Pages

Los pasos que nos separan

La bora, el viento que azota Trieste en ciertas épocas del año, es un aire apasionado que dura poco pero dobla el cuerpo y muda el ánimo. Salvador y Edita se conocieron en esta ciudad un día de primavera de 1920. 

Soplaba el viento, y todo cambió. Ella había nacido en Liubliana y él en Barcelona, y los dos rondaban los veinte años, una edad espléndida para permitirse cualquier locura, pero Edita, hermosa y discreta, estaba casada y tenía una hija. Salvador solo tenía su trabajo en el taller de un gran escultor y ganas de ser por fin un hombre y pisar fuerte en la vida. 

Luego, en Barcelona, casi a finales de los años setenta...Un hombre ya mayor y viudo que busca ayuda para volver a Trieste y a todos los lugares donde un día creyó ser feliz, y una chica, Marina, que va a ir con él para buscar un futuro. Y entre Salvador y Marina, de repente, casi sin avisar, los recuerdos: un parque a orillas del mar, las sábanas revueltas de un amor a media tarde, un andén, una niña que se aleja, y una espléndida tabla renacentista con una Virgen que mira y duda.

Es la primera novela que leo de la escritora y llegó a mis manos a través de un concurso de la editorial en Facebook.

La historia contada en pasado desde el presente nos cuenta la vida de Salvador, español emigrado por estudios a Italia en los años veinte, y Edita una mujer casada con un violoncelista y acérrimo opositor a la anexión de Trieste a Italia.

Salvador recuerda su vida con Edita, a través del último viaje que emprenderá antes de que su larga vida termine, este viaje no lo puede hacer solo y contrata a Marina para que le haga de traductora y le ayude. Marina  también necesita ayuda, tiene difíciles decisiones por tomar y quizás un cambio de aires sea lo más adecuado para ella.

A través de las palabras de Salvador y de lo que nos va contando la narración descubrimos el taller de escultura donde el protagonista vivía y trabajaba en Trieste, quién era su maestro y con quien se relacionaba tanto en política como en el mundo cultural. Conocemos como Edita y Salvador se conocieron y como el mundo entero cambió para ellos desde ese momento sin poder remediarlo.

El tiempo fue cruel con ellos y no pudieron disfrutar de muchas cosas y Salvador siempre se ha arrepentido de algunas de las decisiones que tuvo que tomar pero quizás, ahora, al final de la vida, a través de este viaje, sea el momento de reconciliarle con ellas y poder, por fin, quedar en paz con sus demonios y su pasado mientras ayuda a Marina a descifrar su futuro no tan lejano.

Una buena lectura que trata de los sentimientos más aferrados a uno mismo y que intenta ser un viaje por la historia de dos grandes personajes.

Reflejos X


Foto: Dsdmona (movil), Turó Park, Barcelona, Mayo 2015

Vacaciones trágicas

Una semana de vacaciones en una lujosa residencia de propiedad compartida, situada en un tranquilo paraje de Yorkshire, es justo lo que le conviene al comisario de Scotland Yard, Duncan Kincaid, agotado por una sobrecarga de trabajo. 

No obstante, en vez de las actividades relajantes, como excursiones y lectura, que ha programado, justo al día siguiente de haber conocido a todos los huéspedes en un cóctel de presentación encuentra el cadáver del subdirector del establecimiento flotando en la piscina. No será el único. 

¿Qué relación pueden tener con las víctimas del crimen la provocativa directora del centro, o las hermanas solteronas escocesas, o la bella científica, o el diputado de éxito? 

A pesar de la antipatía que le demuestra el ineficaz jefe de policía del lugar, que no soporta la injerencia de Kincaid, éste, con la ayuda de su subordinada, la joven y brillante Gemma James, irá desentrañando las escondidas conexiones entre las víctimas y los sospechosos hasta colocar la última pieza del puzzle en un final sobrecogedor.

