vida que le fue arrebatada aquella noche… algo que ni siquiera Erica reconoce en ella.
Historias de un justiciero anónimo se apoderan de la ciudad y Sean Mercer (Terrence Howard), agente de la NYPD, está cada vez más decidido a encontrar al asesino. Cuando reúne todas las pistas, las pruebas indican que el culpable no es un hombre armado… sino una mujer resentida. Con Mercer acechándola y su propia conciencia poniéndola a prueba, Erica debe decidir si su búsqueda de cierta forma de justicia, e incluso venganza, es realmente el camino adecuado o si ella misma se ha convertido precisamente en lo que está buscando.

¿venganza?¿resentimiento?¿miedo?¿qué es lo que impulsa a una persona normal y corriente, después de sufrir un grave altercado, a cambiar toda una filosofía de vida?¿hay derecho a tomarse la justicia de su propia mano?¿enfrentarse a ese miedo o quedarse recluída en su casa? es en esas preguntas donde se mueve la película, a través de una protagonista completamente enajenada por un hecho escalofriante que ha estado a punto de causarle la muerte física porque la espiritual si sucedió (al menos eso creo yo). Ese miedo que te atenaza al principio y, en ocasiones, te da alas con el paso del tiempo, te hace sentir impune a los acontecimientos de tu alrededor e incluso invulnerable a los avatares de la vida, nos hace ser decididos, incluso en cosas que nunca antes soñamos ser capaces de hacer o sentir. Sin dudas, sin titubeos, afianzando nuestra nueva posición sin importarnos las consecuencias. Un momento de lucidez que desbarata toda esa seguridad y donde nos damos cuenta de todo lo que hemos hecho y conseguido... donde el hundimiento es aún mayor que al principio... donde, por un instante, alejamos a la extraña en que nos hemos convertido para volver a ser nosotros mismos. Entonces la decisión es cómo vivir...

Deborah Kerr


La actriz británica Deborah Kerr, protagonista de clásicos del cine como 'De aquí a la eternidad' y 'El Rey y yo', que padecía Parkinson desde hacía varios años, murió el martes en el condado de Suffolk, en el sureste de Inglaterra.

Una dama sera y fría en brazos de los reyes del celuloide

La actriz escocesa brilló en el celuloide con su mirada elegante y profunda que no le impidió protagonizar tórridas escenas de amor y trabajar en excelentes películas con los mejores directores de Hollywood. Convertida en un icono del glamour del siglo XX, Kerr trabajó a las órdenes de cineastas tan prestigiosos como Fred Zinnemann, John Houston, Joseph L. Mankiewicz y Vincent Minelli, y estuvo en brazos de actores tan famosos como Cary Grant, Burt Lancaster, Robert Mitchum, Spencer Tracy y David Niven.

Nació en la localidad escocesa de Helensburgh (Gran Bretaña) el 30 de septiembre de 1921. Hija de un capitán del Ejército británico, se educó en el Northumberland House de Bristol.

Kerr, que estudió danza y arte dramático en la academia de su tía, Phillis Smale, a los veinte años abandonó el baile y comenzó a trabajar como actriz en una compañía de teatro, participando desde entonces en montajes como 'West End Stage', 'Heartbreak House' y 'Gaslight'. Pero su debut cinematográfico llegó en 1941 con 'Major Barbara', de Gabriel Pascal, con el que recibió el premio revelación por la Motion Picture Herald Fame-Poll. Previamente, había participado en el rodaje de 'Contrabando' (1939) pero su intervención no fue incluida en el montaje final. Hasta 1947 Kerr no debutó en Hollywood con la película 'The Hucksters', de Jack Conway.

En la década de los cincuenta y los sesenta la pantalla la amó y la consagró con los filmes 'Las minas del Rey Salomón' (1950), 'Quo Vadis' (1951), 'El prisionero de Zenda' (1951), 'Julio César' (1953), 'Té y simpatía' (1956), 'Buenos días tristeza' (1958) y 'La noche de la iguana' (1964).

