Pages

10.000 km


Alex y Sergio son una feliz pareja que, tras años de relación, se han decidido a tener un hijo. Pero a Alex, que es fotógrafa, le ofrecen una residencia artística de un año en Los Ángeles. 

Un año de relación a distancia, dos ordenadores y dos ciudades, Barcelona y Los Ángeles. ¿Puede el amor sobrevivir a 10.000 km. de distancia?

Película destinada a jóvenes o de mediana edad ¿por qué? Muchos de las personas de más edad que había en la sesión a la que asistí no entendieron la película, no entendieron como estaba hecha ni lo que podía llegar a significar.

No tiene una línea continúa de imagen, son como pequeños flashes de información, a veces seguidos en el tiempo y otros con días de diferencia. Como la vida que tienes cuando todo gira alrededor de una videollamada.

Hace un año mi hermana tuvo que vivir fuera un par de meses por cuestiones laborales, hablábamos todos los días y al principio todo eran novedades o curiosidades y poco a poco se fue instalando la monotonía, el no saber que decir, a planificar las salidas con el horario de llamadas simplemente para ver a quien está al otro lado.

Me sentí identificada en ese aspecto con la película, al principio largas conversaciones, descubrimientos para el que está fuera y envidia por el que se quedó, pero luego empieza a conocer gente, a pesar los horarios contrarios más que la alegría de verse y hablar, los trabajos, el agobio de querer y no tener, el pensar que cambia una charla enlatada por una excursión al desierto a ver cactus, los celos, las envidias, la desazón de comprobar que lo que era primero ahora ya es secundario...

No en todos los casos debe ser así, es difícil pero no imposible, se trata de comunicarse, de contar, de no cerrarse, de expresar como te sientes, como si estuvieras a 10 cm en vez de 10.000 km.

El autoengaño en una relación así no funciona, acaba cayendo al máscara y entonces es cuando duele y se producen situaciones tensas y difíciles de digerir.

Una buena película, poco gasto en ambientación y actores pero un gran despliegue de sensaciones.

Te quiero porque me das de comer

Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida. Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que nunca podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros.

La primera sensación que tuve al abrir el pdf fue de que se habían olvidado de darle al Intro... transcurridas algunas páginas ya ni me importó... La historia no da un respiro, presenta: situaciones, personajes, hechos, muertos, asesinos, colegios, listas, descripciones; mezclados, saltando de uno a otro sin consideración hacia el lector que no puede ni pestañear si no quiere saltar o perderse alguna cosa importante. Porqué todo lo es, de importante, todo tiene su qué, su sitio, y sin ese detalle, esa lista o esa frase la historia ya no sería la que es. Después de un mes de su lectura, escribo de memoria mis impresiones, segura de que si volviera a coger el libro y lo releyera cambiaría mi percepción sobre ella y quiero que esta reseña, texto o largo monólogo sea reflejo de lo que sentí la primera vez que me enfrenté a él. Max es un asesino, también es callado, es doctor, cirujano, el mejor en todo aquello que hace, es amable, cuidadoso y tiene un gran secreto, seduce en su trabajo, mata en su tiempo libre y devora cuando tiene hambre. Forma parte de una vida, de un pueblo ahora convertido en barrio, el carnicero, el banquero, la mujer del quiosco, la directora del instituto del barrio, sus alumnos, la farmacéutica, el policía encargado de la investigación de los asesinatos, todos tienen unas historias que contar, sucesos vividos que merecen su importancia, un motivo suficientemente fuerte como para figurar en esta historia. ¿Y por qué ésta y no otra? Eso no lo sabemos, sólo sabemos que Carabanchel es el escenario y sus moradores los protagonistas y como la vida, que sucede simultáneamente, nosotros leemos la vida de Max Luminaria intercalada con los sueños de la directora, con la lista de la compra de un vecino, del recetario del vecino del tercero, de la descripción racional y empírica de lo que es un asesino en serie. Porqué esta historia, así como la vida, sólo puede ser contada de manera simultánea.

¿Ya está?Pero oiga y el libro ¿de qué va?... ¿no lo ha leído? está todo ahí, esperando que lo descubran... 

Gracias a Editorial Alrevés por haberme dado la oportunidad de colaborar en un proyecto tan distinto de todo lo que había leído hasta ahora y a David Llorente por no haber perdido la cordura en el intento de escribirlo.

