Pages

El asesinato del sábado por la mañana

El asesinato del sábado por la mañana es un thriller sutil, triste, que hace pensar. Además de la estupenda historia de misterio, otros planteamientos ingeniosos brillan con luz propia a través de su trama.» Amos Oz. 

El asesinato de la eminente psiquiatra Eva Neidorf poco antes de dar una conferencia, y la desaparición de todos los documentos personales de la fallecida, son los datos con los que deberá iniciar su trabajo de investigación el inteligente comisario Michael Ohayon, al que poco a poco el caso policiaco que investiga se le irá convirtiendo en un caso psicoanalítico tras seguir las pesquisas de los pacientes de la víctima. 

Con una intriga planteada diestramente y resuelta con maestría.

Me ha costado terminar este libro, la historia está bien, tiene intriga, está bien hilvanada, los personajes son distintos y tienen estructura pero la forma en la que está relatada la historia hace que se me haya hecho un poco lenta y sobretodo densa en las partes donde el psicoanálisis y las teorías psicoanalistas tomaban el poder de la narración. 

Un sábado por la mañana antes de una conferencia encuentran el cadáver de la conferenciante, parece un suicidio pero hay muchas cosas que no encajan en esa situación pero nada indica que alguien ajeno al Instituto sea el culpable. Nada estaba forzado, no había signos de lucha y lo único violento era el cadáver.

Así empieza la investigación el comisario Ohayon, con pocas pistas y sin poder asegurar que lo que esté investigando sea un asesinato o un suicidio. El comisario deberá entrar en el mundo del psicoanálisis y su comprensión de manera rápida para poder entender que se hacía en el Instituto y porque todo el embrollado proceder a la hora de determinar quien si o quien no puede trabajar allí.

A medida que habla con unos y con otros descubre que no todo era tan pausado y armonioso como querían hacerlo parecer y que detrás de todos los años de estudio y sus buenas palabras hay mucho intereses y secretos que nadie quiere sacar a la luz.

Como digo el tema y la historia no están nada mal pero la manera de escribirlo ha hecho que no fuera una lectura gratificante o fluida.

The danish girl

Loosely inspired by a true story, this tender portrait of marriage asks: What do you do when the person you love has to change?  

It starts with a question, a simple favor asked by a wife of her husband while both are painting in their studio, setting off a transformation neither can anticipate.  

Uniting fact and fiction into an original romantic vision, The Danish Girl eloquently portrays the unique intimacy that defines every marriage and the remarkable story of Lili Elbe, a pioneer in transgender history, and the woman torn between loyalty to her marriage and her own ambitions and desires.  

The Danish Girl’s lush prose and generous emotional insight make it, after the last page is turned, a deeply moving first novel about one of the most passionate and unusual love stories of the 20th century.

Creo que va a ser una de las pocas veces en que una película me guste mucho más que el libro en la que está basada. Con la publicidad de la película me enteré de que detrás había un libro y como no tenía lectura en inglés, ese fue el idioma escogido.

Ahora es más o menos normal, más menos que más, que alguien se muestre abiertamente como trans, aún se tiende a discriminar, esconder y despreciar. Así que en la época en la que vivió Lili Elbe la dureza de la historia debería ser increíble.

Reconocido pintor y marido de una pintora en ciernes, Lili siempre se ha sentido cuartado, empequeñecido en un cuerpo que no le dejaba mostrar su verdadera personalidad. Lo que empezó como una broma y un juego acaba siendo un motor de vida para la nueva Lili y una comprensión a medias por parte de su mujer.

En la película se muestra claramente las dudas de su mujer y la evolución de sus sentimientos hasta el apoyo total por hacer la vida de su marido más feliz. En el libro está evolución no se ve tan claramente aunque también recibe el apoyo pues no olvidemos que gracias a pintar a su "esposo" es cuando conseguirá toda la fama y reconocimiento.

Una vida de lucha por conseguir aquello que desea y siente, la incomprensión y el rechazo, el desconocimiento, el miedo, la fortaleza, el apoyo y la valentía de algún médico para avanzar y tratar de dar salida a casos como el de Lili.+

La película protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander ha recibido numerosos premios y tiene grandes posibilidades de obtener algún Oscar en la ceremonia de este año.

Un complemento perfecto para una vida que merece toda la admiración por la valentía y que abrió paso a muchos más casos iguales.

Luther: El Origen

Una mente brillante. Una pasión violenta. 

¿Es el inspector jefe John Luther una fuerza del bien o un hombre inmerso en una espiral hacia la autodestrucción? 

A pesar de toda su habilidad como guionista y de haber  creado una de las mejores series policíacas vistas en televisión en mucho tiempo, Cross es por encima de todo  un novelista de talento.

