Pages

Gorsky

Una tarde lluviosa un excéntrico multimillonario ruso ingresa en una librería del barrio de Chelsea. Es culto y misterioso, discreto y elegante, y tiene un encargo inusual: construir la mayor biblioteca privada de Europa. A modo de adelanto, deja un cheque por 250.000 libras. El dinero no es un obstáculo, persigue un fin mayor: el amor de Natalia, rusa como él,  a quien conoce desde la infancia, y que ahora está casada con un inglés.
Esa mujer se ha vuelto la obsesión de su vida. Su pasión por ella supera incluso su riqueza, que parece infinita. Nikola, el librero que debe construir esa biblioteca exquisita y deslumbrante, pensada como el imán definitivo para cautivar a Natalia, se sumerge en un mundo para él desconocido: opulencia y codicia, sexo, glamour y crueldad. Nadie saldrá indemne de esta trama.
Inspirada por El gran Gatsby, con su misterio y su romanticismo, Gorsky es una novela deliciosa. Vesna Goldsworthy descubre una Londres fastuosa, con resabios y protocolos de un tiempo imperial, con las reglas más implacables del capitalismo del siglo XXI. Nobles y nuevos ricos, arribistas y pomposos estafadores, dudosos expertos en arte, una galería de personajes inolvidables que son la corte y el obstáculo de un hombre capaz de darlo todo por el amor de su vida. 
Hay portadas que nos enamoran y contraportadas que nos hacen intentar descubrir más allá de lo que nos cuenta. Este libro fue una combinación de ambas.
Una pequeña librería es el epicentro de Nikola, no es suya pero la cuida y la mima como si lo fuera. Intenta seleccionar los mejores libros y tenerlos siempre a disposición de los clientes.
Un día un misterioso caballero deja a Nikola un cheque de 250000 libras para comprar todos aquellos libros que a criterio del librero deberían conformar una, no sólo gran, impresionante biblioteca. Nada de imposiciones, sólo primeras ediciones y libros de primerísima calidad artística y literaria.
Nikola descubre entonces que la misteriosa mujer, de la que en secreto está enamorado, que a veces compra algunos libros es la pareja del poderoso benefactor. Nikola entonces empieza a recolectar libros no pensando ene l encargo sino en llenar de belleza las estanterías donde Natalia, que así se llama la mujer, pueda deleitarse.
Así se va conformando un triángulo que en algunas ocasiones se convierte en cuadrado o incluso en pentágono mientras nos retratan la sofisticada sociedad inglesa, sus dimes y diretes y todo lo que se oculta debajo de esa pátina de opulencia.
Al estilo de ricos y pobres intentando cambiar de estatus, con muchas reminiscencias al Gran Gatsby pero con mucha menos fortuna en sus letras "Gorsky" es una novela entretenida, funcional y que cumple en cometido de transportarnos a otra época, vivir casi en carne propia los lujos de la opulencia para luego despertarnos de sopetón del sueño.
Edición muy cuidado con una portada que destaca y que puede deslumbrar ligeramente de lo que encontramos en su interior porque no es siempre oro todo lo que reluce.

Los besos en el pan

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… 

En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Es la historia de cualquier ciudad, de cualquier barrio y de cualquier vecindario en los tiempos de crisis que hemos estado viviendo. A pesar de la sencillez que parece tener la historia toca muchos temas y eso, para mi hace que pierda un poco el hilo de la historia para convertirse más en un panfleto de críticas (justificadas o no, a gusto del consumidor).

Personajes muy reconocibles, muy cercanos pues podrían ser mis abuelos, padres o hermano y juega a eso. A reconocernos en los personajes, a hacerlos nuestros y meternos en su piel o que ellos se metan en la nuestra por qué no hay nada de lo que cuenta que no hayamos podido ver en nuestra escalera, en nuestra calle o en nuestra ciudad.

Siempre desde la manera que tiene Grandes de contar las cosas, casi sin darle importancia pero dejando claro cual es su postura ante todo lo que cuenta y quizás, como decía antes, en este libro se note mucho, demasiado la crítica y se haya prestado poco atención a que la novela siguiera un hilo conductor adecuado, satisfactorio y coherente con lo que los personajes y la historia demandaban.

