Pages

¿Cómo nacen los libros?


Los libros nacen de un germen ínfimo, un huevecillo minúsculo, una frase, una imagen, una intuición; y crecen como zigotos, orgánicamente, célula a célula, diferenciándose en tejidos y estructuras cada vez más complejas, hasta llegar a convertirse en una criatura completa y a menudo inesperada. (pág. 10)

Texto: La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero, Ed. Seix Barral
Foto: Girl/Afraid

Fire and Dynamite


Música: Drew Holcomb and the Neighbours, Fire and Dynamite, Chasing Someday

La promesa de Kamil Modrácek



Brno, años cincuenta. En pleno terror estalinista, una joven pintora es asesinada tras un interrogatorio de la policía secreta. Su hermano, un arquitecto especializado en diseñar edificios de mal gusto para los gerifaltes comunistas, jura venganza. 


Un día, por casualidad, descubre un sótano abovedado situado justo debajo de su edificio, en el centro de Brno, y es entonces, tras recordar un relato de Nabokov, a quien conoció en su infancia, cuando se propone encerrar allí al responsable de la muerte de su hermana. 

No obstante, su particular campaña de venganza privada se le va de las manos y las consecuencias se vuelven imprevisibles. 

Con esta historia de crímenes con trasfondo político, Kratochvil, considerado el escritor checo más importante de la era post-Kundera, crea una parábola laberíntica cargada de un humor negro de altísima graduación.

Fue una de mis compras para Sant Jordi, esta editorial nunca me había defraudado y aunque no había oído críticas ni tenía referencias decidí arriesgarme. Ahora sé que me equivoqué.

Después de haberla terminado he visto que comparan la prosa con Nabokov y con Dürrenmatt. He leído libros de estos dos autores y para mi gusto no se le parece en nada.

En todas las descripciones se hace referencia a que es una novela negra, aunque yo creo que la negrura la da su humor y el que la mayoría de su argumento se desarrolla bajo tierra. Si, hay un oficial de policía y un detective, una pseudo investigación por la desaparición del primero y una búsqueda de la hermana del protagonista; por lo demás pocos tintes de novela negra le veo.

Un arquitecto muy codiciado durante la época nazi ve como su esplendor está mermado cuando el terror estalinista y su revolución comunista llegan a la ciudad y al país. Asistimos a su degradación como artista y sus dificultades para sobrevivir. Además su hermana, artista poco convencional, es detenida por acciones subversivas y hallada muerta en circunstancias poco claras en su celda. Este es el caldo de cultivo que lleva a nuestro arquitecto a construir un mundo paralelo, subterráneo en el que las reglas del juego son distintas y lo que en principio estaba pensado para albergar una sola persona, el oficial responsable de la muerte de su hermana, se convierte en la reivindicación de su trabajo.

Paranoico, sin mucho orden en la historia, a veces sin saber de quién está hablando el escritor, una historia a la que no le he visto demasiado el orden y el concierto y que me ha costado leer mucho más de lo que me esperaba.

Quizás sea sólo yo la equivocada y esta sea una novela imprescindible con el paso del tiempo pero a mi no me ha gustado y por tanto no puedo recomendarla.

Sobre libros VI






Fotos: Extraídos de la red y compartidos en Facebook

I Edición: Mes de las No-Novedades (Agosto)


David Gómez a través de su blog Cruce de Caminos nos propone un mes de agosto lleno de no-novedades. Se trata de leer y reseñar cuántos más libros podamos pero con la particularidad que han de haber sido editados antes de Agosto de 2012.

De esta manera animamos un poco la red y nos podemos deshacer de las montañas de libros pendientes que todos tendemos a acumular. Para hacer la iniciativa más apetecible todavía al final del mes se realizará un sorteo con lotes de libros en formato .epub entre todos aquellos participantes.

Si te interesa y quieres saber todos los detalles sólo tienes que pinchar aquí.
  1. El libro de la señorita Buncle - D.E. Stevenson
  2. Rebeca - Dahpne du Maurier
  3. La princesa de Éboli - Almudena de Arteaga
  4. Sorry - Zoran Drvenkar
  5. Cuentos pacientes - Goizeder Lamariano
  6. El mensaje que llegó en una botella - Jussi Adler-Olsen
  7. Violación. Una historia de amor - Joyce Carol Oates
  8. Carrer dels oblidats - Stefanie Kremser
  9. El fruto del baobab - Maite Carranza

Hannah Arendt


Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, estuvo durante cuatro años (entre 1960 y 1964) marcada por la controversia mientras estuvo trabajando y escribiendo un informe sobre el proceso Adolf Eichmann, un criminal de guerra nazi muy popular que fue arrestado por los israelíes en Argentina y más tarde fue juzgado y condenado a muerte en Jerusalén.

