Pages
A estas horas ya nos empezábamos a desperezar, al menos mi hermana y yo, mamá, papá y los abuelos ya estaban en pie. Desde que el año anterior celebraran su 50 aniversario los abuelos decidieron celebrar por todo lo alto cada nuevo aniversario y en eso estábamos. Vestidos y corbatas listos para lucir en cuellos y cuerpos, cabellos terminando de ser peinados y el timbre suena, una sonrisa que se apaga. Isabel, una de las amigas de toda la vida de los abuelos, casi familia, ha sucumbido a la enfermedad y no ha aguantado ni un segundo más, no va a ser la única del día y lo que empezaba con alegría se truncaba con amargura, la celebración se reducía drásticamente aún así se mantenía en pie. Comida copiosa y, a pesar de todo, bastantes risas y alegrías, con varios regalos... un paseo y regreso a casa, allí en la televisión, una imagen, unas lágrimas de toda una ciudad, de todo el mundo por una princesa muerta, "la princesa del pueblo" había fallecido bajo un puente de París. Ya no nos separamos de la pequeña pantalla, y uno tras otro fueron pasando programas y programas dedicados a su memoria, con sus imagenes, sus obras de caridad, su boda y sobretodo mostrando el dolor y el reconocimiento de la gente a la que ella se sentía tan unida después de un matrimonio que fue de todo menos lo que tiene que ser, feliz.
Hoy hace diez años, a ella le hacen una misa en su recuerdo con la presencia de toda la familía Real británica con la excepción de Camila, duquesa de Cornualles; lo entiendo, no es fácil saber que todo el mundo conoce que siempre fue la otra. Y yo, mientras tanto, no me preparo para ninguna celebración; este año ya no hay aniversario para celebrar y a lo único que aspiro es hacer sonreír para olvidar un poco el dolor de un día como hoy.
La oportunidad... (perdida)
Allí estaba de nuevo; de lejos parecía ya una diosa descendida a la tierra para el placer de los mortales; al acercarse sus ojos lo inundaban todo con su brillantez, y un ligero temblor se apoderaba de mis manos cada vez que me intentaba acercar, aún así lo hice… por la espalda, cobardemente, admirando su cuerpo, sus curvas, su pelo castaño recogido en una espléndida trenza.
Estaba allí, a escasos centímetros, ¿decirle algo? Se me antojaba imposible a causa de la impresión que ella causaba en mi… hizo intención de irse, y de repente se giró quedando, de frente, junto a mi.
- Disculpa… ¿podrías…?
¿era a mi? ¿me estaba hablando a mi? me giré para comprobar si había alguien más detrás, sólo estaba yo, era a mi a quien hablaba…tras unos instantes, de nuevo su voz melodiosa resonó en mis oídos…
- Es que me estás pisando el vestido…
Foto: Sailor
Texto: Dsdmona
La educación sentimental
William Hogarth
Ningún artista ha logrado definir un período de la historia británica de un modo tan efectivo y perdurable como William Hogarth (1697-1764). En la actualidad,la expresión "edad de Hogarth" se utiliza a menudo para describir la primera mitad del siglo XVIII. Este artista ha sido objeto de gran admiración a lo largo de los siglos, también a escala internacional, y ha influido en pintores tan famosos como Goya, Whistler, Paula Rego y David Hockney; la célebre serie pictorica La evolución del vividor inspiró una ópera de Stravinsky y un ballet de Ninette de Valois.
Esta exposición pretende demostrar la destacable modernidad de Hogarth. Su obra está profundamente arraigada en las inquietudes y preocupaciones artísticas, culturales y sociales de la primera mitad de siglo XVIII. La modernidad de Hogarth también se expresa a través de audaces formas de experimentación pictórica.
