Lesbianarium

La relación con la familia de origen, con la pareja, con las mujeres, con los hombres, con los compañeros y las compañeras de trabajo, con instituciones y personas frontalmente hostiles… ¡Uf! Son tantos los ámbitos a los que tenemos que estar atentas que a veces nos es difícil dar abasto, pero no podemos permitirnos el lujo de desfallecer si queremos dejar de ser invisibles. 

Las historias de "Lesbianarium" son afiladas para confirmar que, muchas veces, la mejor defensa es un buen ataque. Son relatos que nos hablan de mujeres que han tenido que aprender a sobrevivir a ciertas situaciones utilizando toda la agudeza de que son capaces y añadiéndose dosis considerables de ironía, sarcasmo y buen humor. 

Es este contexto, "Lesbianarium" es ese lugar del que todas venimos y al que todas acudimos, un espacio donde podemos ser nosotras mismas, en el que compartimos nuestras alegrías y lloramos nuestras penas, un universo imaginario que a menudo se vuelve real, para bien o para mal. 

Aquí, en "lesbianarium" somos más visibles que nunca para opinar sobre el mundo que nos rodea y, por qué no, para reírnos un poco de él —y también de nosotras mismas— desde nuestra particular sensibilidad.

Libro de relatos que tiene como protagonistas distintos tipos de mujeres, con distintas situaciones sociales y que se encuentran en diferentes momentos de la vida. Algunas tienen problemas con sus progenitores, otras con su editor, alguna con un teleoperador... pero su lema común es que son casi invisibles, no existen y deben gritar para darse a conocer.

Relatos humorísticos e irónicos que consigue sacar más de una sonrisa y dejar un buen sabor de boca en su lectura, muy refrescante tanto por su manera de escribir como por su acidez.

Un gran acierto.

Una tumba sin nombre, sin cruz, ni luz de luna

 "… lo cierto es que su ánima vaga esperando que alguien se acerque a echarle un poco de agua bendita, pero no hay vivo que quiera hacerlo ni espíritu que le recoja el farol."
En las montañas de Sotiño, cerca del mar, está situada la aldea de Miñarzo en una de cuyas tumbas se dice que duerme un joven que murió sin haber tenido hembra a la que amar ni hija a la que querer y que busca compañía para el Más Allá. A través del tiempo, el ánima del joven se entremezcla en la vida de varias de mujeres.
La descripción de los paisajes, de la lluvia y del aire brumoso, del misterio sobrenatural y de la magia de una comarca gallega, nis relatan la historia de una familia, las costumbres y supersticiones de las gentes, que utilizan conjuros y encantos para satisfacer deseos y pasiones, con su particular interpretación de la cercanía entre la vida y la muerte. Todo ello ocurre delante de los ojos de una niña que vive y disfruta sin comprender.
“Y lo que muchas no le podían perdonar es que despreciara a sus maridos. Muchos son los que llaman a su puerta, pero ella les deja rodeados de la noche, gimiendo como perros."
"…los muertos descansan en paz en el Camposanto, pero a las personas que matan…, ésas andan por ahí hasta que las redimen o se vengan."
Descubrí este libro en el blog de Carmen, me intrigó su texto y decidí escribir a la editorial Chiado para ver si sería posible recibir un ejemplar. Lo recibí a los pocos días y lo he degustado hace apenas unas horas.
Y digo degustado porque creo que es la palabra exacta para este texto, lleno de misterio, de secretos, de silencios, de meigas, de hechizos, de poesía, de luna, de mar, de canela, mucha canela... es la historia de un Pazo, de una tierra metida en si misma donde parece que nada cambia con el paso del tiempo, que todo se mantiene imperturbable, aunque en el fondo si que cambia, sutilmente, pero hay una evolución...
El Pazo y sus habitantes son el alma de esta novela contada con la sapiencia de lo ya ocurrido aunque para el lector sea la primera vez que lo escucha y lo único que puedes hacer es sentarte y dejarte llevar, disfrutar de sus palabras y de la historia para una vez terminada la última página sólo poder decir: quiero más.
Gracias a la editorial por su amabilidad al enviarme el ejemplar.

Habemus papam



Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una de las ventanas que dan a la plaza. Sin embargo, esperan en vano. Por alguna razón, el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis.

