Pages

Crónicas de Jerusalén

Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad.
Delisle nos muestra su lado hogareño, al tener que hacerse cargo del cuidado de sus hijos mientras su mujer está fuera, pero también, sobre todo, las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios de Jerusalén que el autor va descubriendo en sus vagabundeos: las restricciones a la libertad de desplazamiento, los cacheos e interrogatorios sistemáticos, los enfrentamientos entre las diversas comunidades cristianas que gestionan el Santo Sepulcro... Todo ello aderezado con un estilo sobrio y un agudo sentido del humor.
El autor explica: “Hay cosas que sólo he entendido al estar en Jerusalén. Y cuando descubro algo nuevo tengo la debilidad de creer que es interesante compartirlo. Por ejemplo, me parecía pertinente explicar cómo funcionan las colonias, de qué forma está dividida en dos la ciudad, este tipo de cosas...”.
Por esta novela gráfica el autor recibió el premio "Prix du Festival d'Angoulême for Fauve d’or du meilleur album (2012)".
En su personal estilo y relatando a la vez que dibuja escena de su vida cotidiana, Delisle, nos va contando como ve y vive un extranjero la situación en una ciudad dividida, donde las barreras y las prohibiciones son casi más que las libertades y la libre circulación.
Con un estilo desenfadado y lleno de humor nos relata las dificultades para cruzar, traspasar o simplemente observar algunos de los monumentos de la ciudad, las dificultades para encontrar casa en unos determinados barrios, aún siendo neutral. La negativa de algunos taxistas a acercarse a determinados barrios por miedo a ser apedreados, la resistencia de algunos a abandonar su casas a pesar del miedo, no sólo de sus vecinos sino de sus propios amigos pues se supone que son los últimos bastiones de la resistencia.
Una buena manera de conocer de una manera más desenfadada la historia de una de las ciudades más importantes del mundo y su situación actual que lejos de encontrar una solución parece que va a peor.

Los corruptores

La aparición del cuerpo salvajemente mutilado de la actriz Pamela Dosantos desencadena una crisis de insondables consecuencias para el regreso del PRI a la presidencia. Tomás, un periodista dominado por el desánimo, escribe en su columna acerca del asesinato de la famosa actriz, incorporando un dato que parecía banal, pero que lo coloca en el punto de mira de Salazar, el hombre más temible del nuevo régimen. 
A las pocas horas de la publicación, Tomás se sumerge en una desenfrenada carrera por descubrir, antes de las fuerzas secretas del gobierno o del narcotráfico lo capturen o silencien, los secretos sexuales y de corrupción atesorados por Pamela.
Con la potencia del relato policiaco y utilizando recursos del periodismo de investigación y del thriller, Los Corruptores se lee con la fascinación de quien presencia revelaciones formidables, descubre una imagen nunca antes vista de los poderes públicos y es testigo de una arrebatada historia de amor.
Un país sumido en uno de los más espantosos regímenes extorsionadores del mundo, narcotraficantes y guerrillas hacen de Mexico un país temido y un país donde la vida para los que quieren contar verdades tienen, no sólo, verdaderas dificultades para hacerlo. Publicar determinados temas, columnas, expresiones, investigaciones pueden ser un billete directo para la tumba, así que cuando Tomás cree la información de una de sus fuentes y escribe una columna sobre ello no sabe lo que está a punto de sucederle...
Por otro lado, Pamela Dosantos ha sido asesinada de manera brutal, otra muerte más si no fuera porque todo el mundo sabe que era la amante de unos de los hombres más poderosos y temidos del régimen. Si unimos las dos cosas nos encontramos con "Los corruptores", un thriller donde el pasado, el presente y sobretodo el futuro puede pender de un hilo.
Tomás formaba parte de "Los Azules", cuatro amigos que pasado el tiempo ocupan distintos cargos de responsabilidad dentro de la administración, cuando su columna es publicada y todo empieza a desmoronarse éstos acuden en su ayuda pero ¿es todo tan amigable como antes?¿las rencillas se han superado?¿todo el mundo es quién dice ser?
Esta novela nos habla de una muerte, de sobornos, de terrorismo cibernético, de chantajes pero también de amistad, amor y familia. Es también una poderosa denuncia sobre la corrupción y sus interacciones con muchos de los ámbitos de la vida mexicana, la impunidad con la que algunos pueden actuar en ese país y lo "crudo" que lo tiene aquellos que quieren y deben contar la verdad sobre lo que va ocurriendo...
Un thriller muy bien escrito que mantiene la tensión y que no deja que apartes los ojos de sus páginas hasta llegar al final.

