Pages

Estrategias del deseo

En su nuevo poemario, Cristina Peri Rossi, sin duda una de las autoras latinoamericanas más brillantes de las últimas décadas, nos cuenta, sin concesiones ni disimulos, una intensa historia de amor desde los albores del deseo hasta la amenaza del olvido. 

Cada poema es la secuencia de un relato trepidante, entreverado de cuidado erotismo, esplendor, nostalgia y sueño. 

Los escenarios del amor, las palabras, la memoria o el cuerpo son los elementos con que Cristina Peri Rossi construye la trama verbal de este poemario memorable y turbador, uno de los testimonios amorosos más impresionantes de los últimos tiempos.

Me gusta la poesía pero reconozco que me cuesta ponerme con ella. En el club de lectura LGTB de la biblioteca en el que he participado este año la última lectura era precisamente un libro de poesía, así que entré con ganas de descubrir una autora para mi desconocida y unos versos que calaron hondo al terminar la primera lectura.

Tiene una ternura especial al decir las cosas aunque no esconde lo que quiere decir, no lo adorna, no lo enmascara, si duele así se refleja, si ríe allí está la sonrisa en tu cara cuando lees y cuando ama se te ponen los pelos como escarpias.

Me gustó tanto que no dudé en ir a la librería y hacerme con mi propio ejemplar para disfrutar una y mil veces de sus versos.

Pronto descubriré si toda su obra poética es igual de impactante pero de momento sigo subida en la ola dejada por unas cuantas palabras puestas en un muy buen orden.

 Te he cedido por una vez
el papel y el lápiz
la voz que narra
la crónica que fija contra la muerte
la nostalgia de lo vivido.
Y me va bien el cambio
te aseguro.
Quiero contemplar
quiero ser testigo
quiero mirarme vivir
te cedo gustosamente la responsabilidad
como un escriba
ocupa mi lugar
goza si puedes con el relevo
serás mi descendencia
mi alternativa.
La que vivió para contarlo.

Vivir para contarlo

Arco Iris





Me encantan los Arco Iris (y lo que representan) de todas las maneras posibles

Kiki de Montparnasse

De los autores Catel Muller (ilustradora) y José Louis Bocquet (guionista), Kiki de Montparnasse es la apasionante biografía en formato de novela gráfica de Alice Prim, la musa de los años 20 parisinos, a quien llamaban Kiki.

El libro cuenta de manera cronológica la vida de esta joven provinciana que llegó a París como criada y que acabó posando desnuda en los talleres de Soutine, Modigliani y otros pintores aún no muy conocidos en aquel entonces, como Foujita o Kisling. 

También muestra su relación con los artistas más relevantes de aquella época: Picasso, Breton, Cocteau, Duchamp; y su vida junto a Man Ray, quien la inmortalizó en aquella famosa fotografía con el violín de Ingres.

Kiki de Montparnasse no sólo es un excepcional retrato de una mujer apasionada, sino también el testimonio de una época: los locos años 20 en Francia.

La última de las novelas gráficas que de momento mostraré en el blog (de momento). 

Distinta de las que había leído hasta ahora, no es de misterio ni de policías sino una biografía de un personaje muy famosos en los años veinte no sólo en París sino en el mundo entero.

Una manera amena de descubrir no solo la persona que se escondía detrás del nombre artístico de Kiki de Montparnasse sino también una buena manera de descubrir como se vivía en esos años y las relaciones entre algunos de sus famosos habitantes de la noche parisina.

En esta novela gráfica se mezcla historia, amor, aventuras, arte, pintura, fotografía y folletín rosa. Así que es difícil aburrirse con la lectura o el visionado de las distintas viñetas.


Fue una época donde todo estaba permitido, la moralidad era la menor de sus preocupaciones y estaban más pendientes de divertirse, crear y disfrutar que del qué dirán o en realmente intentar vivir según las normas establecidas. Eran años locos que a más de uno le pasaron factura pero no por ello bajaron el listón, valía más morir matando que no haber disfrutado de la fiesta y el divertimento.

Hay que reconocer también que de esa libertad aparecieron algunos de las artistas y las obras más famosas de la historia del arte.

Un disfrute para todos los sentidos sobretodo si os gusta el arte, los locos años veinte y cotillear algo de las fascinantes (o no) vidas de los artistas.

