Pages

No toleraré...

que se insulte a las personas que comentan el blog, que se ponga en duda la inteligencia o se menosprecie a todo el que por aquí circula.

Nunca he censurado un comentario y hoy lo hago con tres, tres respuestas a unos comentarios sobre "El bosque de los corazones dormidos", sin educación y lo peor de todo anónimamente. Se pueden decir las cosas y opinar sobre todo pero con un mínimo de educación y para mi, lo más importante, dando la cara.

Nadie dice que todo el mundo tiene que estar de acuerdo con lo que aquí se comenta, con lo que propongo o con mi visión de las cosas, tampoco pretendo que todo el mundo opine igual y guste a todos porque, sinceramente, el mundo sería de lo más aburrido pero siempre desde el respeto y exponiendo las ideas y las sensaciones que hacen que esa opinión sea la que es.

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes


Después del extraordinario éxito de Los ojos amarillos de los cocodrilos y El vals lento de las tortugas, con más de 300.000 ejemplares vendidos, llega el desenlace de la trilogía. 


La vida, a menudo, se divierte y, escondido en una palabra, una sonrisa, un billete de metro o el pliegue de una cortina, nos entrega un diamante capaz de colmar todas nuestras expectativas.
 Para Joséphine el diamante podría ser la propuesta de su editor de que escriba una nueva novela, las llamadas de Philippe a las que no contesta o la incondicional amistad de su amiga Shirley. 

¿Será Joséphine el diamante de Philippe? ¿Y cuál es el que persigue Shirley? Alrededor de estos tres personajes, todo un abanico de jóvenes -Hortense, Gary, Zoé, Alexandre- buscan también el diamante que ha de cambiar sus vidas para siempre, dejándose guiar por esas pequeñas piedras que van encontrando en el camino.


Porque si nos detenemos un instante, si observamos con atención y nos atrevemos a coger lo que nos ofrece una mano tendida, la vida, probablemente, no volverá a cubrirse de tristeza. Ni el sábado, ni el domingo, ni tampoco el lunes….

El final de la trilogía se ha hecho esperar, hace tiempo que estaba escrito, en francés y cada vez que lo veía en una librería me daban ganas de comprarlo y sentarme con el diccionario al lado...

No lo he disfrutado tanto como los otros, me ha costado mucho tiempo leerlo pero a pesar de lo que pueda parecer no ha sido por pesado, por lento, por desilusión sino por falta de concentración, cansancio y una languidez en la lectura que hacia tiempo que no me pasaba.

Por fin todas las piezas encajan, conocemos todos los desenlaces, todos los detalles de la vida de esta familia sufridora, de esta madre coraje que hace lo que está en su mano para sacarla adelante. Conocemos a sus vecinos a sus amigos y familiares y todos juntos forman un gran núcleo y una gran historia. hay algún elemento que chirría, que para mi está fuera de lugar pero que le da ese punto lunático a la historia.

Para un mi un buen final para una historia que empezó a llamarme la atención por una portada llena de color y con un título la mar de sugerente.

Mi cielo XXXXI


Flotando...
Foto: Dsdmona, Hostalric,  Abril 2012

La encuesta



En una campaña del censo un encuestador le hace unas preguntas a una mujer:
¿Hijos presentes en la casa? Tres dice ella.
¿Y sus edades son? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al numero de la casa, responde la mujer.
El encuestador se da por satisfecho y se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que con los datos que tiene no hay suficiente; la mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano.

Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son?

Tiempo de arena (LE#7)

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hayde verdad en ellas. 

Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munday Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsquedade la felicidad. La masonería femenina, la lucha porla igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

Fue el libro elegido por Senderos Íberos para su club de lectura del mes de marzo y además Tatty decidió darle un impulso al reto de sagas familiares e incluyo este libro en una lectura conjunta. Así maté dos pájaros de un tiro.
Creo haberlo dicho varias veces pero lo repito, normalmente me llaman mucho más la atención los finalistas del Planeta que los propios ganadores y en la edición de 2011 no fue al revés. Desde que vi cual era el finalista decidí que caería en mis manos, aunque tener tantas expectativas generalmente puede producir frustraciones.
Me ha gustado, si lo he terminado pero me esperaba mucho más, es demasiado lento, demasiado dilatado en el tiempo de narración, la acción parece que no avanza si antes no se le ha dado mil vueltas al mismo tema... demasiado repetitivo...
La idea no está mal, la espera ante la ausencia del amor, una búsqueda salida de un engaño, de una vergüenza, una maldición familiar, la aristocracia y la importancia de la iglesia en determinados ambientes y épocas, la historia del feminismo y la masonería. Secretos e hilos que avanzan y retroceden, que se lían y lían para luego tardar un segundo en desliarse.
Y si me ha gustado pero con demasiados peros.
El resto de las opiniones las puedes leer aquí.

Celobert



¿Pueden los capitalistas vivir realmente con los idealistas sociales? ¿Podemos perdonar el pasado? Y es más, ¿podemos perdonarnos?

Tom Sergeant, rico y propietario de prósperos restaurantes se queja de los 18 años de su hijo Edward e intenta reconciliarse con Kyra Hollis, su joven ex-amante, ex-camarera y ex-canguro de su hijo. Hollis, después de una relación sentimental de seis años con Tom Sergeant, se ha convertido en una profesora de escuela comprometida socialmente.

Un loft de la periferia de Londres se convierte en el punto de encuentro, un confesionario de amores perdidos donde él, viudo rallando los sesenta y ella, una joven profesora idealista, descubrirán que la vida no permite dar marcha atrás.
Tom y Kyra reencuentran, por unos momentos, la pureza de su infidelidad sin la presencia de la esposa, muerta de cáncer desde hace un año. Son dos personajes con dos filosofías de vida muy diferentes. Discuten sobre la traición, la culpabilidad, la dicotomía entre la “cultura de empresa” y “la vocación pedagógica y el trabajo social”, la compatibilidad de los valores ...

Celobert nos explica una historia de amor tan angustiosa como creíble. Skylight, se estrenó el 4 de mayo de 1995 en el Teatro Nacional de Londres, y se ha convertido, sin duda, en una de las obras de más éxito que se han representado en los últimos años, repitiendo temporada tras temporada en los teatros más emblemáticos del West End y de Broadway, así como en el resto del mundo.

Hay actores que por muy grande que sea el escenario, lo llenan con sólo aparecer y otros, ya sea por jóvenes, inexpertos o falta de talento; no llenarían ni una caja de cerillas.

Josep Maria Pou es del primer tipo de actores, llena con su sola presencia (ya grande físicamente), lo hace fácil, parece que no haya esfuerzo, que todo salga solo, fruto de una improvisación. En esta obra vuelve a demostrar porque es uno de los mejores actores del panorama actual del teatro.

Roser Camí nunca ha terminado de gustarme pero he de reconocer que si todos sus trabajos posteriores son como estos me habrá conquistado para su causa. Lleva todo el peso de la obra, no abandona el escenario en ningún momento y es el sujeto donde se basan los otros dos personajes, un hijo preocupado por "salvar" a su padre y un padre que parece que se preocupa por su hijo aunque en el fondo sabe que no está haciendo nada bien.

Jaume Madaula, tiene un pequeño papel, no está nada mal aunque necesita controlar la voz y recordar que no está hablando con los amigos sino interpretando un papel... Habrá que seguirle de cerca.

Teatro de texto, de réplica y contra réplica, conversaciones dramáticas en las que no hay nunca un vencedor, sino que sólo aparecen perdedores, del amor, de la vida o de la seguridad sobre lo que te rodea y que te hacen dudar hasta de tus más internas convicciones (o aquello que hemos creído y a lo que nos aferramos cuando todo el resto ha fallado).

