Pages

Basada en hechos reales

Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?
Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…
Si leemos el título no tenemos dudas, estamos ante una historia real, lo que nos cuenta Delphine es su propia historia, su desesperación y su frustración por no poder escribir o el miedo que sentía al tener que hacerlo pero... ¿es real en realidad? objetivamente la autora lleva más de tres años sin publicar nada, en anteriores obras ya ha utilizado la escritura autobiográfica para contar lo que ella quería pero si has leído muchas de sus obras, al menos a mi me lo parece, podría escribir ficción con la misma credibilidad que si se tratara de realidad.
Y es ahí donde me asaltan las dudas y me hace creer que he leído una muy buena obra ¿de ficción?¿autobiográfica? en realidad tanto me da... Me gusta que las historias me cuenten cosas, me transmitan aquello que la autor/a quiso hacernos creer o expresar... Si es ficción y consigue que pensemos que es realidad perfecto para ella y si en realidad es verdad se habrá quitado un peso de encima exorcizando sus demonios.
Nunca es fácil escribir sobre uno mismo, al menos a mi me lo parece, y menos si es un proceso traumático y más bien humillante como en el que estamos contando.
Además de la frustración de no poder escribir nos encontramos con una persona sometida a un control absoluto por parte de una segunda persona que en su pretendido afán por ayudar hace que la persona se vuelva totalmente dependiente y vulnerable, una obsesión que llega hasta extremos inimaginables.
Delphine delega su vida y su rumbo en las manos equivocadas, es un comportamiento bastante habitual, gente sin mucho ánimo ni autoestima sometidas a gente con gran poder de seducción, de "camelamiento" a las que al final abres no sólo las puertas de tu casa o tu amistad sino que les das la vida entera pensando en lo mucho que te están ayudando hasta le momento en que algo, alguien hace click y todo lo que veías de colores se vuelve a colorear pero del color correcto está vez.
Los maltratadores, abusadores y otras personas de mal talante tienen ese poder. Esta novela trata de eso, de su poder y de nuestra subyugación en determinados estados anímicos o personales.
Y como llevo diciendo desde que he empezado me importa bien poco si es ficción y me la han colado como realidad o es realidad como tal. 

Voces de Chernobil

Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.
Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.
Cuando Jan hace unos años creó el reto del Nobel como una manera de dar a conocer este premio no dudé en unirme a él, no como una obligación sino con el convencimiento de que si aún quedaba algún premio en el que se podía creer este es uno de ellos y de momento no me ha defraudado, polémicas aparte.
Como siempre la ganadora de 2015 no me sonaba de nada y en parte porque sus publicaciones son más de ensayo que de novela en su forma tradicional, tampoco ayudaba que sólo uno de sus libros estuviera traducido y yo aún no sé ruso, quizás en un futuro...
"Voces de Chernobil" habla de algo que conocí, algo que viví, con diez años pero viví. Un desastre natural, humano, tecnológico que condenó no sólo a una parte de Europa durante años sino a mucha gente que aún ni existía a vivir una vida de penalidades y enfermedades.
El secreto, el silencio es lo que más me ha llamado la atención de esta historia, de este conjunto de historias. Ese silencio administrativo, ese secreto a voces y la temeridad de no contar, de no advertir, de esconder, de querer volver, de no darse cuenta, de no querer ver, de... 
Nadie dijo que abandonar tu casa, tus pertenencias, tus posesiones fuese fácil, ¿hubiese sido diferente si desde el inicio se hubiera contado la verdad y lo peligroso que era todo?¿hubiera cambiado algo si los habitantes no hubieran vuelto a ocupar parte de la zona de exclusión?

Olga

Gumersindo Hierro “Gumer” es un detective al que han solicitado una investigación, aparentemente normal, que le cambiará la vida por completo. Sin darse cuenta, se da de bruces con la muerte y se ve enfrentado a su ingreso en prisión como autor de un asesinato. 

Una situación de supervivencia en la que el detective mantendrá una encarnizada lucha contra el Inspector de Policía que le ha detenido, y contra su propia inteligencia, para poder demostrar que lo han utilizado.

Olga, una exuberante mujer, que aparece de la nada en su vida, será la encargada de hacerle dudar de hasta dónde está implicada en ese desagradable asunto.Una historia de amistad, lealtad, miedos y rencores que mantiene al lector en vilo comprobando los peligros por los que atraviesa la profesión de un detective y cómo nos puede cambiar la vida en según qué situaciones.

¿los detectives privados existen o sólo aparecen en los libros fruto de la imaginación de los escritores? No creo que sean mucho los que se dedican a esta profesión pero Vicente Corachán es uno de ellos y como tal conoce muy bien el ambiente y el método de trabajo así que para él es fácil crear un personaje potente como Gumer, lo conoce bien aunque "la realidad" pueda ser algo distinta.

Vigilar, ubicar, seguir, unir, concluir y paciencia parecen ser los rasgos característicos de este trabajo y Gumer los sigue al pie de la letra en todos los trabajos que le encomiendan, aburridos en su mayoría, para que negarlo pero que le permiten vivir más que dignamente y es así, con un trabajo rutinario como su vida está a punto de cambiar.