Baetulo (MAC)

La ciudad de Baetulo fue fundada por los romanos durante los primeros decenios del siglo I aC y perduró hasta el siglo VI dC. Situada sobre un pequeño monte, ocupaba una extensión de 10ha y estaba enmurallada.

Vista general de las Termas 
Fue una de las primeras fundaciones de la provincia Hispania Tarraconensis y aparece nombrada en textos clásicos como P. Mela, C. Plinio y C. Ptolomeo.

Se conservan distintos testimonios del pasado romano de la ciudad, como la Casa de los Delfines, el Jardín de Quint licini, el conducto de aguas, la Casa de L'Heura o los restos del teatro.

Mosaicos y parte de las estancias de las Termas
Los principales vestigios se sitúan en el subsuelo del museo de Badalona donde se pueden visitar las Termas y el Decumanus, conjunto urbano situado cerca de la zona del fórum.

Estelas funerarias
El conducto de aguas fue utilizado en la época del emperador Tiberio (14-37 dC) y recibía las aguas que eran conducidas por los distintos colectores que recorrían la ciudad

Colector 
La casa de los Delfines era una Domus de finales del siglo I aC, situada en la parte alta de la antigua ciudad. Claro ejemplo de arquitectura domestica de época romana. 

Suelo de mosaico en la Casa de los Delfines
Destacan los mosaicos, los restos de pinturas murales así como la recreación de distintos mobiliarios para poder sentirse inmerso en la vida cotidiana.

Recreación de una estancia de ocio en La casa de los Delfines, mosaico original
En la Noche de los Museos que precede al Día Internacional de los Museos, algunas de estas instituciones catalanas abren sus puertas con horarios excepcionales y de forma gratuita para que todo aquel que quiera pueda disfrutar de sus tesoros. Este año nos decantamos por la historia romana en nuestra vecina Baetulo.

Texto: Tríptico del museo de Badalona
Foto: Dsdmona (móvil), Mayo 2014

Nada

Un grupo de jóvenes anarquistas buscan a un terrorista experto para llevar a cabo el planeado secuestro del embajador de Estados Unidos en Francia, con la esperanza de lograr la deseada revolución política. 

El plan empieza a tomar curso rápidamente con unos pocos miembros pero pronto surgen tensiones entre ellos debido a las discrepancias sobre los pasos a seguir. 

La división interna de la banda junto a la total confusión de la policía hace que la violencia se intensifique cada vez más en ambos lados.

Sé que me repito mucho pero las redes sociales están siendo un filón a la hora de descubrir nuevos autores y obras, hoy una nueva muestra.

Un grupo de jóvenes anarquistas decide cambiar las cosas, hacerse oír y planean secuestrar al embajador americano en una de sus habituales visitas a un conocido prostíbulo de la ciudad.

No pretenden más que hacer ruido, conseguir algo de financiación y volver a la normalidad de su lucha diaria. En ningún momento son conscientes de todo lo que se va a formar alrededor de este secuestro.

Pero no sólo habrán de lidiar con la fuerza policial y sus detectives sino también a las diferencias creadas entre ellos en cuestiones tan básicas como el número de miembros que integrarán el comando que llevará a cabo la acción.

Todo la novela transcurre en tres o cuatro días, no recurre a largas explicaciones sino que te enseña los hechos en crudo, sin mucho arreglo. Las cosas tal cual pasan y se sienten, sin adornar ni caer en la propaganda ideológica (siempre se tienen tentaciones cuando se escribe sobre temas politizados).

Novela trepidante sin tener demasiada acción (parece incongruente pero si leéis la novela descubriréis que es así), con buenos personajes y algo distinta a las novelas policíacas que había leído hasta ahora.

El adversario

El 9 de enero de 1993 un hombre mató a su esposa, sus hijos y sus padres, e intentó sin éxito suicidarse. 

La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía. Mentía desde los dieciocho años y se había construido una existencia ficticia. 

A punto de ser descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Una escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror y ha sido comparada con A sangre fría de Truman Capote.

Otro descubrimiento gracias a las redes sociales.

Un crimen escalofriante despierta a la sociedad francesa, un hombre ha matado a sus hijos, su esposa y a sus padres para luego intentar suicidarse. ¿Qué ha ocurrido para que este suceso se haya llevado a cabo?¿Tenían problemas económicos?¿Enfermedad?

