Pages

El gran hotel Budapest


Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. 

La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. 

Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. 

Me recordó a ver en imágenes un cuento. Las imágenes cuidadas, la escenografía en tonos pastel, nada estridente, todo muy suave, para que (aparentemente) sólo nos fijemos en la historia. Una historia contada al revés, desde el presente al pasado durante el transcurso de una cena entre el actual propietario y uno de los huéspedes.

La historia de un legado, de un esplendor y de una decadencia... de aventuras y desventuras, de venganza, de amor, por un trabajo, de la rectitud y la forma correcta de hacer las cosas... 

Una película con su villano particular, con su ternura, con sus momentos cómicos, sus momentos tristes, con su moraleja, con un montón de artistas que no se hacen sombra unos a otros.

Un gran cuento hecho imágenes para disfrutar de una sencilla historia que nos hace soñar. Me recordó en muchas cosas a Moonrise Kingdom.

Las flores de Baudelaire

La historia, ambientada  durante la primera guerra mundial, aborda el tema de la traición como parte fundamental de la vida.

El protagonista de la novela, Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917, se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad. Maldonado, un hombre escéptico y con una afición oscura, diseccionará con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la guerra. 

El resultado de sus pesquisas le llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal. 

Durante mucho tiempo leí reseñas de este libro y me lo apunté para futuras lecturas. Ha tenido que pasar más de un año para que finalmente lo pudiera borrar de ellas.

No sólo es la historia de un asesinato atroz y sin sentido cuya víctima, una niña indefensa, fue mutilada sino que además este cruel asesinato o su investigación sirve como vehículo para explicar la sociedad bilbaína de 1917, los empresarios que florecían en la ciudad y la manera que tenían de hacer negocios aprovechando las circunstancias políticas que reunía el país y Europa en aquellas fechas.

Alfredo Maldonado es el protagonista de esta historia y bajo su prisma conocemos a los demás personajes, su familia, sus empleados, el porqué llegó a hacerse fotógrafo y acudir a las escenas de los crímenes. Esa pequeña manía que hace que desee investigar por su cuenta aquellos casos que le parecen más singulares o inhóspitos y, por supuesto, los problemas que ello le conlleva.

Una sociedad que quiere levantarse en la riqueza sin tener demasiado en cuenta los escrúpulos o a quien pisen con tal de llevar a cabo sus maquinaciones. Con semejante perfil cuando hay un asesinato a su alrededor está claro que se debe investigar a los enemigos de dicho empresario y a partir de ahí tirar del hilo y es ese hilo el que nos va contando toda la historia y todo lo que sucede a derecha y a izquierda de los protagonistas.

Quizás después de haber oído tantas cosas buenas me faltó algo de chispa pero ha resultado ser una lectura interesante y de la que se pueden aprender algunas de las formas de vivir de nuestros antepasados.

Torn de nit

La petició d’un informe a càrrec de l’excel·lentíssim alcalde de Vilaclara és el tret de sortida que posa en marxa l’engranatge del torn de nit del cos policial d’aquesta vila de l’Empordà.

Un seguiment nocturn ple de tasques que, en el decurs d’una setmana, nit rere nit, s’entrellacen entre si, trencant la tranquil·litat de la població i posant-la potes enlaire; tot un retrat de les vicissituds de la vida nocturna policial, amb persecucions, anècdotes hilarants ratllant el surrealisme i uns personatges humans, extremadament humans.

Una novel·la de policíes diferent, on no hi ha morts ni ferits i per haver-hi hi ha un tret i aquest és accidental. Allunyada de les grans ciutats , ambientada en un poble petit on tothom és coneix.

No sabia que esperar quan la vaig començar però quan la vaig acabar, un parell d'hores més tard, tenia un gran somriure als llavis. M'havia divertit molt llegint-la.

No és la més fosca de les novel·les, no hi grans persecucions, no hi ha grans drames sino és més aviat la descripció de la vida a una comisaria de poble un tant esbojarrat, on els policíes intenten fer-ho el millor que podem/saben però no ho arriben a aconseguir del tot.

Cadascú d'ells té alguna peculiaritat que el fa especial, maldestre o poc eficaç però que el fa únic e impossible de no ser estimat al cap i a la fi. No seràn els millors policies de la història però si són lleials al seu cap i al seu grup.

Si voleu passar una bona estona només cal que passeu una nit en vetlla al "Torn de nit".

El vertedero

El presente volumen recoge los relatos de Djuna Barnes que fueron considerados por su autora como la única parte de su producción narrativa digan de figurar, junto con su novela El bosque de la noche, en el volumen de sus Obras Escogidas. 

