Pages

Llorar


Quiero escribir y el ruido no me deja;
pruebo a llorar, y me avergüenzo tanto...
vuelvo a coger la pluma y vuelve el ruido
todo me impide escribir, todo me llora.
Si el ruido dura, la mano se me queja
sin escribir mis ojos se llenan
de lágrimas mortecinas y
la esperanza de vencer se aleja.
Veo negro papel,pluma penetrando
el centro desde mi mano que escribe
ah, si pudieras verme...
componer letras con lágrimas
que ya no entiendo, que no siento
porque cuando escribo, ya no lloro.

Texto: Dsdmona

 

Lejos de ella


Grant y Fiona Anderson han estado casados durante muchos años. Ahora jubilados, viven confortablemente en una casa en el campo, pero su felicidad se ve afectada por los problemas de deterioro de memoria de Fiona. Para no cargar a su marido con más trabajo y cuidados, ella insiste en ingresar en una residencia. A partir de ese momento, el universo de Grant también se desestabiliza, llevándole a una vida nueva en todos los sentidos.

Es una película dura, que relata una historia de amor que se va muriendo a la vez que la memoria desaparece... una lucha por conseguir el mejor tratamiento para quien ha sido la persona más importante en la vida de Grant, luchando contra lo que le dicta su corazón y siguiendo lo que le dice su cabeza y su mujer. Fiona, retrata a una mujer completamente enamorada que consciente de su futuro inmediato decide arreglar su vida para no ser una carga.

¿Quién decide lo es una carga?¿ha de ser la enferma o el enfermero quien decida?¿los dos?

Tierna, emotiva, dura, con grandes actores... Una muy bella película

El ángel más tonto del mundo


Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove (California). El pequeño Joshua Barker necesita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora sólo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos. Lo que no puede imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias... Aunque no destaque por ser, precisamente, el más listo de los ángeles.

Sólo a una mente cono la de Christopher Moore se le podría haber ocurrido una historia tan hilarante como ésta. Sus novelas se convierten en superventas se The New York Times y se publican en más de una docena de países.

Me llamó la atención el título, en la portada reza también la siguiente frase: "El humor puede salvar vidas y este libro está lleno de motivos para soltar unas cuantas carcajadas- Juan Vila (El País)". Pues yo lo siento pero debo tener el humor totalmente contrario al resto del mundo porque más que reír casi me hace llorar, mal escrito, situaciones totalmente surrealistas que sólo se explican en una persona que haya tomado algún psicotrópico. Una perdida de tiempo auténtica pensando, ilusa de mi, que me haría unas risas con sus palabras.

Me da pena pensar lo que cuesta que publiquen un libro y la gente con obras magníficas que se quedan por el camino y en cambio publiquen esta verdadera basura (con todo el respeto por si a alguien le gustó) y haya gente que lo compre. Un auténtico fiasco...

Chantada (y VII)


(../..)-pensé que había sido ella pero ya no estoy tan segura
-¿por el perfume del sobre?
-¿cómo sabes eso?
-porque fui yo quien envió ese sobre, sabía que no te podrías resistir a ese olor
-me estás asustando
-pues no hay porque hacerlo, soy meiga no bruja
-¿no es lo mismo?
-no, niña, no… las brujas hacen conjuros, brujería, maldiciones y las meigas…
-¿qué?
-además de todo eso también ayudamos a la gente
-eso me tranquiliza… mucho
-te ibas a quedar encerrada en esa casa y no había llegado tu hora todavía
-¿y te creíste poseedora de la decisión de quien debe morir o vivir?¿no ves que no me queda nada si ella no está?
-veo que estos días aquí no te han servido tanto como pensaba, estás aprendiendo a vivir por ti misma, con sus recuerdos pero sin el dolor que provocan o me vas a decir que eso no es cierto
-quizás sea cierto pero ¿Y si yo quiero vivir con ese dolor además de los recuerdos?
-entonces no estarías aquí
-quiero que vuelva, que todo regrese a su lugar, que sus abrazos, sus besos, sus caricias, sus palabras, su perfume, su piel vuelvan a mi lado… tenerla aquí mismo para que pudiera ver este paisaje, para preguntarle todas las dudas que me surjan, todo lo que no terminó de enseñarme, para que sus recuerdos sean reales y no imágenes que terminaré perdiendo…
-cuando te pregunté si estabas orgullosa de tu historia ¿cuál fue tu respuesta?
Después de días de pensar en la respuesta se dio cuenta que hacia tiempo la tenía en la cabeza…
-Si no hubiera estado orgullosa no habría sentido morir por dentro cuando me dijeron que no volvería más, no habría llorado hasta quedarme sin lágrimas y seguramente nunca habría venido a conocer este lugar… sí, estoy orgullosa de haberla amado, de haber sido amada por ella…
- Ahora sólo debes aprender a vivir sin ella físicamente, porque vivirá para siempre en tu corazón
-No es tan fácil…
-Nadie dijo que fuera fácil pero has dado un gran paso, has salido, te has abierto, has expulsado parte de tu dolor, el camino más duro ya está hecho… además
-¿qué?
-no estás sola… .- debo irme, nos veremos por la noche
Tenía razón, nunca había estado sola pero en su deseperación los había alejado de su dolor, como si todo él sólo le correspondiera a ella, también estaban sus suegros, su cuñado, sus padres, sus amigos… ellos también habían perdido a ese ser tan especial y la echaban tanto de menos como ella.
Esperanza le había regalado la visión de su vida sin ella, el motivo para continuar adelante con ella pero sin ella, con sus recursos, con la cabeza alta y dándole fuerzas allí donde antes no había más que miedos y tristeza. Iba a ser un camino largo y no exento de bajones pero estaba decidida a salir adelante.