Yo creo que no entenderíamos del todo al Luther de la serie si no leemos en algún momento este libro. 
Escrito por el mismo guionista de la serie y ambientado en la época anterior al comienzo de la serie esta novela nos desvela parte de la tortuosa vida y carácter de nuestro investigador principal.

El libro termina en el mismo momento que la serie empieza y es así como le damos un sentido redondo a todo lo que vemos y leemos.

No diría que debe leerse primero el libro y después ver la serie porque yo lo he hecho al revés, sencillamente creo que es necesario hacerlo aunque no importa mucho el orden en el que se haga.

Luther investiga el secuestro de una niña  después de ver como su familia era exterminada de una de la formas más crueles.

El tiempo corre en contra de la investigación después de la aparición de un bebé secuestrado previamente y que Luther cree que fue hecho por el mismo que tiene retenida a la niña.

Yendo hacia atrás en el tiempo con los pocos indicios que tiene logra construir una historia de abusos, abandonos y hogares de acogida que les proporciona la pista definitiva de la identidad del secuestrador y sus posibles motivaciones. ¿Conseguirá llegar Luther a tiempo para salvar la vida de la niña?¿Será suficiente su trabajo para lograrlo?

Una novela trepidante que no deja respiro, bien construida y que sienta las bases para esos grandes personajes que nos muestra la serie de televisión.

Las novelas constaban de tres entregas aunque de momento sólo se ha publicado esta primera entrega.

Maus

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. 

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. 

La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Después de oír hablar por activa y por pasiva de este cómic, de las buenas críticas recibidas y de lo perdurable en el tiempo que es su narrativa no dudé en llevármelo de la biblioteca cuando tuve oportunidad en ese afán mío por descubrir otras ramas de la literatura y esa exploración del mundo del cómic.

Las ratas, como animales, nunca me han sido simpáticas, de hecho no las soporto y me dan bastante asco. En este libro las ratas son los malos, los nazis, los que destruyen sueños, vidas y familias. Es una buena analogía pues siempre se han considerado a las ratas como basura o asociadas a ella. 

No cuenta nada que no sepamos ya sobre el horror que vivieron los judíos durante ese período de la historia y quizás lo más original sea de la manera como esta contado. Desde la visión de un hijo al que su padre le cuenta que fue de su vida en la época más convulsa de la historia.

Así se mezclan los recuerdos históricos con recuerdos familiares, los que se fueron y los que se reencontraron años después, el dolor de no saber, de pensar que aquel podría ser tu último día de vida o que al girar una esquina todo aquello que habías conocido desaparecería.

Después de haber leído mucho sobre el tema tiene que ser algo realmente novedoso lo que me sorprenda y por eso este libro no lo ha hecho pero eso no menoscabar el hecho de que me ha resultado ameno, entretenido y he disfrutado leyendo la historia de Vladek y su familia.

Una manera diferente de adentrarse en una época fascinante a la vez que horrorosa.

El niño 44

Héroe de guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética, Leo Stepánovich Demídov cree ciegamente en la propaganda oficial, que sostiene que su país es el paraíso de la igualdad y la fraternidad sobre la Tierra, una alianza de ciudadanos libres y trabajadores prósperos que merece la pena defender de sus múltiples enemigos con todos los medios imaginables, incluidos la delación, la represión y el castigo severo a los infractores. 

Pero el día que lo obligan a espiar a su propia esposa por supuesta traición a la patria, a Demídov comienza a caérsele la venda de los ojos. En efecto, ni sus condecoraciones ni su inmaculada hoja de servicios le sirven para evitar ser degradado y expulsado de Moscú. Obligado a incorporarse a la milicia en una ciudad industrial, se encuentra con el caso de una serie de asesinatos de niños que las autoridades han dado sospechosamente por cerrado. 

Con muy poco que perder, y convencido de que un despiadado criminal anda suelto, Demídov se lanza a resolver el misterio por su cuenta, una decisión arriesgada que lo llevará a descubrir el verdadero peligro que se cierne sobre él, una amenaza mucho más temible que su escurridizo objetivo.

Durante la etapa comunista, Rusia no tenía más opinión que una, los rusos no debían, si querían conservar la vida, pensar en otras opiniones, todo lo que decía el estado y sus gobernantes era la verdad. Para cumplir con ese pensamiento único el poder de la guardia gubernamental era inmenso, no se cuestionaba nada de sus actos o acciones, todas estaban justificadas, fueran legales, ilegales, éticas o inmorales, con causa o sin ella.

