Pages

Los olivos de Belchite

Moviéndose entre las largas sombras de la guerra que marcó a España y las batallas de negocios de la economía global actual, Los olivos de Belchite es la historia de cómo el pasado atormenta nuestras vidas y de las batallas que comienzan cuando termina la lucha. Una novela con muchos planos y ritmo perfecto, que se desarrolla a caballo entre España y Reino Unido, entre viñedos y campos de olivos, que fusiona épocas y temas dentro del marco de una inesperada historia de amor. Una saga de tres mujeres que se enfrentaron al franquismo y a sus vestigios en la actualidad. Nuestra Historia ha ido saltando de novela en novela a lo largo del tiempo para por fin quedarse en las páginas de Los olivos de Belchite.


A pesar de ser una escritora castellana, la novela inicialmente escrita en inglés, ha sido traducida al castellano por otra persona distinta que la propia autora y eso, a mi entender ha sido un gran fallo. La lectura a veces se hace tediosa e inconexa, utilizando palabras no demasiado usuales.
En cuanto a la trama propiamente dicha me parece bastante floja, no se ha aprovechado bien los recursos que daban los personajes y es bastante previsible desde el principio. No sorprenden en ningún momento los giros de argumento y las escenas emotivas no me han creado empatía, incluso me han dejado algo fría.
Hay personajes que resultan odiosos ya sólo conocerles, la mayoría son arquetipazos y eso les resta frescura. Se ha escrito mucho y muy bien de la Guerra Civil y se ha utilizado este tema indirectamente infinidad de veces, así que cuando se leo algo sobre este tema me gusta leer cosas distintas o desde otro punto de vista y no ha sido así.
Una gran decepción.

Post Sant Jordi


Conclusiones post Sant Jordi:
  • No me gustan los Sant Jordi en sábado o festivo
  • El ambiente es muy distinto a cuando cae en día laborable
  • El ánimo con el que fui a la fiesta del libro no fue el mejor y eso hizo que no lo disfrutara como otros años
  • Salgan las novedades que salgan hay autores que siempre arrasan
  • Punset debería tener un stand propio durante todo el día como una vez tuvo Zafón cuando publicó "El juego del Ángel", evitaría colapsar el fluir de la gente
  • Todavía no entiendo porque gusta tanto Albert Espinosa...
  • Tiene que ser frustrante tener a los lados a dos super ventas que no paran de firmar libros y que a ti no te pidan ni uno...
  • La foto de arriba ilustra, entre regalos y compras, la cosecha de este año... por si no se bien los libros son: 
    • Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero
    • El factor Scarpetta, Patricia Cornwell
    • Juegos de ingenio, John Katzenbach
    • El tiempo que querría, Fabio Volo
    • Purga, Sofi Oksanen
    • Nada, Janne Teller
    • La caja del corazón, Mathias Malzieu (con los dos libros publicados hasta ahora en castellano, La mecánica del corazón y La alargada sombra del Amor)

Truca un inspector


Un inspector de policía se presenta en el domicilio de la familia Birling, interrumpe la cena con la que celebran que Sheila se ha prometido e indaga en la implicación de los comensales en el suicidio de una chica. 

La obra, un prodigio de construcción formal, despliega una trama que progresa como un aparato de relojería. 


El uso habilísimo del suspense no eclipsa en ningún caso un mensaje de profunda repercusión social: todos formamos parte del mismo organismo y somos plenamente responsables de todo lo que le pasa al resto del mundo.
 

Es un lujo poder tener al alcance de la mano un gran número de buenas obras y buenos actores para poder deleitarse en el teatro. Últimamente me asombro de que voy muchas más veces al teatro que al cine pero ¿quién puede ir al cine, donde la cartelera está de capa caída) cuando tiene semejantes obras en cartel, a un precio más que asequible (hay que moverse y por la red se pueden conseguir descuentos muy interesantes)?

Una cena que prometía ser feliz y de celebración se trunca con la visita de un inspector de policía que intenta entender que le ha sucedido a una chica que algunas horas antes ha muerto en el hospital. Todos en la familia allí reunida tienen motivos para sentirse culpables de su muerte, por un motivo u otro... el inspector sólo va estirando del cabo suelto y las reacciones son de lo más variopintas.

Un buen plantel, con alguno un poco más flojo pero más debido a su poca experiencia que no a su talento. Un buen texto que hace reír y plantearte casi las mismas preguntas que el inspector y un final más que sorprendente que hace que no puedas dejar de prestar atención en la hora y media que dura al obra.

Buen trabajo el que está realizando Josep María Pou al frente de este teatro, cerrado y defenestrado durante mucho tiempo y que ya lleva un par de temporadas en lo más alto.

