Pages

Cartoixa d'Scala Dei - Cabaçés (GR 171; 13 km)


Vista de las ruinas de Scala Dei 

La cartoixa de Scala Dei es la primera cartuja de la península Ibérica, cuyos orígenes se sitúan en 1194 en la donación de tierras hecha por el rey Alfons el Casto. A lo largo de su historia fue objeto de sucesivas remodelaciones que se extienden hasta el siglo XVIII, llegando a tener tres claustros con un total de 30 celdas.

Centro de una notable interés religioso y de una importante escuela pictórica, fue el origen del Priorato histórico y del nombre que se aplica hoy a toda la comarca. La desamortización de 1835 supuso el abandono de la comunidad y el principio de la destrucción del conjunto. La visita de las ruinas, con el portal barroco de la Mare de Déu, la iglesia que conjuga diferentes estilos artísticos y, sobre todo, la celda reconstruida de un monje, con su mobiliario y utensilios propios de la vida monástica, nos permiten hacer una interesante lectura del mundo de los cartujos.

Arco de entrada con el pórtico de la Mare de Déu al fondo

Portal de la Mare de Déu

Después de dejar atrás la Cartoixa nos dirigimos por el sendero marcado hacía el Coll de l'Hort, subimos lentamente por una pista ancha y cómoda para el paso de un grupo numeroso de gente, el aire es frío pero el sol empieza a calentar con tibia fuerza y la ropa empieza a sobrar cuando el esfuerzo va ganando terreno, no será el punto más alto de la salida pero si nos proporciona una vista espectacular del Massís del Montsant.

Massís del Montsant hacia Cabaçés

 Por el camino lo más abundante son las viñas ya vacías de su jugo y su fruto, recolectadas apenas un par de semanas antes para producir el vino más famoso de la comarca y que ha llevado el nombre del Priorat por todo el mundo, los campos parecen desolados con las parras delgadas y sin abrigo a expensas del frío aterrador que debe hacer a altas horas de la noche. Pasamos por delante del mas de Sant Antoni

Font al mas de Sant Antoni

Terminamos la subida hacia el coll de l'Ermergol y empezamos el lento descenso a nuesto destino, la pista ahora discurre por entre medio de la vegetación, por pinos replantados de algún reciente incendio forestal y que vuelven a dar color verde a tanto color piedra, colores propios del otoño con tonalidades rojizas y marronosas en el resto de la vegetación dando un contraste espectacular.

En medio del camino con el Montsant de fondo

Después de cuatro horas de caminata llegamos a nuestro destino con tiempo para poder reposar y comer nuestras viandas antes de coger el autocar que nos llevará de nuevo a casa.

PD: hacía dias que no iba con el grupo de excursión, trabajar el fin de semana es una de las causas pero también el tener que madrugar para poder ir. No recordaba la sensación de libertad y tranquilidad que me producen estas salidas, notar el aire, el cielo azul, el verde y eso compensa cualquier madrugón (a ver si este año tengo suerte con los fines de semana y las excursiones) 

Texto y fotos: Dsdmona

7 comentarios:

  1. Bonito paysaje, suerte con los fines de semana este año.
    Que tengas un buen dia

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyyyyyyyyyy, qué envidia me has dado... y qué fotos más bonitas. No he estado por allí, así que tendré que proponer una excursión pronto...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. qué maravilla...apetece hacer una escapadita para visitarlo...no creas que no lo voy a proponer a la intendencia para ver si vamos
    besos

    ResponderEliminar
  4. si llego a saberlo le digo que me lleven alli de excursion, ahora cuando estuve de vacaciones en barcelona.

    yo los sabados tambien voy con un grupo de amigos de excursion. es lo mejor de la semana, aunque de pereza al principio eso de salir de casa con el frio que hace, luego nunca te arrepientes.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Qué pena qué me quede tan lejos, es una ruta muy bonita, este fin de semana hice una por el norte de la provincia de zamora y quedé maravillada del paisaje, a pesar del otoño, la zona era muy bonita, y qué bien sienta el contacto con la naturaleza!.Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una excursión preciosa dsdmona y el tiempo perfecto, a pesar del frío que pasamos nosotros precisamente ese finde en Teruel, jejeje.
    De vez en cuando es aconsejable desconectar de todo y cargar las pilas de aire puro y de preciosas vistas, para una buena temporada.

    ResponderEliminar
  7. Excursiones, para mi cuando era chica, hace años que no me pongo las botas de excursión. El último viaje que hicimos con S. fuimos al Cuzco y caminamos por todos los lugares históricos y la altura quería robarnos el aire y el frío eso si que es frió helado. Muy bonitas las fotos y el lugar, me provocó estar allí.

    ResponderEliminar