Person of interest


John Reese (J. Caviezel) era un agente de la CIA que resolvía personalmente las misiones más peligrosas, pero ahora es un vagabundo que se ha dado a la bebida. El señor Finch (M. Emerson), un filántropo millonario muy peculiar, le ofrece trabajo con el fin de crear una sociedad muy beneficiosa moralmente para ambos. 

Finch pone a disposición de Reese un mecanismo capaz de predecir los delitos, lo que le permitirá arrestar a los delincuentes y proteger a los ciudadanos.

Debería conocerme ya lo suficiente como para saber que hay series que me gustarán si o si y aún así tardo meses o años en ponerme con ellas. Este es un buen ejemplo. En un apenas un mes he visto las cuatro temporadas que hasta el momento han emitido y espero con ansia el estreno de la quinta.

Tiene un comienzo algo lento, de posicionamiento, de ensamble entre personajes, trama y manera de construir las historias. Quizás hasta la mitad de la primera temporada no empieza el enganche real con la serie pero sobretodo con los personajes y sus historias y ahí ya no la puedes dejar escapar, te atrapa dentro de la red.

La historia tiene para mi tres vertientes, la historia autoconclusiva de cada capítulo, la trama que hay alrededor de "The Machine" y las tramas entre personajes que apoyan un poco las otras dos vertientes.

Cada cosa que ocurre tiene una explicación en ese mismo capítulo o en los próximos y tienen una razón de ser pero para mi la serie se vuelve un tanto por ciento más genial con la aparición de Root y la revolución que causa en cada uno de los personajes.

Hay acción pero también hay tiempo para la amistad, el amor fraternal (o no), traiciones, reconversiones y lealtad hacia unos valores y unos principios que hace muchas veces la misión mucho más complicada de lo que en realidad podría parecer.

La lucha entre el bien y el mal, entre bandas, organizaciones y demás bandos que hacen difícil posicionarse realmente entre un lado u otro.

Y si, estamos delante de una serie y por tanto algunas de las situaciones son poco creíbles y te hacen sentir lago paranoica pero poco importa (al menos a mi) si el resultado es éste.

Una buena recomendación a los que les gusten las tramas múltiples, saltos temporales y quieran disfrutar de una buena historia.

Yo, asesino

Enrique Rodríguez es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y a sus 53 años se encuentra en la cima de su carrera. 

Además de estar a punto de convertirse en una figura destacada en su campo, y tener que lidiar con las consecuentes rivalidades con sus colegas de profesión, cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte. 

Enrique aprovecha convenciones y compromisos académicos para cometer asesinatos motivados sólo por fines estéticos. 

Cada uno de ellos es una obra de arte inspirada en una técnica específica que marca su impecable trayectoria como artista.

Había oído hablar de esta novela gráfica con asiduidad últimamente y cuando descubrí que estaba en mi biblioteca habitual decidí descubrir por mi misma el porqué de esa excitación ante esta obra ganadora del Gran premio de la Crítica 2015.

Descubrimos a Enrique, un apacible profesor de Universidad, experto en las obras rituales y sádicas que contiene la Historia del Arte. A punto de conseguir el puesto más alto al que puede aspirar dentro de su mundo y especialidad... Pronto nos daremos cuenta de que a pesar de esta fachada de ser apacible y reflexivo se esconde un hombre de acción, aunque quizás no en la que estamos pensando.

Convertido en asesino en serie a lo largo de los años aprovechando sus viajes y conferencias; Enrique ha decido recrear las más diversas maneras de matar para que al investigarlas nadie pueda asociarlas entre ellas ya que no siguen ningún patrón conocido.

Todo empieza a ir demasiado rápido cuando un objetivo demasiado próximo a Enrique se pone a tiro del asesino silencioso.

Dibujos en blanco y negro con la única excepción del rojo de la sangre (en algunas viñetas mucho rojo), texto algunas veces algo reflexivo que hace perder un poco de la línea trazada pero en general una buena elección para una novela negra gráfica.

Continúan sin acabarme de entusiasmar pero igual con el paso del tiempo acabo pillándoles el punto.

Techo


Foto: Dsdmona, Barcelona, Alberg Montserrat

El amante japonés

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas, lo he leído todo de ella y me alegra tener algo nuevo que leer después de la pequeña decepción que supuso "El juego de Ripper".