¿Qué ocurre cuándo los obispos se encierran para deliberar sobre su nuevo "jefe"?¿Qué pasa por sus cabezas?¿Cómo viven la posibilidad de ser elegidos?¿Eligen por razones objetivas o por hastío con el paso del tiempo?y una vez elegido ¿qué ocurre si el candidato desaparece?¿no se siente capacitado para esa responsabilidad?

Algunas de estas respuestas son las que intenta racionalizar Nanni Moretti, actor y director italiano conocido por su ironía y su crítica mordaz. Con algunos tramos con tintes de comedia nos cuenta las 72 horas más desesperadas del nuevo Papa, aquel que sus compañeros eligieron pero que no tiene nada claro si será capaz de ser lo que ellos esperan... la espera, la angustia por su apatía, las conversaciones, las triquiñuelas para que nada trascienda...

Una película distinta sobre la iglesia, que no habla tanto de ella si no de los hombres que la forman y que por mucho que parezcan, en algún momento también tiene momentos de debilidad.

El último caso del Doctor Wilson (DM10#7)


La jueza Lola MacHor, durante un congreso en Barcelona, recibe en su hotel un manuscrito en el que un individuo, que se hace llamar Rodrigo, le hace partícipe de su macabro experimento: cometer una serie de asesinatos para poner a prueba su cordura. Lo que parecía una broma de mal gusto, pronto se traduce en un juego mortal al descubrir el rastro de una oleada de crímenes, metódicamente ejecutados, a lo largo y ancho del globo.
Con la ayuda de su marido y del inspector Iturri, MacHor se enfrentará a uno de los casos más insólitos y complejos de su carrera: detener a Rodrigo sin disponer apenas de ninguna pista sobre su identidad.

Sin ninguna referencia previa y sin haber leído los dos anteriores tomos de la que consta la serie fue uno de esos libros que te llaman cuando vas a la biblioteca, lees la contra portada y piensas que te apetece y que parece muy interesante.

La realidad es que es un libro interesante, con cierto aire de intriga que se mantiene durante toda la novela aunque si eres un poco hábil con las tramas de misterio puedes deducir el secreto que nos da la trama y entonces la acción decae ligeramente. Además en algunos tramos es algo lento.

No me ha desagradado pero he leído libros de novela negra mucho mejores.

Sorteo 5 en 1



Os presento la sorpresa que anuncié aquí y aquí. Lo hemos bautizado como Sorteo 5 en 1, un sorteo conjunto organizado por la editorial Traspiés y cinco blogsCarmen y amig@s, El universo de los libros, Lo que leoCuéntate la vida y El mundo de Dsdmona.

Se sortean cinco lotes de cinco libros cada uno, uno por blog,  con un total de  cinco ganadores. Podéis participar en los cinco sorteos pero sólo ganar en uno.

Para participar hay que escribir un comentario en esta entrada mostrando los cinco libros que elegiríais en caso de resultar ganadores. Para saber cuales son sólo tenéis que visitar la editorial Traspiés: su página web, su  blog  o su página de Facebook

Estas son las bases del concurso: 

- Es internacional.

- El plazo para participar comienza hoy 20 de noviembre y finaliza el proximo 15 de diciembre. 

- El sorteo se celebrará, a través de Random el próximo 19 de diciembre.

- El ganador o ganadora se publicará en el blog el 20 de diciembre.  


- Sólo es imprescindible para participar el poner el comentario en esta entrada con los libros del catálogo que os apetece conseguir (+1) pero se pueden conseguir puntos extras con:

- Ser seguidor del blog (hasta Ponte en mi piel) +2.

- Ser seguidor nuevo del blog +1.

- Anunciar el sorteo en Facebook +1

- Anunciar el sorteo en Twitter +1


- Ser seguidor de Ediciones Traspiés en Facebook +5.

- Colocar en vuestro blog el banner del sorteo con enlace a esta entrada +2. 

- Colgar en vuestro muro de Facebook y compartirla en la página de Facebook de Ediciones Traspiés una foto con vuestra portada favorita de los libros del catálogo de la editorial (especificando en que librería y en que ciudad habéis hecho la foto). +5 

- Publicar en vuestro blog una entrada anunciando el sorteo y enlazarla a esta entrada. +5

- Publicar una reseña sobre un libro de Ediciones Traspiés. +5

Para obtener los puntos extras habrá que poner los enlaces en el mismo comentario donde se ponga que queréis participar y los libros que os gustarían.