La casa de los amores imposibles

Clara Laguna es una hermosa joven de un pueblo castellano de finales del siglo XIX. Cuando se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, le previene de la maldición de las Laguna; están condenadas a sufrir el desamor y a engendrar niñas que también sufrirán mal de amores. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo. Allí da a luz a Manuela, una niña fea y marchita.

Mientras Clara se convierte en la prostituta más solicitada de la zona, Manuela se cría con Bernarda, la cocinera barbuda. Con el paso de los años, el odio hacía su madre y la firme convicción de que sólo acabará con la maldición si limpia de vicio el nombre mancillado de las Laguna harán que Manuela se vuelva una mujer marcada por el fanatismo. Tras la muerte de Clara, Manuela viaja a Galicia una temporada y regresa a la casona roja con una nueva Laguna en sus entrañas. La recién nacida, Olvido, se convierte en una niña más bella que la abuela y, por mucho que Manuela la tenga encerrada en la casona no puede evitar que Esteban, el hijo del maestro, se quede prendado de ella...

Cuando lo vi en la librería me gustó el colorido de la portada y leer la contra portada me acabó de convencer. 

La historia está muy bien aunque hay detalles de la trama que hacen que desluzca un poco, alguno de los personajes aparecen en un momento muy importante de la trama y de repente desaparecen sin dejar rastro como si se los hubiera tragado la tierra. Además la línea del tiempo no está muy clara y no se distingue mucho cuánto tiempo ha pasado en cada acción.
Por lo demás me ha gustado mucho, hay una gran descripción de los momentos transcurridos en la cocina y los platos que allí se preparan tienen una gran importancia en las relaciones entre los personajes. Hay algunos entrañables y que te llevarías a casa para cuidarlos y a otros los ahogarías en las aguas más profundas del océano.

Las mujeres de la novela han sido maldecidas, alguna intenta vengarse a la espera de que el amor vuelva a entrar por la puerta, otra se resigna y traduce su frustración en amargar la vida de quienes le rodean y la otra mujer de la familia Laguna cree haber resuelto la maldición con el amor que siente por su nieto.

Engancha por el saber que sucederá y que más cosas pueden pasar en las vidas de estas mujeres desgraciadas. No está nada mal aunque podría estar mucho mejor.

Dicen que estás muerta

En las calles de Madrid, un martes como otro cualquiera, una mujer joven vestida de forma extraña es asesinada con un pequeño cuchillo de mesa. El Asesino podría ser cualquiera, pero la muerta no, la es muerta es una sola y única, una víctima puede ser casual o puede que no. En esta historia, disfrazada de novela negra, los personajes tratan de buscar al Asesino, saber quién es, conocer sus razones y sin embargo a través de este planteamiento lo que logran es conocer un poco más a esa mujer misteriosa y quizá a ellos mismo, pues en cada hombre vive una bestia y una víctima potencial, y a veces es necesario ser una de las dos cosas.

Ganadora del XV Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

Si la tratáramos de situar en algún género literario nos decantaríamos por el de Novela Negra aunque sólo porque hay un asesinato. Una vez metida en la lectura te das cuenta de que es más que una novela de asesinos y policías. Es la historia de personajes que casualmente o deliberadamente estaban relacionados con la asesinada. Cada uno con su historia, sus miedos, sus defectos y sus anhelos nos descubren capítulo a capítulo su relación con el asesinato, con la muerta y poco a poco vamos conociendo como se ha llegado a ese acto. Quién lo hizo y porqué parecen ser el menos importante de los problemas, pues tenemos a uno novio que denuncia a su novia porque soñó que podría matar a su anterior novia (la de él) y teme que haya cometido el asesinato que nos ocupa. Tenemos al ex novio de la asesinada que se siente culpable por no haberla sabido querer más. También tenemos al actual novio de la finada con remordimientos por haber jugado con ella de una manera algo cruel. Tenemos un trío de personajes de vacaciones que son los que encuentran el cadáver y sin querer se ven envueltos en el misterio... 

Cualquiera podría haber sido el asesino, cualquiera podía haber tenido motivos para matar a la protagonista o a cualquier otra persona y sólo sabremos como sucedió o quién y porqué lo hizo leyendo atentamente cada una de sus páginas.

Interesante, distinta y con algo especial a la hora de relatar.

No morir de amor...



Fresas, mieles, chocolates, almendras, cada alimento era bendecido de placer en sus labios. Se olían, se abrazaban, se saboreaban reconociéndose. Sus pieles muertas renacían con sus miradas.