"Irina Bazili entró a trabajar en Lark House, en las afueras de Berkeley, en 2010, con veintitrés años cumplidos y pocas ilusiones, porque llevaba dando tumbos entre empleos, de una ciudad a otra, desde los quince." Así empieza la novela, Irina insiste al director de que a pesar de su poca experiencia con los ancianos es la persona indicada para cuidarlos y ayudarlos en todo lo que puedan necesitar.

Hay momentos en los que estar en el lugar exacto en el momento preciso puede cambiar la vida de las personas, si Irina no hubiera ido a la entrevista no hubiera conocido a Alma ni a Seth, ni Catherine; no hubiera sabido quien era Ichimei ni la poderosa historia que lo rodeaba, aunque quizás menos dolorosa que la suya propia.

Irina viajaba ligera de equipaje físico pero emocionalmente llevaba un gran peso sobre sus espaldas, encontrarse en Lark House la fue liberando poco a poco de ese bagaje.

Alma vive en la residencia aunque podría vivir sola, entra y sale siempre que le apetece y no conoce la palabra aburrimiento. Gracias a Seth, su nieto, que quiere recoger en un libro toda la historia de su abuela nos enteramos de que huyó de la II Guerra Mundial, que fue acogida por sus tíos, que hizo fortuna dibujando telas exclusivas y que tiene un amante misterioso llamado Ichimei que conoció cuando eran una niña. Se podrían explicar muchas más cosas pero es mejor irlas descubriendo a medida que se va leyendo

Si no os gusta Isabel Allende no es un libro para vosotros, en cambio si os han gustado sus novelas no deberíais perdérosla. 

No soy mucho de poner notas excelentes y en esta ocasión le he dado máxima puntuación, la historia me llegó, los personajes se convirtieron en parte de mi familia mientras leía y he disfrutado cada palabra de la narración y de la historia, no tengo ningún pero, ningún reproche o algo que no me haya gustado, el ritmo, la delicadeza, los giros, la manera de solapar las historias y mantener el interés. 

Para mi es una novela redonda aunque como siempre digo es una opinión personal.

Heat rises

The bizarre murder of a parish priest at a New York bondage club opens Nikki Heat's most thrilling and dangerous case so far, pitting her against New York's most vicious drug lord, an arrogant CIA contractor, and a shadowy death squad out to gun her down. And that is just the tip of an iceberg that leads to a dark conspiracy reaching all the way to the highest level of the NYPD.
But when she gets too close to the truth, Nikki finds herself disgraced, stripped of her badge, and out on her own as a target for killers, with nobody she can trust. Except maybe the one man in her life who's not a cop: reporter Jameson Rook.
In the midst of New York's coldest winter in a hundred years, there's one thing Nikki is determined to prove: Heat Rises.
En esta ocasión la detective Heat se enfrenta a una investigación de lo más delicado pues un reputado miembro de la iglesia es el finado y su muerte no ha ocurrido en circunstancias muy normales. 
Los componentes adicionales que rodean el caso hacen que la presión que sufre la detective se multipliquen, además la relación estrecha y cordial que mantenía con el capitán Montrose últimamente no es tan fluida sino más bien tensa y hacen que la detective pueda llegar a pensar en que su jefe pueda ser el culpable del asesinato del sacerdote.
Como siempre Heat no estará sola en la investigación y Rook intervendrá de manera crucial tanto en la investigación como en la resolución del caso dando un paso de afianciamiento en su relación personal y laboral.
Entretenida, quizás la mejor hasta ahora de la saga (al menos para mi, a la espera de terminar Frozen Heat que si sigue así será la mejor de largo), y como digo siempre, una buena manera de seguir practicando otro idioma.

La excepción

«Tú serás la última mujer de mi vida» es la confesión que escucha María una Nochevieja de boca de su marido, un matemático especialista en la teoría del caos que parecía el hombre perfecto. 

Perpleja por la separación, María debe afrontar también la repentina aparición de su padre biológico. Sin embargo, gracias al cortejo de un joven vecino aficionado a la ornitología y a la amistad entrañable de Perla, «doctora en Psicoanálisis, consejera matrimonial y escritora», sus pasos emprenden un nuevo rumbo.

