Pages

Birdman


Es la primera aventura como director en el género de la comedia, del experto en desgarradores dramas Alejandro Gónzalez Iñárritu. 

La historia trata de la carrera de un actor y de cómo ésta se ha desmoronado. El actor recuerda con anhelo los años en los que interpretó papeles de extraordinario éxito como el de un superhéroe, que hoy por hoy sigue siendo un referente. 

Ahora desea más que nunca volver de nuevo a su carrera, subido en los escenarios de Broadway, mientras que lucha por recuperarse a sí mismo, como persona, y también recuperar a sus seres más queridos, su familia. 

Gónzalez Iñárritu (BabelAmores perros21 gramos o Biutiful) es el responsable del guión junto a Nicolas Giacobone (El último Elvis), Alexander Dinelaris y Armando Bo. 

La historia fue concebida desde un primer momento como una alocada comedia.

No me gustó, más bien creo que no la entendí, ¿comedia? para  mi es un drama como la copa de un pino... ¿Peliculón?para mi no ¿Gran actuación actoral? si, eso no lo discuto, Michael Keaton y Edward Norton están enormes pero para mi eso no es suficiente para elevar una película a un estadio sublime como he oído y leído por ahí...

Me esperaba más, mucho más y más de este director, es una sensación de desencanto que aún ahora, unos días después de verla, todavía me dura.

Seguramente mi opinión será de la minoritarias, ganará muchos premios y todo el mundo la encumbrará pero para mi, particularmente, no lo habrán merecido.

El vigilante

Dos vigilantes quedan aislados durante semanas en el aparcamiento del edificio de lujo donde trabajan, mientras esperan su relevo. 

La falta de noticias, la soledad y la posibilidad de que todo sea una prueba para conseguir un ascenso generará el aumento progresivo de las paranoias de los vigilantes.

Este año me he propuesto salir en algunos momentos de mi zona de confort lectora y ese es un buen ejemplo de ello. 

Así al ver este ejemplar en la biblioteca me lo llevé, así es menos duro dejarlo si no convence.

¿Convencerme? me ha convencido pero no lo he entendido muy bien o al menos he entendido cosas distintas a otras dos personas que conozco que lo han leído, así que es una historia que admite distintas visiones.

Es una historia angustiosa, claustrofóbica, con pocos personajes y oscura, muy oscura... La mente humana es capaz de muchas cosas si la pones a prueba y en esta historia se pone muchas veces a prueba, no sólo la del lector sino sobretodo la de los protagonistas, con sus ansias, sus expectativas y su particular manera de vivir en ese subterráneo en el que transcurre la historia.

Las ganas de progresar en el trabajo, los pensamientos de grandeza o los planes futuros con pocos indicios siempre son susceptibles de provocar delirios o sentimientos desmesurados porque llegue el día o la semana en cuestión, cuando van viendo que el momento se retrasa en el tiempo empiezan las dudas, los miedos, la hipervigilancia hacía un nuevo compañero, hacía todo lo que venga del exterior... Y en un ambiente cerrado sólo hace que incrementar la paranoia.

Siempre he sido de las que los libros que te dejan con más preguntas que respuestas no llegan a gustarme y a pesar de los días que hace que lo terminé, aún sigo debatiéndome en si me gustó, si lo recomendaría o simplemente lo dejaría pasar o me arrepentiría de haberlo leído.

Sólo os digo que no es un libro de mis habituales, que salir de la zona de confort lleva sus riesgos y uno de ellos es no disfrutar. ¿Puedo recomendarlo?Sólo os puedo decir que lo leáis y decidáis si os queréis sumergir en una aventura llevada hasta el límite.

Mis primeros libros I





El otro día hablando con distintas personas salió el tema de los primeros libros que habíamos leído cuando empezamos a disfrutar de esta gran afición y hobby. 

Estuve pensando en cuales habían sido y me he dado cuenta de que fueron distintos libros o formatos. Hoy os traigo algunas de las portadas que llenaron muchas de mis mañanas y mis tardes en mis primeras lecturas.

Curiosamente con el paso de los años los comics han desaparecido de mis lecturas habituales y ahora forman parte del pasado. Tengo la impresión de que los actuales me parecen demasiado sofisticados con los que recuerda mi mente.