Los cuentos que componen El vertedero constituyen la mejor muestra de su genialidad: sofisticación, crudeza y sensibilidad se dan cita en estas páginas inolvidables en las que el horror se convierte en belleza, y viceversa. 

Djuna Barnes, quien se consideraba a sí misma "la escritora desconocida más famosa del mundo", ahonda en el dolor, en la crueldad, en la vida y en la muerte, en el sinsentido de la existencia con una sinceridad extrema, nunca exenta de un peculiar y agresivo sentido del humor. 

A Djuna Barnes la conocía de haber leído hace muchos años "El bosque de la noche" así que cuando me apunté al reto fue una de mis escritoras escogidas para intentar así, descubrir algo más de su obra.

Es una antología de cuentos muy diferentes entre si y eso hace mucho más complicado el trabajo de reseñar, ya de por si complicado cuando de cuentos de trata.

Habla de la familia y el desapego en "Aller et retour" donde cuenta el viaje de una madre al encuentro de su hija, de la que nunca se ha ocupado, al morir el padre. Se tratan con la frialdad de las extrañas y cuando al cabo de los días la madre se da cuenta de que la hija tiene la vida organizada decide volver a partir sin echar la vista atrás. 

De la aristocracia y su visión del servicio a su cargo habla en varios cuentos; "Casación" nos dibuja la relación entre una madre y la institutriz de su hija; "Una noche entre caballos" nos enseña lo que ocurre cuando un mozo de caballerías se convierte en señor y no es reconocido por los animales que hasta hace unas horas eran su única compañía; "El ayuda de cámara" es aquel que conoce todos los secretos de su señor, que se anticipa a cualquier cosa que pueda necesitar y conoce hasta sus más pequeñas manías y rutinas.

La relación entre hermanas nos la explica en "La gran Malade" donde dos hermanas intentan sobrevivir en un mundo hostil intentando conquistar alguno de los acaudalados señores con los que frecuentan para poder mantenerse.

En "Los médicos" intenta resolver la eterna pregunta sobre los remordimientos al ser infiel a tu pareja, personalizado en dos mentes científicas como son la de dos médicos

¿Cómo te sentirías si después de cinco años de no saber nada de tu mujer e hija volvieran a aparecer una noche en la puerta de tu casa? Esta respuesta es la que podemos encontrar en el cuento que da título al libro "El vertedero".

Muy variados temas pero siempre con el denominador común de personajes fuertes, ambientes diluidos donde lo importante es lo que ocurre y a quien lo ocurre no tanto donde ocurre.

Me gustó más "El bosque de la noche" pero este volumen también lo he disfrutado mucho.

Una mujer endemoniada


¿Quién tiene la potestad de perdonar una vida o de dar muerte? En el caso de Dillon, un vendedor a domicilio de escasa moral, todas las dudas se disipan cuando conoce a la joven y frágil Mona, que durante años ha sido víctima de las maldades de su tía, una rica anciana que ha llegado a convertirla prácticamente en una prostituta. 

¿No merece la muerte un ser tan despreciable, lascivo, corrupto y podrido? Sin duda alguna, aunque Dillon no haya llegado avalorar que cualquier acto acarrea consecuencias, y que la conciencia propia quizá tenga brechas ocultas que solo se descubren al ponerla a prueba

Me he enamorado de Jim Thompson, así de claro lo digo ya... Y no es porqué sea un libro con mucha acción, en la que sucedan muchas cosas, haya muchos personajes o muchos muertos, simplemente como lo cuenta te hace abrir la boca en la primera página y no cerrarla.

Por lo que he leído por la red ésta no es su mejor novela y, pienso, si ya la he disfrutado tanto, ¿qué pasará cuando lea "1280 almas" o "El asesino dentro de mi"?

Un vendedor puerta puerta lleva sisando a su empresa un cierto tiempo porque ha tenido mañas ventas y no llega, parece estar seguro que nadie lo va a descubrir. Un día intenta vender una cubertería a una anciana que le ofrece a su nieta como pago, así Dillon descubre a Mona y se encandilan mutúamente.

Dillon que no se lleva bien con su mujer y empieza a tener problemas en el trabajo, una vez descubren su desfalco, empieza a ver la luz cuando Mona logra pagar su fianza con un dinero que según ella esconde su abuela en la casa.

A partir de ahí una burda trama se teje alrededor de ese dinero y la anciana con todas las consecuencias que ello conllevará.

Hay que descubrir la novela y al autor, todo lo que diga no le hará justicia.

El caso de los bombones envenenados


El caso más famoso del detective Roger Sheringham: un verdadero puzle.