Con esa intención y esa fuerza renovada llegó el día de partir, había sopesado la posibilidad de quedarse algún tiempo más pero eso hubiera sido como esconderse y bastante ya lo había hecho ya… se abrazó a Esperanza y esta le susurró…
-Vuelve cuando quieras… sereis siempre bienvenidas…

FIN

Foto: Andarilho Belem

Texto: Dsdmona 

Safe Creative #1001305409580

El amor en tiempos del cólera


Adaptación de la mundialmente famosa novela del Premio Nobel Gabriel García Márquez, cuenta la apasionante historia de Florentino Ariza, un poeta que descubre la pasión de su vida cuando se encuentra con Fermina Daza (una joven de padre acaudalado). Comienza entonces un intercambio de apasionadas cartas con promesas de amor, que se verá abruptamente interrumpido cuando el padre de la joven, tras descubrir el idilio, decida llevársela lejos de Florentino. Pero la distancia no va a conseguir que el amor de Florentino decaiga, y será capaz de esperar todo el tiempo que sea necesario para estar con la mujer que ama...

Película que narra el amor de un hombre a una mujer a lo largo de toda su vida. Si fuese un film con un guión original sería una buena película de amor, con sus toques de humor, con sus pequeños dramas o penalidades de una vida a finales del siglo XIX. Un tiempo marcado por la guerra y el cólera donde muchos padres aspiraban a realizar un buen casamiento con sus hijas sin tener demasiado en cuenta los sentimientos de estas. Pero la película no tiene un guión original, es una adaptación de un archiconocido libro, una obra maestra de la literatura según los expertos y como tal se queda corta, muy corta tan sólo comparable a un folletín romanticón, con buenas actuaciones, con buenos actores pero que pierde la magia de las palabras difuminadas en unas bellas imágenes (no hay que quitarle ningún mérito a la fotografia, sensacional).

Si conseguís separar las dos cosas la película se disfruta mucho y a pesar del tiempo transcurrido no se hace pesada pero ya dicen que las comparaciones son odiosas y en este caso está claro (al menos para mi) quien es la ganadora por goleada.

Miradas


"Quien no entienda una mirada nunca entenderá una larga explicación"... esta es una de mis frases preferidas aunque no sé quien tuvo la brillante idea de crearla. Soy de esa clase de personas que, aunque me guste mucho hablar, cree que una mirada dice mucho más que una retahila de palabras puestas una detrás de otra, desde hace mucho tenía que gastar demasiadas palabras para hacerme entender en el trabajo, sobretodo, y aún así tenía la sensación de no ser escuchada o de no llegar adonde quería llegar. Desde hace unos meses esas miradas vuelven a hacerme entender casi sin palabras, todavía estamos practicando pero nuestros ojos se cruzan y ya casi no hace falta nada más, cada una sabe que tiene que hacer o por donde va la otra. Echaba de menos esa compenetración con alguien, esa sensación de que tanto si lo hace una o lo hace la otra no habrá diferencia porque en lo que al trabajo se refiere casi somos una, un equipo por fin.

Foto: Eva Cuca

Chantada (VI)


(../..)Tres días habían transcurrido desde que llegó y sus días tenían ya una rutina, desayunaba, daba un gran paseo y al volver pasaba un rato sentada en aquella roca que miraba al río, por la noche el porche era su refugio. Aunque había intentado no pensar demasiado en lo que habia dicho Esperanza, no lo había dejado del todo arrinconado, ese pensamiento iba y venía en su mente como un columpio y había desplazado el dolor y la desesperación de su cuerpo, se sentía más tranquila, los accesos de llantos se habían espaciado y el frío de su interior calentado al tiempo que los rayos del sol subían en el cielo.

La mañana del cuarto día empezó a llover mientras estaba dando el paseo por el bosque, una lluvia fina que apenas mojaba su pelo, decidió continuar, no estaba lejos y si se intensificaba la lluvia siempre podría correr, aunque no lo hacía desde… demasiado tiempo.Se sentó en la piedra y su pelo ya dejaba caer algunas gotas de agua sobre los hombros.

-Te echo de menos, ¿lo sabes?... te gustaría tanto esto, el bosque, el río, esta piedra… sé que estoy aquí por ti, no me preguntes porque lo sé pero sé que tengo que hacerlo, aunque cuando vine sólo quería morirme, ¿por qué?¿y tú me lo preguntas?para seguirte, para poder alcanzarte de nuevo y seguir donde lo dejamos…

-¿la querías?No había notado su presencia hasta que habló pero esta vez no se sobresaltó, se giró y la miró de hito a hito…

-¿cómo sabe que era ella y no él?

-No estaba segura pero tú me lo acabas de confirmar

-ya

-¿la querías?

-Mucho, demasiado o demasiado poco tal y como lo siento ahora

-Ese perfume era su preferido…

-El que llevaba impregnado en su piel el primer día que nos vimos, ¿pero cómo?

-yo sé muchas cosas… ¿no te has preguntado quién te envió la invitación? (continuará)

Foto: xaxa

Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409580

Caramel


En Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos altamente colorista y sensual. Layale (Nadine Labaki) ama a Rabih, pero es un hombre casado. Nisrine (Yasmine Al Masri) es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima (Joanna Moukarzel) está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamale (Gisèle Aouad) se resiste a envejecer. Rose (Siham Haddad) se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sitúan en el centro de sus conversaciones íntimas y liberadas, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.

Primera película de la realizadora libanesa Yasmine Al Masri, que además de dirigir, ha escrito el guión y es la protagonista del film. La película retrata la vida cotidiana de cinco mujeres, de diferentes edades, durante la jornada laboral, en el Líbano post-guerra. Un film de apariencias, donde a veces es mejor aparentar que ser. Con momentos de auténtica hilaridad y otros momentos para echarse a llorar por como se trata a las protagonistas.

La luz de la película, en tonos ocres y amarillentos, recuerda el color del elemento que da nombre a la película.

Para amantes de las películas cotidianas y algo distintas de la manera de grabar estadounidense

PD: se me olvidó decir que la película está rodada en árabe y los subtítulos en castellano.

