Pages

Arenas movedizas

Una historia personal de insólita humanidad. Un Henning Mankell de carne y hueso.

Arenas movedizas es, en cierta manera, un libro de memorias, pero muy peculiar. No hay sucesión temporal y el arranque es la enfermedad actual del autor y lo que su diagnóstico desencadenó en él: recuerdos distanciados en el tiempo y no necesariamente consecutivos, que Mankell relaciona de un modo u otro con las grandes preguntas del hombre: ¿qué somos?, ¿cómo nos enfrentamos a la muerte?, ¿de qué tenemos miedo?, ¿qué mundo dejaremos en herencia?, ¿en qué creemos, y por qué?

Para responder a ellas, Mankell recurre a sucesos del pasado: un día en el colegio cuando era pequeño, una visita al Museo Británico, una lectura sobre la Isla de Pascua, la verdadera naturaleza de las arenas movedizas o el poder del hielo, la muerte de un niño mozambiqueño, visitas a Salamanca, a Mantua, a Buenos Aires, a Malta y a las ruinas de Hagar Qim...

Con estas incursiones en el pasado surge un retrato, desde la infancia y la adolescencia hasta la madurez, del Mankell de carne y hueso, que examina su vida y, con ella, cuestiones que afectan a toda la humanidad.

Tengo el libro en mi estantería desde que se publicó pero hasta ahora no había querido leerlo. No negaré que Henning Mankell es uno de mis escritores favoritos, no sólo en su vertiente negra sino en todas sus vertientes, me gusta su manera de escribir, de contar historias y éste es el último libro que escribió, lo último que podré leer contando historias, sus historias y sus vidas.

Cuando pensamos en unas memorias tenemos en mente un relato ordenado y cronológicamente bien desarrollado, con un nacimiento y un desenlace que no tiene que ser el final sino un punto y aparte pero en este libro la memoria es algo aleatoria, el orden y el concierto sólo se presupone y toda la narración evoluciona dependiendo del humor, del ánimo y del pensamiento del escritor en cada momento.

Cáncer, escuchar esta palabra es una de las más duras de oír sobretodo si piensas que sólo tienes una contractura, ¿qué pasa por la cabeza de una persona ante esa noticia?¿puede su vida seguir como hasta ahora? Mankell  trata de ordenar sus pensamientos, de retratar partes de su vida o de su manera de actuar a lo largo de todo el libro, dando otra dimensión a alguien  a quien probablemente sólo conocías a través de sus escritos, de la parte humana que componen sus narraciones, aquellos temas que le preocupan y apasionan.

A través de una palabra, un olor, un color, la visita al médico o un día en tratamiento nos vamos adentrando en esas arenas movedizas de las que siempre tuvo miedo, esas arenas nos recuerdan que la vida nunca es segura que siempre hay altibajos y que todo puede cambiar en un sólo instante. Intenta mantener una visión positiva a pesar de no tener muchas opciones para serlo, como así supimos después, y me alegra haberla leído cuando lo hice, de haberla comprado, de haber conocido un poco más al hombre que había detrás de ese escritor que tanto me gusta. 

Me niego a hablar de él en pasado, Henning Mankell se fue pero siempre estarán con nosotros sus historias, sus personajes y sus paisajes. 

The bone bed

A woman has vanished while digging a dinosaur bone bed in the remote wilderness of Canada. 

Somehow, the only evidence has made its way to the inbox of Chief Medical Examiner Kay Scarpetta, over two thousand miles away in Boston. She has no idea why. 

But as events unfold with alarming speed, Scarpetta begins to suspect that the paleontologist’s disappearance is connected to a series of crimes much closer to home: a gruesome murder, inexplicable tortures, and trace evidence from the last living creatures of the dinosaur age. 

Novela número 20 de la saga de Kay Scarpetta, un personaje que me fascinaba y que poco a poco se ha ido diluyendo en una mala versión de si misma. Aprovecho las novelas para leer en inglés como antes hice con las novelas de Castle y ésta es la que más tiempo me ha llevado y menos he disfrutado, demasiado lenta, demasiada descripción procedimental, de espacios y de paisajes y muy poco visión sobre la investigación en si misma, algo desunido...

Sé que leer en un idioma distinto al tuyo de origen hace que se pueda perder muchas veces el hilo y se pueda difuminar un tanto la comprensión y el hilado de la trama pero en este caso no creo que sea por el idioma sino por la manera de escribir la historia, si en vez de seiscientas páginas hubiera tenido menos de cuatrocientas la historia hubiera ganado mucho.

En cuando a la novela el descubrimiento de un cuerpo sumergido atado de manera extraña es el punto de partida junto a la súbita desaparición de una paleontóloga es el eje principal del argumento.