La idea de variedad es crucial para el concepto dee sta exposición, que, desde la primera hasta la última obra, celebra la diversidad, la inventiva y la fertilidad de la imaginación artística de Hogarth. La muestra sugiere de qué forma esta variedad resultó no sólo la expresión de una mente excepcionalmente creativa, sino que también fue fruto de una cultural visual que ofrecía una destacable diversidad en cuanto a procedencias, estilos, géneros y mercados.
Una de las producciones más importantes de Hogarth al arte moderno fue su producción como pintor satírico, en la evolución de la ramera y la evolución del vividor, Hogarth se centra en dos estereotipos infames de la vida urbana moderna y utiliza su vida y su muerte imaginarias como argumentos de una serie pictórica extensa y ambiciosa.
Con matromonio a la moda combina una ácida reflexión sobre el matrimonio, la clase social, el sexo y el afrancesamiento con una manipulación exhuberante y exhaustiva de diversas formas y tradiciones pictóricas.
Hogarth adquirió importancia en este ámbito por medio de las escenas de tertulia que empezó a pintar a finales de 1728 con la interacción amena y a veces meditativa de hombres, mujeres y niños refinados, retratados en un abanico de interiores y paisajes elegantes, y están vinculados por la fidelidad que todas profesan a la idea de cortesía.
Al final de su carrera Hogarth se sentía excepcionalmente orgulloso de que las personas que desean conocer otros países a menudo solicitan "mis obras" para informarse y divertirse.
Emma Penella
La actriz madrileña Emma Penella, que para los más jóvenes será siempre para la vecina cascarrabias de Aquí no hay quien viva, falleció en la madrugada de ayer en su casa de Madrid a los 76 años. Aunque poca gente lo sabía, su salud no era demasiado buena. El pasado mes de julio se sometió a una operación de la columna vertebral. Salió bien del quirófano, pero una infección producida por la diabetes que sufría desde hace tiempo acabó con su vida. "Morir trabajando era su ilusión", dijo ayer Emma Piedra, una de tres sus hijas.
Emma Penella será enterrada hoy en el cementerio de La Almudena (Madrid). Su marido, el productor de cine Emiliano Piedra, murió también un mes de agosto hace ahora 16 años. "Es una coincidencia que enterremos a nuestra madre justo ahora que se celebra el aniversario de la muerte de nuestro padre", comentó Emma. "Por lo menos --añadió-- sabemos que desde ahora bailarán juntos para toda la eternidad y continuarán con ese romance tan maravilloso". Además de "la mejor esposa", su hija recordó que la actriz había sido también "la mejor madre y la mejor abuela". "Ojalá todas las familias pudieran disfrutar de un legado como el que ella nos ha dejado", concluyó.
ELOGIOS DE LA PROFESIÓN
Emma Penella, hermana de las también actrices Terele Pávez y Elisa Montes, fue una actriz que se dejó la piel tanto en el teatro como en el cine y en la televisión. Se tomó un respiro profesional al casarse y volvió a los escenarios cuando sus hijas ya estaban criadas. La actriz optó por utilizar el apellido de su madre y no el de su padre, Ramón Ruiz Alonso, quien denunció el paradero de García Lorca horas antes de que le fusilaran.
Sus compañeros de profesión dedicaron ayer bonitas palabras a Emma Penella. Sus colegas en la serie La que se avecina --heredera de Aquí no hay quien viva-- enviaron un comunicado asegurando que la actriz era "pura vitalidad" y estaba "enamorada de la vida".
La máxima responsable de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde, recordó cómo le cautivó la belleza de Emma Penella, especialmente sus ojos, cuando la conoció por primera vez siendo una niña. Compañeros como la actriz Florinda Chico, el director Luis García Berlanga y el actor Quique Camoiras también la calificaron de "persona maravillosa y profesional genial".
Entre tanto elogio, la nota realista la puso Mario Gas, que la dirigió en la obra Frank V. El director teatral calificó a la actriz de "trabajadora, incansable y disciplinada", pero acto seguido añadió que había estado "muy desaprovechada".