Siempre me gusta ir descubriendo nuevas sagas o historias protagonizadas por detectives de los cuales no he leído nada, nunca se sabe donde se puede encontrar un nuevo filón que explotar, sino gusta no hay más que dejar de leer el resto de la serie (en esto ayudan mucho las bibliotecas bien surtidas que te dan tanto la oportunidad de descubrí nuevos libros sino también seguir con la mayoría de las series).

En este caso el protagonista es el comisario Kincaid que cansado de su trabajo en Scotland Yard decide aceptar la oferta de su primo y disfrutar de una semana de vacaciones en una casa en multipropiedad en un bello paraje de la campiña inglesa.

Allí compartirá las primeras horas con un par de hermanas, varios matrimonios, un padre con su hija y unos peculiares anfitriones. Aunque él espera tener una semana de relajación y tranquilidad todo se ve truncado con el descubrimiento de un cadáver en la piscina. Kincaid tiene intención de pasar desapercibido y ajeno a su cargo pero al ver como el jefe de la policía del lugar no fue uno de los alumnos más brillantes de la academia decide sacrificar sus vacaciones para conseguir desentrañar este misteriosos asesinato.

En la distancia contará con la ayuda de su segunda al mando que le ayudará a poder unir los puntos y seguir le hilo hasta encontrar al asesino.

Además de esta trama vamos descubriendo que no todos los asistentes a las vacaciones tiene cosas que ocultar o que al menos su vida no es tan modélica como querían aparentar desde el principio.

No está nada mal, es entretenido y mantiene la intriga hasta el final pero le falta algo de fuerza para ser mejor lectura. Si se cruza otro libro de la escritora no le haré ascos pero tampoco correré a buscar nuevas aventuras del protagonista.

Suite francesa


Lucile Angellier es una hermosa joven que aguarda noticas de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra en un pequeño pueblo de la Francia de 1940. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega  a la localidad huyendo de la ocupación, al que sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo.
En casa de los Angellier, Lucile intenta en un principio ignorar a Bruno, el elegante y refinado oficial alemán a quien se le ha encargado vivir con ellas. Pero poco a poco, un poderoso amor les unirá y atrapará en un momento donde el amor queda oscurecido por la infame realidad.

Esta película está basada en la novela homónima que dejó inacabada Irène Némirowsky (escritora francesa que murió en un campo de concentración alemán durante la II Guerra Mundial).

¿Es posible para el amor superar la barrera del odio? Dicen que del amor al odio sólo hay un paso pero que ocurre cuando ese paso separa acosados de acosadores, amigos de enemigos, malos de buenos...

En unos tiempos difíciles, en un ambiente poco propicio Lucile conoce a Bruno. Al instante surgen chispas en sus ojos, la música les hace de puente de unión, parece, además, que ninguno de los dos debería estar donde se encuentra; todo es favorable para su unión ¿todo? ella es francesa, casada, no judía y vive bajo la férrea mano de su suegra en ausencia del señor de la casa; Bruno está casado, es alemán y está decidido a intentar pasar lo más desapercibido que pueda a pesar de su rango en el ejercito.

Quizás en otras circunstancias, en otros tiempo o con otros condicionantes estaríamos delante de una gran historia de amor, de aquellas de cuento de hadas y final feliz, pero esto es la guerra y en estas circunstancias las reglas del juego varían considerablemente.

A lo largo de la cinta conocemos un poco más a Bruno y a Lucile y algo nos dice que no podrá acabar bien.

Alrededor, un ambiente deprimido, los señores viviendo cómodamente mientras sus empleados, no menos que siervos, viven con menos y nada y aún se permiten ir con la cabeza alta. Vecinos que denuncian, fundada o infundadamente, a su vecino para ganarse el favor de los recién llegados e intentar sobrevivir algo mejor intentando, de paso, saldar viejas rencillas o deudas contraídas. Y luego está ella, Madame Angellier (Kristin Scott Thomas), tan estirada que piensas que se va a romper en cualquier instante, tan seca, tan segura de que nada puede cambiar y... (no quiero fastidiar a nadie su actuación).

