Pages

Astenia primaveral...


Apenas leo, no tengo ideas, no me apetece hacer nada, estoy cansada, apática... este año la primavera me está superando (de momento)... 

Foto: Pintavelloso

Marcas de nacimiento


«Un acontecimiento terrible tuvo lugar durante la infancia de la bisabuela y las consecuencias se extienden a lo largo de generaciones. Es un libro sobre el impacto de los acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los recuerdos, sobre cómo la Historia influye en las historias particulares.» Así define la galardonada escritora francocanadiense Nancy Huston su última novela, que además del Premio Femina 2006 obtuvo un enorme éxito en Francia.

A través de los relatos de cuatro niños, desde la actualidad hacia el pasado, el lector accede a los recuerdos personales que entretejen la historia familiar hasta culminar con el descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos. La novela se inicia en California en 2004, con el brillante y mimado Sol; continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; prosigue con su abuela Sadie desde el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra desde su hogar en Múnich en 1944. Una marca de nacimiento, una señal congénita que une a las cuatro generaciones, será la clave para desvelar ese terrible misterio que ha condicionado irremediablemente sus vidas.

Este ha sido el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Febrero.

Me ha gustado y me ha decepcionado a partes iguales. 

Me ha gustado la historia, el hecho de contarlo a cuatro voces, desde el presente al pasado para entender el porque de determinados actos. Las voces de los niños son distintas acorde con cada uno de los personajes que representan, aunque hay alguno que se convierte en odiado desde el principio como Sol, egoísta y prepotente como él solo.

Me ha decepcionado por lo rápido que ha pasado por algunos tramos de la historia, por el poco detalle concedido a algunos temas, por unas preguntas que se me han quedado sin respuestas, por terminar sin tener la sensación de ser una historia redonda, por quedarme el sabor agridulce de una lectura a medias (como si hubiera leído un borrador).

Recomendable con muchas reservas, aunque si finalmente os decidís puede gustar. 

Incendis


Es una obra contemporánea con aquel regusto de clásico que tiene una historia terrible, épica y trágica. Casi una epopeya: la vida de toda una familia, de un grupo de gente, de un pueblo, de una civilización cultural. Incendis es una obra absolutamente contemporánea, escrita hace pocos años, pero a la vez es una gran historia trágica, que parece que venga del fondo del tiempo, para emocionar a los que la hacen, y a los que la ven.

Hace meses que fijé mis ojos en esta obra de teatro, fue durante la espera de "Llum de guàrdia" leyendo las próximas obras de la temporada del Teatro Romea. Julio Manrique ya era para mi una gran atracción para verla pero al leer que también actuaba Clara Segura no tuve ninguna duda de que sería de las que no me iba/íbamos a perder, así que cuando salieron las entradas ni tan siquiera me hizo vacilar la larga duración.

Han pasado más de dos semanas desde que la vimos y todavía resuenan en mis oídos algunas de sus frases y algunos de sus silencios. Porque "Incendis" no es escenografía, no es vestuario es simplemente palabras y silencios, actores que interpretan mucho más allá del texto y que accionan sus propios resortes para conseguir emocionar, golpear, estremecer, llorar al público. Por primera vez en un teatro vi llorar a mi alrededor, sentí como deseaba ponerme las manos en las orejas y dejar de escuchar porque lo que allí decían dolía, adivinabas el siguiente movimiento y no por ello dejaba de sorprender.

Todas y cada una de las escenas tiene su tiempo, su porqué y su sentido pero es al final cuando todo el círculo se cierra y llega la explosión, la que hace que el público ovacione en pie mientras todavía se enjuagan las lágrimas los actores.

Esta obra tiene una hermana en el cine, puedes ver la ficha aquí.

Probablemente...


Cuando leas estas líneas, 
probablemente yo esté aquí...
pensando en ti...
como lo hago tan a menudo.

Probablemente yo esté sonriendo
con esa sonrisa que viene a mis labios
cuando pienso en ti.

Cuando leas estas pocas palabras,
espero que pienses, 
solamente por un instante,
todo lo que para mi significas en este momento
y lo que por siempre significarás.

Y cuando continúes con las cosas
que tendrás que hacer en el día, 
sonríe para mi y recuerda
que aún estaré pensando en ti.