Siempre me gustó, la encontraba campechana a pesar de su "humor televisivo", uno de los motivos principales para que me hubiera enganchado a la serie donde actuaba hasta casi su muerte, sus caras y sus expresiones lo mejor...
Descanse en paz
Este es mi cuerpo
Un cuerpo irreconocible, deforme y sin rostro, aparece en la orilla de un río de una ciudad de provincias. Con la solemnidad de un acto religioso, con la agresividad de una violación, con la ternura de una caricia, ese cuerpo se desvelará en cada corte de bisturí de un médico forense obsesionado con los secretos que le cuentan sus muertos.
Este es mi cuerpo es una novela impactante, íntima; es, literalmente, la autopsia de un crimen, pero también la narración sobre la fragilidad física y sobre los reflejos de la muerte en la vida de los que se quedan. Se lee con la urgencia que da el placer de una gran lectura y con la necesidad de llevar al límite la morbosa sensación de conocer por dentro un cuerpo a través de las personas que de algún modo lo tocaron.
La historia me parece original y novedosa, aunque al final sea un poco más de lo mismo en cuanto a un personaje central y los demás que giran a su alrededor desgranando poco a poco la relación con el personaje principal, que en este caso no habla, no se mueve y que transmite lo que quiere decir a través de las manos del forense que la examina. Al final me ha costado un poco entender que relación tienen algunos personajes o más bien el espacio-tiempo de esta relación y por eso me he quedado con un poco de mal sabor de boca.
Era una apuesta arriesgada, no había leído nada de esta escritora y, aunque no me ha desgradado su manera de escribir, no me ha terminado de convencer el final de la historia.
"Temo que alguien desgarre este jirón de recuerdo con un comentario desacertado. Sé que los recuerdos són frágiles cristales que durante toda la vida mantenemos en un equilibrio inestable, como si sospecháramos el desliz final, cuando tropezamos con ellos y luego nos vemos obligados a recoger los pedazos." (pág. 59-60)
Puntos de libros
Estos últimos días vengo fijándome en como la gente trata los libros que lleva consigo.
Hay algunos que los tratan con esmero, casi con devoción podríamos llamarlo, abren cuidadosamente las páginas, alisan la hoja, cuando terminan ponen un punto hecho expresamente para esa acción y lo guardan con mimo para mantener su integridad.
Otros por el contrario, continúan siendo cuidadosos, pero ya no tienen ese mimo, simplemente ponen de punto lo que tiene a mano (targeta del bus, un papel, una factura...) y lo guardan al terminar sin ningún miramiento.
Luego están los que, para mi, asesinan al libro, les doblan las tapas (cuando son de bolsillo), como punto utilizan la misma página doblada por una de sus esquinas y subrayan en sus líneas pensamientos, frases o resumenes para hacer luego trabajos o simplemente releerlos.
Yo también resalto frases o párrafos que me han gustado pero lo hago en una libreta, también marco la página por la que leo pero con un instrumento hecho a propósito (desde hace unos días utilizo unos que me envió Metis), y sobretodo los mimo y los cuido. Me da mucha rabia coger un libro de la biblioteca y encontrarme con sus páginas subrayadas o dobladas y todo porque alguien no tuvo en consideración a los que después lo iban a leer.
Foto: Dsdmona (puntos de libro obra de Metis)
Vassily Kandinsky (Mis pintores V)
la imagen de tus ojos se quedó,
como la mancha oscura orlada en fuego
que flota y ciega si se mira al sol.
A dondequiera que la vista clavo
torno a ver sus pupilas llamear,
mas no te encuentro a ti, que es tu mirada,
unos ojos, los tuyos; nada más.
De mi alcoba en el ángulo los miro
desasidos fantásticos lucir.
Cuando duermo los siento que se ciernen
de par en par abiertos sobre mí.
Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche
llevan al caminante a perecer;
yo me siento arrastrado por tus ojos,
pero a donde me arrastran no lo sé.
Texto: Gustavo Adolfo Bécquer; Rima XIV
Fotos: Dsdmona
Lo mejor del viaje (Asturias y VII)
Todo bajo el cielo
Elvira, una pintora española afincada en París, recibe la noticia de que su marido ha muerto en su casa de Shangai. Acompañada de su sobrina, parte desde Marsella en barco para recuperar el cadaver de Rémy sin saber que este viaje es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador. Al pisar por fin tierra firme después de una travesia interminable, comenzará para Elvira y Fernanda la mayor peripecia que nunca hubieran imaginado vivir. Sin tiempo para reaccionar, se verán perseguidos por eunucos imperiales y los sicarios de la Banda Verde, que quieren robarles el "cofre de las cien joyas".
Huyen en un viaje apasionante por el corazón de China hasta Xi'an, donde, con la ayuda del anticuario Lao Jiang, la sabiduría oriental del maestro Jade Rojo y la inteligencia de Baio, podrán descifrar las claves y superar las arriesgadas pruebas para encontrar la tumba del Primer Emperador y la última pieza del secreto mejor guardado de la historia de la Humanidad.
Enganchada desde la primera hoja del libro, la historia nos trasporta a la China de entreguerras, a un mundo desconocido para la mayoría de occidentales y que hace de las palabras un mundo mágico. Podemos conocer un poco más de la sabiduría antiquísima sobre remedios medicinales, relajación y filosofía y quizás ese podría ser el único defecto de este libro, en el que a veces cuesta entender algunos de los pensamientos que allí se exponen, por lo demás otra obra maestra de esta escritora que me tiene cautivada desde la primera novela que escribió.
Recomendable para la gente que guste de aventuras y desee conocer algo más la cultura china ancestral.
Instinto maternal
Una sonrisa tonta durante todo el día... ¿si os digo que lo noté os reireis?... es la verdad, no sé como pero lo supe y hoy me ha llegado la confirmación. Vuestro sueño, largo y anhelado, doloroso incluso pero la fortaleza de las dos ha conseguido vencer a todos los obstáculos y por fin la teneis en vuestros brazos. Eso de ser "tía virtual" me gusta, me emociona saber cuan querida va a ser, la de gente que sé que se preocupa y se alegra de vuestra felicidad y me siento muy orgullosa de formar parte de esa gente.
Seguramente las que leeís el blog no sabreis de quien estoy hablando pero no podía dejar pasar esta oportunidad de felicitarlas, a las dos, por esa bella "cosita" que duerme en sus brazos por fín...
Locos por el surf
El adolescente pingüino Rockhopper, Cody Maverick, un surfero en ciernes, se introduce en su primera competición profesional. Seguido por un equipo de cámara para documentar sus experiencias, Cody deja su familia y su hogar en Shiverpool, la Antártida, para viajar a la isla de Pen Gu para el Campeonato de Surf en Memoria de Big Z. En el camino, Cody conoce al surfero de Sheboygan, Chicken Joe, al famoso promotor de surf Reggie Belafonte, el cazatalentos de surf Mikey Abromowitz, y la enérgica vigilante Lani Aliikai, que reconocen la pasión de Cody por el surf, aunque en ocasiones esté un poco mal encauzado. Cody cree que esa voluntad para ganar le dará la admiración y el respeto que desea, pero cuando inesperadamente se enfrenta con un viejo surfero acabado, Cody empieza a encontrar su propio camino, y descubre que un auténtico ganador no siempre es el que llega primero.
Después de ver "Ratatouille" está me decepcionó bastante, pensaba que iba a ser mucho más divertida o la menos con algunos toques de humor y cuando lo ha habido han sido más bien sosos. Está bien hecha y hay lagunas escenas espectaculares pero en ningún momento se me olvidó que estaba viendo dibujos animados. Es un alrgometraje algo corto y un poco apresurado en el desarrollo de la acción.