Su elegancia y aires distinguidos la llevaron a interpretar papeles de "dama seria y fría" que se rompió en miles de pedazos ante la miradas de los espectadores que observaban las románticas escenas con Burt Lancaster en 'De aquí a la eternidad' (1953) y su adulterio con Montgomery Clift.

Su trayectoria cinematográfica por 'Edward, mi hijo' (1949), 'De aquí a la eternidad' (1953), 'El Rey y yo' (1956), 'Sólo Dios lo sabe' (1957), 'Mesas separadas' (1959) y 'Tres vidas errantes' (1960) la condujo en seis ocasiones a la candidatura al Oscar como Mejor Actriz, pero en ninguna de ellas se alzó con la estatuilla. Hasta que en 1994 finalmente se lo concedieron por toda su carrera.

En cine, el drama fue el género que más cultivó con excepción de sus incursiones, entre otras, en la comedia, como la cinta 'Página en blanco' (1960).

Además de estos títulos, Kerr pasará a la historia del cine por películas como 'Narciso negro' (1947) y 'Vida y muerte del Coronel Blimp' (1943), de Michael Powell y Emeric Pressburger, y por protagonizar una de las cintas más románticas de los años 50, 'Tú y yo' (1957), de Leo McCarey, donde se enamoraba de Cary Grant a bordo de un crucero transatlántico.

En la década de los setenta, cuando ya era una actriz con muchas tablas, decidió volver a sus orígenes: el teatro, con obras como 'Al día siguiente de la feria', en Londres en 1972. Alternó su actividad teatral con el cine, 'The Assam Garden' (1985), y con el rodaje de películas enlatadas para la televisión: 'A song at twilight' (1981), 'Witness for the prosecution' (1982), 'Ann and Debbie' (1984) y 'Hold the dream' (1986).

Kerr estaba casada con el escritor Peter Viertel desde 1960, y tenía dos hijas (Melanie y Francesca) de su primer matrimonio con Anthony Bartley, del que se divorció en 1959.

Hoy, cuando se ha conocido que falleció hace dos días, en el condado de Suffolk, en el sureste de Inglaterra, el cine le rememora como un de los iconos que nacen para recordar el glamour, la sensualidad y la presencia de seres que son capaces de permanecer en el tiempo.

Carta a una desconeguda


Carta a una desconeguda es un homenaje al amor más puro, más sincero y más hiriente, de la mano de una singular heroína romántica; un homenaje a los amantes y poseedores del tesoro de saber querer sin correspondéncias. "A tí, que nunca me has conocido"...
Si en el cartel hay escrito el nombre de Emma Vilarasau, la obra tiene el éxito asegurado. Si además le añadimos el de una ascendente Marta Marco y un par de jovenes actrices, salidas de las series de casa, como Carlota Olcina y Ivana Miño tenemos todos los elementos necesarios para poder pasar un par de horas viendo un excelente trabajo con un inmejorable texto. Drama contenido donde una carta, unas simples palabras son capaces de trastocar la vida apacible de un compositor de piano, ¿enviada por error? pensamos al principio, pero yo díria que está enviada con premeditación y alevosía y con la lectura de esas palabras nos enteramos del porqué de la misma de sus motivos y sus intenciones, del sino de no ser reconocida a pesar de sus múltiples encuentros...
Si teneis oportunidad no os la perdais, muy, muy recomendable...
"Ni me reconociste entonces, ni me has reconocido nunca. ¿cómo podré, amor, mío, describirte mi desilusión en aquel momento, de aquella primera vez en que sentí mi sino de no ser reconocida; este destino que acompaña toda mi vida -con el que muro al fin- de ser desconocida, siempre desconocida para ti?¿cómo podré expresarte tal desilusión?"

El orfanato


Laura (Rueda) es una mujer que regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados.

El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura hasta el punto en que llega a pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia. La escalada de extraños acontecimientos le llevará a buscar la ayuda de parapsicólogos.

Los niños... Esas criaturas adorables, capaces de hacernos sonreir y olvidar nuestras penas con un gesto o una simple sonrisa. Los niños... que con tanta facilidad nos hacen felices como se convierten en los seres más terroríficos que podamos imaginar cuando vienen acompañados de amigos imaginarios.