Se herían de placer, clavando sus lenguas hasta lastimarse de amor las entrañas. Bocas deshechas y rehechas son fin; los deseos naufragando en sus salivas… empapándolos.

Sus delicados dedos traspasaban los límites de la cordura. Aquellas manos benditas le elevaban a un mundo de placer desconocido, en el que el único rezo posible era rogar por no morir de amor. (pág. 44)

Foto: Alejandromunozmulet
Texto: Ella que todo lo tuvo, Ángela Becerra

e-Reader

Desde hace tiempo tenía en mente adquirir/probar uno de estos adminículos que se han creado para leer libros en diversos formatos digitales. 

Al salir al mercado el alto precio junto con la desconfianza de que realmente fuese distinto de leer en el ordenador (lo acostumbro a hacer pero a costa de dejarme los ojos) hicieron que dejase la idea para más adelante (me costó, porque me gusta estar al día en tecnología o como dicen en mi casa soy una "pija tecnológica").

Leyendo de aquí y de allí, empecé a comprobar que a la gente le convencía aunque casi todo el mundo revelaba que le continuaban gustando mucho más el formato de libro tradicional. Aquellos que auguraban que éste iba a desaparecer en poco tiempo creo que deberían revisar sus índices pues en el transporte público aún hoy continúo viendo mucho más libro de formato tradicional que en formato digital.
La lista de títulos disponibles ha ido aumentando con el paso de los meses y se han creado distintas plataformas que agrupan muchas editoriales para la difusión y compra de dichos formatos (a un precio no excesivamente barato, todo hay que decirlo).

Y finalmente aún sin haberlo probado, ha llegado a mis manos (buena que es una...). Hace una semana que lo tengo y me ha convencido... no pesa, es muy cómodo de manejar en situaciones de carecer de espacio en el transporte público, no me marea leerlo (igual que los libros tradicionales) y no tiene un manejo excesivamente complicado.

Aún así nunca dejaran de gustarme los libros en papel, su olor, su color, su textura, su tacto, el ir a la tienda y escoger entre miles de ellos (se acerca el día...). 

¿Os habéis dejado tentar? y si es así ¿qué tal la experiencia?

Tu nombre escrito en el agua

Sofía, una joven al parecer como tantas otras, vive en Madrid en el seno de un grupo de amigos que comparten inquietudes y amores. Tras el matrimonio con Santiago, cuyas relaciones sexuales se extreman en la violencia a medida que el tiempo va corroyendo el afecto y las apetencias, Sofía, desencantada y triste, encuentra un día a Marina. Entre las dos se establece instantáneamente una atracción singular, casi mágica. Emprenden un viaje por Italia con destino a Roma, donde a Marina le espera un trabajo en una organización internacional. 

Este es el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Marzo.

La ganadora del XVII Premio La Sonrisa Vertical de novela erótica nos cuenta desde el presente el pasado de tres personajes, Sofía, Santiago y Marina. Nos va contando los entresijos de la vida que los unió y los destruyó.

A mi entender la novela y su lenguaje gana mucho cuando Sofía, hablando en primera persona, narra sus sentimientos y sensaciones hacia Marina, a su amor y su historia y a recordar aquellos tiempos en los que fueron felices. En cambio el vocabulario se vuelve soez y pornográfico al hablar de su etapa con Santiago y sus encuentros sexuales, descritos con detalle, llenos de brutalidad y dureza nos muestran lo cruel que puede llegar a convertirse el ser humano cuando hace falta mucho más que amor para lograr la excitación o el placer.

Me ha gustado aunque hay veces que no sabes donde ponerte o como sobretodo si lo estás leyendo en un espacio público, además muchas veces el lenguaje es demasiado vulgar y soez y no corresponde con otras partes del relato. Aún así creo que vale la pena leerlo.

Confesiones entre libros


La idea de este pequeño espacio es de Laky, del blog Libros que hay que leer. Así lo definía ella:

"La mecánica será la siguiente: yo dejaré un post contando mis impresiones. Espero vuestros comentarios, por supuesto, en los que me digáis vuestras impresiones sobre el tema. Si os motiva, me encantaría que vosotros también redactaseis un post sobre el tema en vuestros respectivos blogs haciendo referencia al mío y que luego me pusieseis el link en un comentario. Yo iría actualizando mi post con links a los vuestros. ¿Qué os parece?"

Así que, aquí llega la primera confesión: Nuestros lugares preferidos para leer.

La verdad es que yo no soy muy maniática a la hora de leer, me vale casi cualquier sitio en el que esté mínimamente cómoda, lo acostumbro a conseguir en el sofá, sentada con la espalda apoyada en el reposabrazos y las piernas estiradas o dobladas sobre el sofá. Me gustaría tener espacio para disfrutar de un sillón de esos reclinables y cómodos a rabiar pero hasta que no me toque la lotería va a ser un sueño imposible. 