No he leído el libro a pesar de llevar en mis estanterías un par de años, ahora le haré un hueco próximamente y volveré a deleitarme con esta historia de amor y desamor ambientada en una época que me apasiona y que truncó tantas vidas y malbarató otras tantas por el simple hecho de haber nacido en un lado de la frontera u otra.

Muy recomendable.

La solterona

En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad. Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York. 

Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. 

Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados bajo la inviolabilidad del secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia.

La vida en la ciudad a mitad del s. XIX era muy distinta si eras de una familia acomodada o no, los menos favorecidos intentaban sobrevivir como podían y sus preocupaciones eran como seguir vivos un día más. En cambio las familias acomodadas y aristocráticas tenían preocupaciones más livianas y se reducían a los vestidos que iban a lucir en alguna de las recepciones o como gastar algo de su dinero "haciendo caridad".

En la familia de los Ralston no hay demasiados problemas, pronto habrá una buena boda y todo el mundo anda algo atareado con los preparativos. Vestidos, arreglos florales, detalles nímios para conseguir el mejor día en la vida de Charlotte.

Sólo hay un pero, un secreto que dará al traste con la soñada boda y con la alianza entre dos de las más poderosas familias de la ciudad. Charlotte no puede ocultarlo mucho más tiempo, le quema en las entrañas y decide confesarle a Delia su gran secreto.

A partir de esta confesión todo cambia, la relación entre las dos primas se vuelve más estrecha y estará siempre condicionada por la confesión de Charlotte a pesar de los años transcurridos.

Una historia corta sobre las consecuencias de los secretos guardados, de la doble moral imperante en esa sociedad y como tener dinero no siempre da la felicidad que se le adivina.

Una pequeña joya que vale la pena degustar lentamente y con tranquilidad.

Reliquias literarias (I)

El blog Trotalibros nos invita a descubrir nuestras reliquias literarias, ya sean sentimentales o de alguna edición especial o importante de alguno de los libros. Me ha gustado mucho la idea y iré trayendo en varias entradas mis reliquias. ¿Os animáis? para la información completa aquí te lo explica a la perfección.

Mis reliquias literarias son sentimentales, me llevan a recuerdos impagables e imborrables de quien me lo regaló o lo que supuso su lectura. Nunca he tenido demasiado interés en buscar determinadas ediciones o de determinados años sino más bien si en tener determinados títulos en el formato que sea. Algunas de esos libros me acompañan desde los ocho o nueve años, son primeras lecturas, y otros llegaron más tarde pero formaron parte importante de mis lecturas en determinadas épocas.




"Basilisa la hermosa" - Cuentos rusos es el libro que más destrozado tengo (la sobrecubierta) de tanto que lo leí cuando era pequeña, me encantaban las historias que contaban sobre zares, zarinas, caballeros y aventuras. No sé como apareció en mi casa ni como acabó entre mis manos pues dudo que fuera apropiado para la edad en la que recuerdo haberlo leído por primera vez pero es uno de los libros que más cariño tengo y del que siempre me gusta leer alguno de los cuentos en ocasiones.

"Asesinato en el Orient Express" - Agatha Christie ¿quién no ha leído esta novela?¿quién no ha visto en televisión alguna de las innumerables versiones que han hecho de ella? este libro es un símbolo doble, representa el descubrimiento de mi autora de novela negra favorita y me recuerda la ilusión de mi abuelo cada vez que salíamos de paseo y entrábamos en una librería a buscar un nuevo título de la biblioteca de Agatha Christie (mi abuelo aparecerá varias veces, fue el principal causante de que mis libros favoritos sean los de espías y los de misterio y por supuesto de que sea lectora desde niña).

Sota el signe de Sagitari - Jaume Fuster el primer libro que me hicieron comprar en el colegio como lectura obligatoria del cual disfruté (hasta ese momento más que disfrutar habían sido como una especie de tortura y siempre he pensado que era una manera pésima de fomentar la lectura entre los niños/jóvenes). Una novela negra y en catalán, una buena intriga, en lugares reconocibles que marcó un camino seguido por muchos años más tarde. 