Todo se desmoronaba a su alrededor, llevaba demasiado tiempo fingiendo algo que no era. Había engañado a su familia, amigos y entorno... lo llevaba haciendo desde hacia tanto tiempo que apenas distinguía la realidad de su propia mentira.

¿Qué lleva a una persona joven con capacidad para afrontar la vida a mentir de esa manera? En el libro nos presentan al principal protagonista como un chico cansado de estudiar, que un día decide no presentarse al examen, y en vez de afrontar el fracaso y volver a empezar, decide que es mejor, para no decepcionar a nadie inventarse un aprobado, un buen resultado y continuar tapando su fracaso a partir de ahí...

Nadie lo descubre y se convierte en el rey de los engaños, llevando una vida totalmente distinta a la que en realidad debería llevar y hacerlo con convicción y de manera más que creíble.

Es una historia real, el escritor habló con el asesino y con sus amigos y entorno e intenta de la manera más aséptica posible explicar el porqué se llegó a esa situación y como él concluyó que debía acabar con todo para mantener esa mentira en la que se había convertido su vida.

Una gran novela que he disfrutado mucho y que nos enseña otro tipo de asesino, más por necesidad que por ociosidad... Una buena recomendación.

Ocho apellidos vascos


Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. 

Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente.

La comedia del año. Tronchante. De lo mejor del cine español en años. Récord de taquilla. No dejas de reír... Calificativos con los que se ha definido esta película en muchos medios de comunicación y oído en gente hablando de ella...

Sí, es divertida, no está mal hecha, los personajes funcionan, al menos en sus papeles protagonistas pero cada vez tengo más claro que mi humor es distinto al del resto de mortales, o al menos de los españoles... Reí algunos chistes (fáciles), me gustaron las actuaciones pero no me gustó tanto como esperaba por lo que había oído.

En Twitter cuando expresé mi opinión me comentaron que si hubiese sido vasca o andaluza la hubiese disfrutado mucho más y me hubieran encantado los chistes y no hubiese dejado de reír en ningún momento. Pues bien, ni soy vasca ni soy andaluza, ¿eso quiere decir que sólo se puede disfrutar de esta película siendo de estas comunidades autónomas?

Entretenida sin más... Algún día espero reírme lo mismo que el resto de la gente y creer que soy como los demás (aunque tampoco me importa mucho, no so creáis)

Reloj sin manecillas

La última novela que escribió Carson McCullers relata los destinos cruzados de cuatro memorables personajes, cuyas vidas son fiel reflejo de las injusticias sociales, la soledad espiritual y la naturaleza confusa del amor en el turbador Sur estadounidense de los años cincuenta. 

Ésta es la historia del viejo juez Fox Clane , encarnación del patriarcal carácter sureño; su nieto adolescente Jester, hijo de un malogrado enemigo de la discriminación racial, y Sherman Pew, un chico negro de ojos azules que ejerce una fascinadora atracción sobre ambos. 

Junto a ellos se desarrolla el drama personal del farmacéutico J. T. Malone, quien, desahuciado por los médicos, descubre que el verdadero peligro del hombre no es morir sino perderse a sí mismo en vida.

La vida en una ciudad del sur americano en los años cincuenta, donde la libertad ya era un hecho aunque hubiera personas que no estaban del todo convencidas aún.

La novela empieza con la triste noticia de la enfermedad del farmacéutico, lo que él creía que era una indisposición oculta en realidad una leucemia. No cree que el diagnóstico sea el correcto así que visita a varios doctores, todos le dicen lo mismo. Así que no le quedará otra opción que aceptar que se muere.

J.T. (el farmacéutico) es amigo del Juez y al único al que, al principio, confiesa su enfermedad. Fox Clane, el juez, es un antiguo gobernante que todavía cree que la esclavitud es la única solución para el país y sus habitantes negros.

Fox Clane tiene un nieto que vive con él, Jester, una noche oye música e intrigado observa a Sherman, un chico de color, como toca y vive la música que lo embriaga. Sherman terminará trabajando como ayudante del Juez.

Estos son los personajes principales de una historia que no tiene ni inicio ni fin, es la historia de la vida, de los momentos en los que se encuentran y confluyen estas personas. 