En las siguientes entradas os mostraré algunos de las primeras novelas que leí.
Fotos: Dsdmona, www.google.es

The Fall



La historia de The Fall comienza cuando la detective superintendente Stella Gibson (Gillian Anderson) del Servicio de Policía Metropolitana (conocido popularmente como Scotland Yard) es notificada de que hay un crimen que le puede interesar investigar; se trata del asesinato de una joven arquitecta en la ciudad de Belfast.

La investigación del asesinato está estancada desde hace tiempo y los detectives están perdidos al respecto. Entonces Gibson es transferida temporalmente al Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI por sus siglas en inglés, la policía autónoma regional de Irlanda del Norte) para que realice una inspección de la investigación policial del crimen descubriendo sí ha habido fallos en la misma y eventualmente establecer una nueva línea de investigación que conduzca a la resolución del crimen.

Nada más llegar Gibson es advertida por el Jefe de Policía Auxiliar de la PSNI, Jim Burns (John Lynch) de que hay componentes políticos delicados en el caso ya que la víctima era nuera de un ministro protestante unionista del Gobierno de Irlanda del Norte

Paralelamente, desde el mismo inicio del episodio Piloto se da a conocer que el responsable del crimen es un asesino en serie, un depredador sexual, llamado Paul Spector (Jamie Dornan); un psicólogo casado y con dos hijos pequeños, que lleva una doble vida. 

Gibson pronto establece una relación entre el crimen de la arquitecta y otro anterior, y deduce que se trata de un asesino en serie que persigue a mujeres jóvenes y bellas, de alrededor de treinta años de edad y profesionales; mientras tanto Spector investiga y acecha a sus próximas víctimas. 

La historia se desarrollara entre la caza del asesino por parte de Gibson y la caza de sus víctimas por parte de Spector, mostrando un paralelismo entre la detective y el asesino, cada uno sumido en su propia y particular caza.

Todo ello con el telón de fondo de las tensiones políticas y sociales que aún genera el conflicto armado y terrorista que azotó a Irlanda del Norte y la dividió entre católicos nacionalistas o republicanos y protestantes unionistas o lealistas.

Quién busque un thriller de acción rápida o  mucho efecto especial que no se acerque ni a cien metros de esta serie. Quién busque una historia bien tramada, una muy buena ambientación, un gran trabajo de contención de los actores y una hora (es lo que duran los capítulos) de mirar una pantalla sin parpadear que se acerque cuanto quiera.

Es una serie que tiene todo lo bueno que buscas en una película de acción, de policías, de misterio y thriller. 

Yo la he descubierto este año y no he podido parar hasta verme los cinco capítulos de la primera temporada y los seis de la segunda, ya estoy deseando que se emita la tercera para saber que les ha ocurrido a los personajes.

Aquí lo explican mucho mejor que yo y seguro que os convencen

El reposo del guerrero


Foto: Dsdmona, Barcelona, Festes de Gràcia, Agost 2014

La mujer de un solo hombre

Si la pareja ideal existiese, Jodi y Todd serían un modelo del género. Tras más de veinte años juntos, viven en Chicago en un amplio apartamento situado en la planta 27, con unas vistas espectaculares al lago Michigan. 

Todd posee una pequeña empresa constructora y Jodi, psicoterapeuta, puede permitirse trabajar unas pocas horas al día recibiendo a sus pacientes en casa. El resto del tiempo se dedica a sus clases de Pilates, a cocinar platos exquisitos y a pasear a Freud, su adorado golden retriever. 

Sin embargo, la idílica relación entre Jodi y Todd parece tener algún punto vulnerable. Aunque ninguno de los dos sea consciente de ello, ciertos hechos amenazan con estropear su apacible existencia.  

Cuando por fin Jodi reconoce que su vida se está yendo a pique, la sensación de haberlo perdido todo se apodera de ella y un abismo de sombrías posibilidades se abre ante sus ojos.

Es el segundo libro que leo de la nueva colección de Salamandra y de momento me gusta mucho su línea editorial, el cuidado de la edición y lo que nos han mostrado, espero que sigan así en el futuro.

En este caso estamos ante una novela de pareja, la historia de un matrimonio "perfecto", eso se contradice un poco con la línea "negra" de esta colección pero todo queda aclarado en las primeras páginas, habrá una muerte y alguien pasará a ser un asesino/a.

La novela nos relata la historia de Jodi y Todd, un matrimonio modélico a todos los ojos, incluso entre ellos, que un día se tuerce, se rompe y se diluye por una aventura, un cruce de cables o lo que vulgarmente se llama crisis de edad.