Hierba mora
Hierba mora es el nombre de una planta, una mala hierba común que comparte con la literatura el poder de mitigar el dolor y con las mujeres la mala fama, ya que de una y de otras se ha ido diciendo a lo largo de los siglos que osn tóxicas y de mala ralea, muy inclinadas a malas pasiones.
Hierba mora es también el título de esta novela, que intenta devolver a la vida privada el protagonismo que le corresponde, tomando ocmo pretexto la figura de Descartes. Testigo privilegiado de las andanzas del gran filósofo son tres mujeres bien distintas: la reina Cristina de Suecia, que lo hospedó en su castillo pocos meses antes de su muerte, su amante holandesa Hélène Jans e Inés Andrade, una estudiante de hoy empeñada en mostrar el perfil más íntimo de Descartes, el de un hombre que no supo amar y vivió ese hueco triste que deja la pasión mal cuidada.
De amor y sabiduría, de humor e ironía esta hecho Hierba mora, un libro donde aparecen cartas de hace trescientos años junto a correos electrónicos del siglo XXI, conjuros para atraer amantes retraídos y borradores de poemas, fragmentos de ensayo e historias tan antiguas y hermosas como las sábanas de hilo. Amasando estos ingredientes hasta conseguir una magnífica novela está el talento de Teresa Moure y su afición por la palabra.
Si lo hubiera visto en la librería ni siquiera me hubiera llamado la atención, habría pasado de largo y me habría perdido un gran libro. Complicado al principio, cuesta meterse en él, acostumbrarse al lenguaje, a la estructura pero cuando te dejas inbuhir ya éstás perdida, las palabras te envuelven, te transportan, te empalagan incluso... vas saltando de una cosa a otra, ahora habla una de partos y en la página siguente lo hace de hierbas contra el dolor o las manos agrietadas pero todo ello con un exquisito gusto por las palabras óptimas, palabras escogidas especialmente para crear un efecto y no otro... momentos delirantes que hacen que sonrías y la gente piense que estás tonta y otras en las que matarías a la escritora por haberles creado semejante embrollo.
Sabiendo todo esto que sé ahora, estoy segura que si lo hubiera visto en la librería lo hubiera comprado sin dudarlo.
"Que escribir cartas es agasajar con palabras y las palabras, si están bien escogidas y el alma en su justa razón, pueden curar mejor que las hierbas mágicas, que parece que las palabras prolongan el placer como los afrodisíacos y atenúan el dolor como los analgésicos, que por algo afrodisíaco y analgésico también son palabras" (pág. 384)
Teresa Salgueiro
Teresa Salgueiro (Amadora, 8 de enero de 1969); cantante portuguesa. Es más conocida como la vocalista de Madredeus, ya que ha estado unida al grupo desde 1987
Cuando Teresa Salgueiro era joven empezó a cantar música portuguesa tradicional conocida como fado en las calles y tabernas de Lisboa. Después se trasladó a Lisboa para vivir con unos amigos a la edad de 16 y así continuar cantando.
En 1987 Teresa Salgueiro conoce al guitarrista y productor Pedro Ayres Magalhães y formaron el grupo Madredeus junto con Francisco Ribeiro en el violoncelo, Gabriel Gomes en el acordión y Rodrigo Leão en los teclados. La banda desde aquel tiempo ha estado unida, han grabado 11 álbumes que han sido lanzados a través de las compañías Blue Note Records, Nettwerk y EMI Records todas subsidiarias de EMI. Madredeus ha llevado su música a través de los 5 continentes y se ha presentado en los lugares considerados altamente culturales dentro de las principales ciudades que han visitado.