Podéis leer las dos reseñas de esta editorial que he hecho en el blog, "Una sombra en Pekín" de Jose Ángel Cilleruelo y "Anónimos" de Miguel Sanfeliu

Suerte.

En breve: Sorteo 5 en 1


¿Queréis disfrutar leyendo?

¿Os gusta perderos entre portadas?

Si la respuesta es Sí, estáis muy cerca de cumplir vuestro deseo. Editorial Traspiés lo hará posible... 

El secreto está a punto de desvelarse!!! Estad atentos a los banners!!!

Vega en directo


Ya hace tiempo que Vega dejó de ser aquella chica que había acudido a Operación Triunfo y se ha convertido en una gran cantautora, con canciones frescas, llenas de sentimientos y mucho más que una niña bonita. Ya hablé antes de ella (aquí) pero esta es la primera vez que la he visto en directo y si mi opinión sobre ella y su música ya era excelente ahora, después de verla en directo, me reafirmo en todo lo que ya pensaba sobre ella.

Fue un concierto acústico en la Sala Luz de Gas, en exclusiva para los socios del club Tr3sc, y nos presentó su nuevo cd "La cuenta atrás". Empezó frío el ambiente, las nuevas canciones todavía no están en la memoria de los fans y cuesta arrancar pero enseguida entramos en calor y nos dejamos llevar por la sensación de estar en familia. Porque Vega canta pero también habla, de aquello que le pasa por la cabeza, porque escribió tal y cual canción, ríe, es natural y eso se agradece (a pesar de que dicen que es seria y algo seca, al menos ayer para nada). 

Tocó canciones del nuevo disco, "La cuenta atrás" (El vuelo 547 me ha traído a un lugar en las estrellas  donde crear ese mundo propio con perspectiva, a la espera de que el "ser humano" vuelva a preocuparse más por lo humano que simplemente por ser); "1906 estrellas nuevas" (Alcanzar el estado de felicidad perfecto cuesta mucho, tanto que no merece la pena emplear tres de sus segundos en satisfacer a quienes no lo comparten ni lo entienden); "Como yo no hay dos" (Es una forma de recordarnos con una sonrisa a nosotros mismos que somos únicos e irrepetibles, con nuestras virtudes y nuestros defectos); "Réquiem" (Es un canto a la vida, por irónico que pueda parecer. Es un réquiem al dolor); "48 horas" (Porque hay días en los que no estaría de más disfrutar del momento sin esperar nada, aunque sólo sea por 48 horas); "A tientas" (Está dedicada a todos los que alguna vez creyeron que se le iba la vida detrás de un sin sentido, para que tengan fe, para recuperarla. Porque la vida es jodidamente bonita, incluso cuando parece que se escapa). Y otras conocidas de los anteriores trabajos que la gente coreó al unísono...

Fue una gran noche, un gran concierto y un gran (re)descubrimiento 

video

Texto: Dsdmona, Libreto de "La cuenta atrás", Vega
Vídeo: Dsdmona, La cuenta atrás, Vega, Luz de Gas, Barcelona, Noviembre 2011

Todo lo que muere (DM10#6)

Una noche, Charlie «Bird» Parker, inspector del Departamento de Policía de Nueva York, discute por enésima vez con su mujer y sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas. 

Entre los sospechosos figura el propio Parker, pero el crimen no podrá resolverse. 

Incapaz de superar los sentimientos de culpabilidad y expulsado del cuerpo de policía, Parker se convierte en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza. 

Cuando su ex jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker acepta y se embarca en una investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con el «Viajero», un despiadado asesino en serie.

Fue el libro elegido por Bookworm para una negra lectura conjunta, me apunté porque me encanta la novela negra y no había leído nada de Conolly aunque siempre había tenido ganas, así que la elección fue sencilla.

De la novela voy a empezar por decir que para mi, tiene dos partes bien diferenciadas, la primera se basa en la resolución del crimen por el que ha sido contratado Charlie, allí puede descubrir además algunas claves que le serán útiles para intentar esclarecer el asesinato de su mujer y su hija. Una segunda parte es la que nos cuenta como parte en persecución de "El viajero" ese extraño personaje que parece ser el responsable de tan atroces muertes.

También puedo decir que a pesar de tener una buena historia de fondo, unos buenos personajes y un marcado aire negro me ha resultado lenta, sin el "punch" necesario que para mi debe tener una buena historia de misterio... se me ha hecho algo pesada la lectura y por ello no la he disfrutado tanto como hubiera deseado.

