Nadie se fijaba en Frank Lucas (Denzel Washington), el silencioso chófer de uno de los jefes mafiosos negros del centro de la ciudad. Pero cuando el jefe muere inesperadamente, Frank decide aprovechar la puerta que ha quedado abierta en la estructura de poder para construir su propio imperio y hacer realidad su versión del sueño americano. Gracias a su ingenio y a una estricta ética de los negocios, se hace con el control del tráfico de drogas en el corazón de la ciudad, inundando las calles con un producto de mayor calidad a mejor precio. Lucas es más listo que todos los demás grupos mafiosos y no solo acaba convirtiéndose en uno de los mayores narcotraficantes de la ciudad, sino también en una de sus superestrellas cívicas. Richie Roberts (Russell Crowe) es un policía marginado que conoce bien las calles y nota que el poder del hampa está cambiando de manos. Cree que una persona ajena a los clanes conocidos trepa por la escalera del poder. Tanto Richie Roberts como Frank Lucas comparten un estricto código ético que les aparta del resto de sus coetáneos, transformándolos en dos figuras solitarias en lados opuestos de la ley. Al cruzarse sus destinos no tarda en estallar una confrontación de la que seguramente sólo uno saldrá ganando...
História de mafiosos, de polis buenos y malos, de sobornados e insobornables, de personas con ética y sin ella, de violencia (lo menos o lo justo, según se mire), de poder por controlar un negocio. De drogas, de leyes, de equilibrios. No es rápida como una película de acción, las cosas que transcurren en ella van a su ritmo, fluyendo en su momento exacto, reuniendo pruebas, fotos, atando cabos por un lado y ampliando el negocio, haciéndolo más fuerte por el otro.
A pesar de no ser santo de mi devoción, muy buena actuación de Russell Crowe, aunque para mi esta película no sería lo que es sino fuera por Denzwl Washington, actúa como una persona fría y calculadora, sin casi emotividad en sus expresiones con contadas excepciones, perfceto en su papel de capo mafioso discreto.
Muy recomendable a pesar de su largo metraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario