Encima de mi mesa hay una piedra.
encima de la piedra un vaso de agua.
El agua está negra de tierra.
La tierra es seca y polvorienta.
Invito a una col a almorzar.
La col está muy contenta.
Le gusta la piedra
porque no se mueve.
Beverly Opse
Stern, erudito judío y autor de un bestseller sobre el sentimiento de culpa alemán en relación con el Holocausto, aparece asesinado en Munich. En Venecia, el agente del Mossad y restaurador de arte Gabriel Allon recibe la noticia, deja los pinceles y empieza a rastrear las verdades que Stern había desempolvado. Por otro lado, en el Vaticano, el nuevo papa se empeña en descubrir la verdad sobre la implicación de la iglesia en el Holocausto. Sin embargo un poderoso cardenal se opone a la resolución del Santo Padre. Al mando de la Crux Vera, no dudará en utilizar su poder de manipulación para conseguir su propósito.
De la mano de Gabriel Allon, el lector se internará en un camino de secretos y hecho inconcebibles protagonizados por el papa Pío XII, altos mandos del nazismo, monjas de apartados conventos, asesinos capaces de matar a quien sea por una buena suma de dinero, una guapa y brillante agente secreta y un sinfín de personajes que le acompañan en su búsqueda por saber la verdad sobre la Solución Final.
Alguna otra vez ya he comentado que esta época de la historia me apasiona y todos los libros que se refieran a esta época por lo menos ya demandan de mi un poco de atención. Este libro es pura ficción aún cuando sabemos que la Iglésia en esa étapa política tuvo una actitud un tanto siniestra o más bien poco clara. Por tanto este libro hay que tomarselo como lo que es, una historia de espías ficticia en un trama eclesiástica que mantiene la intriga hasta el final. Me gustan los libros que se van errollando mucho al principio, tanto que hasta te cuesta situar a cada quien y poco a poco va desenrrollando la trama hasta llegar a un final bien redondeado, sin cabos sueltos. Para los forofos de la literatura de intriga y espías. Muy, muy recomendable.
De resultas de leer este libro me ha venido a la memoria una película que ví hace ya algunos años, ésta si basada en hechos reales, sobre algún pasaje de la Iglésia durante le Holocausto nazi. Si no la habeis visto os la recomiendo para que sepais como actuaron algunas personas que podían tener en sus manos la vida de mucha gente.
Esta semana en el curso tuvimos que hacer un ejercicio de fantasia e imaginación. Nos daban dos palabras totalmente alejadas en su significado y debíamos unirlas en un mismo texto, ya fuera de manera fantástica o real pero intentando resultar coherente. Me gustó tanto el ejercicio que os cuelgo aquí mi resultado. Las palabras que me tocaron a mi fueron: BOLSA - RETABLO.
Habría que movilizarse, si hemos llegado hasta aquí ¿qué seremos capaces de hacer?... han pasado varios días y todavía estoy sorprendido... no es una cosa que se vea todos los días. Fue en aquella reunión en el Alcazar de Segovia, los chinos hablando de poder comprar a piezas el acueducto, y nosotros totalmente omnubilados ante tal propuesta. Nos aseguraban que era posible, que ya se había antes y por desgracia no era lo más raro que había sucedido en el mundo de los negocios; fue el señor Xian quien lo dijo... el gobierno de Rapurtala y en concreto la iglesia budista del reino había constituido una sociedad que tenía como principal accionista a un retablo critiano del s.XI, encontrado en uno de sus templos. Como a ellos nos les interesa este tipo de arte e intuyendo un posible negocio, formaron dicha sociedad y la pusieron en la bolsa de Nueva York para que, como si de otra empresa se tratara, les diera buenos beneficios. Y terminó el señor Xian diciendo que si los rapurtaleses lo habían hecho porque ellos no podían comprar el acueducto por partes.
Texto: Dsdmona
Como sucede a menudo con las grandes novelas, 'La piel fría' es una obra difícil de explicar pero que desde sus primeras líneas arrastra al lector a un mundo sorprendente en el que, como el protagonista, deberá enfrentarse al más extraño y combativo rival que imaginarse pueda. Es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventura que, al mismo tiempo, nos hace experimentar íntimamente los grandes interrogantes de la condición humana. La lucidez y la enajenación, el rechazo y el deseo, la crueldad y el amor o el miedo y la esperanza son sólo algunas de las fases de un viaje al centro de las propias entrañas que nos obliga a replantearnos no sólo nuestra mirada sobre el mundo sino, sobretodo, la mirada hacia el exterior, lo ajeno, lo extraño.
Es una novela sorprendente, excitante desde las primeras páginas a pesar de tener la sensación, cuando empiezas, que te has metido en un libro de locos... el autor a través de una historia algo fantástica y a veces poco creíble nos va llevando por los diferentes estadíos del estado de ánimo a los que nos enfrentamos cuando estamos delante de una cosa totalmente nueva y desconocida para nosotros... pasamos del miedo a la sopresa y a la incredulidad a medida que las páginas van cayendo. El final lo encontré muy bien buscado y nos hace imaginar como fue el principio de la historia y que por mucho que las cosas se intenten cambiar pocas veces lo hacen... Muy recomendable por ser algo bastante distinto de la mayoría.
Una buena exposición sobre el escultor nacido en Maella en 1881. No entiendo mucho de escultura y pocas veces visito exposiciones de este arte pero me llamó la atención una de sus esculturas, así que me decidí a verla... Salí encantada con las obras presentadas, algunas de las más famosas y otras quizás más deconocidas a las que hay que sumar muchos de los bocetos utilizados para dichas obras. Os dejo el enlace con la página web del centro de exposiciones: http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/main.html?idioma=2
Narra la trayectoria personal de un retoño de la más acomodada burguesa limeña, el cual descubre, en un contexto familiar donde el más brutal machismo y clasismo coexisiten con la mojigatería, su propia identidad homoerótica, que le lleva, no sin algún episodio de ocasional heterosexualidad, a la espiral de la drogadicción, en el ámbito de los "coqueros" y al borde mismo de la prostitución masculina urbana. Sin embargo, el protagonista no es devorado por el mundo de la marginalidad, y, al aceptarse a sí mismo, convierte su conflictiva ruta, alejada ya de la droga, en una afirmación serena de la condición que le define.
Un libro que relata un trozo en la vida de... en este caso en la vida de Joaquín Camino, hijo de un padre banquero y madre ofuscada con el Opus Dei, así se empeiza explicando la vida nada llena de facilidades de este niño y más tarde adulto. Nos muestra un poco el estilo de vida de la Lima rica, de sus vicios y doble moralidad a la vez qu enos enseña la espiral de destrucción en la que cae nuestro protagonista. La historia no está mal pero para mi gusto hay demasiadas palabras que no entiendo, escritas en un español latinoamericano que algunas veces, las menos, podemos entender por el contexto y que otras nos perdemos el siginificado al no haber ni una sola explicación de lo que puede significar... Este no lo recomiendo, no por su historia sino por su vocabulario.