Había leído "Rosa cándida" y aunque no fue una de las mejores lecturas del año me quedé con ganas de más así que cuando vi que este título estaba disponible en la biblioteca me lo llevé a casa.

La he disfrutado mucho más que la primera novela que había leído de esta escritora, quizás la historia me hizo conectar más con ella y al estar habituada a su manera de escribir entré mejor en la historia...

María descubre, la noche de Fin de Año, que su marido mantiene otra relación desde hace algún tiempo y quizás lo que más le choca a María no es que tenga una relación sino que el amante sea un hombre, su compañero de trabajo. Este shock es el punto de partida para que María intente rehacer su vida con las cartas que tiene ahora en la mano, unos hijos que apenas tienen dos años, una vecina que escribe por encargo novelas de intriga y que de manera espontánea se dedica a la psicología, un vecino demasiado amable con ella y un padre biológico al que no conoce y que tras muchos años decide presentarse a la ciudad para conocerla.

Todo tiene que encontrar su lugar, ubicarse en tiempo y espacio, ordenar sentimientos, dudas, temores, debilidades, preguntas y entender que lo que ha sucedido podría pasarle a cualquiera y que ella no es la culpable de nada de ello, quizás de no haber visto o estado atenta a las señales, que pensadas fríamente estaban en cada esquina.

Envuelto en un ambiente frío en el exterior y uno mucho más cálido en el interior (como muchas personas son en realidad) la autora nos recrea una historia de amor y la historia de una ruptura y nos enseña que siguiendo los pasos correctos podemos sobrevivir a casi todas las situaciones y que juzgar a los demás, en general, no sirve de mucho cuando piensas en lo que tienes a tu alrededor.

Sin duda seguiré leyendo a esta autora de nombre tan complicado y lectura tan fácil.

Jo sempre hi seré

Si sents que el cor t'ofega 
Vine i t'abraçaré prop de mi 
Si el teu batec s'apaga 
Jo seré aquí per fer-te costa 
I tot aquell amor que em vas donar 
És tan gran, que el no puc amagar 
Per tot allò que vàrem viure junts 

Jo sempre hi seré 
Prop de tu al teu costat 
Treient forces per lluitar 
Contra un món que ens dóna l'esquena 
Aquí... 
On jo cuidaré per tu 
On jo vettlaré per tu 
És la fe que ens dóna la vida 
Música: Laura Pausini, Jo sempre hi seré, Disc La Marató 2014 

Blacksad


Blacksad es una serie de historietas española, creada y desarrollada por Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante.

El contexto general de la serie se sitúa en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, en los principios de la Guerra Fría

De momento, se han publicado cinco volúmenes. 

Todos los personajes de Blacksad son personas zoomorfas.

Mis conocimientos de novela gráfica o cómic se quedaron en las historietas de Ibáñez o Vázquez así que soy novata en estas lides, estoy intentando descubrirme cosas nuevas, salir un poco del formato tradicional de la novela y durante unas semanas además de esta clase de libros mi casa se vio invadida por novelas gráficas, variadas, tanto extranjeras como nacionales, intentando descubrir un estilo o un autor que me hiciera querer seguir con este tipo de lecturas. En las próximas entradas haré un repaso a esas lecturas para descubrirlas a más gente de la misma manera que las descubrí yo, husmeando y sobre todo dejándose llevar.

He de reconocer que, a pesar de haberlas disfrutado, no me han llegado a convencer del todo, quizás porque estoy acostumbrada a que la historia se cuente en muchas más palabras de las que aquí son oportunas pero intentaré seguir descubriendo porque si no se intenta nunca se consigue.

Blacksad supuso un doble reto, novela gráfica y con figuras zoomorfas (los animales y yo no nos llevamos demasiado bien) pero una vez metida en la historia te olvidas de que son un gato, un cocodrilo, un perro y los ves como humanos más allá de su apariencia física.

El protagonista es un detective que intenta investigar la muerte de su novia en el primer volumen y otros casos menos personales en los siguientes. Acción trepidante y buena ambientación, se leen con facilidad y es fácil completar la serie en un par de días (en menos si tienes la ocasión de dedicarte a tiempo completo).

Interesante si te gustan las historias de detectives de los años 50.