A partir de ese momento Jodi y Todd vivirán vidas paralelas, intentando adaptarse a las nuevas circunstancias e intentar recomponer todas las piezas de su vida individual mientras intenta, Jodi, esclarecer en que momento se fue todo al garete, y Todd, intentando descubrir si ha hecho bien...

Lo que al principio parece una ruptura más amistosa que bélica termina siendo un tira y afloja por las pertenencias y el sentido de posesión de dos personas que después de compartir más de veinte años de sus vidas ya no sabe comunicarse y hablar de lo que cruza su mente.

He de reconocer que en estas situaciones no soy objetiva, siempre me pondré del lado del engañado (independientemente si es hombre o mujer) nunca del que engaña por muchas razones que pueda tener y eso ha hecho que mi empatía con Jodi haya sido mucho mejor que con Todd al que en multitud de ocasiones me han dado ganas de dar un buen guantazo a ver si despertaba y se daba cuenta de unas cuantas cosas. 

He disfrutado con la lectura, siguiendo el hilo que la autora nos ha ido dejando para seguir la evolución, para desenredar la madeja de sentimientos contrapuestos en cada uno de los personajes llegando a un final aunque esperado no menos sorpresivo (permitiréis que termine aquí para no desvelar nada más de la trama y perder esa pequeña sorpresa del destino o del karma, como queráis llamarle).

Os recomiendo descubrir a Jodi, Todd y su historia, su desencuentro y descubrir quien es el asesino y el asesinado aunque eso en el fondo poco importa pues los dos han perdido nada más empezar.

Embellecedor


Foto: Dsdmona, Torre Bellesguard, Antoni Gaudí, Barcelona, Octubre 2014

Big Hero 6


En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. 

Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio. 

Adaptación animada del cómic de Marvel. 

¿Es posible la amistad entre un humano y un robot? ¿puede traspasarse la humanización a los robots?

Dos hermanos huérfanos  quieren triunfar en la feria de diseño y ingenio de su ciudad para atraer la atención del jefe de una de las escuelas más prestigiosas de innovación sobre el hermano pequeño. 

Su invento es uno de los que tiene mayor acogida y eso le permite cursas el año que viene en dicha escuela pero todo se viene abajo cuando en un incendio ocurrido en la feria el hermano mayor muere junto al profesor intentando salvarle la vida.

Hiro se encierra en si mismo y pierde todo el interés por lo que le rodea y sólo el descubrimiento de uno de sus pequeños inventos hará que recobre la fuerza para intentar descubrir el culpable de todo.

Con pedigree

En el seno del Gay Night se dan cita la amistad, el amor, el desamor, la militancia... y el cotilleo, encarnados en una multiplicidad de entrañables mujeres como Adelaida —la escritora que quiere ser feliz como las protagonistas de sus novelas—, Tea de Santos —la multifacética periodista de lengua afilada y teléfono en ristre—, Remei —recién llegada de la Catalunya profunda con una maleta repleta de grandes sueños— o Karina —adicta a los Kleenex y atada a un secreto celosamente guardado. 

Con pedigree es una novela divertida que narra los agitados días y las frenéticas noches de un grupo de mujeres en torno a un bar de ambiente.

Las lectoras recorrerán las páginas de este delicioso culebrón olvidando la sonrisa solo para sustituirla por la carcajada. 

No soy consumista de este tipo de novelas, soy más bien reacia porque me parecen todas iguales, aportan muy poco a la visibilidad de un colectivo doblemente escondido (por mujeres y por lesbianas) y lo único que se consigue es que quién los lea tenga una opinión distorsionada o lejos de la realidad, que como las personas, es muy variada.

¿Entonces por qué hoy traigo hoy mi visión de este libro?¡Vaya incongruencia diréis! La razón es bien sencilla, participo en un club de lectura LGTB en la biblioteca y este es uno de los libros que ha tocado leer y comentar.

He leído algún otro libro de esta escritora, Isabel Franc, y me gusta bastante el estilo algo distinto a lo que comentaba un poco más arriba. Esta novela es la primera de una serie de tres que tuvo mucho éxito y a pesar del tiempo transcurrido es uno de los títulos más vendidos.

Es leer un folletín, una comunidad de vecinos unidos en este caso no por un edificio sino por un bar recién inaugurado y que pretende ser una revelación en el mundo de la noche homosexual en la ciudad. Todo el mundo se conoce, quien más quien menos tiene o ha tenido alguna relación y se saben el historial amoroso de unas y otras.