Fin de semana


Dado lo poco prolífica que soy a cambiar de planes este fin de semana se puede calificar como de un nuevo récord de la no-planificación (para mi está claro, para otros será lo más normal del mundo).

El viernes no tenía demasiado ánimo para nada después de la semana de trabajo así que tocó sesión nocturna de lectura y a dormir prontito (lo de prontito resultó ser no tan pronto pero siempre ayuda saber que el sábado no hay que madrugar).

El sábado por la mañana, después de levantarme tarde (o muy pronto para otra gente) hice un poco de maruja, sabía que me quedaba sola en casa por la noche y llamé a G. para ver si no tenía plan y podíamos ir a cenar por ahí, por supuesto me dijo. Por la tarde, quizás la única cosa programada para este finde, visita a los papás y la abuela para pasar la tarde con ellos. La cena, exquisita, en un restaurante sirio o persa tal como reza su cartel. No era la primera vez que iba, así que sus sabores y olores no me resultaban extraños. Cuando tengo tantos platos buenos donde elegir siempre me cuesta mucho decidirme por uno y estuvo complicado pero uno en especial es para mi una debilidad, así que ese fue el elegido. Ojalá recordara su nombre original pero mi memoria no se quedó con él así que os tendreis que conformar con sus ingredientes: pollo con salsa de nueces y jugo de granada (agridulce) acompañado de arroz bashmati con azafrán (además tenía rayadura de naranja y limón). El aspecto quizás da una mala impresión al principio porque la salsa es de un color casi negro que lo recubre todo pero las dudas se desvanecen en cuanto una sola gota de esa salsa se cuela en la comisura de los labios. De postre helado de yogurt con petalos de rosa, ¿sabeis que las rosas saben de la misma manera que la que huelen? es una cosa muy curiosa. Entre plato y plato como no puede ser de otra manera entre G. y yo, bla, bla, bla y más bla. Noche redonda para ponernos al día y recuperar algo que nunca hemos perdido aunque lo hayamos espaciado.

El domingo decidimos ir a dar un paseo y al cine. Cogimos el autobús y nos bajamos al final, en la playa de San Sebastián. Un cielo azul impresionante, una ligera brisa, la arena bastante llena de gente tomando timidamente el sol, leyendo o escuchando música. Por el paseo una gran cantidad de patinadores, ciclistas y gente paseando. Los bancos llenos de gente tomándose un respiro, repasando las noticias del día y leyendo los diferentes suplementos que hacen del periódico del domingo uno de los más pesados de llevar. Llegamos a las torres, y como es un poco tarde cambiamos la comida tranquila por un bocata rápido y nos metemos en el cine a ver uno de los estrenos de la semana (en un próximo post). Al salir casi ha oscurecido, el aire está más fresco, así que nos subimos los cuellos y nos metemos en el metro para volver a casa. Del resto del día no cuento nada, cada uno que imagine como pasamos la tarde.

Foto: Dsdmona

Chantada (V)


(../..) Los pájaros cantan y trinan bajo los rayos del sol, es el único bullicio que se oye, se podría llamar paraíso. Después de una ducha se viste cómoda, baja al mismo comedor del día anterior y lo encuentra vacío. Esperanza le indica que han servido el desayuno en el porche, se sienta bajo el sol, cerrando los ojos para recibir su calor, ese frío intenso que ha tenido durante días en su interior, parece ir desapareciendo con la llegada de más rayos, entonces ¿todo consistía en salir al sol?...

Esperanza la mira, y sonríe pero cuando ella gira la cara para encontrarse con su rostro frente a frente, el rictus se vuelve sereno, ni una sola muestra de expresión. Le da algunas indicaciones sobre que ver por los alrededores, dando un paseo… se decanta por pasear por los bosques que rodean la casa y el concello, frondosa vegetación de helechos, tojos, retamas, castaños, robles llena de vida, de movimientos casi imperceptibles que rebosan vitalidad a cada paso que da, una ligera subida y el bosque se abre, dejando ver uno de sus tesoros, el río y sus aguas cristalinas, tranquilas, habiendo dejado su enfado quilómetros arriba… se sienta sobre una piedra y llora…

 

-¿cúal es tu historia?

 Se limpia las lágrimas del rostro antes de girarse

-¿cómo? 

-jaja… parece que tú y yo tenemos un problema de comunicación. Te preguntaba cual era tu historia 

-Te había entendido a la primera… lo que no entiendo es eso de la historia 

-Todo el mundo tiene una historia, otra cosa es que quieras contarla. Te puedo contar la historia de la casa si quieres.

-Si insistes.- dándose por vencida con aquella mujer

Vivían allá por el año 1963 dos niñas, que iban a la escuela, ayudaban a sus padres y jugaban siempre que podían. Uno de sus juguetes preferidos era una pañoleta de mil colores que les había traído su pariente Manolo cuando vino de servir a El Rey procedente de las colonias de África. 

Un día de primavera fueron con sus padres a las viñas para recoger las cubas que quedaban en la bodega, antes de que el nuevo embalse de Belesar cubriera los muros de las viñas que sus antepasados habían trabajado con tanto cariño. El río Miño, enfadado porque le habían cortado su cauce empezó a crecer y crecer. María y Mercedes, que tenían sus pañoletas colgadas de una estaca vieron como de repente éstas desaparecían flotando sobre las aguas. Las niñas comenzaron a llorar pues non entendían muy bien lo que estaba pasando. Ellas también tenían que escapar riberas arriba junto a sus padres, porque podían correr la misma suerte que las pañoletas. 