Al final ovación cerrada para los actores de una platea llena de muchos compañeros de profesión que no perdieron la ocasión de mostrar su apoyo el día del estreno.
Muy recomendable si os gusta el teatro y estáis en la ciudad hasta el 1 de julio.

Más información aqui  

El profesor Lazhar


Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de una maestra de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos.

¿Puedes olvidar la imagen de tu profesora balanceándose en la viga de tu clase?¿Tienes que hablar o tienes que callar?¿Si lo silencias puede ser que parezca que no ha ocurrido?¿El tiempo lo borra todo?

Estas son algunas de las preguntas que me vienen a la mente después de haber visto esta película. ¿Cómo hubiera reaccionado si me pasara a mi?. El profesor Lazhar no sólo tiene la misión de enseñar a los niños sino también hacerles olvidar o no recordales demasiado lo que le ha ocurrido a su anterior profesora, pero él piensa que todo lo que no se cuenta, todo lo que no se explica permanece mucho más adentro y más enraizado que aquello que se cuenta o se verbaliza, así que sin pretender tampoco hacer una cruzada a favor de hablar de la muerte intenta comprender su dolor y ayudarles a que lo expresen de la manera que quieran.

Mientras todo esto sucede descubriremos al verdadero Lazhar y el porque llegó a un país tan desconocido en cuanto a cultura y clima.

Una película tierna, de detalles, de palabras, de hechos pero sin grandes alardes, sin acción, con ritmo pausado que te lleva y te conduce.

Difícil de recomendar aunque yo le daría una oportunidad.

La prisión



En una celda de la prisión hay dos puertas, una lleva a la libertad y otra a la muerte. Cada una de las puertas está vigilada por un carcelero y cerrada con llave.  El prisionero sabe que uno de los carceleros siempre dice la verdad y que el otro siempre miente. Si sólo puede hacer una pregunta...

¿Cómo puede salvarse?

Foto: Ividal

El bosque de los corazones dormidos


Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho...Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.

No es el estilo de libro que acostumbro a leer, de hecho no sé ni como apareció en mi lista de libros electrónicos pero ya que estaba empecé a leerlo. 

La autora tiene un mérito, en mi opinión, consigue que no puedas despegar los ojos de sus páginas aunque lo encuentres soso, insulso y demasiado juvenil para mi gusto. Un argumento con bastantes recursos fantásticos y románticos que se fija demasiado en los momentos bajos por los que pasa la protagonista.

No me ha gustado y aún menos la forma de terminar el libro, aunque luego investigando descubrí que sólo es el primero de una trilogía y que el segundo volumen ha sido publicado recientemente.

Reflejos VI...


Foto: Dsdmona, Senda del Oso, Asturias, Abril 2012

El puente


A la salida del pueblo hay un puente romano que sólo soporta 75 kg. de peso sobre él. Una señora que viene de comprar con dos bolsas, una en cada mano, se detiene antes de pisarlo. Sopesa las bolsas y decide tirarlas al otro lado y pasar sin ellas. 

Cuando la mujer cruza el puente éste se cae. 

¿Por qué sucede si sabemos que la mujer, incluso con las bolsas, no supera los 75 kg.?

Foto: Roberto Cobo

La rebeldía del alma (LE#6)


Susan Mckennan atraviesa una dulce etapa en su vida, tanto personal como profesionalmente, aunque las desavenencias con su familia le impiden disfrutar de ese buen momento. Decide entonces ir a la casa familiar para intentar arreglar esos problemas, pero el destino le juega una mala pasada. En el camino se detiene un momento a sacar dinero de un cajero y entonces es atacada por un delincuente, que la dispara y deja malherida en medio de la calle. Susan es trasladada de urgencia al hospital y operada para salvar su vida, pero los médicos no pueden impedir que caiga en coma.