Una charla con un cliente, un empresario preocupado por uno de sus empleados y la aparición "casual" de una mujer de bandera, ¿una femme fatale? y ya nada es igual.

Gumer deberá recurrir a todos los recursos que conoce, todo aquello que su profesión le ha enseñado para poder conseguir terminar el trabajo sin perder aquello que más importa, la reputación pero sobretodo su vida.

Tiene gancho aunque a veces Vicente se deleita demasiado en dar todo tipo de detalles que hacen que la trama baje un poco pero si os gustan los detectives y las novelas que protagonizan estoy casi segura que os gustará "Olga"

Rey de picas

Andrew J. Rush ha conseguido el aplauso del público y la crítica, un éxito con el que sueña la mayoría de los autores. Sus veintiocho novelas policiacas han vendido millones de ejemplares en decenas de países y tiene un poderoso agente y un editor brillante en Nueva York. También tiene una amante esposa y tres hijos ya adultos, y es una gloria local en el pueblo de Nueva Jersey donde reside.
Pero Rush esconde un oscuro secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes: el tipo de libros que el refinado Andrew nunca leería y mucho menos escribiría. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una novela de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio.
Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos de Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.
Es difícil saber lo que sucede dentro de la mente de los escritores, como se les ocurren las ideas para sus novelas o como consiguen sorprendernos novela tras novela. ¿Imaginación?¿realidad maquillada? las historias para las tramas y las novelas deben salir de algún sitio y aunque a veces la realidad es una gran fuente de inspiración también hay que usar la ficción e inventar.
Rush es un escritor pulcro, detallista, cuidador de todos los detalles en sus novelas, de lento proceder, de historias intimistas, personajes con fondo y como tal es considerado un autor de éxito pero ¿qué pasa cuándo uno mismo está cansado del papel que desarrolla en su propia historia?¿qué pasa cuando uno se aburre de escribir siempre de lo mismo y con los mismos?¿se rebela?¿o está tan encasillado que el miedo a perder lectores/seguidores te inmoviliza?
Estos pensamientos pasaron por la mente de Rush en algún momento de su existencia, como escritor necesitaba otra cosa, algo más salvaje, más tétrico o con más violencia pero disociado de su persona y así nació Rey de picas, su alter ego, su ¿verdadero yo?, personajes más planos pero más libres, lenguaje mucho más bajo, escenas de auténtico pavor, terror o sanguíneo...
A pesar de sentirse libre escribiendo ahora se siente atado com persona, viviendo siempre en el temor de ser descubierto, de que alguien pueda asociar al Rey de picas con Rush el escritor pulcro y delicado. Que asocien a la buena persona con el terrorífico, que confundan lo que es con lo que siente, lo que desea con lo que expresa.¿O lo que tiene miedo en realidad es de darse cuenta, o todos lo hagan, de qué es más como Rey y menos como Rush?
Una novela que mantiene el vilo hasta el final, retratando con maestría la dicotomía de un escritor con cara oculta que teme por encima de todo que su secreto vea la luz.
Una muy buena lectura de una muy buena escritora que hará de vuestras horas de lecturas momentos de gran intensidad

El amor del revés

El amor del revés es la autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad: «En 1977, a los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mí mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca. 

Como la de Scarlett O’Hara en Lo que el viento sellevó, fue una promesa solemne. En 2006, sin embargo, me casé con un hombre en una ceremonia civil ante ciento cincuenta invitados, entre los que estaban mis amigos de la infancia, mis compañeros de estudios, mis colegas de trabajo y toda mi familia.

En esos veintinueve años que habían transcurrido entre una fecha y otra, yo había sufrido una metamorfosis inversa a la de Gregorio Samsa: había dejado de ser una cucaracha y me había ido convirtiendo poco a poco en un ser humano.»

Luisgé Martín no es un escritor al uso, "Mujer de sombra" el otro libro de este autor que he leído me sorprendió por su dureza narrativa y la falta de intentar suavizar las imágenes. Esta es su última novela y su estilo es duro, directo, sin engaños, sin suavizantes, directo...

No me ha gustado el libro, no por la manera de estar escrito y por escandalizarme lo que en él cuenta. No me ha gustado porque no le encuentro el sentido a que alguien escriba sobre su vida, exponga muchos de los actos cometidos siendo adolescente y que le han hecho llegar hasta aquí con el carácter y la personalidad que han ido forjando los años.

No le veo la necesidad, no aporta nada, al menos para mi, ni me motiva a mejorar, no me hace tener una lectura satisfactoria, no me hace disfrutar de lo que leo... Quizás porque mi manera de ser es totalmente opuesta, no soy de contar muchas cosas, no soy de expresar en voz alta aquello que me sucede y cuando leo que alguien lo hace con tanta facilidad me entra el pudor que quizás le debería entrar al escritor cuando se sienta delante de la hoja en blanco y decide lo que va a escribir.

Evidentemente habrá a quien le haya fascinado, le haya impresionado ese ejercicio de sinceridad y alaba la valentía de haberlo escrito, para mostrar que no todo son flores en la vida de algunas personas pero para mi era un libro totalmente innecesario.

¿Estás de acuerdo conmigo?sólo tienes que leerlo y hacerte tu opinión, como sabes esto que acabas de leer es sólo mi opinión y no tiene porque influirte.