Cansadas ya de andar, se sentaron entre sollozos a la orilla del agua, y de repente, como por arte de magia, surgieron dos XACIAS del fondo de que aquellas turbulentas aguas con las pañoletas enredadas entre sus dedos. Éstas les contaron que también estaban tristes y dolidas porque el embalse había perturbado su paz y había hecho desaparecer sus hogares situados en los pozos más profundos del Río Miño. Las chicas emocionadas cogieron los paños con alegría y como recompensa les ofrecieron a las xacias una casa en la que ellas jugaban que estaba situada en la cima del pueblo de Pesqueras para que habían habitado en ella cuando lo deseasen. Así fue como alternaron sus vidas de ninfas del río entre el Castro Candad, la reguera de las Anduriñas, los sotos de la Iglesia Románica de Pesqueras (ubicada en pleno corazón de A Ribeira Sacra). También vivieron en esta casa algunos inviernos crudos de mucha helada y desde aquella la Casa de las Xacias tiene olor a cuento de Hadas. En la actualidad se abre al público como casa de Turismo Rural para que si alguna vez las xacias vienen dormir tengáis ocasión de conocerlas.

 

La verdad es que la historia era muy bonita pero ella no entendía porque se la había contado pero estaba segura que no tardaría en saberlo

 

-¿lo ves?, todo el mundo tiene una historia… lo importante es estar orgullosa de esa historia.

-Ya

-Te dejo, hay cosas que hacer en la casa, comeremos temprano

-Allí estaré.

¿Se sentía ella orgullosa de su historia? (continuará...)

Foto: joe_aesmorga

Texto: http://www.asxacias.com/ ; Dsdmona

Safe Creative #1001305409580

Doble personalidad


¿Por qué muchas veces actuámos de formas distintas depende de las situaciones y la gente que haya en esas situaciones?¿por qué parece que desdoblemos nuestra personalidad hasta tal punto de parecer otra persona?¿para agradar, para que no nos conozcan realmente, por interés?¿qué nos mueve a sonreír cuando en realidad lo que queremos es soltarle un gruñido a quien esté delante?

Generalmente yo soy siempre como soy, si estoy enfadada se me nota, si estoy triste si me nota, si estoy feliz se me nota pero últimamente noto que contengo mis reacciones a cuando me encuentro sola, ¿por educación?¿para no crear mal ambiente y que todo fluya rápido y ligero?¿o simplemente por no oír que me quejo por todo?supongo que será esto último, una es como es y si nació quejica (con razón, por supuesto, no quejarse por quejarse) ya no tengo años para ir cambiando, quizás si suavizando pero cuando algo no está bien o no me gusta lo digo, a quien sea responsable y no me amilan ni que sea el jefe, ni la jefa, ni el papa de Roma pero en el trabajo no entienden porque portesto tanto, ellas son más de ver las cosas que están mal y callarse esperando que la gracia divina arregle el desaguisado. Quizás la experiencia me dice que si la gente no protesta abiertamente y no en susurros no cambiarán nunca las cosas y por eso tengo la fama de protestona y últimamente siento ese desdoblamiento en mi personalidad conteniendo mis ganas de protestar, y me callo y encima pongo hasta buena cara... será bueno para la convivencia laboral pero yo no me siento a gusto.

Foto: Dsdmona (Mujer en pie, Giacometti)

El milagro de amar



Tengo canciones que describen casi cada instante que he pasado a tu lado, hasta hace poco no tenía ninguna que pudiera expresar exactamente como me sentía cuando te conocí pero la he encontrado.

Jamas una mirada,
derribo mis muros,
y casi de la nada,
me hizo ver el cielo,
azul profundo,
ninguna caricia tuvo el poder,
de llevarme donde,
nunca imagine.

Solo de tu mano,
cruzare el camino,
asida a la esperanza,
de que mi vida a encontrado,
su destino,
Ningun sentimiento tuvo el valor,
de arrancar el dolor,
en mi corazon....

Coro: De ti nacio el milagro,
que me hizo amar,
en ti encontre,
la fuerza para continuar,
por ti venci­ el temor,
de darlo todo,
sin nada que esperar...

Coro: De ti nacio el milagro,
que me hizo amar,
en ti encontre,
la fuerza para continuar,
por ti venci­ el temor,
de darlo todo,
sin nada que esperar...

Escribes sobre paginas,
que no se han tocado,
mi amor entre tus labios,
con un beso eterno,
has sellado,
ninguna caricia desnudo mi ser,
tu me llenaste de amor,
me devolviste la fe...

Coro: De ti nacio el milagro,
que me hizo amar,
en ti encontre,
la fuerza para continuar,
por ti venci­ el temor,
de darlo todo,
sin nada que esperar...

Foto: Carlos jm

Chantada (IV)


(../..) -¿sólo esa maleta?

-¿perdón?

-¿qué si sólo llevas esa maleta?

-me parece que se equivoca…

-No creo, te hubiera reconocido entre un millón. Ya verás como te gusta la casa, te va a ir muy bien

De nuevo esa sensación de no poder controlar su cuerpo, sus deseos, su vida… sube al coche y se deja llevar, sin ver más que oscuridad…

-Ya veo que eres mujer de pocas palabras

¿y ella como puede pretender saber como soy?si ahora no soy como soy ni como nunca he sido, si lo que soy es proporcional a como estoy y ni se parece una ínfima parte de como era, porque el dolor hace cambiar a la gente, la destroza por dentro y eso se nota por fuera, porque te quedas seca de no poder amar, de tanto llorar o de no poder llorar, que también sucede, te cambia el humor, la constitución, te cambia entera.

-Benvenida a Casa das Xacias

¿cuándo dejó de moverse el coche? Abre los ojos y el verde la sorprende, la golpea más que cualquier otra cosa y la obliga a cerrar de nuevo los ojos, las lágrimas vuelven después de varios días de ausencia, a ella le habría gustado tanto estar aquí… abre el brazo para rodear a alguien imaginario, sólo cuando no toca nada real vuelve a poner el brazo en su posición natural antes que nadie piense que está loca.Su habitación tiene cama de matrimonio, baño particular y un balcón que da al verdor espectacular que ha contemplado al llegar… se sienta en la cama, acaricia la colcha y se abraza a la almohada, demasiado grande para ella, cierra los ojos y se deja llevar otra vez por ese olor que impregna la almohada.Un suave toque en la puerta la sobresalta, ¿cuánto tiempo hace que llegó?¿se ha dormido?la primera vez en días que logra descansar pues cuando se levanta sus piernas están frescas y su mente algo despejada.