Un buen ejercicio de lectura en otro idioma pero poco más a destacar.

Adiós en azul

Travis McGee vive en el Busted Flush, un yate que ganó en una partida de póker y que tiene amarrado en Fort Lauderdale, Florida. 

No quiere ni oír hablar de tarjetas de crédito, planes de jubilación, partidos políticos, hipotecas ni televisión. Solo trabaja cuando no tiene dinero y lo que pide es sencillo: te ayudará a recuperar lo que te han quitado siempre y cuando pueda quedarse con la mitad. 

Aunque McGee no va mal de dinero, no puede decirle que no a Cathy, una dulce chica que ha sido maltratada por su manipulador exnovio, Junior Allen. Lo que Travis no imagina es a cuántas mujeres Junior ha hecho trizas antes. 

La última de ellas, Lois Atkinson, casi no puede levantarse de la cama cuando Travis la encuentra. Cazar a Junior no será fácil ni limpio. 

Otra de las novelas recomendadas a través de las redes sociales. Otra de Libros del Asteroide que no defrauda.

Las series siempre deberían empezarse por el primer título aunque pocas veces lo podemos hacer a no ser que sepamos varios idiomas y podamos leer en el idioma original. No es este el caso, esta novela es el primer volumen de la serie creada para el detective Travis McGee.

Travis sólo trabaja cuando necesita pasta, cuando está bien surtido se dedica a vivir. Así que cuando Cathy le pide ayuda se lo piensa, no va mal de pasta y debería seguir así un tiempo más pero hay personas muy convincentes y Cathy es una de ellas. Travis empieza a investigar a Junior y descubre que lo sucedido con Cathy no es una cosa aislada sino que es una mala costumbre del hombre.

Decidido a pararle los pies para que las señoritas que se vayan cruzando por el camino no terminen destruidas como sus dos últimos encuentros Travis trazará un plana para desarmarlo sin perder de vista lo peligroso que puede llegar a ser enfrentarse a un ser como Junior.

No es una serie que vaya a seguir, la trama y el personaje no estaban nada mal pero la manera de contarlo no me ha llegado lo suficiente como para tener ganas de seguir descubriendo sus aventuras. Quizás porque últimamente he leído muchos personajes así y estoy algo saturada. Como siempre eso no quiere decir que no lo leáis. Es sólo una opinión.

Room


To five-year-old Jack, Room is the entire world. It is where he was born and grew up; it's where he lives with his Ma as they learn and read and eat and sleep and play. At night, his Ma shuts him safely in the wardrobe, where he is meant to be asleep when Old Nick visits.

Room is home to Jack, but to Ma, it is the prison where Old Nick has held her captive for seven years. Through determination, ingenuity, and fierce motherly love, Ma has created a life for Jack. But she knows it's not enough...not for her or for him. She devises a bold escape plan, one that relies on her young son's bravery and a lot of luck. What she does not realize is just how unprepared she is for the plan to actually work.

Told entirely in the language of the energetic, pragmatic five-year-old Jack, Room is a celebration of resilience and the limitless bond between parent and child, a brilliantly executed novel about what it means to journey from one world to another.

Para un niño el mundo es pequeño pero si además vive dentro de una habitación entonces su mundo se reduce a casa nada. Así conocemos a Jack, un niño de cinco años que vive en una habitación con su madre. Él es el que narra la historia y por tanto lo vamos viendo todo con sus ojos. Al principio no comprendemos el porque no abren la puerta y traspasan más allá. A medida que vemos a Ma a través de los ojos de Jack y a pesar de lo que intenta esconder descubrimos la verdad. Esa puerta está vetada, es sólo de entrada y nunca de salida, al menos para ellos dos.

Jack está haciéndose mayor y cada vez le cuesta más dejar de preguntarse que pasa más allá, se le queda pequeño el mundo que su madre ha creado para él y cada vez es más consciente que algo ocurre. Sólo cuando Ma le cuenta el plan entiende, no sin dificultad, que hay mucho más allá de las cuatro paredes que les rodean.

Allí empieza la segunda parte de la novela, el proceso de adaptación a la grandiosidad del mundo, a sus consecuencias, a todo lo sufrido por los que habían perdido la esperanza. Para Jack quizás es más fácil, es un niño y ellos tienen esa espectacular capacidad de adaptación, de absorber conocimientos y actitudes como una esponja y parece que todo sea mucho más fácil para él que para su madre que debe volver a aprender a ser ella misma con los que la rodean, aceptar que hay cosas que ya nunca volverán a  ser iguales y que lo que sucedió no fue culpa suya ni de nadie, quizás sólo del que se la llevó.

Una novela dura así com la película que han sabido contar una gran historia con muchos matices.