Naked Heat


In the sequel to the New York Times bestselling HEAT WAVE, Richard Castle's new thrilling mystery continues the story of NYPD Homicide Detective, Nikki Heat. Tough, sexy, professional, Nikki Heat carries a passion for justice as she leads one of New York City's top homicide squads. In what's sure to be another smash sensation by blockbuster author Richard Castle, readers will once again follow Nikki Heat and hotshot reporter Jameson Rook as they trade barbs and innuendos all while on the trail of a murderer!

For the second tie-in with the ABC television show, CASTLE, we will once again be releasing a portion of the chapters electronically, available for digital download in advance of the hardcover publication. The show will integrate the new book in the same way they did for HEAT WAVE, with mentions of the book beginning in episodes that will air in spring and culminating with the publication of the book in Fall 2010, which will be featured on the show.

Siguiendo con la saga de Nikki Heat hoy toca el turno del segundo volumen. 

Me gusta la idea de seguir en paralelo las aventuras de los "protagonistas reales" y de como van avanzando los libros. 

En esta segunda entrega la detective Heat no va a tener más remedio que volver a trabajar con el periodista Jameson Rook cuando una de las periodistas de cotilleos más famosas de la ciudad aparece asesinada y una de las últimas personas en verla con vida fue el mismo Rook.

La vida privada de la periodista saltara a la luz pública mientras la detective Heat intenta por todos los medios que la suya siga siendo lo privada que ella quiere y desea aunque a veces los deseos no se cumplen.

El cotilleo además de dar mucho dinero genera una gran cantidad de envidias y una gran fuente de sospechosos, trillar entre los probables y posibles con los que simplemente la quería ver muerta pero sin medios para ello será el duro trabajo de la detective Heat mientras que su relación con Rook se va volviendo cada vez más estrecha.

Veremos como sigue la serie en la tercera entrega.

Un ángel impuro

En 2002, bajo el entarimado medio podrido de una habitación del antaño lujoso Africa Hotel, en la ciudad mozambiqueña de Beira, un hombre encuentra un viejo cuaderno; en la tapa lee un nombre y una fecha: «Hanna Lundmark, 1905», pero el cuaderno está escrito en una lengua que desconoce. 

En 1904, casi un siglo antes de ese extraño hallazgo, una mujer del interior de Suecia desea para su primogénita, Hanna, una vida mejor, y decide enviarla a casa de unos parientes que viven en la costa. Comienzan entonces las peripecias de esa joven valerosa cuyos pasos la llevan a enrolarse como cocinera en un barco que parte rumbo a Australia. 

Sin embargo, antes de llegar a su destino, Hanna desembarcará en Lourenço Marques (antiguo nombre de Maputo) y, enferma, recalará en O Paraiso, el burdel más famoso de la región. Poco sospecha que acabará regentando el prostíbulo, poblado por seres variopintos como su propietario, el  Vaz, el despiadado bóer Fredrik Prinsloo, mujeres como Felicia o Belinda Bonita, o el chimpancé.

Henning Mankell tiene dos líneas muy diferenciadas en su escritura, la más conocida es la de libros de novela negra con el inspector Kurt Wallander y otra totalmente distinta, y quizás más desconocida, ambientada en África (la mayoría) que nada tiene que ver con las novelas de policías. A mi me gustan las dos vertientes, sus historias me motivan y me dejan enganchada al libro esperando la siguiente acción, el siguiente movimiento o suceso.

Un ángel impuro es una historia en flashback pero sin saltos temporales, empieza por el final de la historia. Un diario encontrado bajo las tablas de un viejo hotel que ha conocido mejores años en Mozambique da pie a relatar la historia de como ese diario llegó allí y como la protagonista lo fue escribiendo a lo largo de no más de un par de años.

No sólo se cuenta sus peripecias desde su salida de Suecia sino que a través de sus palabras podemos descubrir también como era la vida en Mozambique a principios del siglo XX, su evolución y el choque cultural que supuso para nuestra protagonista la llegada a este país.