Días después, aunque para el resto del mundo continué en esa situación, Susan se percata de que su organismo se encuentra en un estado intermedio entre la conciencia y el coma. No puede hablar, ver ni moverse, pero el resto de sus sentidos se han agudizado al máximo, siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. En esas circunstancias conocerá de primera mano las disputas entre miembros de su familia o las conversaciones entre el personal médico. La angustiosa situación que vive la protagonista empeorará al conocer que ella es la única testigo de un hecho crucial, motivo por el cual ha sido tiroteada.Susan deberá esforzarse para recuperarse del coma, ya que tanto ella como su pareja están en peligro. 

Oscuros intereses se mueven detrás de estos sucesos y Susan es la única que puede impedir el fatal desenlace. Se verá entonces abocada a una lucha cruenta contra su propio organismo y la maldad personificada de sus enemigos si quiere seguir viviendo."La rebeldía del alma" es una novela diferente: un intrigante drama con dosis de suspense que incluye una historia de amor poco convencional y una trama negra como leiv motiv de toda la obra.

Laky y Tatty organizaron una lectura conjunta con el libro de Armando Rodera, leí la contra portada que ofrecía Amazon y decidí comprarla para participar en ella.

El argumento me pareció interesante, no ocurre muchas veces que la protagonista sea una mujer lesbiana (en los libros fuera del circuito de libros de ambiente)  y siempre es bienvenida este tipo de normalidad en la literatura. Además prometía misterio y un desencuentro familiar, así que el éxito estaba asegurado.

Me ha gustado mucho, me ha entretenido, me ha enganchado en numerosas ocasiones aunque ha habido algún punto en el que se me ha hecho un poquito cuesta arriba, más por una cuestión personal mía que no del libro.

Nos presenta a un matrimonio en uno de sus mejores momentos, esperando su primer hijo y que intentan normalizar la relación entre una de sus componentes y su familia, cuando decide arreglarlo de una vez por todas sorprende a un ladrón que la hiere y la deja en coma en el hospital. La mayoría de la novela transcurre con la protagonista inconsciente y con una peculiar percepción de lo que ocurre a su alrededor. La novela está estructurada de forma que no es difícil seguir cuando habla la protagonista o el resto de personajes.

En cuanto al misterio no tiene una gran complicación pero está bien resuelto y no queda cojo, tiene enganche y hace más interesante el resto de la novela.

Quizás el tema familiar queda más diluido y se trata demasiado poco para la importancia que tiene al principio de la novela pero es el único punto en el que hubiera actuado distinto.

En resumen, una novela que da el pego, que entretiene, que motiva a leer y que augura un buen futuro a su autor.

Podéis leer el resto de las reseñas aquí o aquí.

Barcelona Poesía




Ya nunca sabré qué pensaba de mí A.
Si B llegó a perdonarme de verdad.
Por qué C aparentaba que no pasaba nada.
Qué papel jugó D en el silencio de E.… 
Qué esperaba F, si es que esperaba.
Qué aparentaba G, a pesar de estar segura.
Qué quería ocultar H.
Qué quería añadir I.
Si el hecho de que yo estuviera a su lado
tuvo alguna importancia para J.,
 para K. y para el resto del alfabeto.

Una semana llena de poesía, de actividades diversas y repartidas por muchos escenarios de la ciudad todas con el común denominador de la poesía, esas palabras que nos desgarran el alma o nos elevan a otro estado mental. Hay para escoger ¿te atreves?

El calendario de actividades por días, por escenarios o por autores lo puedes consultar aquí.

Texto: ABC, Wislawa Szymborska

Mi cielo XXXX


¿Se van o se quedan?

Foto: Dsdmona, Barcelona 2012

La contraseña

En una reunión de mafiosos todos los asistentes tienen que responder correctamente a la contraseña si quieren entrar. 
El mafioso A oye que le dicen: dieciocho y el mafioso A contesta: ocho. Y la puerta se abre.
El mafioso B al llegar escucha: catorce y él rápidamente contesta siete y la puerta se abre.
Llega entonces un policía que quiere infiltrarse en la reunión y cuando a través de la puerta escucha diez sabe que la respuesta es cinco pero en vez de abrirse la puerta le disparan a través de ella.

