Pages

Sarcófagos del Antiguo Egipto


En 1903 tuvo lugar un descubrimiento extraordinario en el Valle de las Reinas: dos tumbas ricamente decoradas, repletas de sarcófagos y momias. Se trataba de las tumbas de los príncipes Jaemuaset y Setherjepeshef, hijos del faraón Ramsés III (dinastía XX). Este hallazgo fue posible gracias a la Misión italiana dirigida por el arqueólogo Ernesto Schiaparelli. Ambas tumbas se habían construido hacia el año 1170 a.C., habían sido saqueadas en el transcurso de los tres siglos siguientes, y reutilizadas como cementerio colectivo a partir del 800 a.C. Se consiguieron recuperar 17 sarcófagos completos y 25 cajas, tapas y fragmentos de sarcófago. Asimismo, se ha podido documentar que algunos de ellos pertenecieron a una familia de jardineros que ostentaron el cargo de “Cultivadores de loto del templo de Amón”, puesto que en el recinto sagrado de Karnak se cultivaba esta flor con la finalidad de utilizarla para rendir culto a la divinidad. A excepción de seis sarcófagos enteros, el resto fueron depositados en el Museo Egipcio de Turín, del que Schiaparelli era su conservador. Una parte significativa de este impresionante conjunto se exhibe, por primera vez, en el Museu Egipci de Barcelona.

Impresionante exposición nunca vista hasta ahora. Colas para entrar a verla. Lo único que me disgustó fue que no te pueden vender la entrada para la exposición temporal y tienes que pagar la general ( en cierta manera comprensible al estar la exposición en la terraza). Por lo demás una gozada ver esas pinturas y sarcófagos en tan buen estado sabiendo que tienen más de veinte siglos de antigüedad. Hay de tiempo hasta el 30 de setiembre.

3 comentarios:

  1. Vale, me has puesto los dientes a la altura los tobillos, creo que a este paso le voy a morder la calva al vecino de abajo... Defintivamente en cuanto pueda, allí estoy plantada como si me hubiese puesto el ayuntamiento para verla, disfrutar, viajar a tiempos pasados, vamos que me van a tener que sacar de allí con cesárea!!!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Pues es una muy buena propuesta porque cuando vas a Egipto te enseñan el valle de los reyes y en el museo del cairo están los sarcófagos de reinas pero no se les da la misma importancia...contando además con que Italia es uno de los países que tiene un muy rico patrimonio egiptológico tras Francia e Gran Bretaña...
    besos

    ResponderEliminar
  3. He visto cositas, en varios sitios entre ellos el múseo del Cairo. Cuando tengas oportunidad haz una escapada a Egipto, te encantara. Un beso
    Tempodelecer

    ResponderEliminar