Una mujer que apenas sabía leer y escribir sueco, que nunca jamás había ido más allá de su región se ve embarcada en un viaje a la otra punta del mundo con la esperanza de encontrar unas oportunidades que se le habrían negado de haberse quedado. El viaje se ve interrumpido y es ahí donde se ve el carácter luchador y adaptable de la protagonista que asume que algo deberá cambiar si quiere sobrevivir.

Una novela dura, de coraje y adaptación que nos enseña que no en todo el mundo se ven las cosas de la misma manera y que lo que es blanco aquí puede ser gris o incluso negro en otro lugar.

Vale la pena descubrir esta otra escritura de un maestro como Mankell y dejarse llevar por sus aventuras e historias.

La cocina o el reflejo del mundo


Ando haciendo un curso ocupacional de cocina para tratar de encontrar otra variante a la búsqueda de empleo. Este curso, destinado principalmente a desempleados, empezó en enero y terminará en octubre con unos días de prácticas en cocinas profesionales. Este título nos capacita para trabajar como cocineros aunque sería más realista pensar que lo haremos de ayudantes de cocina. A mi si me da para trabajar, la verdad es que no me importa mucho el nombre del puesto. A lo que iba que me desvío...

Somos quince almas, tan distintas como modelos de camisetas hay en el mercado; distintas edades, formaciones, países, situaciones y por tanto maneras de pensar y hacer. Hay que acoplarse, amoldarse para llevarse y entenderse lo mejor posible y eso no siempre es fácil (de hecho nunca).

Ayer alguien dijo que podría decir la personalidad (aproximada) de cada uno por como nos ve trabajando en la cocina del curso. Hay un listillo, un lento pero seguro, uno que no levanta la cabeza del suelo ni se le oye apenas hablar, el pasota, el rápido, el inseguro y preguntón, el que se escaquea sin que se note, el que se escaquea y se le nota demasiado, hay quien es el mejor compañero que se pueda tener pero no sabe ni pelar un ajo, hay quien hace esferas de aceite y similares y no arrima nunca el hombro en ayudar a un compañero.

Estas actitudes delante de una cocina son también las que mostramos al mundo casi sin darnos cuenta. 

Hoy teníamos examen, confeccionar dos platos, su preparación, emplatado y limpieza de la zona de trabajo. Había que ir limpiando a medida que se iba ensuciando, cocinando al mismo tiempo y teniendo todos los pasos listos cuando tocara, la presentación se valoraba pero no era la principal apreciación. Es lo que se pide en cocinas profesionales, orden, limpieza y capacidad de organización.

Aún sin haber empezado ya he visto que iba a ser un día duro, no por mi o mi examen, sino por todo lo que me rodea. Soy organizada, muy cuadriculada (ventaja a veces, handicap otras) y me gusta hacer las cosas tal como se me mandan. Estoy aprendiendo así que es normal tener fallos como todo el mundo pero no me pongo a llorar porque se me pueda haber quemado una crepe, no acaparo todos los recipientes por si los necesito, si mi compañero me pregunta alguna duda intento responderla tan bien como sé para ayudarlo si ese es el caso.

He terminado mi examen dentro del tiempo, con mi zona recogida y limpia tal como se me pedía. Otros han ido dejando los utensilios por lavar esperando, como siempre, que alguien (los que terminan primero), los lavaran o desaparecieran misteriosamente y luego en vez de ayudar en otras cosas son los primeros en desaparecer o ponerse a hablar o hacer jaleo.

Nunca cambiará, siempre habrá el que se escaquea, el listo y el que pringa, el que no sabe hacerlo de otra manera y al igual que en la vida la suerte se repartirá de manera desigual y nunca para el lado que sería más justo.

Quizás, algún día, todos ellos se den cuenta de que si lo hacen todos juntos es mucho mejor, más rápido y evitas problemas futuros. Quizás...

Yo por si acaso voy haciendo acopio de paciencia....