Salgueiro es conocida como uno de los mejores cantantes contemporáneos.Ella también ha cantado en álbumes de Carlos Núñez y António Chainho del 2000. Recordar su participación en el festival del Milenio, cantando a dúo con Josep Carreras "Manha de Carnaval" y "Alfonsina y el mar", canción injustamente olvidada del recopilatorio de Teresa, de belleza insusitada.
Después de su trayectoria con el grupo Madredeus, Teresa nos presenta un espectáculo sublime: La Serena, junto con el quintento de cuerdas Ensemble Lusitania de Lisboa.
La Serena es una sirena que se hace a la mar desde la Península Ibérica, viajando y escuchando las canciones del mundo, con las que encanta a todos los marineros. Ella viaja por Portugal, Francia, Italia, México, Brasil y África, en un viaje de canciones escogidas de diferentes latitudes y de diferentes épocas.
En Diciembre del 2005, Teresa Salgueiro sacó su primer CD, Obrigado (que significa Gracias en portugués), con la participación de los otros músicos como el brasileño Caetano Veloso, el gallego Carlos Núñez, el catalán José Carreras, el acordeonista japonés Coba. Ella está considerada una de las mejores y más conocidas cantantes portuguesas.
En Abril de 2007, Teresa Salgueiro junto al Septeto de Joâo Cristal saca a la luz Você e eu (EMI), un trabajo donde Teresa canta a Brasil.
“A pesar de que siempre los he vivido intensamente, desde que comencé a cantar en Madredeus mi amor por el canto y la música se convirtieron en mi pasión más grande, porque la música de Madredeus no es fado, no es música popular, no responde a una definición que la reduzca. Es una pasión muy grande, es una música que está muy cerca de las emociones verdaderas, del pensamiento de las personas". Son palabras de la voz de Teresa Salgueiro que resumen uno de las razones del resultado que su trayectoria muestra.
Más información: http://www.teresasalgueiro.com/
Foto: Hansspeekenbrink
Ratatouille
Una rata llamada Remy sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una divertidísima y emocionante aventura. Remy se debate entre su vocación y máxima pasión de su vida y la idea de volver a su anterior vida de roedor. Pero le servirá para aprender el valor de la amistad, la familia y la importancia de ser uno mismo. En este caso, una rata que quiere ser chef.
Una nueva muestra del ingenio de la que se caracterizan los maestros de la animación que trabajan para Pixar, original, muy bien realizada, prefectamente creíble y muy, muy entretenida.
Que una rata pueda llegar a ser chef podría considerarse una idea hilarante dado la gran enemistad que existen entre los dos mundos y sólo con imaginación podríamos llegar a soñar con este resultado. Te olvidas que estás viendo dibujos animados, que el personaje principal es una rata (de esas que tanto odiamos cuando están en nuestra cocina), y ves lo que cuesta llegar a realizar tu sueño, como la suerte influye, a veces, a conseguirlo, que las impresiones son, muchas veces, equivocadas. que hay gente que sólo aprecia el dinero y no el buen servicio, que para ser feliz no hace falta mucho, sólo unos cuantos ingredientes y que con tesón puedes conseguir cualquier cosa que te propongas, siempre que no desistas ante el primer impedimento.
Una recomendación: no os perdais en corto que hay antes de la película.
Cosas que hagan que la vida valga la pena
Regar las rosas del ventanal
Y plantar semillas de la pasión
Volver a casa y saber que estas para darle cuerda a mi corazón
Sentir la luz del amanecer
Colocando fotos x el salón
Decir te quiero en un papel y poner la mesa para dos
Siempre para dos
Siempre para dos
El saber que me miras con esos ojitos que tanto me gustan, despertar cada mañana a tu lado, descubrir tu sonrisa entre la niebla, dejar tus caricias sobre mi piel, ese beso al llegar a casa después de un duro día de trabajo, tu cara de 'tengo que pedirte algo', tus silencios...