-Querida, la cena está lista. Por cierto antes no me presenté, soy Esperanza

-Encantada… no tengo mucho apetito

-Te iría bien comer algo…

-Está bien, dame unos minutos para refrescarme-

-Bajando la escalera la primera puerta a la derecha

A pesar de la falta de apetito termina todo lo que le han puesto en el plato, no toma café, “no dormiría” se excusa y sale de la casa. Se sienta en uno de los bancos que hay bajo el porche, se abraza las piernas con los brazos y se balancea suavemente. La noche empieza a ser fría, su piel se estremece y decide retirarse a dormir, la casa parece vacía, no ha visto a más huéspedes, el silencio lo empaña todo, hasta el chirrido de su puerta parece haber callado con la noche. Ya en la cama se arrebulle en un lado dejando el otro intacto, cierra los ojos y por fin duerme sin pensar en nada.  (continuará...)

Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409580

Un cos sense límits


En los siglos pasados, el parecido habitó la pintura durante mucho tiempo. Lo mismo ha sucedido con el cuerpo, que se ha estudiado y analizado en las academias de Bellas Artes con imágenes bonitas y tranquilizadoras. En el siglo XX, surge un nuevo sentimiento. Nace una manera de ser, de vivir, de pensar. Aunque el académico vela y puede, de vez en cuando, retomar el paso. Ahora bien, los creadores conquistan una nueva libertad, y cada uno de ellos aprende a hacerse responsable de sí mismo.

¿Qué tienen en común las representaciones de un cuerpo de Derain, Matisse, Picasso, Bacon, Giacometti, Chagall, Miró, Freud, Magritte, Stäel, Klein, Tàpies?Nada, salvo la libertad de decir, no lo que ven, sino lo que son. Proclaman con fuerza la posibilidad de hacer aparecer un cuerpo en las incertidumbres de la vida.

Así, en la pintura, pero también en la escultura del siglo XX, el cuerpo está marcado, en muchos creadores, por una incesante inspiración y por unas contradicciones que han abierto vias insospechadas, audaces y generosas. Esos artistas nos revelan un tono, si no confensiones, confidencias reales cuando menos. Desde entonces, el cuerpo puede exhibirse sin complejos; no se disfraza con oropeles. Los artistas, conscientes de haber encontrado la posibilidad absoluta de expresarlo, traducen su grandeza, así como su extremada y dolorosa fragilidad. Tejen nuevas presencias, hechas tanto de distancia como metafísica. El cuerpo reencuentra el sentido de los orígenes. En adelante, puede mostrarse sin sorpresa, sin trabas, sin misterio. Por el placer extremo de contemplarlo, por fin, en su verdad, bella, perturbadora, inesperada. Un cuerpo sin límites.

Fundación Joan Miró; 26 de Octubre 2007 - 27 de Enero 2008 

Siempre he reconocido que me gusta más la pintura figurativa que la abstracta o aquella que necesita de alguna interpretación. No consigo entenderlas porque para mi sólo son un conjunto de colores, manchas, rayas y texturas puestas en un lienzo, pocas veces me motivan alguna cosa distinta a la indiferencia pero esta exposición me sorprendió agradablemente. Pintores muy conocidos con un temario común, el cuerpo humano y sus distintos matices, una diversa idea del concepto cuerpo...

Bastante recomendable aunque no guste mucho la pintura moderna

René Magritte - La folie des grandeurs (Mégalomania)

Chantada (III)


(../..) Atónita acababa de colgar el teléfono, ¿por qué ha dicho que si? Lo único que le apetecía era quedarse bajo esa manta que la acompañaba en todo momento y en cambio acababa de confirmar la reserva de la habitación de la casa rural para dentro de tres días, ¿había dicho ella esas palabras? Volvió a llamar con la excusa de no haber entendido una indicación para anular y ha vuelto a decir que se verán en tres días pero ¿dónde está Chantada?... Abrió el ordenador, pasó el dedo por el teclado mientras esperaba que se iniciara, estaba lleno de polvo, nadie lo ha tocado desde aquel día, ella no sabe casi utilizarlo, siempre fue más de pluma y papel. Le dio al icono de internet, y buscó tal y como le había enseñado ella con infinita paciencia por si algún día se le ocurría buscar algo allí, nunca pensó que le iba a ser de utilidad… Chantana, municipio gallego situado a 60 km de Lugo, en la llamada Ribeira Sacra. Cierró el ordenador, ya ha visto cuanto debía ver, a ella le hubiera gustado, piensa… siempre le gustó mucho el verde… ¿qué impulsa a una persona a hacer alguna cosa que no quiere? Eso llevaba pensando ella desde que salió de casa a la agencia de viajes, en realidad no deseaba ese viaje, no quería salir al mundo, quería quedarse encerrada para siempre en su palacio de cristal, autocompadeciéndose por la pérdida de la persona amada, que el mundo se olvidara de ella igual que ella se olvidaba del mundo pero se encontraba allí, delante de aquella señorita escogiendo ventana o pasillo para su vuelo. Últimamente parecía que su vida estuviera regida por el teléfono, una llamada la informó de la gravedad del accidente, una llamada le había conseguido sacar de casa todavía no sabía con que intención si es que había alguna y otra llamada a sus padres le volvía a demostrar lo alejada del mundo que había estado esas semanas. Unas lágrimas contenidas por parte de su padre fueron su despedida en la puerta de embarque, camino de lo desconocido, de reunirse con aquella fuerza imparable que tiraba y tiraba de ella sin poder resistirse. Pasó la escasa hora y media de viaje dormitando, apoyando la cabeza en aquella manta a la que no le iría mal un buen lavado. Por su cabeza de nuevo recuerdos de sus viajes, de las fotos tomadas de la tierra desde el avión con las que empezaban cada uno de los álbumes, cada uno de los viajes… ¿había hecho algo malo?¿por qué era la vida así de injusta?, no había pasado suficientes años disfrutando de su compañía, aquellas palabras de “hasta que la muerte os separe” habían llegado demasiado pronto, justo cuando les quedaban los mejores años… y ahora ella se encontraba sola, en medio de tanta gente sin saber porqué había aceptado esa invitación.