Ritual

El debut literario de David Pinner está impregnado del mismo tono misterioso y contradictorio que da forma a su argumento, y es comúnmente reconocido por los fanáticos del cine de culto como el origen de la enigmática película de terror británica The Wicker Man. 

Presentamos por primera vez en castellano esta rareza moderna, pieza fundamental del transitado puente entre la narrativa ocultista y la cultura pop cinematográfica. David Hanlin, policía de Scotland Yard con un carácter marcadamente estricto y puritano, recibe la orden de investigar la muerte, a todas luces ceremonial, de una niña de ocho años en la pequeña y cerrada comunidad rural de Thorn (Cornualles). 

Durante su corta estancia, el protagonista se verá lentamente envuelto en una trama de ilusionismo psicológico, seducción sexual, prácticas religiosas ancestrales y sacrificios rituales aterradores. Seis años después de su publicación en 1967, el aclamado dramaturgo y guionista cinematográfico Anthony Shaffer se encargó de volcar muchos de estos ingredientes fantásticos en la reformulación del texto para la gran pantalla. Las poéticas y alucinatorias secuencias imaginadas por Pinner se transformaron en la historia de terror folk que Robin Hardy llevó al celuloide en 1973. Desde su aparición, The Wicker Man ha inspirado por igual a generaciones de cineastas británicos y entusiastas de la cultura pop-folk en todo el mundo.

Una portada, esta portada, es la causante de que este libro llegara a mi casa, me estuvo persiguiendo todas las casetas de libros el pasado Sant Jordi, a veces me pasa, y como tengo poca fuerza de voluntad se acabó viniendo conmigo.

Un policía algo peculiar, con graves problemas de visión durante las horas de sol, es enviado a un pueblo a estudiar e investigar una muerte reciente y descifrar si es un asesinato ritual o una muerte accidental y aislada.

A medida que el protagonista se adentra en el pueblo nos vamos dando cuenta de que sus moradores no son unos habitantes al uso, no son tan transparentes como dicen ser y los secretos poco a poco van saliendo a la luz dando un nuevo aire a este inusual pueblo. Mientras, un nuevo asesinato hace que la investigación tenga que incrementar la velocidad y los recursos destinados no sean suficientes.

Es una novela algo loca, alejada de mis lecturas habituales, mezclando la clásica investigación policial con algo de misticismo, fantasía e ironía que le da un punto original al relato.

El final es simplemente, alucinante, no me lo hubiera esperado nunca. Quizás alguien más lo lee y desde la primera página sabe lo que puede ocurrir pero para mi fue como un truco de magia con un final inesperado y espectacular.

Una novela distinta, que vale la pena leer con la mente abierta.

The notebook

Every so often a love story so captures our hearts that it becomes more than a story-it becomes an experience to remember forever. The Notebook is such a book. It is a celebration of how passion can be ageless and timeless, a tale that moves us to laughter and tears and makes us believe in true love all over again... 
At thirty-one, Noah Calhoun, back in coastal North Carolina after World War II, is haunted by images of the girl he lost more than a decade earlier. At twenty-nine, socialite Allie Nelson is about to marry a wealthy lawyer, but she cannot stop thinking about the boy who long ago stole her heart. 

Thus begins the story of a love so enduring and deep it can turn tragedy into triumph, and may even have the power to create a miracle...

Hace tiempo que había leído la traducción al castellano y me apetecía leerlo en su versión original.

Lo he vuelto a disfrutar y sufrir por igual como la primera vez. Es una preciosa historia de amor aunque muy dura, contada desde el presente hacia el pasado y podría ser de cualquiera de los mayores que tenemos a  nuestro alrededor.

Siempre he pensado que era una bonita manera de conservar ese amor que se profesaron en el pasado y que ahora no se puede recordar.

La historia es conocida, Noa le lee a su mujer, enferma de alzheimer, el diario donde cuenta toda su vida juntos, su amor y sus vivencias con la esperanza de que ese día quizás le recuerde y la sonrisa que siempre llena su cara al terminar la lectura sea, ese día para él.

La han adaptado al cine con gran éxito también.