Otro de mis lugares favoritos es leer en la cama, antes era bastante incómodo y terminaba con la espalda a cuadros pero desde que mi hermana me regaló el cojín para leer pueden pasar horas hasta que me canse de estar perdiéndome en otros mundos y en otras vidas.

Si vosotr@s tenéis algún sitio especial o preferido para leer en casa os podéis animar a contarlo.

Desclassificats


Esta no es una obra sobre política. Tampoco es una historia sobre periodistas. No es una reflexión sobre, las siempre convulsas, relaciones entre el poder mediático y la administración. Desclassificats nos muestra el encuentro de tres personajes con puntos de vista muy opuestos sobre la ética, la integridad profesional y la dignidad del individuo.

Todos presumimos de disponer de una escala de valores, de unos principios rectores que nos hacen ser de una manera o de otra; que nos hacen juzgar las actitudes y comportamientos de los otros  desde un determinado punto de vista. Pero ¿qué pasa cuando estos valores, los principios más sólidos que nos rigen, se ven agitados y cuestionados, incluso en contra de nosotros mismos? ¿qué pasa cuando tomamos conciencia de que no somos tan íntegros, ni tan dignos, ni tan coherentes? ¿cómo asumimos la rotura de nuestras convicciones y nuestra voluntad más íntima?

Las personas somos frágiles. Por fuera y por dentro. Sólo cuando se trata de juzgar al otro nos sentimos valientes y capaces de opinar, de criticar, de demonizar aquello que hace justamente lo que nosotros nunca haríamos. ¿Nunca? Los abuelos decían: "Nunca digas nunca, de esta agua no beberé". POr qué quizás haya un día en que bebas y te atragantes. O te envenenes. 

El presidente (Toni Sevilla) está en un apuro, están a punto de salir a la luz unas fotografías que causarán un gran escándalo y harán tambalear su carrera. Una periodista de reconocido prestigio (Emma Vilarasau) es la encargada de hacer la entrevista definitiva, aquella que lavará la imagen del presidente o por el contrario lo hundirá en la más honda miseria si logra que reconozca la existencia de esas fotos y que es él el que sale en ellas. El tercero en discordia es el jefe de gabinete (Abel Folk), el hombre en la sombra capaz de cualquier cosa, de traer un vaso de agua como que determinados asuntos nunca lleguen a ver la luz.

La obra transcurre en los minutos previos de la emisión en directo de la entrevista, en esos pocos instantes cada uno de los personajes ve tambalear sus principios, sus ideales, por salvar algo que vale la pena, por no tener que pasar el escarnio público, por ayudar a quien lo necesita, por hacer un favor... con sus palabras y sus actos demuestran que no se puede decir que no harás una cosa porque cuando las circunstancias aprietan y casi ahogan la gente hace cualquier cosa u olvida por un instante aquello que siempre detestaron si con ello pueden salvarse u omitir la condena.

Cuestionable, por supuesto, que hay gente que no se mueve de sus principios y va con ellos hasta el final, muy pocos... y la obra muestra eso, hasta donde es capaz de llegar el ser humano para salvar o proteger aquellos a quienes queremos, que es en definitiva de lo que se trata.

No exenta de humor, hay grandes reflexiones y diálogos dignos de enmarcar. Gran trabajo actoral, como no podía ser de otra manera tratándose de quién se trata.

(Tercera de las obras de teatro del fin de semana intensivo de teatro de la que ya he dado cuenta en anteriores posts).

Texto: Pere Riera, autor y director

10

[Thank you for loving me
For being my eyes
When I couldn't see
For parting my lips
When I couldn't breathe]


[Hay una foto que tiene tu risa
Hay una risa que confunde el reloj
Hay un reloj que no cuenta las horas
Porque te quiero]



Nunca encontraré palabras con suficiente fuerza, contenido o sentimiento para describir todo este tiempo pasado a tu lado... se quedan cortas, escasas... intento mes tras mes con canciones, poemas o escritos describirlo y percibo que no es suficiente, que no llega ni a la suela del zapato de lo que siento por ti y como me siento de afortunada por tenerte en mi vida, porque como me dijiste una vez: la vida te trajo hasta a mi en forma de regalo, el más preciado de todos... y si aún pudiera quedar alguna duda la última canción resume un poco como quiero que sea mi vida, porque no quiero nada sin ti.

Texto: Thank you for loving you, Bon Jovi (Crush); Porque te quiero, Soraya (Soraya); Dsdmona