Pages

Rosa cándida


El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur amó a Anna, una amiga de un amigo.
En un país cercano, en un antiguo monasterio, existe una rosaleda legendaria. De camino hacia ese destino, Arnljótur está, sin saberlo, iniciando un viaje en busca de sí mismo, y del amor perdido.
Me enamoré de la portada en cuanto la vi pero han tenido que pasar varios años para que sus palabras me enamoraran como su portada.
Es una historia de crecimiento, de búsqueda de quién somos para saber en que queremos convertirnos, un abandono del hogar para crecer y madurar; descubrir lo que siempre llevábamos dentro y no terminaba de salir.
La historia de un joven que lo deja todo para reformar y hacer revivir un gran jardín de rosas en un país cercano, en un monasterio aislado; un recuerdo a su madre que tanto le gustaban las plantas y una búsqueda interior mucho más allá de un viaje por placer.
Difícil describir en palabras las sensaciones de la palabra escrita en este libro que a pesar de ser narrativa se podría llamar poesía.
Muy recomendable para leer sin prisa, saboreando sus olores, sabores y colores.

Sant Jordi



Las dedicatorias de Care Santos y Víctor del Árbol en sus libros "El aire que respiras" y "Respirar por la herida"
No sólo son palabras, sino dibujos y sentimientos...

Reto Cruce de caminos negro y criminal


David Gomez (Bolzano) del blog Cruce de caminos organiza el reto de novela negra y criminal. Hay tiempo para apuntarse durante todo el año y tiene jugosos alicientes el hacerlo además de disfrutar de un montón de lectura interesante. Para conocer las bases y los premios podéis pinchar el enlace aquí.

Esta entrada será la que recogerá el listado de novelas (publicadas desde Diciembre del 2012)
  1. Port Mortuary (Editorial RBA, 2013) Patricia Cornwell (5/10)
  2. Perros callejeros (Alianza Editorial, 2011) Elmore Leonard (7/10)
  3. Headhunters (Editorial RBA, 2012) Jo Nesbo (10/10)
  4. Apuntes de un vendedor de mujeres (Anagrama, 2013) Giorgio Faletti (9/10)
  5. El caso Svenka (MTM, 2012) Maribel Pont (6/10)
  6. La mujer del faro (Salamandra, 2010?) Ann Rosman (8/10)
  7. Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes (Maeva, 2010) Jussi Adler-Olsen (10/10)
  8. Departamento Q. Los chicos que cayeron en la trampa (Maeva, 2011) Jussi Adler-Olsen (9/10)
  9. Siempre quise bailar como el negro de Boney M (Amazon, 2011) José Luis Romero (8/10) 
  10. Ojos de hielo (Planeta, 2013) Carolina Solé (5/10)
  11. La diosa ciega (DeBolsillo, 2011) Anne Holt (8/10)
  12. Atomka (Destino, 2013) Frank Thilliez (10/10)
  13. Los vigilantes del faro (Maeva, 2013) Camilla Läckberg (8/10)
  14. El color de la maldad (Kindle, 2012) Armando Rodera (9/10)
  15. El asesinato de los marqueses de Urbina (Roca Editorial, 2013) Mariano Sánchez Soler (6/10)
  16. Sorry (Seix Barral Booket, 2009) Zoran Drvenkar (8/10)
  17. El mensaje que llegó en una botella (Maeva, 2012) Jussi Adler-Olsen (8/10)
  18. Carrer dels oblidats (Empuries, 2011) Stefanie Kremser (8/10)
  19. La suerte de las marionetas (Kindle, 2012 ) Lucas Barrera (5/10)
  20. La verdad sobre el caso de Harry Quebert (Alfaguara, 2013) Joël Dicker (7/10)
  21. La biblioteca de los muertos (Grijalbo, 2010) Glenn Cooper (7/10)
  22. Memento mori (Suma, 2011) César Pérez Gellida (8/10)

Feliz Cumpleaños


Cuando tú sonríes yo me vuelvo invencible...

El cuarteto


Un grupo de viejos amigos que viven en una residencia para cantantes de ópera retirados organizan cada año, coincidiendo con el aniversario de Giuseppe Verdi, un concierto para recaudar fondos que les permitan mantener la casa en que viven. Los problemas surgen con la llegada de un nuevo residente que resucita una antigua rivalidad entre dos divos. 

A Dustin Hoffman lo conocemos por sus innumerables actuaciones como actor en películas de gran éxito pero hasta ahora desconocíamos su faceta como director.

"El cuarteto" es un viaje sentimental hacia la vejez de las estrellas, en el ocaso de sus vidas deben conformarse con sobrevivir o intentar llenar sus vidas con algo de ilusión.

Esto es lo que nos encontramos en el hogar que nos ocupa, un viejo caserón inglés acoge a estrellas de la música clásica y la lírica ya retiradas. Les encontramos en pleno fragor de ensayos para su festival anual con motivo del aniversario de Verdi y que también sirve para recoger dinero para la continuidad de este refugio de la jubilación.

Tres amigos, famosos integrantes de un cuarteto que los llevó a la gloria viven en la residencia y ven sorprendidos como la cuarta integrante del grupo va a vivir con ellos. No será un reencuentro fácil, demasiadas cosas sucedieron en el pasado como para que esté todo olvidado. ¿Podrán dejar las rencillas atrás y unir esfuerzos para salvar la maltrecha economía del que ahora es su hogar?

