Pages

Lídia Pujol


El ciclo "La canción a escena" presenta Seis voces de mujer, una serie de seis conciertos protagonizados por seis voces femeninas, representativas de seis estilos musicales distintos.

Lídia Pujol nos ofrece en Els amants de Lilith, una noche de teatro y música en la cual ella dará voz a muchas mujeres que, siglos atrás, quisieron, que fueron más allá de los límites de la razón... y que dejaron una história para la leyenda, recogida en la tradición popular. Un concierto que se grabará en directo a la Sala Tallers y que supone una ocasión única de descubrir una tradición oral, la nuestra, cargada de sorpresas e histórias extraórdinarias.

Els amants de Lilith tiene su origen en un viage hecho por pueblos de Cataluña, Valencia y Mallorca en busca de canciones populares de transmisión oral. Piezas que eran, que están a punto de caer en  el olvido. Y lo que empezó como una investigación sobre nuestro patrimonio oral acabó siendo una verdadera sorpresa: esas señoras mayores, de expresión severa, me enseñaban canciones terribles, extraórdinarias. Canciones de abusos, de incestos, de asesinatos, de violencia de género. Canciones que hablan de acontecimientos que leemos aún hoy, cada día en los periódicos.

Luz y oscuridad, vida y muerte... pueden ser dos caras de la misma moneda. Els amants de Lilith habla de mujeres. Mujeres ultrajadas y mujeres que ultrajan; mujeres que aman hasta la muerte, y aún más allá; mujeres poderosas y mujeres débiles. Yo también soy doble: soy Lilith, la mujer rebelde que no se quiso someter a Adán; y, a la vez, soy Eva, la mujer hecha a la medida del hombre. Oscilo entre la luz y la oscuridad.

Un concierto distinto, en algunos momentos diría que hasta raro pero con una música extraórdinaria y una voz prodigiosa. Fueron dos horas que se me pasaron volando y eso ya demuestra lo bien que me lo pasé. Me gustaría mencionar al percusionista que nos deleitó todo el concierto con los más extravagantes e inusuales instrumentros de percusión para lograr melodías mágicas.

Vermeer (Mis pintores II)


La joven de la perla

 

Alegoría de la pintura

La lechera

The astronomer

Vista de Delf

La sombra de Poe


Baltimore, 1849. El cuerpo de Edgar Alla Poe es enterrado en una tumba sin lápida. El público, la prensa y la misma familía del célebre autor asumen su condición de escritor caído en desgracía, de borracho con un final patético. Pero un apasionado admirador, un joven abogado de nombre Quentin Clark, decide arriesgar su propia reputación para restituir el buen nombre de Poe, descubrir el misterio que envuelve sus últimos días y descifrar las extrañas circunstáncias de su muerte.

Inspirado en los relatos de Poe, Clark intenta encontrar la única persona que puede resolver este caso tan extraño: el personaje real en quien se basa Poe para crear al infalible detective C. Auguste Dupin. Así empieza una competición mortal entre dos brillantes investigadores para desentrañar la muerte de Poe y demostrar cual es el verdadero Dupin. Clark se verá envuelto de un duelo de inteligéncia, un huracán de muertes, misterio y literatura de la cual sólo podrá escaparse investigando.

Aparentemente una novela de misterio ambientada en el siglo XIX, con tintes de buena literatura con referencias a Poe y una historia bien pensada a la par que original. Hasta aquí lo interesante, lo que en teoría es una novela de tema atrayente se acaba convirtiendo en una novela sosa, lenta, aburrida, donde esperar que  pase algo que mueva la acción requiere páginas y páginas de paja que no aporta nada de nada. Me ha decepcionado enormemente, me cree muy buenas expectativas y no se han visto cumplidas.

No creo qur debais perder el tiempo con él. Lástima...

Harry Potter y el prisionero de Azkaban


Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a Lord Voldemort, culpable de la muerte de sus padres. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos "muggles", o sea, personas no magas. Igual que en las dos pirmeras partes de la serie Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, sólo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldermort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse a unos terribles monstruos, los "dementores", seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más

Quizás sorprenda este libro, no es del estilo de lo que leo normalmente pero estos días en el trabajo dos compañeras hablaron hasta la saciedad de este personaje juvenil que causa estragos en las listas de ventas siempre que emprende nuevas aventuras... Había leído los dos primeros de la saga, más por curiosidad que por que me gustaran y no me aburrieron, me entretuvieron y los encontré fáciles de leer, así que fue fácil convencerme de que leyerá éste. Mejor, más largo, más acción, más enganche hacia las páginas, hacia lo que cuenta y como lo cuenta... ritmo trepidante desde principio a fin, con momentos incluso cómicos... finalmente me enganché y me dejaré arrastrar por las masas... quiero más... quiero "El cáliz de fuego"


Vendas, gasas, esparadrapo, cremas, médicos, enfermeras, camillas, vendas y más gasas... y es que estos días mi casa se parece más a un hospital...

La historia del loco


Un hospital psiquiátrico cerrado durante décadas.Un asesinato sin resolver. Un expaciente de mente impredecible dispuesto a contarlo todo.

"La historia del loco" es el relato de un asesinato que transcurre en un hospital a finales de la década de 1970 y que está narrada veinte años más tarde, con lo que eso conlleva, por un esquizofrénico que lo presenció todo. ¿Y qué es lo que recuerda? Atrapado en un mundo de sueños alocados y pensamientos díscolos, Francis Petrel es el héroe más insólito que he creado, porque debe enfrentarse a un asesino implacable a la vez que lucha contra sí mismo.

La primera novela de John Katzenbach, "El psicoanalista", tuvo un gran éxito entre los lectores y cuando esa nueva novela cayó en mis manos no dudé ni un sólo instante, aunque me dan cierto temor los escritores que repiten tema, como si sólo supieran escribir de eso. Es una historia bien construida, con los personajes  bien definidos y sin muchos sobresaltos, lo curioso de esta historia es que el narrador es un paciente ingresado en ese hospital cuando ocurrieron los hechos y que empieza a contar la historia a raíz de una visita al antiguo centro, ahora cerrado. Poco a poco nos va metiendo en la historia y en todo lo que fue sucediendo esos días... a veces dudas de que sea real y no fruto de su imaginación aquello que está contando, navegas entre la incredulidad y la estupefacción de que eso se permitiera en un centro de salud mental.

Además tenemos un magnífico relato policíaco con su misterio desentrañado poco  a poco, dejando un buen regusto, al menos a mi... de los libros que cuando empiezas no puedes dejar de leer....

(para quien le interese, todo el mundo me ha dicho que es mucho mejor este libro que el primero)

Rembrandt (Mis pintores I)


Lección de anatomia

Autoretrato

Student at a table by Candlelight

The triumph of Mordecai

El faro


A aquel faro le gustaba su tarea, no sólo porque le permitía ayudar, merced a su sencillo e imprescindible foco, a veleros, yates y remolcadores hasta que se perdían en algún recodo del horizonte, sino también porque le dejaba entrever, con astuta intermitencia, a ciertas parejitas que hacían y deshacían el amor en el discreto refugio de algún auto estacionado más allá de las rocas.

Aquel faro era incurablemente optimista y no estaba dispuesto a cambiar por ningún otro su alegre oficio de iluminador. Se imaginaba que la noche no podía ser noche sin su luz, creía que ésta era la única estrella a flor de tierra pero sobre todo a flor de agua, y hasta se hacía la ilñusión de que su clásica intermitencia era el equivalente de una risa saludable y candorosa.

Así hasta que en una ocasión aciaga se quedó sin luz. Vaya a saber por qué sinrazón mecánica el mecanismo autonónomo falló y la noche puso toda su oscuridad a disposición del encrespado mar. Para peor de los males se desató una tormenta con relámpagos, truenos y toda la compañía. El faro no pudo conciliar el sueño. La espesa oscuridad siempre le provocaba insomnio, además de náuseas.

Sólo cuando al alba el otro faro, también llamado sol, fue encendiendo de a poco la ribera y el oleaje, el faro del cuento tuvo noción de la tragedia. Ahí nomás, a pocas millas de su torre grisácea, se veía un velero semihundido. Por supuesto pensó en la gente, en los posibles náufragos, pero sobre todo pensó en el velero, ya que siempre se había sentido más ligado a los barcos que a los barqueros. Sintió que su reacio corazón se estremecía y ya no pudo más. Cerró su ojo de modesto cíclope y lloró dos o tres lágrimas de piedra.

Mario Benedetti, "El faro" (La vida ese paréntesis; Ed. Visor) 

El abanico de Lady Windermere


La acción se sitúa en la Inglaterra victoriana de finales del s.XIX y explica la historia de una joven dama inquieta por las frecuentes visitas de su marido a la señora Erlynne, una mujer de una reputación dudosa, rechazada por los círculos de la alta sociedad, la auténtica identidad de la cual es desconocida por casi todo el mundo... excepto por lord Windermere.

La obra que fue un éxito rotundo desde el día de su estreno en 1892, es la primera de las cuatro grandes comedias de Wilde. Después vinieron Una mujer sin importancia (1894), Un marido ideal (1895) y la Importancia de llamarse Frank (1895) que coincidió con el zénit del escritor irlandés como dramaturgo antes de ser acusado de sodomia y ser condenado a dos años de trabajos forzados en la prisión de Reading.

[..]La verdad en el arte no es ninguna correspondéncia entre la idea esencial y ola existéncia accidental; no es el parecido entre la figura y la forma, o entre la forma reflejada en el espejo y la forma en ella misma [..] La verdad en el arte es la unidad de una cosa con si misma: eso exterior que explica eso interior, el alma hecha carne, el cuerpo lleno a reventar de espiritu. Por esta razón ho hay ninguna verdad comparable con el dolor. A veces creo que el dolor es la única verdad[..] Oscar Wilde "De profundis"

Una obra con bastantes actores pero sobretodo de dos actrices, en este caso Carme Elías (señora Erlynne) y Sílvia Bel (Lady Windermere), llenan la escena con su sols presencia haciendo de su texto un momento delicioso, lleno de matices. La señora Erlynne, desdeñada del mundo, sin nada que perder y mucho que ganar, entremezclandose con los hombres de la sociedad londinense para poder vivir de ellos, con descaro y sin esconderse y los hombres a sus pies sin poder evitarlo, embrujados por la enigmatica señora surgida de la nada... y partir de ahí el enredo, un hombre, casado, chantajeado al conocer la identidad secreta de la sra. Erlynne entre la espada y la pared para no desenmascararla sin perder el amor de su esposa, empeñada en mantener las viejas costumbres elitistas y de etiqueta en una sociedad que ya está evolucionando sin ella.

En el TNC hasta el 10 de Junio de 2007

Dsdmona...a través de un meme


Copiando de Acróbatas...

YO HACE DIEZ AÑOS: Dsdmona no existía ni en los mejores sueños. Después de dos años casi sabáticos (no por gusto) empezaba a estudiar lo que al final ha terminando siendo mi profesión, aunque al principio sólo fuera una especie de puente para algo que, ahora sé no me hubiera gustado ni la mitad. La frase de mi verano era: "Pues no te pareces a Pamela Anderson", y que razón tenían y es que la serie "Los vigilantes de la playa" causaba furor en la televisión y todos los que trabajabámos en la arena sufríamos las comparaciones. El primer dinero que gane a base de sudar arena y moreno paleta sirvieron para comprar una bicicleta y poder ir el resto del año a ver cine. Cambios en casa, pasamos de ser cuatro y dormir con mi hermana a ser seis y tener habitación propia... recuerdo la sensación de que no hubiera nunca silencio.Empezaba a darme cuenta que no todo el mundo es tolerante y que hay formas de sentir y de amar que no gustan a todo el mundo. Me encerré un poquito más en mi.

YO HACE CINCO AÑOS: Dsdmona había surgido de la nada y poco a poco se iba metiendo en mi. El corazón roto unos años atrás estaba ya recompuesto. Te había conocido el año anterior y ya sentía que deseaba pasar toda la vida junto a ti. Tenía un trabajo, en realidad tenía cuatro, todos en el mismo sitio sólo que diferentes departamentos y diferentes horarios, era la época en la que no podía decir "NO". Un contrato indefinido estaba en el horizonte, a tocar de la mano pero nunca llegó. El baloncesto empezaba a ser una obligación y no una devoción, el momento de dejarlo se acercaba y cuando lo hice fue a lo grande. Continuaba devorando libros sin parar. Creo recordar que fue la última vez que he ido al pueblo, muchos recuerdos pero mucha indiferencia también, todo había cambiado. Empiezo a escribir historias cortas, no consigo pasar de los cuatro folios.