Aquí todo el mundo da por supuesto que una es lesbiana y el trabajo es desprenderse de esa coraza y tener la valentía para reconocer que les gustan los hombres (a algunas) y vencer el estigma que eso supone.

Juega con el mundo al revés, con la facilidad de dar una cosa por supuesta y la dificultad de cambiar ese pensamiento sin perder lo conseguido o aquellos que te rodeaban por el simple hecho de ser distinta.

No pasará a la historia de las mejores novelas que han pasado por mis manos pero he de reconocer que me he entretenido, he soltado alguna carcajada y me he puesto las manos en la cabeza con algunas de las sentencias que aquí se publican.

Siempre he sido de la opinión que cada uno es libre de vivir su vida como más le guste, que nadie tiene que estar obligado a enarbolar una bandera o a proclamar a los cuatro vientos con quien comparte sus sueños. No hay que dar nada por supuesto porque a veces las cosas no son como creemos que son y las hacemos mucho más difíciles para todo el mundo.

Mi pistola es veloz

Una noche el detective Mike Hammer hace una parada en un bar. Allí encuentra una provocativa pelirroja, solitaria, sin mucha clientela ni suerte en la vida. Ambos entablan una amistosa conversación que acaba con un comentario del detective a la joven: todo le iría mejor si cambiara de trabajo. 

Sin embargo, ella apenas tiene tiempo de seguir su consejo porque al día siguiente muere atropellada por un coche que se da a la fuga.

Aunque la policía cree que se trata de un simple accidente de tráfico, Mike Hammer sospecha que hay algo que no cuadra. El deseo de dar sentido a la muerte de la joven le lleva a sumergirse poco a poco en un mundo sórdido y violento. 

El rudo y curtido Mike Hammer, indiscutiblemente uno de los detectives más famosos del género negro, es el protagonista absoluto de Mi pistola es veloz

Cuando alguien habla de Mike Hammer siempre me viene a la memoria la serie de televisión protagonizada por Stacy Keach en los ochenta. Y como todo lo que se hace en televisión o en cine ha tenido antes su inicio en un libro, como en este caso.

Mike Hammer decide que el trabajo ha finalizado por esa noche, entra en un bar con la intención de tomarse una copa y relajarse antes de volver a casa. Entre la bruma de los cigarros Mike conoce a Red, una provocativa pelirroja, entablan una conversación y Mike además de darle unos cuantos billetes le regala en consejo de que cambie de vida, todo antes de que un extraño individuo la asuste y la pierda de vista. Horas después descubre que Red siguió su consejo pero no pudo disfrutarlo ya que murió atropellada.

Todos los indicios van encaminados hacia una muerte accidental pero el olfato del detective le dice que hay algo detrás de todo ello. A partir de ese momento intentará demostrar a todo aquel que quiera escucharle que Red fue asesinada.

A través de los ojos de Hammer vamos descubriendo los bajos fondos, los bares, los habitantes nocturnos de la ciudad, a una policía que hace lo que puede para hacerla más segura. Sus contactos en la policía le ayudan a buscar pistas y a tener un refuerzo detrás cuando las cosas se ponen algo feas.

No todo es trabajo en la vida de Mike, también descubrimos la debilidad por las mujeres maltratadas por la vida, su capacidad para enternecerse y mostrar esa parte más delicada que poca gente sabe que tiene.

Una novela de detectives, de malos perseguidos y de buenos que buscan justicia por aquellos que ya no pueden hablar. Mujeres que deciden cambiar su vida cuando saben que alguien les respalda. Muertes dolorosas y finales sorprendentes, motivos viles y deleznables para causar dolor sin pensar en el prójimo y justicias poéticas.

Un buen libro para descubrir a este detective o recordar como surgió una de las series más vistas de los ochenta.

Va de retos III

Este año he decidido apuntarme sólo a tres retos. No me los tomo como una obligación pero me gusta plantearme metas y los retos son una buena forma de hacerlo a parte de conocer nuevos autores y blogs de todo tipo.

* Reto 25 Españoles


Lo vuelve a organizar Laky por cuarto año consecutivo y como es un buen incentivo para leer a escritores españoles/latinoamericanos vuelvo a repetir experiencia. 