Arendt escribió el ensayo a lo largo del proceso, titulado "Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalización del mal". Esta fue la primera de toda una serie de textos que fueron apareciendo en The New Yorker antes de que tomaran forma y se unieran en un libro. Este informe inmediatamente provocó un escándalo internacional.

La directora alemana Margarethe von Trotta ('El honor perdido de Katharina Blum') escribe y dirige esta película protagonizada por Barbara Sukowa ('Rosa Luxemburg'), en la piel de Hannah Arendt, Axel Milberg, Janet McTeer ('Tumbleweeds') y Julia Jentsch ('Sophie Scholl. Los últimos días').

Biopic de una mujer que a pesar de trabajar con el pensamiento toda su vida no se consideraba a sí misma como una filósofa. En esta cinta sólo se nos muestra una parte, quizás la que más le marcó, de su intensa vida intelectual.

De nacionalidad alemana, judía, huida de su país y apátrida hasta mediados de los 50 en su país de exilio (USA) decide ofrecerse para cubrir el juicio a uno de los criminales de guerra más odiados del planeta, Adolf Eichmann, y realizar una serie de reportajes para The New Yorker. En ellos expone todos sus pensamientos sobre el juicio intentando no opinar y ser totalmente imparcial. Algunas de sus afirmaciones no causan buena impresión y es tildada de traidora a su religión y de culpar a sus propios dirigente, del estado de Israel, el aniquilamiento de su pueblo.

En la cinta se ve claramente la intención y como intenta justificar cada una de sus palabras y como no lo logra causándole una decadencia académica y un aislamiento de todos aquellos que ella consideraba sus amigos.

Una cinta dura, llena de matices que basa su éxito en la protagonista, Barbara Sukowa, al haber captado el alma de su personaje. Una curiosidad si os gusta la historia y descubrir personajes poco conocidos

El alma de las piedras


Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio “hallan” una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el “milagroso” hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad. 


En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de “arrancarle el alma a las piedras”, con el fin de evitar el olvido.


Ha sido el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Junio.

No es el primer libro de Paloma Sánchez-Garnica que leo ("Las tres heridas") y ya puedo aventurar que no será el último.

Dos historias separadas en el tiempo. Una complementa a la otra. Con capítulos bien diferenciados que te hacen estar toda la novela en tensión, pues cuando estás leyendo el pasado sufres y deseas saber que les sucede a los personajes del "presente" y al revés.

Conocemos el origen de la peregrinación al Apóstol Santiago, vivimos la expansión del camino y la fundación de hospitales y albergues para recibir a los peregrinos todo ello mezclado de forma magistral con unos personajes que llegan para quedarse, tan odiados o queridos, tan viles y rastreros o tan cándidos y buenos que son inolvidables.

Conocemos el poco poder de las mujeres en esa época, su total dependencia de los hombres o señores, capaces de recorrer durante años los caminos para vengar una ofensa y hacer cumplir una promesa basada en una falsedad. Y descubrimos la valentía de una mujer que escapa de su destino y que con lucha por demostrar que todo lo que la rodea es falso no dudará en poner en peligro su vida por aquello que es verdad.

Una muy buena documentación es el complemento perfecto para esta novela, ya sean amantes del camino, excépticos de su utilidad o aquellos que crean que las leyendas se crean de la nada.

Muy recomendable como novela histórica, de aventuras, de misterio y de amor en un marco incomparable.

No saber


A veces, inmerso en sus libros, le venía a  la cabeza la conciencia de todo lo que no sabía, de todo lo que no había leído y la serenidad con la que trabajaba se hacía trizas cuando caía en la cuenta del poco tiempo que tenía en la vida para leer tantas cosas, para aprender todo lo que tenía que saber. (Pág 29)

Texto: Stoner, John Williams
Foto: Mishifu The Cat

Alma y Elisabeth


Una reconocida actriz de teatro, Elisabeth Vogler, deja de hablar inexplicablemente en plena representación. Su doctora diagnostica que no tiene ninguna enfermedad, pero ella decide seguir en silencio.

Con Alma, la enfermera que la cuida, se traslada a una casa solitaria en la playa. Alma intenta comunicarse con ella y, para establecer algún tipo de vínculo, le habla sin parar y le descubre algunos de sus secretos más íntimos. 

En poco tiempo la relación entre las dos mujeres se transforma. Como en un espejo se funden los cuerpos, se absorben los sentimientos y se transforma la relación de dominio en una relación de identificación.

Dentro del Grec Festival Barcelona nos encontramos esta obra intimista basada en la película de Ingmar Bergman, Persona.

Un escenario prácticamente desnudo recibe a las dos artistas que tienen ante si un difícil papel. Una, Marta Marco, por la cantidad de texto a recordar y la carga emotiva que lleva consigo y la otra, Mònica López, por tener tanto que decir sin poder pronunciar una sola palabra en casi todo el espectáculo.