 

(../..)


El Orfanato es ante todo una película clásica de fantasmas. Parece mentira que detrás de este estupendo trabajo, más propio de la época madura de un cineasta, están Sergio Sanchez y J.A. Bayona, guionista y director primerizos. Bayona ha rodado de forma magistral y elegante, una historia que pese a lo propicia que podía ser para caer en innumerables clichés propios del género, atrapa al espectador arrastrándolo irremediablemente a su espectacular climax final.

Puede que El Orfanato tarde en arrancar. Su primera mitad, pese a sus buenas intenciones y que sirve para sentar las bases para lo que se avecina, se alarga innecesariamente y no es hasta el momento de la llegada de los parapsicólogos a la casa, cuando la película comienza a funcionar como una máquina engrasada perfectamente, llegando a un final, tan maravilloso, como irónico y desazonador.

El Orfanato tiene escenas gloriosas. La primera aparición de Tomás, los magníficos cinco minutos de Geraldine Chaplin, o Belén Rueda jugando al "1,2,3..." tardarán tiempo en olvidársele al espectador. Además, la magnífica fotografía y los escenarios, sólo posible en los incomparables paisajes del norte de España, engrandecen el conjunto de la película

Y por último está ella... Belén Rueda, que solapa todo lo demás. Y no es que Belén Rueda funcione bien en la película... es que ELLA ES LA PELÍCULA. Resulta imposible imaginar a otra actriz en el papel de Laura (tiene el Goya prácticamente asegurado) y su impresionante trabajo es su mejor carta de presentación ante todos aquellos, que todavía la siguen viendo como una actriz de televisión.
Crítica de Emilio Martínez

No podría haber descrito mejor la película, aún impactada y sin poder reaccionar después de ya unas horas. Belen Rueda llena la pantalla conviertiendo a los otros personajes en meras comparsas,si además acompañan imágenes impactantes, música terriblemente sugerente y escalofriante y un ambiente casi opresivo en algunos instantes tenemos una película espectacular.

No me gustan las películas de miedo ni de sustos, y he de reconocer que fui un poco engañada y sin saber muy bien que me iba a encontrar pero me gustó mucho, la historia, la manera de contarla, las localizaciones y esa música. Así que excepto unos cinco minutos en los que mi corazón parecía que iba a salirse de su sitio habitual y mis ojos se negaban a ver aguanté perfectamente una muy buena película que si merece la buena propaganda que le están haciendo.

Un sábado... ¿cualquiera?


Una tarde de fiesta, aprovechamos para ir al teatro (crónica en los próximos días) y de compras para surtir el armario de cara al invierno...

Las compras:

- Ella: unos zapatos, una chaqueta de entretiempo, dos jersei de invierno, una chaqueta forrada y una cajita azul.

- Yo: unos zapatos, un jersei fino, un jersei gordo y varios regalos para una amiga que el lunes cumple años.

Así que hemos llegado a casa con un montón de bolsas y un montón menos de dinero en el bolsillo, menos mal que esto no pasa cualquier sábado.

Foto: [mr. ëd]

Un manto de color


Calles llenas de gente, vestidos con trajes de épocas remotas, horas y horas de larga espera por el serpentín creado por los cordones policiales. El sol, las nubes, la lluvia o el viento no impiden la afluencia masiva. Todo termina al depositar una flor, un ramillete o un ramo sobre la estructura que sostiene a tan bella señora, pequeña a los ojos de los nuevos pero inmensa para sus fieles. Durante todo el día adorada, venerada, expuesta a todos los ojos que la quieran ver.

Es la Virgen del Pilar y estamos en Zaragoza.

Fotos: Querido-Planeta

Un beso, dos besos, tres besos...


Dame mil besos, luego cien, después otros mil, luego cien más, luego mil, después cien; por fin, cuando hayamos sumado muchos miles embrollaremos la cuenta para no saberla y para que ningún envidioso nos pueda echar mal de ojo cuando sepa que nos hemos dado tantos besos.

Texto: Carta de amor de Catulo a Lesbia, pág. 110 de "Afrodita", Isabel Allende

Foto: Z-nub

Escarbando...