Un negro trabajando para un blanco que cree que los negros sólo deben trabajar bajo el estado de esclavitud, que el país irá mejor cuando recupere el control el Sur secesionista. Un blanco joven "enamorado" de un negro que no le hace mucho caso y que casi se burla de él. Un moribundo que se niega  a aceptar que le queda poco tiempo y cuando lo hace se encierra en su cascarón sin disfrutar de lo que le queda. Y una sociedad que se cree avanzada pero cuando hay una chispa es capaz de quemar todo lo que tiene alrededor para que no vuelva a estallar. 

Se podría describir mejor, podría entrar en más detalles pero creo que lo mejor es descubrirla así, sin muchos datos, dejarse llevar por la historia y sus personajes, un poco arquetípicos pero con algunas diferencias, a veces incongruentes con lo que deberían representar, que hacen una lectura amena, interesante y fluida.

Sin duda no será la última novela que lea de esta autora que he descubierto en esta novela.  

El ardor de la sangre

El ardor de la sangre constituye todo un hallazgo que confirma a Irène Némirovsky entre los autores europeos más destacados del siglo XX.

Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. 

Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación.

Con un tono intenso y sosegado, Némirovsky utiliza el espejo sereno y frío de la edad madura para reflejar el impulso fogoso y los excesos de la juventud, en agudo contraste con el sofocante ambiente provinciano de sobreentendidos, sospechas y silencios que la autora describe con esa particular mezcla de lucidez y compasión que caracteriza su obra.

Situada en la campiña francesa, la historia nos relata una serie de hechos, de vivencias que conmocionan la tranquila vida del lugar. Un accidente deja viuda a una joven recién casada con un hijo a su cargo. Las extrañas circunstancias de su muerte nos dejan entrever que hay algo turbio en todo el asunto pero al no tener más pistas no podemos descubrir que sucedió en realidad.

Silvio, tío de la joven es el que nos cuenta la historia, la de su familia y como llegó Colette a sus vidas. A través de sus palabras descubrimos secretos de familia y como todo gira alrededor de la mentira y el ocultamiento.

Como algunas de sus obras, esta novela no es muy extensa en cuanto a páginas pero concentra mucha de su magnífica prosa haciendo que su lectura, corta, sea muy intensa.

Los personajes parecen reales, no son ni tan buenos ni tan malos como los pintan, tienen dobleces y fallos y sus discursos pueden variar dependiendo de con quien hablen, protegiendo de esa manera lo que ellos consideran importante.

Poco a poco voy leyendo toda su obra y me reafirmo que es una de mis escritoras favoritas.

Vistas...


de la bahía de Palamós desde su puerto.

Foto: Dsdmona, Palamós Abril 2014

La última tumba

En 1988, Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, fue condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. 

En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena, Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en su rehabilitación; pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza. 

No tardará en descubrir que su acusación y condena no son fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco. 

Poco a poco, con minuciosa crueldad, Miranda irá adentrándose en el laberinto de mentiras urdidas por los conspiradores, con el firme propósito de cavar una tumba para cada uno de ellos.

"La estrategia del pequinés" me gustó mucho, y poco después de leerlo tuve la oportunidad de conocerlo en persona, compartir con él algo más que un saludo y convertirlo en una noche de libros, risas y un recuerdo imborrable, así que me sentía casi en deuda por no haber leído nada más.

Continúo reafirmando que sus personajes son perdedores que nunca conseguirán vencer pero no por su carácter sino porque así es la vida, muy pocos consiguen reverter la estrella perdida o la suerte mal echada. Tarde o temprano las cosas vuelven a torcerse pero, a veces, por un instante parece que vayan a triunfar.

Adrián acaba de salir de la cárcel, lleva encerrado muchos años por algo que no cometió, algo que le colgaron porque era el más propicio para ello. Nadie salvo él mismo, sabe que es inocente, el resto de las personas que le conocían o se vinculan a su círculo asumieron que era culpable y que la condena era justa y merecida.

20 años dan para pensar, masticar, procesar muchas cosas, intentar resolver las preguntas no siempre es fácil y más, cuando todo parece ponerse en contra. Adrián poco a poco va tejiendo una red, tirando de aquí y de allí pasar saber, descubrir lo que realmente pasó aquella noche en lo que perdió algo más que la libertad.

¿Los culpables se quedarán quietos mientras el círculo creado por Adrián se va cerrando lentamente? ¿Podrá hacerse con la verdad y cumplir su sed de  venganza?

Un libro más pausado, con personajes aún mejor perfilados y un ritmo constante que te va llevando por la trama de la misma mano que el protagonista al estar escrito en primera persona.

Para mi, ya tiene la etiqueta de imprescindible en mi biblioteca. Si todavía no lo has descubierto estás tardando.

El viento se levanta


Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. 

Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. 

Me encantan las películas de dibujos animados pero por alguna razón los japoneses no me motivan tanto así que cuando me "obligaron" a ver la última del gran maestro en el cine iba un poco compungida...

Mi estado anímico se disolvió lo que tardó en aparecer la primera imagen del cielo con un avión surcándolo. Reconozco que no he visto apenas películas de este director y que por tanto no puedo comparar con mucho criterio pero la estética, la historia, como está contada y como nos la muestra me parecieron espectaculares.

Repasamos la vida de Jiro, un niño entusiasmado por la aviación que al ser corto de vista sabe que nunca podrá pilotar pero ¿impide que sea él el que cree los aviones? Quiere hacer un avión ligero, resistente y que a demás sea bonito...

Estudiará, se esforzará para llegar a donde desea, ser ingeniero aeronaútico, aunque eso le suponga estar separado de su familia, vivir con uno de sus jefes y casi sólo dedicarse a su profesión.

Una vida triste si en lo que se trabaja no llena pero en la cara de Jiro se nota que ama su trabajo, sus sueños convirtiéndose en alas, manivelas, tornillos de cabeza plana... sólo en unas vacaciones se permite relajarse...

Reencontrará la niña que cogió su sombrero en un tren, la que buscaba en sus sueños más profundos y que nunca olvidó... y ya no se separará jamás.

El viento tan importante en sus planes le trae y le quita pero él sigue firme, para al final descubrir que a veces los sueños se cumplen pero no para el uso que le habíamos imaginado desde el inicio. 

Cuando el viento se levanta todo puede ocurrir.

Africanus, el hijo del cónsul

A finales del siglo IV antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal. Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo. 

Aquel niño recibió el nombre de su progenitor, Publio Cornelio Escipión, quien fuera cónsul de Roma durante el primer año de aquella guerra. Las hazañas del hijo del cónsul alcanzaron tal magnitud que el pueblo le concedió un sobrenombre especial, un apelativo referente a uno de los territorios que conquistó: Africanus. Africanus, el hijo del cónsul narra con una prosa ágil y directa el tormentoso y a la vez fascinante mundo de la juventud de Publio Cornelio Escipión, el Africano. 

Esta novela describe con detalle las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannae, los asedios de Sagunto, Tarento o Cartago Nova, los tensos debates en el senado, las marchas forzadas de las legiones, el avance de los elefantes, las frías noches previas al combate, la amistad de los legionarios durante la campaña, el dolor de la muerte, el sinsentido de la guerra, el significado, de la gloria y el honor, las costumbres y las tradiciones de una Roma milenaria.

Traer ahora una reseña de un libro del que se ha escrito infinidad de veces poco nuevo aportará pero hay veces que un libro ya antiguo puede ser la solución de lectura de alguien que no sabe que leer o quizás no recordaba este título.

Lo leí durante la semana de relax que hice en Semana Santa, apenas me duró tres días y aunque lo disfruté mucho he de reconocer que quedé un poco harta de romanos y sus maneras de organizar los ejércitos para sus batallas.

Al ser una trilogía en este volumen nos encontramos con la infancia y adolescencia de este personaje histórico, sus dotes para las armas y su educación en muchas de las materias esenciales para los patricios romanos.

Con una capacidad innata para el mando consigue ascender en el escalafón sin que nadie lo impida a base de suerte, fuerza y valentía luchando contra los grandes enemigos de Roma, los cartagineses comandados por Aníbal.

El libro además de recrearnos su vida también nos relata con mucho realismo y una recreación casi completa algunas de las batallas y campañas más famosas de la guerra fratricida entre los dos Imperios, Roma y Cartago. Sus batallas, sus generales y sus combatientes son descritos hasta el más pequeño detalle y así podemos recorrer todas ellas.

Una buena lectura aunque a veces se hace algo pesado con tanto centurión y batalla.

Sopla...


y pide un deseo... (ojalá fuese todo tan sencillo como eso)

Foto: Dsdmona, Abril 2014

La tía Tula

La tía Tula, sin duda la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno (1864-1936), es, según su autor, «la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre». 