Foto: Ars poetica
Texto:  Dsdmona

Reflejos IV


Foto: Dsdmona, Barcelona,  10/03/2012

La fórmula preferida del profesor

Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, este novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. 

En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root.

Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.

En este caso las palabras de la contra portada resumen el hilo principal de la novela. Nos desvelan la parte más mecánica de la trama, nos cuenta como se conocen esta mujer con un hijo a su cargo y el profesor de matemáticas, como el hijo tiene una gran importancia en la historia, cual es el gran problema del profesor y porque necesita ayuda.

lo que no cuenta es el amor y el cariño que destila el trabajo de esta mujer hacia el profesor, la sonrisa de Root cada vez que logra resolver alguno de los deberes que le propone el profesor, su evolución en cuanto al carácter agrio y retraído del principio y la relación algo más estrecha que sentimos cuando termina la novela.

Tampoco cuenta que el libro está lleno de fórmulas matemáticas, algunas de nivel avanzado pero que en al mayoría de ocasiones son contadas de una forma fácilmente entendible, que puedes llegar a plantearte, como la protagonista, el encontrar algún número de los que el profesor considera perfectos.

Y todo eso lo hace desde la ternura, desde la bien escrita prosa y con le característico ritmo oriental de pausa y sin sobresaltos.

Una buena dosis de afectuosidad en un libro que recomiendo leer.

J.Edgar



En 1924, con sólo 29 años, Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.

Una nueva película de Eastwood, otra buena historia llevada al cine, y otro biopic de los que están tan de moda ahora. En este caso la historia del director del FBI que se llevó innumerables secretos a la tumba al desaparecer sus archivos nada más morir.

Un joven salido de la nada, consciente de que la información es poder avanza en el recién creado departamento de investigación interna para la lucha contra el comunismo, dotando de los mejores avances científicos a la causa. Revolucionó la concepción de investigación teniendo muy en cuenta las pruebas forenses, contratando agentes con estudios superiores y creando un cuerpo de investigación muy eficaz, aunque él nunca detuviera a nadie.

Se centra también en sus relaciones sociales, la relación tan estrecha que mantuvo con su madre, con su secretaria y sobre todo con su ayudante personal mostrando la vertiente más tierna, enseñando como nunca aceptó sus sentimientos y por tanto nunca fue del todo feliz.

Si hay que criticar alguna cosa es el maquillaje en el envejecimiento de los personajes, con las técnicas que hay hoy en día es imperdonable el trabajo tan burdo que muestra la cinta.

Muy recomendable

¿Dónde está el edificio?


Una extraña niebla ha dejado sin visibilidad a la ciudad esta tarde después de una mañana de sol radiante... la explicación aquí.

Gataca


Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia?

Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.

Podría considerarse la segunda parte de "El síndrome E". Es de hecho casi imprescindible para comprender lo que en ese libro se relata leerse este también y la verdad es que Franck Thilliez dejó el pabellón muy alto y esta nueva entrega no defrauda en nada.

Hay intriga, hay ciencia con una interesante teoría sobre la violencia y el uso de la mano izquierda, hay amor, hay odio, hay violencia, hay dejadez... tiene todos los elementos que se le pide a una buena novela negra, escrita de tal manera que no puedes despegar los ojos de sus páginas hasta girar la última y respirar profundo después de contener el aliento por conocer más y más.

Al hablar de DNA, de genes, de teorías evolutivas podría llegar a pensarse en un libro complicado, inaccesible para todos aquellos profanos en la materia (no es mi caso) pero está bien explicado, de manera que todo el mundo pueda seguir tanto la novela como el hilo de la teoría.

Una gran novela muy recomendable.

Exposición en Pamplona


Más de 25 dioramas que recorrerán muchas de las temáticas de Playmobil darán vida a los muñecos de esta popular marca. En la exposición se podrán ver clicks desde el momento de la creación del mundo hasta la exploración de los confines del espacio. Dinosaurios, egipcios y romanos, vikingos, personajes medievales, cuidadas damas victorianas, el reino animal... no faltará de nada para que la imaginación de los más pequeños, y también de los grandes, vuele sin límites. Además, también habrá dioramas en honor a la ciudad que acoge la exposición. ¡No te los pierdas!