Las bases son muy sencillas, leer y reseñar 25 libros escritos por autores españoles o latinoamericanos durante el 2015. Por si hay alguna duda las bases completas aquí.

La etiqueta para seguir este reto será LE4

*12 meses 12 libros


Lo organiza Carmina por tercer año consecutivo y sirve para aligerar nuestras abarrotadas estanterías.

Sirve para leer aquellos libros que llevan más de un año en nuestras estanterías y siempre se ven relegados por las novedades. Las bases completas las puedes consultar aquí

La etiqueta para seguir este reto será 12m12l(3)

*Reto Keep calm and read English


Se trata de fomentar la lectura en inglés y para eso nos da la opción de leer 10 o 20 libros en este idioma. Como hay gente, entre la que me incluyo, para la que es imposible, o casi, leer un libro de verdad también podemos hacerlo leyendo libritos de nivel y ahí es donde se me ha abierto el cielo.

Lo organiza Isi y puedes leer las bases completas aquí

La etiqueta para seguir este reto será KCE

La muerte del pequeño Shug

Shug Atkins tiene trece años y vive en una casa junto a un cementerio. Su comida favorita son los huevos fritos con pan. 

Su padre, que quizá no lo sea, lo mira con «esa mirada suya que me amenazaba con una muerte rápida que se hace eterna»; y, aunque es obvio que lo detesta, se sirve de él para entrar en casas de médicos y enfermos y robar barbitúricos. 

Glenda, la madre, es una belleza que ha conocido mejores días y cuya sabiduría se concreta en consejos como «Shug, la gente que ha estado en la cárcel no puede ni ver a los chivatos». 

Un día irrumpe en la vida de estos tres seres un hombre amable, cortés, con un coche elegante. 

Despierta sueños dormidos, aviva pasiones prohibidas.

Así como "Los huesos del invierno" me dejó con la sensación de que podría haber sido mucho mejor esta novela, la segunda que leo del mismo autor me ha dejado mucha mejor sensación.

El ambiente también es rural pero algo más urbano, no hace tanto frío y el ambiente no es tan nevado como en el anterior libro. La escritura es más cálida aunque sigue siendo igual de dura que su predecesora.

Nos encontramos con Shug, un niño casi adolescente que vive con su madre y un padre intermitente que desaparece grandes temporadas para robar o vivir la vida. Trabaja en el cementerio manteniéndolo ayudando a su madre. Intenta no meterse en problemas pero eso es difícil cuando tienes un padre como el suyo, así que no tarda en ser el arma que perpetra sus robos y les consigue el botín que luego utilizarán para colocarse su padre y su compinche.

Quizás a pesar de la peligrosidad de su vida hubiese podido sobrevivir si un caballero montado en una brillante cabalgadura en forma de coche ostentoso y rico no hubiera aparecido en el camino de madre e hijo.

"La muerte del pequeño Shug" es más el relato del final de la niñez, de asumir consecuencias, de escoger opciones y crear el futuro basándose en esas circunstancias, conformarse o intentar cambiar lo que se tiene, hacerse ilusiones o vivir sin ellas, del egoísmo de las personas, de la maldad y la bondad...

Yo no lo considero una novela negra en el uso corriente de la palabra, como ya me ha pasado en otros libros la considero negra por la manera de expresar las ideas, los ambientes descritos y la magia al crear ambientes asfixiantes y con alto contenido de "enganche" con el lector que hace que no puedas despegar los ojos de sus páginas hasta saber que le espera al pequeño Shug.

Alegria


Alegria, ses velles se xapen de riure,
es dies s’acaben, i es fars il.luminen
ses góndoles entre ses cases.

Alegria, ses òrbites en sincronia,
i es ovnis se pinyen i deixen un cràter
per sempre dins sa meva vida ... alegria.

La magia de discos como el que cada año produce "La marató", fundación destinada a recaudar fondos para la investigación médica (cada año a una problemática distinta), es la de poder escuchar versiones de grandes temas o grandes cantantes en unos registros que nunca hubiésemos imaginado. Este es el caso de Iván Ferreiro, un gallego que se atreve a versión una canción de Antònia Font en mallorquín. Me gusta la original y me enamora esta versión. Cerrar los ojos y dejaros llevar...

El año no podría empezar sin Alegría, esa que nos será necesaria para poder hacer frente  a lo que nos espera.

Música: Alegria, Ivan Ferreiro versionando a Antònia Font, El disc de la Marató 2014