Pero sobre este cañamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es, a al vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones.

Ha sido el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Abril.

El haber estudiado ciencias ha hecho que la mayoría de libros clásicos que se leen durante la época escolar hayan pasado inadvertidos para mi, así que cuando se presenta la oportunidad de leerlos no lo dudo y me tiro de cabeza.

Me han hecho gracia algunos errores cometidos por el autor por despiste o simplemente por no dar mucha importancia a que los hijos sean niños o niñas; para mi demuestra que más bien estaba pendiente de la historia y no tanto de los detalles que en poco la cambian.

Gertrudis se nos presenta como una hermana que se preocupa por la persona a su cargo, velando por su futuro, por sus intereses y procurando lo mejor para ella en todo momento. Sólo luego, transcurridas bastantes páginas nos damos cuenta que dicha protección e interés quizás no sea tan desprendido como parece en un inicio. Las prisas por casar a los "enamorados" casi parece ser una carrera de velocidad en vez de una de fondo. En algunos momentos parece que los enamorados sean otros y nos los afortunados como después deja bien a las claras el autor.

Gertrudis quiere ser madre pero sin pasar por las penurias del embarazo y del parto, desea ese amor filial pero con todo resuelto y así lo demuestra con los hijos de su hermana y posteriormente con los de la criada.


También creo que el autor nos enseña una parte de ese amor imposible por las circunstancias en principio y por la tozudez después. Para mi está claro que Ramiro quiere a Gertrudis y Gertrudis quiere a Ramiro pero sin dar el brazo a torcer, sin pasar por un noviazgo, por unas experiencias sexuales, por un acaramelamiento... ¿la razón? quizás sólo quiere no sentirse sola pero sin atarse a nadie y con el calor y el amor de sus sobrinos tiene suficiente.

Una delicia de libro que se lee relativamente rápido y que da para una infinita conversación.

1280 almas

Como sheriff de Potts County, una pequeña población rural de la América más profunda, Nick Corey dedica gran parte de su tiempo a comer, dormir y eludir los problemas que surgen en el pueblo. 

Su máximo deseo es que la gente lo deje en paz. Pero, ante la proximidad de las elecciones, Nick Corey ve que su permanencia en el cargo peligra y por ello decide poner remedio a la situación. La solución que adopta no es la que anhelan los 1.280 habitantes del pueblo, es decir, que ponga fin a su haraganería y corrupción, sino que más bien consiste en «limpiar» el pueblo. 

Empezará por un par de tipejos que tienen por costumbre mofarse de él y seguirá con unos cuantos habitantes más. La cuestión es apartar de su camino a las personas que más le incordian.

Después de enamorarme de este autor con "Una mujer endemoniada" me he propuesto leer todo lo que pueda y aquí traigo la que dicen es su mejor novela.

Me ha decepcionado un poco pero voy a explicarme. Si la hubiera leído en primer lugar me hubiera gustado mucho, la habría disfrutado y me hubiera enganchado de la misma manera en que lo ha hecho pero al leerla después de la que leí ésta me ha parecido algo inferior no por ello mala o sin intriga, al contrario.

Un sheriff vago, vividor, pésimo en su trabajo, intrigante y comodón se enfrenta a la reelección. Sabe que no va a ser un trabajo plácido, que tiene pocas posibilidades de volver a ostentar el cargo si sigue en la línea de los últimos años en el cargo y en vez de cambiar su manera de trabajar, de esforzarse por conservar su trabajo dedicará todo su aliento a terminar con aquellas personas que le pueden hacer sombra e impedir que lo reelijan, ya sea matándoles o hundiéndoles la reputación.

Así Thomson vuelve a sacar lo peor del ser humano, sus bajezas y vilezas para construir un relato ambientado en el medio oeste, en un pasado reciente, muy luminoso por el calor reinante pero de lo más oscuro en cuanto a valor sentimental y del alma se refiere. Si te posicionas con los "buenos" llega un momento en el que dudas que sean tan buenos como parecen y que no merezcan un escarmiento y con los "malos" pasa lo mismo, casi justifica la sangre, la venganza y los actos cometidos por un mundo mejor.

Un gran relato que para mi no llega a ser tan bueno como "Una mujer endemoniada" pero que se mantiene en lo alto de las grandes novelas negras de la historia.

Vogue


Música: Vogue, Madonna, Celebration 2006