¿Aburrida?


Esto por las mañanas


Esto por las tardes

Al menos durante tres semanas, así que poco tiempo le podré dedicar a otra cosa que no sea dormir... Volveré (tengo muchos libros para enseñar)...

El año del verano que nunca llegó

Algo hace pensar que esta maravillosa novela, como la criatura Frankenstein, no tuvo infancia, pero también que, como el vampiro, está fuera del tiempo... 

En el verano de 1816, Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y su esposa Mary Shelley coincidieron en la magnífica Villa Diodati, situada junto al Lago Leman. Las inclemencias del clima, provocadas por la catastrófica erupción volcánica de Tambora, en Indonesia, que cubrió el cielo de nubes de ceniza y de azufre, les impidieron abandonar la villa durante tres días, que fueron como una larga y tenebrosa noche. 

En este ambiente cargado de misterio y nerviosismo, entre relámpagos, terribles ráfagas de viento y los relatos del Phantasmagoriana leídos en voz alta bajo los fulgores fantásticos del fuego de la chimenea, se gestaron dos de los grandes mitos de la novela gótica: Frankenstein y el vampiro. Esta historia ha sido para muchos autores motivo de búsquedas obsesivas y rebuscadas interpretaciones. 

En esta novela, William Ospina nos seduce con sus palabras y nos introduce en el mundo fantástico de esta inagotable historia para reflexionar sobre la coexistencia de lo sublime y lo monstruoso, lo siniestro como límite de lo bello y la necesidad del hombre de reinventarse en los mitos para darle sentido a la existencia.

Vaya por delante que no me entusiasman las historias de vampiros ni fantasmas y que Frankenstein y Drácula nunca serán mis lecturas favoritas pero siempre me ha gustado saber el origen de las cosas y sus porqués (soy curiosa, algún defecto tenía que tener) así que no es extraño que esperara varios meses a que este libro estuviera disponible en la biblioteca.

Me ha gustado y no me ha gustado, creo que no terminé de entrar en la narración por leerlo con demasiados intervalos y eso ha hecho que mi visión conjunta del libro no haya sido tan positiva como esperaba por los comentarios que había leído. Es un problema mío y no de la novela así que mi visión está parcialmente desvirtuada.

Otra cosa que me gusta de los libros es que conducen a otros libros y en este caso ha sido a "Los cuadernos de Aspern" (acaba de reditarlos Navona en su colección de ineludibles pero también los ha editado Alba) que pronto os traeré por aquí.

Es una novela de búsqueda, de entender las influencias y los motivos que llevaron a los ecritores a narran sus historias, como unos personajes como Drácula y Frankenstein surgieron de sus plumas en ese instante y no en ningún otro lugar.

Una casa y una noche fueron suficientes para crearlos pero ¿hubo más factores? es lo que le protagonista intenta entender visitando, leyendo, encontrando todo aquello relacionado con aquella fantasmagórica noche.

A medida que el narrador va descubriendo motivos, sensaciones... nosotros también vamos sabiendo un poco más del poder de creación, de los ambientes y estados de ánimo que los rodean.

Es un libro particular, no al uso, que debería leerse con tiempo y sin muchas distracciones para poder disfrutar en todo su esplendor, así que no deberíais tener muy en cuenta mi reseña de sí pero no...