Cuando te vi tuve miedo quererte
Pero tus ojos me cambian la suerte
El destino me ofrece otra oportunidad
Cuando tus labios dijeron mi nombre
Deje las lunas oscuras derroche
Y sus dosis de noche la angustia el prozac
Cuando te siento no me importa lo que he llorado
Porque se que en mi costado hay un sitio para ti
Dame tu mano no es verdad que se a hecho tarde
Se acabo el ser cobarde
Ahora toca ser feliz
Hacer burradas para hacer que sonrías, disfrutar de ti todas las horas que puedo, compartir cosas contigo, cuando se te iluminan los ojos delante de esas cajitas azules, por esto y mil motivos son las cosas que hacen que la vida valga la pena.
Texto: Pasión Vega 'Cosas que hacen que la vida valga la pena', Dsdmona
Foto: Carf
Si alguien estuviese contemplándola por un agujerito, pensaría que está dormida. El cuerpo apenas se mueve. Únicamente el sube y baja de la respiración denuncia al animal que reposa tranquilo, a la espera, tal vez al acecho. Un hermoso animal, eso vería quien observase la escena, pues incluso ahora que los pesares de la vida han dibujado surcos profundos en su rostro, esos surcos no hacen más que prolongar el poder de la mirada hacia arriba, hacia los lados. No duerme. Las moscas recorren sus dedos, se posan en la nariz, zumban al catar la humedad templada de los labios y le hacen dar manotazos al aire, resoplar, pero no consiguen apartarla del estado de profunda concentración en que se halla. El ceño fruncido, la mirada fija, los miembros sosegados, se diría un animal tranquilo y suave, gata junto a la chimenea, cachorro o tortuga, ¡qué más da!, a no ser esa boca que no para de deletrear, como si estuviese pronunciando una plegaria. Está leyendo.
Texto: Hierba Mora, Teresa Moure (pág. 115)
Foto: Zarzalamora
Base de operaciones (Asturias VI)
Leviatán
Todo comienza con un muerto anónimo: en una carretera de Winsconsin, un día de 1990, a un hombre le estalla una bomba en la mano y vuela en mil pedazos. Pero alguien sabe quién era, y con el FBI pisándole los talones, Peter Aaron decide contar su historia, dar su versión de los hecho y del personaje, antes de que la historia y las mitologías oficiales establezcan para siempre sus falsedades -o verdades a medias- como la verdad.
Y así, Peter Aaron escribirá Leviatán, la biografía de Benjamin Sachs, el muerto, también escritor y objetor de consciencia encarcelado durante la Guerra de Vietnam, desaparecido desde 1986, autor de una novela de juventud que le convirtió fugazmente en un escritor de culto, acaso un asesino, y angustiado agonista de un dilema contemporáneo: ¿Literatura o compromiso político? ¿realidad o ficción?.
Como suele ser habitual en todos los libros de Paul Auster la casualidad juega un punto muy importante en esta historia, ¿qué hubiera pasado si Benjamin y Peter no hubieran acudido a ese recital?¿que hubiera pasado si Peter no hubiera conocido a Maria?. la historia es la creación de un libro, aquel que permite a Peter contar la historia de Benjamin Sachs desde que se conocieron hasta la última vez que se vieron, intentando explicar el porque hizo lo que hizo antes de que el FBI sepa en realidad de que va el tema y tergiverse o esconda algunas partes de la historia. Algo así como un testamento escrito a posteriori para dejar constancia que había una llamemósle buena razón para suceder lo que sucedió y que no podía haber sido de otra forma.
No es una historia políciaca aunque tiene tintes de misterio, no es una novela de aventuras a pesar de que los protagonistas viven aventuras, no es una novela de amor y desamor aunque a veces lo parezca, es mucho más que eso y a la vez más simple, la vida de Benjamin Sachs contada por su íntimo amigo.
¿He dicho alguna vez que adoro a Paul Auster? pues por si acaso lo vuelvo a decir. Invitados quedais a leerlo