Leo trabaja para el gobierno, es uno de los que hace que la ley se cumpla. Nunca ha dudado de ello, no tiene motivo, le dan órdenes y él las cumple pero cuando un niño aparece muerto en las vías del tren y el asunto es tapado se empieza a resquebrajar esa fe ciega en su gobierno y sus mandatos. Meses después le ordenan otra vigilancia rutinaria, lo ha hecho miles de veces, nada nuevo sino fuera porque esta vez el objetivo es su propia mujer. Comprende lo frágil que puede llegar a ser un estatus adquirido y como las influencias sobre las personas apropiadas pueden decantar la balanza hacía un lado u otro.

Leo es deportado, podría haber sido peor, de donde le han enviado hay una oportunidad de volver, de los gulags no. Sin nada que perder pretende dejar pasar el tiempo esperando que el perdón le llegue algún día, trabaja con la milicia e intenta pasar desapercibido. No lo consigue y más cuando descubre otro niño asesinado de la misma manera que el que tuvo que tapar en Moscú. Su investigación puede causarle la muerte o la defenestración perpetua.

La historia está llena de momentos tensos, críticos y poco agradables, páginas y páginas sin poder soltar el libro intentando descifrar si la suerte de Leo cambiará algún día, si los niños obtendrán justicia y si todos aquellos que un día dejaron de creer en Leo volverán a hacerlo algún día. Historia de lealtades y traiciones, de monstruos que se crean y no se destruyen, de infancias destruidas por el hambre y la guerra y ese pensamiento único que atrapa y seduce a algunos haciéndoles creer que es la única verdad.

Muy recomendable para los amantes de la Rusia clásica post guerra y en pleno estallido del comunismo y sus consecuencias.

Red mist


On her quest to find out exactly what happened to her former deputy chief, Jack Fielding, murdered six months before, Scarpetta drives to the Georgia Prison for Women to meet a convicted sex offender and the mother of a vicious and diabolically brilliant killer. 

Against the advice of her FBI criminal intelligence agent husband, Benton Wesley, Scarpetta is determined to hear this woman out.


Scarpetta has both personal and professional reasons to learn more about a string of grisly killings: the murder of a Savannah family years earlier, a young woman on death row, and then other inexplicable deaths that begin to occur at a breathtaking pace. 

Driven by inner forces, Scarpetta discovers connections that compel her to conclude that what she thought ended with Fielding’s death and an attempt on her own life is only the beginning of something far more destructive: a terrifying terrain of conspiracy and potential terrorism on an international scale.
And she is the only one who can stop it.

Después de una de sus experiencias vitales más duras, Kay Scarpetta viaja a Savannah para encontrarse con una peligrosa presidiaria que le puede dar pistas sobre algo de los casos sin resolver que tiene pendiente la forense. Todo parece un poco confuso pues ha sido la misma presidiaria la que la ha convocado.

Al salir de la entrevista, una antigua fiscal que había trabajado con la forense la requiere en un piso franco para contarle diversas cuestiones y aquí es donde todo se empieza a complicar mucho más de lo que ya estaba. la ex-fiscal aparece muerta al día siguiente y aunque Scarpetta no es sospechosa todo parece indicar que podría tener alguna relación con estos hechos y otros casos de muertes sospechosas entre ellas la de la misma presidiaria con la que se entrevistó un par de días atrás.

Deberá utilizar todo su poder de deducción y toda la ayuda posible de sus colaboradores para establecer todos los hechos y poder hallar el culpable de tanta muerte.

Scarpetta ha sido uno de mis personajes favoritos desde hace mucho y aunque hubieron un par de libros que me hicieron perder la ilusión con sus aventuras he retomado sus libros con fuerza pues me recuerdan aquellas primeras novelas. Mi intención es leerme los volúmenes que me quedan para ponerme al día y leerlos en el idioma original matando así dos pájaros de un tiro.

¡¡Larga vida a (esta) Scarpetta!!

Keep calm and read in English


Lista de libros leídos en el Reto 2016:
  1. Red mist - Patricia Cornwell
  2. The danish girl - David Ebershoff
  3. Urge to kill - JJ Franklin
  4. Driving heat - Richard Castle
  5. Room - Emma Donoghue
  6. The bone bed - Patricia C. Cornwell

Keep calm and read in English


Lista de libros leídos en el Reto 2016:
  1. Red mist - Patricia Cornwell
  2. The danish girl - David Ebershoff
  3. Urge to kill - JJ Franklin
  4. Driving heat - Richard Castle
  5. Room - Emma Donoghue
  6. The bone bed - Patricia C. Cornwell
  7. Home - Toni Morrison

Orlando

Novela difícilmente clasificable en la que ­como escribió en su día Jorge Luis Borges , traductor de la obra­ «colaboran la magia, la amargura y la felicidad», Orlando (1928) narra los avatares a lo largo de cerca de trescientos años del que empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa. 