Tentada estaba de coger la maleta y cambiar el viaje de vuelta para el primer vuelo que saliera hacia alguna parte, perderse en alguna gran ciudad y olvidarse de todo el dolor, de todos los recuerdos como si hubiera sufrido un lavado de cerebro. Una voz la hizo desistir, su nombre y apellidos resonaban cerca de sus oídos, alguien de la casa la irá a buscar, recordó haber escuchado antes de colgar ese día y allí estaba, todavía estaba a tiempo, un poco de indiferencia, no darse por aludida y la voz se cansaría… podría marcharse tranquilamente pero los pies no le respondían, se quedaron clavados en la misma baldosa que había pisado al llegar, la voz se acercó y le susurró al oído…  (continuará)

Foto: A. Quezada

Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409580

La sombra


Dicen que su sombra es alargada, que basta dar su nombre para echarse a temblar… pero yo ya he luchado antes contra las tinieblas y he salido victoriosa.

Foto: S.

Texto: Dsdmona

Chaplin en imágenes


Charles Spencer Chaplin (1889-1977) fue una de las figuras más relevantes del arte cinematográfico de siglo XX y uno de los máximos exponentes del cine mudo. Actor, director, guionista y compositor de la música de sus filmes, inició en 1914, con una serie de cortometrajes cómicos, una trayectoria de más de cincuenta años que llegaría hasta La condesa de Hong Kong, rodada en 1967 con Marlon Brando y Sofia Loren.

El primer Charlot era un personaje interesado y sin escrúpulos que se aprovechaba de las oportunidades que le ofrecía la vida. En poco tiempo, el vagabundo se humanizó y pasó a representar al hombre corriente, al personaje de la calle enfentado con los poderes que dominan el mundo.

Esta exposición reúne más de trescientos documentos, principialmente fotografías, carteles, material documental y fragmentos de películas, algunos de ellos inéditos, que permiten ofrecer una visión global de su obra desde diferentes puntos de vista:

- La creación de Charlot: un humor refinado y sensible sustituyó progresivamente a las caídas y los coscorrones.

- Chaplin cineasta: Sus películas recogen elementos autobiográficos en El chico, de crítica social en Luces de ciudad y de actualidad política en El gran Dictador.

- La coreografía de Charlot: Una de las claves del éxito fue la pantomima, sus movimientos automatizados que rápidamente tuvieron imitadores.

- Charlot y la vanguardia: Símbolo de modernidad, por su plasticidad física y sus automatismos.

- De la fama al exilio

- Chaplin habla, Charlot muere

- Charlot en España

Una de las mejores exposiciones que he visitado, multitud de fotografías, de documentos, de curiosidades, de objetos inéditos, cortometrajes hilarantes, escenas eliminadas sobre un personaje que todo el mundo conoce, que todo el mundo ha imitado en alguna ocasión. Uno de los personajes universales del cine que vivirápara siempre en la historia.

Chantada (II)


(../..)Las cajas se las llevaron a la mañana siguiente, le dolía verlas allí, era otro recuerdo más, el último quizás que hubiera querido tener… no le quedaba nada, sólo olores, sabores, tactos que sabía perdería con el paso del tiempo por mucho que intentara aferrarse a ellos. Se sentía hundir y era incapaz de mantenerse a flote, cada noche que pasaba era una noche menos para reunirse allí donde estuviera ahora… era su único pensamiento, el que ocupaba todo su tiempo, inventar la manera de dejarse ir y volver a sentir lo que hacia tan sólo unas semanas atrás.Esa mañana todo parecía distinto cuando la luz tímida empezó a invadir la habitación, había olvidado bajar la persiana y el nuevo día la saludaba como burlándose por no haber alcanzado su objetivo, bajó al comedor, a taparse con su manta. De camino al sofá un sobre blanco frente a la puerta la sorprendió, no recordaba que nadie hubiera llamado y era demasiado temprano para ser el cartero. Cogió aquel sobre y se fue sin abrirlo al sofá, tenía un perfume muy especial, lo reconoció al instante, era su perfume, sería capaz de encontrarlo entre miles de olores parecidos… acercó el sobre de nuevo a su nariz, aspirando aquella fragancia, volviendo a respirar por unos instantes sensaciones que ya conocía, recuerdos que volvían después del destierro.

Tardó un poco en abrir el sobre, podían ser tantas cosas y tenía tanto miedo que no fuesen ni una de las cosas que tanto deseaba… Y como si el destino hablara por ella el sobre sólo contenía una hoja de papel mecanografiada con un membrete que reconocía no haber visto nunca, ¿qué esperaba? ¿Una última carta de amor escrita de su puño y letra? Pero no, sólo una misteriosa invitación para pasar una semana en una casa rural en Chantada… por más que intentara recordar a quien podía conocer por aquellas tierras nadie le venía a la mente y terminó pensando que sería alguna promoción comercial. Dejó el sobre olvidado sobre la mesa del teléfono durante varios días más, la sensación de que algo había cambiado se esfumó de la misma manera que había llegado hasta ella, sus días continúaban siendo una contrarreloj para regresar a su lado. (continuará...)