Si hoy escarbaras dentro de mi, dejando la superfície sin tocar notarías que ardo, que quemo pero no de calor, sino de temor, de convicción, de conocimiento de lo que en realidad va a pasar por mucho que me diga lo de fuera, esa capa dura que tengo, la que tienen los demás, que no hay nada que temer, que no sucederá. Pero son tanta veces las que he tenido esta sensación y siempre acertada que no me creo que está vez esté equivocada. Unas horas y sabré si de nuevo he acertado, y eso sólo significará que mi tarde y las quince siguientes (hasta el 31 de octubre) se convertirán en un infierno, casi más grande de lo que han estado hasta ahora, yo que me las prometía tan felices la semana pasada, viví de felicidad cinco días y moriré en el infierno para resucitar como Lázaro a los veitiún días.

Quizás os suene a chino esto de lo que estoy hablando, y penseis que soy exagerada pero sólo cuando estás allí sabes que aún exagero poco. Aguantaré como he aguantado un año y medio ya pero eso no implica que me sienta morir al pensar en lo bien que podría estar y que esa tranquilidad todavía tardará en llegar. Porque cuando más rápido quieres que pase el tiempo más lento pasa, siempre.

Y es que mi "adorado compañero de curro" (también conocido como "grano en el culo"), ese con el que se supone que tenemos que trabajar codo con codo (con el que no me hablo) se va, se larga pero no lo hace hasta final de mes y si ya no trabajaba antes para que hacerlo ahora que sólo le quedan veintiún, interminables, días... total, le pagarán lo mismo...

Foto: Erick  Garro

Texto: Dsdmona

El vendedor de saris


Comienza otro día laborable y Ramchand corre por las callejuelas de Amritsar hacia la tienda de saris situada en el antiguo bazar. Es allí donde pasa sus días, enrrollando y desenrrollando metros y metros de sedas de Benarés con deslumbrantes bordados, algodones de Bangladesh de vivos colores y delicados tejidos de satén, ante las esposas y as hijas de las familias pudientes. Y mientras escucha las conversaciones de esas personas tan alejadas de su condición, por su mente vagan todo tipo de pensamientos, en un vano intento de imaginar ese mundo desconocido e inalcanzable. Pero todo cambia el día que su jefe lo envía a casa de uno de los hombres más ricos de Amritsar, cuya hija mayor se va a casar.

LLeno de color y pobreza, nos muestra la contraposición de dos mundos inalcanzables entre sí, dentro de un mismo espacio; la tienda de saris es el punto de unión de estos dos mundos, uno opulento y rico representado por las mujeres que admiran y compran las sedas y tejidos lujosos que allí se venden y los dependientes que encarnan la parte opuesta de la sociedad india. Nos muestra como a veces el afán de superación no siempre tiene los resultados que se esperaban y que las trabas son mucho más grandes cuanto más abajo se está. Matrimonios por conveniencia, por alianzas económicas, por esperanzas de fortuna, mujeres objeto de las que se espera que sean buenas esposas y tengan descendencia (masculina a poder ser) con la mayor prontitud.

Momentos en el libro en los que nos damos cuenta de lo poco que vale la vida de una mujer cuando ésta no cumple (o no puede cumplir) con sus obligaciones sociales y lo fácil que es para una persona de alta sociedad conseguir todo lo que quiere...

El final es lo que más me ha decepcionado pero en general es un libro bastante recomendable para descubrir algo sobre un mundo alejado de nuestras latitudes

Francisco de Goya (Mis pintores VIII)


La maja desnuda

El prendimiento

La familia de Carlos IV

Los desastres

El fusilamiento del 3 de Mayo

Saturno devorando a su hijo


Foto: Dsdmona


EDITO (4/10/07): Fue la última vez que lo ví sonreír, que lo ví emocionarse, celebrabamos su sesenta aniversario de boda (2/9/06) y este ramo fue el regalo de sus nietas y consortes. Un mes después se iba para siempre de nuestro lado.
Debería haberlo aclarado ayer mismo pero no pude.