Seguimos con nuestra serie dedicada al detective Sheringham, en esta ocasión con uno de sus más célebres casos. En el Londres de los años veinte, seis miembros del Club del Crimen se reúnen para tratar de resolver un caso que ha dejado perplejos a los policías de New Scotland Yard: la muerte de la Sra. Joan Bendix por envenenamiento de nitrobenceno. 

Por turnos, cada detective ofrece su particular teoría de un asesinato aparentemente irresoluble…

La inspiración para leer un libro puede llegar en cualquier parte y a veces, extrañamente, llega en una librería. Digo extrañamente porque a veces es difícil ver más allá de las novedades que ocupan mesas y mesas y cuesta perderse entre los estantes. Fue el caso de este libro.

Escrito a finales de los años veinte, siguiendo la estela de otros autores, nos encontramos con un detective aficionado que para satisfacer su curiosidad ha montado un club de misterio donde semana tras semana se dedican a desentrañar los misterios más escabrosos de los casos que van encontrando.

En este caso, el inspector de policía les pide ayuda ante la imposibilidad de continuar avanzando en la resolución de unos de sus últimos casos, el envenenamiento de un matrimonio con una caja de bombones que aparentemente no tiene ningún motivo y fue al azar.

Una vez expuestos los hechos y con todos los miembros ya enterados proceden a exponer por turnos sus conclusiones sobre el caso, explicando las teorías o las pistas que han podido averiguar con la información facilitada. Así se cuentan todo tipo de teorías y motivaciones para envenenar al matrimonio o intentando probar que no fue un crimen tan al azar como creían al principio.

A veces uno que habla en segundo lugar contradice las teorías del primero y ayuda a un tercero a redondear su hipótesis y es ahí donde radica la suerte de esta novela. Hay tantas teorías como miembros en el club y todos a su manera logran demostrar que su asesino es el verdadero.

Divertida manera de conocer los hechos, un tanto rocambolescos que llevan a ese matrimonio a morir ella y caer enfermo él.

Una buena novela, un clásico de detectives que todo el mundo debería descubrir.

Desconectar


Aprovechando que puedo pensar aquí o en cualquier otro sitio, desaparezco unos días. 

Se podrían llamar vacaciones pero cuando uno no tiene trabajo no creo que sea la palabra adecuada, digamos que desconectaré, leeré (más), pasearé, me airearé y disfrutaré de la suerte de tener familia en otro lugar distinto al que vivo...

Dejo dos entradas programadas (no tendré más internet que el del móvil), si todo sale bien tendréis una reseña el lunes y otra el miércoles... después os dejaré descansar hasta mi vuelta.

Sed buenos.

La suave superficie de la culata

  • Acusado de asesinato, Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión. Sin embargo, para su sorpresa, al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia.

  • Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

  • Tras leer "El informe Müller" no me quedaba ninguna duda de que leería su segunda novela y he disfrutado casi más que con la primera.

Esta vez la acción se sitúa en la América de los años sesenta, en concreto Las Vegas es la ciudad escogida. Allí tiene la sede una de las más poderosas familias de la mafia italiana y allí es donde Santino se dirige cuando es excarcelado después de cumplir parte de su condena y gracias a un acuerdo con la CIA.

Además de contarnos las ramificaciones y como están distribuidas las grandes familias de la mafia el autor nos dibuja un plano histórico que nos ayuda a situar la acción y reconocer no pocos personajes auténticos.

La CIA busca a alguien con contactos cubanos para planear el asesinato de Fidel Castro, además el FBI no ve claro la liberación de Santino y quiere tenerlo controlado y por si todo eso no fuese suficiente el fiscal del estado, Bobby Kennedy, ha iniciado una cruzada en contra de las todapoderosas familias mafiosas para desterrarlas complemente del panorama americano.

Novela de acción, apenas hay descanso, varias tramas que se entrecruzan y mantienen el nivel de atención en alerta para no perder detalle. Historia bien hilada con numerosos datos históricos que no sólo sitúan la lector en el contexto sino que además ayudan a fluir la historia y aprender con ella; en este caso la información adicional no hace que la lectura se atranque o que decaiga y está muy bien integrada obteniendo, para mi, el punto justo de información.

Una muy buena novela, para disfrutar y aprender con su lectura.

Dallas Buyers Club



Dallas Buyers Club está basada en la verdadera historia de la vida de Ron Woodroof, un toxicómano y homófobo que ama a las mujeres, al cual en 1986 se le diagnosticó el VIH en todo su cuerpo, y que solo contaba con treinta días de vida. 