¡Ven a visitarla, te lo pasarás de miedo!

Lugar: Auditorio Baluarte, Sala Muralla, Pz. Baluarte, Pamplona
Fechas: del 19 de marzo al 20 de abril
Horario: sábado, domingo y vacaciones de Semana Santa, de 11 a 14h y de 16:30 a 20:30h, resto de días de 16:30 a 20:30h
Precio: 3€, menores de 3 años gratis

Texto y foto: www.aesclick.com

Corona de flores (LE#2)

Barcelona, 1877. La ciudad se estremece bajo una nube de humos químicos y tiembla bajo la amenaza del Asesino de la Esperanza. 

Los encargados de desvelar el misterio que se esconde tras la oleada de asesinatos son el inspector Semproni de Paula, diminuto, paranoico y violento, y Menelaus Roca, anatomista agorafóbico y fotofóbico con un pasado de locura homicida. 

Alrededor de ellos se mueve una cohorte de secundarios oscuramente conectados por redes de intriga y traición: Aniol Almarrosa, el novelista de moda en la ciudad, autor del folletín decadentista que todos los jóvenes se esfuerzan por imitar, embarcado en una guerra contra la moral; Max Téller, rey de los bajos fondos, travestido, absurdamente supersticioso y acompañado siempre de su siniestro monito; Dado Blokium, erudito y pomposo diplomático, y Liberata, la criada muda deMenelaus Roca, que mantiene una relación malsana con su patrón y guarda la clave de un misterio trascendental.

De los bajos fondos a los salones de Palacio, del vientre enfermo de la ciudad subterránea a las alturas de los observatorios de un cielo cambiante. La nueva novela de Javier Calvo es un relato de horror esotérico y alucinante, una novela gótica de crímenes ambientada en la Barcelona del siglo XIX. 

Me llamó la atención la portada y que su trama se desarrollaba en mi ciudad, así que decidí leerla a pesar de ser distinto de lo que leo normalmente y no tener ninguna referencia (aunque para mi no es lo más importante a la hora de elegir un libro tener referencias o no).

De entrada nos encontramos en unas calles sórdidas, oscuras, con algunos habitantes no muy recomendables de tener como compañía. Los personajes principales tampoco son demasiado agradables a la vista ya que en sus descripciones el autor ya se encarga de que no tengamos ni un solo momento de empatía con ellos.

Si conocemos algo al ciudad podemos descubrir y pasear por los principales escenarios de la novela aunque no encontraremos a los personajes que la poblan.

Una historia de misterio con aire gótico y oscuro que nos lleva a los peores escenarios de una ciudad donde se rigen normas distintas y donde la mayoría de veces sólo hay una porción de verdad en todo aquello que se nos cuenta. si además sabemos que tenemos a unos personajes bastante traumatizados tendremos el cóctel perfecto para esta novela que aún hoy, después de algún tiempo de haberla leído no sé bien como clasificar.

Leyendo por la red he encontrado referencias que la ponen por las nubes y otras que la dejan por los suelos.

Así que si queréis formaros una opinión deberéis leerla.

Mi semana con Marilyn


“Mi semana con Marilyn” se basa en un libro de memorias de Colin Clark, donde se relatan los problemas que tuvo Laurence Olivier con Marilyn Monroe durante el rodaje de la película “El príncipe y la corista” (1957). Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) va a rodar una película en Londres. Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven estudiante de cinematografía, se las arregla para trabajar en la producción. La llegada a Londres de la rubia explosiva Marilyn Monroe (Michelle Williams) para el rodaje revoluciona la ciudad, al mismo tiempo que Olivier trata de atender sus múltiples exigencias y manejar sus inseguridades a la hora de interpretar. Colin se siente atraído por la actriz, que también se interesa por él y le abre su mundo interior, donde lucha con su fama, su belleza y su deseo de convertirse en una gran actriz.

Buena la interpretación de Michelle Williams a la que ya conocía de otros trabajos en una película más que correcta pero que no pasará a la historia del cine como una de las más aclamadas o recordadas.