El final es sorprendente pero ello no hace que la novela mejore mi calificación. Allá donde he leído han dicho que esta es la mejor de la saga y por ello me inclino a pensar que no leeré nada más de este personaje a pesar de saber que es uno de los escritores más importantes de novela negra.

Un poco decepcionante. 

1000



La primera fue el 29 de Abril de 2006, hablaba de un programa que tuvo poco éxito (Superhuman), era novata en esto de los blogs, los html, las plantillas, los comentarios... poco a poco fui aprendiendo, me enseñaron, me guiaron, descubrí lo que quería y lo que no quería para mi espacio, lo mimé, lo cuidé, lo vestí y poco a poco lo fui viendo crecer.

Sorprendentemente la gente leía y comentaba lo que yo ponía, un poco de mi vida (explicada de forma singular, para que negarlo, pero mi vida al fin y al cabo), aquello que poblaba mi mente, mis sueños, mis deseos; sin pensarlo hubo gente que leía lo que yo recomendaba, lo que veía en el cine o simplemente disfrutaba de mis fotografías...

Han pasado seis años y medio, 999 entradas después puedo decir que continúo contando mi vida, a través de los libros, de los cuentos, de las fotografías, de mis cielos, de cosas que pasan en casa, en el cine... Continúo teniendo a gente cercana que me sigue casi desde el primer día, otros se han añadido luego y juntos hemos hecho este Mundo un poco más grande. He aprendido muchas cosas, he perdido otras también pero sobretodo me quedo con la ilusión que pongo en cada entrada, en saber que a alguien, aunque sólo sea una persona, le puede interesar algo de lo que pasa por mi cabeza loca...

Me siento feliz, no es una cifra banal, no es fácil estar tanto tiempo con las mismas ganas y eso sólo lo podéis conseguir vosotros que leéis, que disfrutáis y que habéis hecho de este lugar un poquito vuestro.

Gracias, infinitas, por estar, por llegar y por continuar...

Para celebrarlo hay preparada una sorpresa.

Querida catástrofe

Adam y Eva, la típica pareja que se podría considerar perfecta y estable, se ven obligados a separarse en vacaciones a causa de sus diferentes e irreconciliables problemas de piel. Una eventualidad que traspasará la barrera de la epidermis y que los dejará desnudos en medio de una inesperada ciclogénesis existencial que amenaza sus vidas.

Con un estilo narrativo innovador y desenfadado, Teresa Moure plantea una reflexión sobre la identidad sexual de los individuos y la destrucción de un mundo "perfecto" para alcanzar otro mundo feliz.

A Teresa Moure la descubrí con "Hierba Mora", me sedujo con "La jornada de las mujeres-árbol", me conquistó con "Las palabras de las hijas de Eva" y por fin he podido leer traducida al castellano su última novela publicada hace un par de años en gallego.

Adam tiene una relación perfecta con Eva, todo el mundo comenta lo bien que están juntos, la buena pareja que hacen, lo perfecto que parece todo pero ¿es así en realidad?. Adam acude al médico por un problema en la piel, éste le recomienda sol, mucho sol; justo lo que Eva no puede hacer, debe evitar el sol a toda costa. Deciden separarse y pasar las vacaciones cada uno por su lado. Es entonces cuando descubrimos que Eva no tiene esa relación perfecta con Adam que todos envidian. Empezamos a saber que Adam se encuentra más libre sin Eva que con ella y ello le lleva a preguntarse si debe seguir junto a quien todo le mundo cree perfecto o debe ir en busca de la felicidad aunque ésta no sea del todo perfecta.

Una metáfora preciosa sobre la identidad de las personas, sobre si nos enamoramos del interior tenga el recubrimiento que tenga o necesitamos que tenga una apariencia en concreto. ¿Somos capaces de renunciar a la perfección  y a aquello que la gente cree que es lo mejor para buscar nuestra propia felicidad aunque crean que estamos equivocados?¿hasta donde estamos dispuestos a arriesgar por esa felicidad?

Como todo lo que ha escrito me ha encantado aunque también hay que decir que no es una escritora al uso y sólo si leéis alguno de sus libros lo comprenderéis.

II Concurso de Microrrelatos Navidad Alternativa





Por segundo año consecutivo Senderos Íberos y la Escuela de escritura Verbalina organizan un concurso de microrrelatos. 