Dos mujeres desconocidas que no tienen otra solución que convivir, que compartir momentos durante las veinticuatro horas del día, una contando su vida, sus pensamientos y todo aquello que sucede por su cabeza y la otra escuchando, asimilando y absorbiendo todo aquello que se dice... podría estar hablando con una pared si no fuese por los asentimientos, alguna risa histérica o las muchas expresiones faciales que dan cuenta de como afectan las palabras en su persona.

No es una obra fácil, hay saltos temporales, de ambientación y eso hace perder un poco la perspectiva pero creo que vale la pena ver a dos mujeres dejarse la piel en el escenario para descubrir que en el fondo podríamos ser Alma o Elisabeth.

Concha García Campoy


Se ha apagado la sonrisa más creíble de los medios de comunicación. El cielo ha ganado una gran comunicadora.

El arte de la defensa

Un acontecimiento fortuito es el nexo que une las vidas de cinco personas. Henry Skrimshander, un talentoso jugador de béisbol, llega a una pequeña universidad con una misión: rescatar al equipo de otra desastrosa temporada. La buena estrella del joven deslumbra a los entendidos y lleva al equipo a los mejores resultados de su historia. Sin embargo, un lanzamiento fallido, que Henry ha realizado con éxito millares de veces, tendrá consecuencias devastadoras para él y quienes lo rodean. 

Extrañas simetrías, giros inesperados de la fortuna y pruebas del delicado equilibrio entre la voluntad individual y el azar sirven a Chad Harbach para pintar un adictivo retrato de la América contemporánea, trazado con un conmovedor realismo psicológico. 

Harbach tiene el don de escribir con emoción sin caer en el sentimentalismo, y de crear con humor personajes que conquistan la mente y el corazón del lector. 

Con esta historia sobre la amistad y la madurez, envuelta en cierto aire de melancolía, Salamandra presenta en lengua española un escritor con un talento verdaderamente excepcional. 

Chad Harbach ha sido protagonista de uno de los debuts más resonantes en el panorama literario estadounidense. Elogiada con igual ardor por Jonathan Franzen y John Irving, por The New Yorker y la revista de Oprah Winfrey, la novela fue incluida por el New York Times entre las diez mejores obras de ficción de 2011.

Éste es uno de esos libros que no sabes muy bien como ha ido a parar a tu estantería pero aún así se cuela en tu lista de lecturas.

No me gusta el béisbol supongo que porque tiene más de matemáticas que de deporte y esta novela va de béisbol, aunque es más bien la excusa para hablar de cambios de vida, de amistad, de traición, de errores, de frustraciones o de como la suerte influye muchas veces más de lo que nos gustaría.

Es una primera novela llena de fuerza, de lectura pausada, disfrutando de muchas frases que nos cuenta el azar de cinco personas unidas más por obligación que por devoción y a las que no les queda otro remedio que aprender a convivir con lo que les ha tocado e intentar sobrevivir como puedan.

No es un libro fácil, hay veces que no sabes bien de que hablan, sobretodo cuando se pierden en detalles de béisbol y que el autor debería intentar evitar pues no todos sus posibles lectores serán aficionados a este deporte tan conocido en su país.

Aún así lo he disfrutado y estaré atenta a las siguientes publicaciones de este autor novel.

New York


A veces las series de televisión sirven para algo más que para entretener... Descubiertos gracias a esta canción en un capítulo de C.S.I New York

Música: "New York", The Boxer Rebellion,  Promises

¿Quién eres...?


[../..]Algunas personas están asustadas de lo diferente y a veces quieren lastimar a personas como nosotras. 

Entonces cada vez que estoy fuera y quiero coger su mano pero decido no hacerlo me enfado. Me enfado con la gente que tal vez quiera herirnos pero también me enfado conmigo misma por no enfrentarme a ellos.

Porque si te enseñan a ocultar lo que te hace diferente puedes terminar sintiéndote avergonzado de quien eres y eso no está bien.

No hay nada malo en ti y nada por lo que disculparse, como no hay nada malo en que yo coja su mano. Lo que está mal son las personas que nos hacen sentir que no estamos seguros [../..]

El texto está reproducido del último capítulo emitido en Estados Unidos de la nueva serie de ABC Family titulado "The Fosters" donde un matrimonio formado por dos mujeres con tres hijos adolescentes (uno natural y dos adoptados) deben hacer frente no sólo los problemas familiares propios de la edad y la convivencia si no también a la llegada de dos nuevos miembros a la casa.

Es una serie, es irreal y por tanto las situaciones pueden resultar algo imaginativas pero me gusta como tratan la familia, como un hogar más , donde la única diferencia es que en vez de un padre y una madre son dos madres las que dirigen las riendas.

Y en esta escena en concreto definieron muy bien lo que a veces podemos llegar a sentir delante de determinados comportamientos.

Foto y  texto : The Fosters, ABC Family