Las películas basadas en hechos reales o en recuerdos son difíciles de calificar, como ya he dicho en otras ocasiones. Son subjetivas y sólo se puede comentar el proceso de rodaje de la película o si las imágenes son creíbles o no.

En este caso la película es creíble pues nos presenta a un jovencito deslumbrado por la estrella, deseoso de agradar se convierte en un "amigo" con el que poder hablar y desahogarse, aunque en el fondo se sabe utilizado.
Nos muestra a una Marilyn muy diva, caprichosa pero también una persona vulnerable, llena de miedos que no soporta que le digan que lo hace mal.

Me gustó la estética, los paisajes, como está interpretada y el sabor que me dejó después de salir del cine. Recomendable para una tarde de domingo.

Mi cielo XXXVIII


A veces es mejor vivir en las nubes que tocar de pies en el suelo...

Foto: S. , en algún  punto sobre Europa, Junio 2011

En lugar seguro


Cuando dos jóvenes parejas se conocen durante la Gran Depresión surge entre ellas una amistad que durará toda la vida. Son muchas las cosas que inicialmente comparten: Charity Lang y Sally Morgan están esperando su primer hijo, y sus maridos Sid y Larry son profesores de Literatura en la Universidad de Wisconsin, aunque su relación se va haciendo más compleja a medida que comparten décadas de lealtad, amor, fragilidad y desacuerdos.

Treinta y cuatro años más tarde del inicio de esta amistad los Morgan visitan la colonia de veraneo de sus amigos en Vermont para el que saben será su último fin de semana junto a Charity. Durante esa visita Larry rememora todos sus años de amistad: las alegrías, las penas, las ilusiones y también los sueños que quedaron por cumplir; pero por encima del relato de los hechos late una profunda reflexión sobre el amor y la amistad, sobre los intentos de cuatro personas por hacer frente a las tribulaciones de la vida.

Narrada desde el presente y repasando el pasado conocemos la historia de estas dos parejas de amigos. 

Un profesor de universidad sin plaza fija es contratado en una universidad pequeña del dentro del país, se traslada a un piso oscuro y húmedo junto con su reciente mujer. Allí entablan amistad, gracias a su mujer, con otra pareja ya asentada en la universidad pero sin plaza fija tampoco. Las dos parejas conectan y se vuelven inseparables a pesar de los años transcurridos. 

Ahora al final de la vida de uno de sus miembros es el momento indicado para rememorar todo aquello que vivieron juntos, sus sensaciones, sus miedos, los hijos, el amor, las decisiones...

Es una novela que no tiene acción, no tiene intriga, no tiene momentos inesperados ni sobresaltos pero a pesar de todo ello tiene mucho ritmo, es dulce, amable, dura, sentimental, una novela para leer pausado, que recrea la vida, la nuestra o la de otros pero marca su lectura.

Una gran recomendación para aquellos que les gusten las novelas de gran recorrido.

Sense tu...




sense tu jo no puc
sense tu si no hi ets
sense tu jo no sóc ningú...
sense tu jo no puc
sense tu si no hi ets
sense tu jo no sóc ningú...

Música: "Sense tu" - Teràpia de Shock

Los descendientes


Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y de los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

Cuando una persona a la que amas tiene un accidente el mundo se te hunde, si además te dicen que no despertará jamás y que sólo se puede escoger una fecha para su desconnexión todo se vuelve más negro y si además tienes que lidiar con dos hijas que te odian entonces todo se vuelve negro.

Es lo que le pasa a Matt, lo que parece un accidente acabará siendo un auténtico huracán en su vida que lo volverá todo del revés dejándole al descubierto cosas que ni siquiera conocía y que habían estado ocultas a sus ojos aunque no a los de los demás.

Una película con mucha carga dramática que es llevada casi en exclusiva por George Clooney, un lento desarrollo nos permite recrear la vida de su familia en el pasado y en la actualidad para descubrir como se las arreglan ante esta situación desesperada, y no tiene un final nada fácil.

Me gustó Clooney, me gustaron algunos momentos en familia, sus esfuerzos por recuperar aquello que creía perdido pero es una película que perdería mucho de no ser por su actor principal.

La cinta está basada en la novela "Los descendientes" de Kaui Hart Hemmings, Ed. DeBolsillo