El protagonista comenzó a tomar un medicamento denominado como AZT, la única droga legal disponible en los EE.UU, el cual le llevó al borde de la muerte. Para sobrevivir, él comenzó a desintoxicarse, tomando medicamentos antivirales de todo el mundo, pero aún sigue siendo ilegal para los pacientes de EE.UU. Otros pacientes de SIDA buscaron sus medicamentos renunciando a los hospitales, a los doctores y a la AZT. 


Con la ayuda de su doctora Eva Saks y otro paciente, Rayon, Ron creó el Dallas Buyers Club, el primero de docenas que se formaron alrededor de la ciudad, proporcionando a sus miembros pagar por estos medicamentos alternativos. Los Clubes fueron creciendo, en números y clientes, llamando la atención de las empresas de la FDA y las compañías farmacéuticas, las cuáles hicieron una campaña contra Ron.


A veces las críticas han de hacerse en caliente. Para mi en esta película es lo que debo hacer, cuando leáis esto hará ya unos días que vi la película pero no creo que mi opinión haya cambiado en exceso.

Los dos protagonistas premiados en los Oscars con papeles desgarradoes y que necesitan de una buena dosis de maquillaje y un enorme esfuerzo para su cambio físico. Una película hecha con un presupuesto ínfimo y rodado casi de manera casera y con un resultado en pantalla sobresaliente.

Me esperaba una película cruda, dura, soez pero me he encontrado una pequeña obra de arte, con unos protagonistas creíbles, arrebatadadoramente bellos aún en la crudeza de su situación y vas observando el cambio en ellos a medida que avanza la cinta y todo va decayendo.

La historia de muchas personas que pasaron/pasan por esto, desde el desconocimiento, desde el pensamiento de que a mi no me pasará, hasta que llega... y una vez te das cuenta del lío en el que te has metido en vez de hundirte, tratas de sobrevivir, de salir lo más airoso que puedes... tratando de conseguir lo que sea que te pueda ayudar, luchando contra viento y marea...

Y yo me pregunto si en la industria farmacéutica todavía se dan casos como los que cuenta la historia, medicamentos que dada la virulencia de la enfermedad se decidieron probar en humanos sin saber si quiera la dosis tóxica; si estudios alternativos reconocen medicamentos en principio no admitidos y que dan mayor calidad de vida ¿estos se aprueban? ¿se facilitan estudios amplios? o sólo aquellos que potencialmente la industria ve como un posible negocio, ¿las patentes libres existen?¿qué lleva a los investigadores a realizarlas?

Una cinta que nos llena de preguntas y nos da todavía esperanzas sobre la investigación de muchas enfermedades que con dicha investigación, deberían poder curarse o al menos encontrar medicamentos que contribuyan a la mejor calidad de vida de sus pacientes si todo el mundo pusiera buena voluntad y se dejarán los beneficios un poco al margen.

Un relato policíaco

Un miembro de la policía secreta de un país latinoamericano sin precisar relata, poco antes de ser ejecutado, su experiencia en el Cuerpo. 

Vuelven a surgir de este modo las preguntas que Imre Kertész siempre nos formula: ¿Cómo se implica el ser humano en la maquinaria de una dictadura? ¿Cómo llega a participar en ella? En este caso, Kertész lo narra desde la perspectiva no de la víctima, sino del verdugo. 

Con extrema economía, con frialdad, explica la caída de un hombre en la indiferencia moral y en el empobrecimiento definitivo del alma y da así con una de las claves para entender nuestra época.

Un hombre a punto de ser ejecutado nos cuenta la historia de como llegó hasta ese punto. 

Lo que nos sorprende de su relato es que él no es la víctima sino el ejecutor, un miembro de la policía secreta, que cometió diversos crímenes bajo el paraguas que le confería su cargo. Lo cuenta de una manera descarnada, sin tapujos y sin sentirse culpable por ninguna de las víctimas o sus actos. 

Es un relato crudo, algo descontextualizado, que sirve de metáfora sobre el mundo que vivía el escritor cuando el libro fue escrito. Un mundo sin valores y sin aprecio por la vida humana.

De todas maneras el escritor nos presenta a los personajes sin profundizar mucho en sus características y un poco al estilo caricatura y sólo al final parece tener algo más de contenido.

Un descubrimiento que no creo que vuelva a pasar por mis manos a pesar de haber sido Premio Nobel de Literatura en 2002.

El malentendido

Descendiente de una familia de la gran burguesía francesa venida a menos durante la Primera Guerra Mundial, Yves Harteloup conoce a Denise, la bella y joven esposa de un antiguo compañero del hospital militar, durante unas vacaciones en Hendaya, en la costa vasca. 