Producto en parte de la ambigua pasión de Virginia Woolf (1882-1941) por Vita Sackville-West y antecedente singular del realismo fantástico, la historia de su protagonista, ambientada siempre en sugerentes escenarios e impregnada por la particular obsesión de su autora por el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante los fascinados ojos del lector.

Calificada por muchos como una de las mejores obras de la literatura de todos los tiempos, siempre asusta ponerse delante y empezar a leer. Gracias al club de lectura LGTB de la biblioteca Francesca Bonnemaison de Barcelona me he atrevido a leerla, terminarla e intentar entenderla.

Cuando me enfrento a obras de este calado, con esta historia y con estos autores tan reverenciados me entra el miedo escénico. Me cuesta ponerme con ellas y sólo gracias a un buen empuje cojo el toro por los cuernos y me lanzo. El resultado muchas veces es desigual, siempre tiendo a quedarme con la sensación de que no le saco todo el provecho que puede tener la obra y que me quedo con el sentido más superficial de lo que la autora (en este caso) o el autor quiso decirnos; que hay mucho más que descubrir e indagar y que con mi lectura sólo consigo rascar pobremente la corteza exterior ¿me conformo? la mayoría de las veces no pero tampoco se como ir más allá, mi mente no sabe como hacerlo. El este caso no ha sido distinto.

Empezamos conociendo a Orlando, un caballero de la corte isabelina inglesa, y sus aventuras amorosas con una aristocrática rusa. Su enamoramiento instantáneo y su desolación cuando ese amor se esfuma con la desaparición de la mujer.

A partir de aquí todo muta, la novela empieza una espiral de realismo mágico donde todo parece una cosa y es otra. Orlando viaja a distintos países como embajador de su país intentando desembarazarse de los sentimientos confusos frente a su amor desaparecido. Allí conoce mujeres e incluso llega a casarse con una pero ya nada será igual en la mente y ene l cuerpo de Orlando que ahora más que nunca sabe lo que pueden sentir las mujeres al ser rechazadas o vilipendiadas. 

Siempre es positivo haberme atrevido con una novela de este calado pero me queda la sensación agridulce de no haberlo comprendido en todo su esplendor. No por ello dejaré de intentar que me asusten menos los clásicos y seguiré intentando sacarles todo la savia que contienen.

Luther, la serie


"Luther" sigue los casos del problemático pero brillante detective de la policía John Luther (Idris Elba).

Separado de su mujer, a la que ama apasionadamente, él se divide entre resolver sus casos en los que intervienen asesinos en serie y sus intentos de reconducir su matrimonio.

Luther es un hombre con una alta carga emocional que no dudará en bordear la ley para resolver un caso o salvar una vida. Sus tácticas, no siempre claras, preocupan a sus superiores que sienten como se traiciona su reputación y la del cuerpo de policía.

Desde los créditos iniciales hasta el final de la primera temporada el misterios es presentado con múltiples giros y percepciones de la psique humana.

La BBC tiene por costumbre regalarnos unas series excelentes y en este caso que nos ocupa no es una excepción.

Durante meses, incluso años, en mi lista de pendientes he tardado demasiado en verla (la ventaja es que no sufro cuando los capítulos terminan en vilo). Me he enamorado de un hombre torturado por las circunstancias, por su vida y su manera de pensar y sentir.

Un detective con una facilidad especial para meterse en la mente de los criminales y adivinar cuales pueden ser sus próximos movimientos o sus motivaciones y terminar acercándose a ellos para apresarlos aunque eso mismo le cueste tener un interior perturbado, una mujer que le abandona y una vida social más bien pobre.

Bien secundado por sus ayudantes, me gusta especialmente Ripley (¿coincidencia de nombre?), a lo largo de los capítulos vemos como se van entendiendo cada vez mejor y su trabajo mejora hasta conseguir el éxito.

No es oro todo lo que reluce, Luther no dudará en utilizar todos los elementos a su disposición aunque no sean del todo claros o legales con tal de atrapar al asesino o salvar una vida y esas situaciones veremos con el paso de las temporadas que le pasará factura aunque él seguirá actuando de la misma manera pues es su manera de entender la justicia y su oficio de detective.

Neil Cross ha creado un personaje que se ha convertido en uno de los grandes detectives televisivos de la historia dandole una vida que Idris Elba ha sabido rellenar con su actuación (no me podría imaginar a Luther con otra cara, porte o manera de actuar).

La serie consta de cuatro temporadas con 6 episodios la primera, cuatro la segunda, cuatro la tercera y dos episodios la cuarta y última.