¿Cuál es la contraseña correcta que le hubiera abierto la puerta de la reunión?

La pell en flames/La piel en llamas (LE#5)

Un fotógrafo vuelve por primera vez al país del tercer mundo donde hace veinte años captó la imagen que lo hizo famoso. Allí le espera una tierra baldía y asolada por la guerra y también una periodista que oculta un gran secreto. 

Su encuentro pone de manifiesto que una simple foto puede cambiar para siempre más la vida de las personas implicadas, tanto la que muestra la cara como la que se encuentra detrás del objetivo en el momento de disparar.

Me gusta el teatro, me gusta desde hace mucho pero nunca me había decidido a leerlo. Sólo lo había hecho con las obras de Shakespeare y poco más, creo recordar que sólo esas. 

El otro día estuve en la biblioteca para hacer tiempo, tengo muchos libros que leer pero no puedo evitar mirar cada vez que estoy en una y quiso la casualidad que viera la sección de teatro y me pusiera a cotillear. El título y el nombre del escritor me llamaron, hacía poco rato había leído algo sobre ella en twitter, la están representando en el Centro Dramático Nacional hasta este fin de semana y decidí cogerla para leerla.

Me ha encantado su fuerza, el dinamismo que se intuye en sus letras, me he imaginado la escenografía, los pasos de cada uno de los personajes, sus caras, sus reacciones con sólo leerlo. 

Es un texto muy duro, donde la violencia de los sentimientos está a flor de piel, dos encuentros se suceden en la misma habitación aunque no en el mismo tiempo y no puedes dejar de imaginar cual será la siguiente frase, el siguiente movimiento o como terminará todo pues la tensión es cada vez más alta.

Dos mundos contrapuestos unidos por una fotografía, una imagen que lo hizo famoso pero también le trajo la desgracia y la tristeza y que ahora vuelve a ser motivo de comercio, un país todavía inmerso en la crisis que viene después de una guerra, desorientado y lleno de preguntas sin respuestas que pretende obtener toda la ayuda posible incluso vendiendo de nuevo su pasado más duro y cruel...

Un par de horas de no poder despegar los ojos del libro, de abstraerme del mundo que me rodea y un gran descubrimiento... leeré más y os lo contaré... pronto.

Imprescindible, aunque no seáis mucho de teatro.

El asesino hipocondríaco (LE#4)



El señor Y., asesino profesional a sueldo, recibe el encargo de acabar con la vida del escurridizo señor Blaisten. Pero para tener éxito en su misión, deberá vencer dos obstáculos importantes: su galopante hipocondría y su obsesión por los grandes escritores (hipocondríacos) de la literatura.
El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida. En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional. 

Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento. 

Una inteligente y divertidísima novela que aúna intriga, obsesión, asesinato y amor incondicional por la literatura.

Me llamó la atención su portada, de los más explícita en cuanto al tema... me encanta la novela de misterio así que no dudé en poner mis ojos sobre sus palabras.

Me ha gustado aunque reconozco que no es un libro apto para débiles de salud ni aquellos que crean tener cualquier síntoma de la enfermedad que sea, aunque ahí radica la curiosidad de la novela. Las enfermedades que sufre el protagonista son la excusa para ver a un asesino un poco chapucero que no sabemos como consigue sobrevivir de su trabajo.

Encuentro que abusa demasiado de este aspecto y se olvida un poco de lo que hace que la trama sea creíble y fluida, el motivo por el cual el señor Y debe matar a su objetivo antes de morir. El porqué se ha escogido a este objetivo entre su extensa nómina de trabajos pendientes, en el que lo lleva a saber que va a ser su último trabajo y el porqué todo sucede como sucede.

A veces delirante, otras sin pies ni cabeza, momentos surrealistas, otras bien construidas hacen de esta peculiar novela algo inclasificable. A muchos les encantará, otros no le encontrarán el sentido y mientras tanto yo me pienso si debo recomendarla o no.