Será el inicio de una apasionada relación que continuará cuando ambos regresen a París, si bien allí el idilio de verano se dará de bruces con la cruda realidad. 

Mientras Yves retoma su modesta rutina de oficinista, Denise, ociosa en su mansión, aguarda con impaciencia a que él salga del trabajo. El amor que parecía indestructible comienza a agrietarse. 

Incapaz de seguir el ritmo de vida de su amada, Yves se hunde en la melancolía, y Denise, atormentada por el muro de hermetismo que se alza ante ella, pergueña un último y desesperado intento por avivar el interés de Yves y conservar así la felicidad que ha conocido junto a él. 

Un pequeño burgués, venido a menos después de que la fortuna familiar se haya extinguido, pasa sus vacaciones en Hendaya (el único lujo que se ha permitido en mucho tiempo) como hacía con su familia antes de quedarse solo.

En uno de sus paseos matutinos por la playa descubre a una hermosa mujer y su hija. Siente curiosidad e intenta descubrir más sobre ella. Coinciden en varias ocasiones y al final acaban en la misma mesa junto con el marido. Se entienden y se hacen la estancia más agradable. Cuando el marido parte para continuar con sus negocios, Denise se queda en el hotel y prácticamente pasan los días juntos.

El verano llega a su fin y ante el hecho de separarse los dos se sienten compungidos así que se citan en la ciudad para continuar con su relación pero lo sucedido en Hendaya es sólo un espejismo y pronto nuestro protagonista se dará cuenta de que seguir el ritmo será mucho más complicado de lo que había supuesto.

Es la historia de una aventura, de un romance y una obsesión. De una parte de la sociedad que dedica más tiempo a la contemplación y aparentar que en vivir de verdad la vida. Apenas gastan tiempo y recursos a lo que realmente vale la pena y en cambio gastan, lo que tienen y lo que no, para mantener una posición y una visión hacia ellos que muchas veces sólo es humo.

Novela primeriza de esta escritora que tuvo una vida convulsa, que tuvo que huir y a la que no se le reconoció su valía hasta muchos años después cuando sus hijas encontraron los manuscritos en alguna de sus antiguas maletas.

Una delicia muy recomendable.

Reto Escritoras Únicas


Aquí colgaré las reseñas de este reto:

13


me sostienes, yo te sostengo... Minuto a minuto, mes a mes y año a año. Dónde no llegas yo alcanzo. Cuando caigo me levantas. Cuando lloras yo te hago reír. Nos alimentamos mútuamente. Malos momentos como ahora, buenos como los que vendrán (seguro). 

Todo cambia pero hay una cosa que desde hace 13 años no varía,

Porque sin ti no soy y sólo soy contigo.

Texto y foto: Dsdmona
Música: Hey, soul sister, Train

El informe de Brodeck

Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». 

Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde... Y cuando este último le advierte de que «no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe», Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia.

Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato del narrador y su peculiar voz, al límite de la ingenuidad, otorgan a la novela la dimensión de una parábola de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombría y llena de esperanza.

La nieta del señor Lihn me encantó y me quedé con ganas de leer algo más de este autor, ha pasado tiempo desde que me lo propuse pero todo llega y aquí está la nueva incursión en su literatura.

Un pueblo montañoso, sin buenos accesos es el enclave donde se instala esta narración, apenas referencias geográficas nos impiden concretar si el lugar existe en realidad o sólo en la mente del escritor, pero sirve para sus propósitos de que la historia tome un cariz cerrado, de confidencia... 

Poco después de la guerra, cuando los viajes son todavía complicados aparece en el pueblo un hombre extraño, poco hablador, encerrado en si mismo que no deja muy claras sus intenciones, ¿es un espía?¿alguien perdido que sólo busca refugio?¿alguien que huye?

La historia está contada al revés, mezclando presente y pasado cuando Brodeck habla con las fuerzas vivas del pueblo, así también conocemos su historia a medida que nos va contando la historia de Der Anderer, una vez ha sido asesinado por sus vecinos.

¿Cómo afectará este hecho con los que han sido sus amigos y vecinos hasta el momento?¿Por qué decidieron dejarlo al margen del asunto?¿Ha sido el único que no ha participado?

Esperaba más de la novela, el relato es inquietante, oscuro, a veces hasta claustrofóbico propio de los lugares que aguantan la narración pero la manera de contar la historia hace que parte del interés se diluya en descripciones y pensamientos desordenados que hacen que seguir la narración sea algo caótico, igual como el pensamiento de Brodeck que va escribiendo su informe mezclado con su propia historia y con los que sucede en el pueblo mientras tanto. 

Quizás una narración algo más ordenada me hubiera hecho disfrutar mucho más de la novela.