YO HACE UN AÑO: Dsdmona ya tiene blog donde contar sus cosas, continúo escribiendo y ahora ya consigo superar los cuatro folios. Me quedo sin trabajo y después de tres meses estoy a punto de hundirme, gente que no me deja hacerlo y consigue sacarme una sonrisa en el peor de los días. En marzo tres días frenéticos para terminar con el trabajo de mi vida, aquello que siempre soñé haciendo lo que más me gusta. Celebramos mis treinta primeros años de vida, estamos todos, sólo falta mi cuñado (lástima)... regalos, regalos, sorpresas... tú andas preocupada y eso hace que nos resintamos. Un viaje a Roma nos devuelve la ilusión y me devuelve a ti. Mi humor cambia, algo no va bien aunque todos los médicos digan que no es nada. El día 2 de setiembre si estamos todos y hacemos una foto (la foto), una fiesta y derramamos lágrimas, reímos, somos felices; sólo un mes después todo se hunde, el abuelo ya no está, duele, mucho, demasiado.

AYER: Un día triste, de aquellos días en los que sólo puedes pensar y pensar, darle vueltas a la cabeza sin ton ni son y casi sin motivo pero sin poder evitarlo. El trabajo como siempre, demasiado y poca gente pero por fin es viernes y viene el fin de semana. La abuela sonríe y casi parece que no pasen los años para ella, está muy guapa, de hecho es la abuela más guapa del mundo (aunque ella me diga que se lo digo porque es la única que tengo). Mamá ilusionada con el viaje de aquí dos semanas.

HOY: Un día tranquilo, un poco de maruja por la mañana mientras espero que salgas de trabajar. Hemos ido a comer y luego al teatro, un regalo de cumple muy especial de mis yogures... próximamente escribiré la crónica. No mucho más, el resto ya queda para la intimidad... Ahhh y estoy actualizando el blog.

CINCO CANCIONES DE LAS QUE ME SÉ LA LETRA: Pues he de reconocer que me gusta muchísimo la música pero no recuerdo ni una sola letra a no ser que esté sonando en la radio, si pudiera recordarlas seguramente serían "You'll be there in my heart" de Phil Collins, "Tu pelo" de La Oreja de Van Gogh, "Puedo ser" de Vanessa, "All of my life"  de Aaron Neville y Linda Rondstan y por último "La vida es bella" de Noa y Miguel Bosé.

CINCO COMIDAS FAVORITAS: Los champiñones rellenos, la paella de mi madre (cuanto tiempo sin comerla, ummm), la pizza, los calamares rellenos y toda la pasta en general.

CINCO JUGUETES FAVORITOS: Trivial, me encanta jugar aunque ahora ya no tengo mucho tiempo para hacerlo... el parchís con los abuelos las tardes de verano en el pueblo, el Monopoly, en el que nunca ganaba y el Cluedo, creo que allí nació mi pasión por el misterio.

CINCO LUGARES PARA VISITAR: Florencia, Londres, Santiago de Compostela, Nueva Zelanda y Egipto de los que todavía no he visitado y de los que ya lo he hecho: Granada, París, Mallorca, Grecia y San Sebastián.

Infiltrados


El Departamento de Policía de Massachussets se ve envuelto en una guerra campal para derrotar a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia es terminar con el reinado del poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson) desde dentro. A un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), criado en el sur de Boston, se le encarga infiltrarse en la mafia dirigida por Costello. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía que también ha surgido de las calles del sur, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para Costello, y le mantiene un paso por delante de la policía. Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida. Pero cuando los gánsteres y la policía se dan cuenta de que hay un topo entre ellos, Billy y Colin se encuentran en peligro constante de que les cojan y queden expuestos al enemigo, y cada uno debe darse prisa en desvelar la identidad del otro para salvarse a sí mismo.

Impresionante thriller en el que los engaños y las triquiñuelas para ver quien engatusa a quien... una carrera contrareloj para descubrirse entre ellos y demostrar que nadie es quien es y que todo el mundo oculta algo. Un impresionante Jack Nicholson, un poco más alejado de su habitual histrionismo, recuerda a los grandes capos de los años cuarenta. Más en su tono habitual nos encontramos con un Matt Damon en el papel de poli sabelotodo encargado de ser el malo del grupo buscando un topo que está más cerca de lo que se imaginan. Y por último, una de las mejores actuaciones que le he visto a Leo DiCaprio que, a pesar de no ser santo de mi devoción, he de reconocer que va mejorando con los años.

Una buena recomendación para disfrutar de una tarde relajada