Foto: Lotsati

Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409580

La elegancia del erizo


En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor: La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela como alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Todo un descubrimiento. Fácil de leer, con momentos y pensamientos dignos de recordar para siempre mostrándonos la cara oculta de dos personas que no se sienten a gusto con el rol que les ha tocado vivir y sólo cuando están a solas se muestran tal como son en realidad, personas cultas que gustan de la cultura y todo lo relacionado con ella. La aparición del nuevo vecino será el detonante que dará un giro de 180o a sus vidas mostrándoles el verdadero camino.  Atener muy en cuenta los diarios de Paloma.

Si uno se suicida, tiene que estar seguro de lo que hace y no puede quemar la casa para nada. Entonces, si hay una cosa en el mundo por la que valga la pena vivir, no me la puedo perder, porque una vez que uno se muere es demasiado tarde para arrepentirse de nada, y morir porque te has equivocado es una tonteria como un piano. (pág. 34)

Los que saben hacer las cosas, las hacen; los que no las saben, enseñan a hacerlas; los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan, y los que no saben enseñar a los que enseñan, se meten en política (pág.56)

Todo llega cuando tiene que llegar para quien sabe esperar (pág.114)

Queridos Reyes Magos...


Sé que es algo tarde para escribir mi carta llena de buenos deseos. Confío en vuestro poder mágico para pensar que llegara a tiempo para el reparto de esta noche. Este año he sido buena así que me permito la osadía de pedir algunas cosas (quizás más de las que me corresponden).

Para mamá un poco de fuerza y ánimo, que ahora lo tiene algo escaso. Para papá un poco de suerte en esta nueva etapa (ya tantas que perdí al cuenta) para que tenga lo que tanto se merece. Para mi hermana un poco menos de distancia y alguna cosilla a orillas del Mediterráneo (vosotros me entendeis). Para la abuela, muchas sonrisas, besos y abrazos para que continúe sintiéndose tan querida como lo es ahora.Para mi amor paciencia, mucha paciencia. Para G. un pie nuevo (ya se que es complicado) y si no puede ser, al menos algo que le alivie definitavamente el dolor. Para A. un poco de ayuda con los preparativos que parecen las obras de la Sagrada Familia. Para M. un sitio estable, iluminala en alguno de sus verdaderos o falsos. Para MJ un poco de tranquilidad en casa, unas sonrisas y no tantas amarguras. Para P. un poquito menos de trabajo que parece ser la única que trabaja en este país. Para N. que su sueño americano se cumpla por fin. Para C. que su sueño español sea un poco más real. Para MJ (no, no es la misma de antes) unas sonrisas en el trabajo y en casa todo tranquilidad. Para S. y S. todo el amor del mundo para que su sueño a pesar de la añoranza y la distancia de los suyos se vea cumplido. Para R. que sus niños continúen así de bien (aunque si es un poco menos revoltosos mejor). Para Delirium un hombre que la trate como lo que es, una reina. Para Acróbatas un poco menos de miedo en su vida, que es para los valientes. Para Fire alegría, mucha alegría. Para Lludria un poco de luz al final del tunel.

Creo que no me olvido de nadie... yo no pido nada porque afortunadamente tengo todo lo que puedo desear.

D.

Chantada (I)


Ainda que non as vexas cre nelas, porque poden aparecer no momento que menos esperes

Para Tempodelecer

Terminó de colocar la última pieza de ropa en la caja, cerró las tapas y las precintó. Miró el espacio vacio y el llanto llenó de nuevo el silencio. Con las lágrimas todavía en los ojos cogió la caja y la dejó al lado de las otras, había pasado la tarde vaciando el armario, guardando todas sus cosas en esas cajas, desvistiendo la habitación de cualquier recuerdo físico de su presencia allí. Se habían ofrecido a acompañarla, a hacerlo ellos mismos, pero decidió que debía pasar por ese trago en soledad; una nueva despedida, una de tantas.Pasó al lado de las cajas, “así que toda una vida cabe en tres miseras cajas” pensó y salió de la habitación antes de volver a perder la compostura.Se sentó en el sofá, cogió la manta y se tapó con ella, sólo dejó al descubierto su cabeza pero cerró los ojos. Sentía que se asfixiaba por momentos,que las paredes se iban estrechando a cada instante que pasaba… no era la primera vez que tenía esa sensación… de nuevo intentó tranquilizar la respiración, cogiendo aire a pequeñas bocanadas pero eso sólo sirvió para que se mareara y la sensación aumentara en vez de disminuir. Cogió la manta, se levantó y salió a la pequeña terraza, como si el aire exterior fuera mejor que el que estaba respirando segundos antes. Desde hacia unos días aquella casa se le caía encima, se ahogaba cuando estaba en ella, el peso de los recuerdos la dejaba bloqueada y sin capacidad de reacción. Allí habían vivido sus mejores momentos, los más felices, y esas paredes, ahora blancas, todavía conservaban todo su perfume, la esencia que siempre impregnó su cuerpo, ese olor caracteristico; una de las cosas que más le llamó la atención cuando se cruzaron por primera vez.¿Cuántas veces había maldecido el infortunio que las había separado?, ¿cuántas veces había deseado cambiar los papeles?¿cuántas veces había deseado no haber recibido aquella maldita llamada?¿cuántas veces había rememorado una y otra vez la conversación con aquel médico? “no hay nada que hacer, lo siento”… tantas que ya le era imposible pensar en los tiempos anteriores al accidente. Muchas personas se habían preocupado por su salud y su estado de ánimo esas semanas, se habían ofrecido a todo lo que pudiera necesitar, a ayudar en lo que estuviera en sus manos para conseguir una nueva sonrisa pero cuando el alma está muerta no hay ayuda que sirva. Así los fue despidiendo a todos, uno detrás de otro, quedándose, revolcándose en esa soledad que odiaba en tiempos anteriores y que ahora buscaba con desesperación. (continuará)

Foto: Flou-up nac-down

Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409580

Persépolis


Persépolis es la conmovedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.