La puta que leía a Jack Kerouac


Roxy no es una mujer que sepa ni de límites ni de sutilezas. Ama y odia de la misma manera y con la misma rabia con la que vive. Desprecia a quien no quiere o no se atreve a amarla. un odio que nace del amor y se convierte en pasión. Ella sabe mejor que nadie que vivir es un juego sólo apto para los que no temen arriesgarse y ella se arriesgó, quizás en exceso.
Esta es una novela que no deja indiferente a nadie. No es ficción, es una historia con la que cualquiera se puede encontrar. El deseo, el amor, la lucha por sobrevivir.
Roxy aparece asesinada de una manera brutal, las personas que la conocieron bien se preguntan quien pudo hacerlo y mientras la policía investiga rememoran su vida junto a ella y lo que representó en sus vidas. La escritora, J., Jess, Max, el alcalde... todos tienen algún punto de relación (directa o indirecta) con la fallecida. Todos tienen en común además de Roxy que son adictos a alguna cosa... la escritora a evadirse de una vida que destesta junto a un hombre que no ama y al que no se atreve a dejar; J. a su mujer, a la que quiere por encima de todas las cosas sin importarle su denigración personal; Jess a la cocaína, a la vida fácil, a aquella que te permite no pensar y que te evade de la realidad; el alcalde a un amor que sabe que tiene pocas esperanzas de conseguir y Roxy, enganchada a la droga más dura del mundo, la pasión incontrolada e imposible de realizar por la persona que la provoca, su verdadero yo sale cuando está con esa persona, mientras tanto toda su vida sólo es un fingir...
"Antes me moría si me tocaba sin querer. Ahora me muero porque no me toca sin querer y mucho menos queriendo, porque no va tocarme nunca, porque sé que nunca, nunca, nunca será para mí. Ahora estoy muerta, nadie lo sabe, pero estoy muerta." (pág. 120)

Corazón invencible


Basada en las memorias de Mariane Pearl. El 23 de enero de 2002 el mundo de Mariane Pearl cambió para siempre. Su marido Daniel, jefe de la oficina del sur de Asia del Wall Street Journal, investigaba para un artículo acerca del terrorista Richard Reid. Se desplazaron a Karachi, donde un intermediario había concertado una entrevista con una fuente muy esquiva. Al irse para la reunión, le dijo a Marianne que quizá se retrasaría. Nunca regresó. El carácter de luchador de Danny y su fe inquebrantable en el poder del periodismo animaron a Mariane a plasmar su desaparición, los esfuerzos que se hicieron para encontrarle y su asesinato, en el libro de memorias “A Mighty Heart: The Brave Life and Death of My Husband Danny Pearl”. Cuando su marido desapareció, estaba embarazada de seis meses de un hijo al que Danny quería llamar Adam. Escribió el libro para que Adam conociera al padre al que nunca vería. Más allá de la religión, raza o nacionalidad, Mariane tuvo el valor de elevarse por encima de la amargura y el odio que invadieron el mundo después del 11/S. Su libro refleja la alegría de vivir que compartía con Danny.

Película dura con elementos propios del trhiller a pesar de ser un drama, una lucha contrareloj para intentar encontrar la manera y el camino de traer de nuevo a casa a Danny Pearl, pakistanís, indios, americanos y franceses (periodistas, polícias, jefes de inteligencia, amigos) todos unidos con un único objetivo, descubrir dónde, porqué... Quizás el saber que es una historia verdadera le añade más dramatismo al film, saber que ese sufrimiento, esa contención y explosión posterior, que esas esperanzas, ese atisbo de salvación existieron de verdad me hace pensar en lo difícil que debe ser vivir en sitios donde el extraño eres tú y por el hecho de ser extraño estás en el punto de mira de fanáticos que piensan que con sus acciones podrán conseguir sus objetivos, aquellos que dicen representan a su país, sin saber que precisamente esas acciones son las que los alejan aún más y perjudican a la gran mayoría que es el pueblo de a pie que sólo recibe las consecuencias en forma de embargos, malos sumistros y carencias de elementos básicos para la supervivencia porque mientras unos se reparten el pastel y dicen ayudar, millones de personas mueren.