Las bases se pueden consultar aquí y aquí. Tenéis hasta el 15 de diciembre 

*se ha colocado un banner en la columna de la izquierda que enlaza con las dos paginas y sus bases.

No sólo en verano...


se puede disfrutar de las playas...

Foto: Dsdmona, Barcelona, Platja del Bogatell

El niño de la bicicleta


Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. 

Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.

Un niño con mucha rabia hacia los demás, capaz de auto lesionarse cuando descubre que su padre no quiere nada de él, que en sus planes no entra un niño de apenas trece años y que su presencia es un lastre para él.

Samantha deshace su vida para dar cobijo a Cyril, a pesar de todo, lo escoge a él...

Y esta es una película de aprendizaje, a conocer a la otra persona, a superar los conflictos, a querer, a superar los propios miedos, los ajenos y conseguir un poco de felicidad...

Si algo que reprochar es el final que me dejó algo fría por lo demás muy recomendable.

Acceso no autorizado (DM10#5)

No hay fortaleza inexpugnable ni prisión que no contenga un defecto.» Así piensa el hacker que se infiltra en un ordenador ajeno con la intención construir una relación que salve a un amigo de las redes oscuras del tráfico de información confidencial. «No hay fortaleza inexpugnable ni prisión que no contenga un defecto.» Así piensa la vicepresidenta del gobierno, que todavía no ha perdido la esperanza en el cambio. «No somos más que bolas de billar en un tablero que obedece siempre a la misma cascada de causas y efectos», pero, en contadas ocasiones, una ligera objeción o, incluso, una omisión pueden cambiar el rumbo de las cosas. Nunca creeríamos que una persona normal estuviera «dispuesta a jugarse su expectativa de una vida razonable y no sobresaltada», pero hay excepciones. Porque a veces la intensidad del deseo acaba con toda prudencia. A veces no podemos contener nuestras ganas de saber. Acceso no autorizado es la nueva novela de Belén Gopegui, una historia de insólita confianza entre desconocidos que pone al descubierto la soledad y la violencia del poder en todas sus formas.

Una novela calificada como thriller siempre implica una sensación de no poder parar de leer hasta llegar al final de la historia, no poder despegar los ojos de sus páginas y morderse las uñas con cada nuevo descubrimiento pero en este caso no ha sido así.

Una novela tediosa, aburrida, con mucho vocabulario técnico informático. Una historia donde los personajes son facilmente extrapolables a los de carne y hueso no es suficiente para hacer de esta lectura algo recomendable.

Una pérdida de tiempo para nada recomendable.

Festival Acróbatas 2011


Desde hace ya algunos años se celebra el Festival Acróbatas... poco a poco han conseguido consolidar este festival que mezcla tanto poesía, ya sea recitada como musicada, como música de cantautores y músicos independientes de la esfera nacional. Cinco días donde la cultura y el arte se reúnen en varios espacios repartidos por L'Hospitalet.

Tengo la suerte de haber podido acudir a algunos de sus actos y es recomendable cien por cien, así que si la semana que viene queréis disfrutar de buena música, buena organización y una tarde/noche con mucho arte podéis consultar el programa aquí o en el banner de la columna de la izquierda.

Espero os divirtáis y disfrutéis.

Love the way you lie



Sencillamente porque te gusta...

Tintín y el secreto del Unicornio


El curioso e insaciable joven periodista Tintín y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un gran secreto. Arrastrado por un misterio centenario, Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que Tintín ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. 

Con la ayuda de su perro Milú, el mordaz y cascarrabias capitán Haddock y los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, siempre yendo un paso por delante y siendo más astuto que sus enemigos en una persecución para hallar el lugar donde finalmente descansa “El Unicornio”, un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna… y de una antigua maldición. 

Desde alta mar hasta la arena de los desiertos del norte de África, cada giro inesperado arrastra a Tintín y sus amigos a niveles más irrefrenables de emoción y peligro, demostrando que cuando alguien se arriesga a perderlo todo, no existen límites para lo que pueda llegar a hacer.

Entretenida, con bastante acción, una manera muy especial de recrear a este aventurero de papel que hizo las delicias de muchos niños/as.

Sólo la recomendaría a niños, adultos con corazón de niño y a aquellos que les guste Tíntin.
 
Copyright 2013 Dsdmona .