Marjane Satrapi nació bajo el régimen del Sha, era poco más que una niña cuando éste fue derrocado y la República islamista se instaló en el poder, sus convicciones, su afán de descubrimiento la lleva a transgredir en más de una ocasión las rígidas reglas gubernamentales, sus padres ya de adolescente deciden mandarla a Europa con el fin de evitarle problemas, pero allí se siente desubicada, sin lugar entre sus semejantes, echando de menos su famlília y sus raíces. Pero cuando vuelve se siente también extrangera en su mismo país... dejarse llevar o rebelarse... De toda esa experiencia vital nación un cómic que cuenta en cuatro volumenes todos estos acontecimientos.

La película recrea fielmente el espíritu del cómic, con unos dibujos sencillos, en blanco y negro que resaltan todavía más la historia pues no nos perdemos en efectos especiales ni nada que no sea lo que interesa contar, a pesar del dramatísmo, de la sensibilidad de lo que nos cuenta también hay algún momento para la risa o más bien para la sonrisa dentro de la rigidez de un régimen autoritario.

La adaptación del cómic la ha relizado la misma autora y cuenta con las magníficas voces de Chiara Mastroianni y Catherine Deneve como Marjane y su madre (no olvidemos que estas dos actrices son madre e hija en la vida real).

Aunque no os guste el cómic, en general,  no os la perdaís si teneis oportunidad. 

Concierto de Año Nuevo


Con elegancia, alegría y gran agilidad a pesar de su avanzada edad, ha debutado hoy el veterano maestro francés Georges Prêtre como director del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que desde esta capital ha llevado a más de 50 países la tradicional música de la dinastía de los Strauss.

La más famosa de las orquestas vienesas ha inaugurado así un año marcado por la Eurocopa de fútbol --que se jugará en Austria y en Suiza en junio-- con varias piezas dedicadas al deporte y una película artística sobre el fútbol, emitida en la pausa del concierto.

El otro gran lema del día fue la música de los Strauss dedicada a Francia, con obras como la polka francesa Bluette, de Johann Strauss hijo, o el vals Parisino y Galope de Versalles, ambos de Johann Strauss padre.

El concierto de este año, retransmitido desde el Salón Dorado de la Musikverein de Viena por 50 vez a todo el mundo por la radio televisión pública austríaca ORF, ha llegado a 54 países, entre ellos España y numerosos estados latinoamericanos, como Chile, México y Uruguay, entre otros. Invitado de honor este año fue el presidente de Albania, Bamir Topi, quien ha presenciado el concierto en el palco presidencial junto a su homólogo austríaco, Heinz Fischer.

Director francés

Los filarmónicos de Viena fueron dirigidos por primera vez por un director francés, el muy veterano Prêtre, de 83 años, quien ha cumplido así su viejo sueño de estar una vez al frente de la emblemática orquesta al inicio del año.

Prêtre, un gran amante de los Strauss y de Viena como ciudad de la música, ha dicho en una entrevista emitida justo antes del comienzo del concierto, que "la gente en esa época necesitaba alegría y ellos (los Strauss) se la dieron". La obra de los Strauss "es una atemporal, fenomenal. Es una música ligera, que asciende al cielo", ha agregado el exdirector de la Ópera de París y de la Orquesta Sinfónica de Viena.

El concierto se ha iniciado con la enérgica Marcha de Napoleón, compuesta por Strauss hijo, un gran admirador en su momento del emperador francés. A continuación han seguido los ritmos alegres del vals Golondrinas de Austria y la Polka de Laxemburg, de Josef Strauss, para luego volver temáticamente a Francia con el Vals Parisino y el Galope de Versalles, ambos de Strauss padre.

En la pausa, se retransmitió una excéntrica película de 20 minutos, titulada Austria Kickoff, dirigida por el austríaco Georg Riha y dedicada al fútbol, a la belleza natural de Austria y al amor por la música de sus diferentes regiones.

La opereta Indigo y los 40 ladrones

En la segunda parte del concierto destacaron la ya tradicional polka Tritsch-Tratsch y la apertura de la opereta Indigo y los 40 ladrones, de Strauss hijo. A continuación ha llegado el momento de los bailarines de ballet de la Ópera de Viena que han bailado según los ritmos del vals Alegraos de la Vida, de Strauss hijo.

Tras el programa oficial, los filarmónicos se han estrenado con la Polka del Deporte, de Josef Strauss, que ha sido iniciada por Pretre con un silbido al estilo árbitro de fútbol, en referencia a la Eurocopa cuya final el 29 de junio próximo se jugará a pocos kilómetros de la Musikverein, en el estadio Ernst Happel. Esa pieza, durante la cual los músicos se pusieron bufandas de la selección austríaca de fútbol, tuvo su momento cómico cuando el maestro le ha mostrado la tarjeta amarilla al concertino. Lo que ha seguido ha sido el célebre vals del Danubio Azul, de Strauss hijo, considerado en Austria como el himno oficioso del país, y que ha estado acompañado por primera vez en la historia del concierto por una pareja de bailarines que han bailado en directo en la sala.

El concierto ha vivido su tradicional y eufórico final con los inevitables acordes clásicos de La marcha Radetzky, de Strauss padre, que ha contado con el acompañamiento con las palmas de los cerca de 2.000 espectadores.

Para los incondicionales de este acontecimiento, la versión grabada del concierto de Año Nuevo 2008 estará lista para la venta el próximo día 7 de enero y una semana más tarde la versión en DVD. Ambas serán, como ya es tradicional, un éxito de ventas para la Filarmónica de Viena.

Yo continúo añorando a Herbet von Karajan en la dirección pero aún así sigue siendo uno de los mayores espectáculos del mundo (tanto que este año han tenido que sortear las entradas dada la gran demanda). Una manera tradicional de dar la bienvenida a este recién estrenado año.

Texto: El periódico de Cataluña