Con una gran banda sonora "El cuarteto" está bien en su ejecución aunque el final se intuye demasiado pronto, una buena ocasión de disfrutar de actores ya mayores y por supuesto de una gran Maggie Smith.

Recomendable

El aire que respiras


Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.
El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma. 

«Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras y quisiera exhalar mi último aliento abrasada en el aire que respiras.»

Descubrí a Care Santos con "Habitaciones cerradas" y gracias a una suscripción a la newsletter de Sandra Bruna he podido leer su nuevo libro.
Una de las cosas que más me gustan de los libros es poder aprender algo de/con ellos. En este caso he descubierto cosas que no conocía de mi ciudad, Barcelona; he recordado otras y eso me gusta mucho porque además de escribir bien Care describe la ciudad como nadie.
La trama se divide en presente y pasado; en el presente Virginia le encomienda a su amiga que investigue los papeles que ha dejado su padre al morir y así gracias a esos papeles descubrimos la historia de Carlota Guillot y la gente que le rodeó.
En el pasado la historia empieza con unos libros muy especiales que son robados y puestos a salvo desde Francia y que confortan el eje sobre el que se desarrolla la novela. Coleccionistas de libros raros , libreros que están dispuestos a casi todo para obtener aquello que buscan, una sociedad que poco a poco evoluciona y se moderniza, la invasión de los franceses, la destrucción de la muralla que encorseta y oprime a los nobles barceloneses.
Aventuras, amor, venganzas, dolor, muerte... Un libro para descubrir curiosidades, enamorarse de Barcelona, de los libros y de los personajes. Si no lo lees te arrepentirás.

Sobre libros II




Fotos: Extraídos de la red y compartidos en Facebook

El testigo invisible


Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. 


Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen. Carmen Posadas nos sumerge, con su habitual maestría, en el fascinante mundo de la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio, en un desfile de princesas y deshollinadores, zares y bolcheviques, lujo y miseria.
Me encanta Carmen Posadas aunque sus libros no siempre tratan temas que me lleguen. En este caso la época en la que sucede la trama no es una de mis preferidas aunque he leído bastante sobre ella pero por recomendación de varias personas me puse con él y la verdad es que no me ha defraudado nada.
La historia está contada desde el presente por el protagonista en sus últimos días en este mundo. Nos explica todos los acontecimientos que vivió al lado de los miembros de la familia Imperial Rusa durante los meses previos a la revolución que los llevó a su abdicación, encarcelamiento y posterior asesinato.
Primero de una manera escrita cuando las fuerzas aún le acompañaban nos describe sus trabajos como limpiador de chimeneas, sus escondites favoritos para escuchar y disfrutar de las zarinas en sus momentos de ocio y así poco a poco, a través de hechos cotidianos explicar que sucedió entre esas paredes y que pocas veces se han conocido.
Es un libro ameno, con algo de intriga que hace que no puedas dejar de leer con facilidad, escrito de manera ágil y que en momentos puntuales vuelve al presente y así nos enteramos como evoluciona el protagonista en la actualidad.
Muy bien documentado y escrito. Muy, muy recomendable para conocer una historia algo oscura y repleta de misterios.

In pace...




Cada uno a su manera hicieron que le mundo cambiara...

Crematorio

La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componenCrematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa.

Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más «Francis Bacon» y mejor escritor que nunca.

Me había gustado mucho la serie que se había hecho basándose en la novela y por eso me decidí a leerla pero ésta no me ha gustado.

Escrita sin apenas puntos y a parte, con frases cortas y siempre cortadas por puntos hace que lectura sea lenta, impactante si, pero lenta y hace perder el hilo con facilidad (al menos a mi).

Si la serie es muy recomendable y, al igual que la novela, nos ofrece una imagen de corrupción y perdida moral en todos los personajes; el libro no puedo recomendarlo a menos que os guste el estilo entrecortado de frases y pensamientos.

Una pequeña decepción de un texto que prometía mucho.

Te miro...



Foto: Dsdmona, Santa Coloma de Farners, Abril 2013

Los chicos que cayeron en la trampa

A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confiesa el crimen. 

Supuestamente, el misterio se ha resuelto. Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años después en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del Departamento Q? Al principio Mørck piensa que el caso está ahí por error, pero pronto se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades…

Segundo libro del departamento Q protagonizado por Carl Mork.

Conocemos un poco más a los protagonistas mientras nos sumergimos en otro caso aparentemente resuelto pero que no quedó bien cerrado. Una vez superadas las primeras dificultades con el departamento y con más margen de maniobra aunque parece que no todo el mundo lo ve con buenos ojos, el nuevo caso va entrando en la mente de Morck hasta que ya no puede dejar de pensar en él.

Lo devoré en un día, unas cinco horas de lectura y cuando un libro engancha así la reseña sólo puede ser positiva. Buena atmósfera de misterio que se mantiene hasta el final y que provoca alguna que otra sorpresa.

Muy recomendable.

XII


Y el tiempo parece haberse detenido en el instante en que nuestras miradas se cruzaron por primera vez,  en el segundo exacto en el que supe que eras tú a quién había buscado y deseado toda mi vida pero no es cierto, corre inexorable, escapando de nuestro control y nuestras manos como arena para recordarnos que sólo hace doce años que vivo el mejor de los sueños, aquel que aunque despierte no se evapora pues es mucho mejor que el que soñaba... sólo doce que deseo convertir en veinticuatro y en cuarenta y ocho; porque eres tú, siempre fuiste tú...

Texto y Foto (composición): Dsdmona