Un poco fallida de la que esperaba mucho más y se quedó en mucho menos.

El avispón negro

Los conflictos raciales están convirtiendo Nueva Orleans en una olla a presión. A las tensiones entre segregacionistas y defensores de los derechos civiles, ha de sumarse ahora la aparición de un misterioso francotirador que ya ha abatido a cinco personas de ambas comunidades pero el asesino ha cometido un grave error: su última víctima, una periodista de raza blanca, era amiga de Lew Griffin, el más astuto investigador privado de toda Luisiana. 

Con la ayuda de un puñado de colaboradores, Griffin se adentrará en los bajos fondos de la cuna del jazz para atrapar a un homicida que, de seguir matando, podría provocar un conflicto racial sin precedentes en todo el Sur.

Buscaba un libro corto y sin mucha densidad, me acordé que tenía esta serie a medias después de haber leído, y encantado, las dos primeras entregas de la serie.

Este volumen no me ha gustado casi nada, he reconocido en él al protagonista de las otras historias pero se me ha desdibujado aquello que me hizo querer leer más sobre él. Como digo siempre quizás no fue el libro, quizás fui yo y el momento escogido que no era el acertado. No por ello quiero decir que el libro sea malo o que no valga la pena leerlo, sólo digo que a mi este volumen no me ha gustado.

Un asesino al estilo francotirador está sembrando el terror en las calles de Nueva Orleans, no hay nadie a salvo, puede caer cualquiera y cuando el asesino mata a una de las amigas de Griffin sabemos que su tiempo está llegando a su fin.

Con la incorporación del detective extraoficialmente a la investigación y su infiltración en los bajos fondos pronto encuentran al responsable de las muertes pero a veces saber quien es y poder atraparlo no es lo mismo.

Como dije antes, poco más... Aunque seguiré con la serie.

Driving heat

On the morning of her first day as the new captain of the Twentieth Precinct, Nikki Heat is rocked when her NYPD shrink washes up dead on the banks of the Hudson River. 

But the jarring murder of the man who knew her most intimate secrets is only the first of a series of blows to batter New York City's top homicide detective. 

She is soon blindsided by the discovery that her fiance, Pulitzer Prize-winning reporter Jameson Rook, had been secretly meeting her psychologist as part of an explosive investigative article he is writing for a magazine.

Nikki's sense of betrayal deepens when Rook refuses on ethical grounds to share confidential information he has learned about the victim. His headstrong stance and continued meddling in Heat's case strain their engagement to the breaking point as their professional.

Última entrega hasta el momento (aunque la serie terminó el 16 de Mayo se han confirmado dos nuevas entregas para septiembre y principios del 2017) de las aventuras de la detective Heat y el periodista Rook.

En esta entrega la, ahora, capitán Heat deberá afrontar una situación de gran estrés cuando descubre que la víctima del asesinato que ha roto su rutina matutina no es otro que su psicólogo pero todo parece empeorar cuando descubren que algunos de sus archivos han sido sustraídos de la oficina que le psicólogo tenía en el centro de la ciudad, entre ellos el de la capitán Heat.

¿Quién puede tener interés en asesinar a un psicólogo y robar sus expedientes?Heat no era la única policía que usaba sus servicios así que las primeras investigaciones intentan establecer si su muerte está relacionada con alguno de los expedientes sustraídos.

Esta investigación abre la puerta a un caso mucho más grande, con múltiples implicados que además no le van a poner nada fácil los primeros días de capitanía a la inspectora. Si a eso le sumamos el estrés por la pedida de mano de Rook y su compromiso y que la única persona a la que había confesado el miedo ante esos acontecimientos está muerto nos encontramos con una Nikki muy lejos de su mejor forma.

Como las demás entregas una novela entretenida, sin mucha más pretensión que nos vuelve a recordar muchas de las escenas vistas en televisión por los personajes de Richard Castle y Kate Beckett.