Pages

Gala Évora


El 27 de mayo se publica Agua y luz, un álbum con sentimiento y corazón que significa el debut en solitario de Gala Évora, ex componente de Papá Levante y protagonista de Lola, la película
"Al otro lado del mundo los niños no juegan. Al otro lado del mundo el hombre se esconde y el niño no sueña". Es la canción Al otro lado del mundo, que abre el disco con el que debuta Gala Évora. Una maravillosa canción compuesta por su primo Carlos Sanlúcar que marca desde el principio la apuesta por la emoción que recorre Agua y luz.

Programaciones de carácter étnico se mezclan con las percusiones de Cepillo, el didgeridoo australiano de Luati y las guitarras africanas de Fernando de la Figuera (ex-Especialistas) en una canción que presenta un trabajo destinado a permanecer.
Agua y luz es el primer disco en solitario de Gala Évora, una artista nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1983 y que no surge de la nada. Hija del músico y productor José Miguel Évora, hermana de Borja Évora y sobrina del guitarrista Manolo Sanlúcar, Gala creció jugando con la música. "De ahí viene, de la sangre", dice. "De pequeñita me hacía un micro con papel de plata y cantaba delante del espejo. Soñaba. En el estudio de grabación de mi padre escuchaba a Barbra Streisand, a Peter Gabriel, ensayaba coreografías... Tengo imágenes preciosas de artistas que venían por casa y han dejado algo en mí: Camarón me sentaba en sus rodillas para cantar con él cuando era niña; y Rocío Jurado, Enrique Morente... Canto porque lo necesito como el aire. Lo he llevado dentro".
Un día, Manolo Sanlúcar probó la voz de Gala grabando unos coros para un disco de Carmen Linares. Ahí comenzó todo. "Grababa maquetas para otros artistas junto con otras chicas y cuando las escuchó una discográfica nació Papá Levante". Con Papá Levante, Gala publicó tres álbumes y conoció el éxito con la canción Me pongo colorada en el 2000. "Al principio parecía un juego. Éramos seis niñas amigas y nos divertíamos. Después, tomamos conciencia de que era un trabajo serio. Me dio tablas, me enseñó muchas cosas y por eso tengo la seguridad de hoy. Es de donde vengo y guardo al grupo y a mis compañeras un cariño tremendo".
Tras la separación de Papá Levante y después de protagonizar en el 2007 Lola, la película bajo la dirección de Miguel Hermoso, Gala Évora comenzó la grabación de Agua y luz, su primer álbum en solitario. "Es un disco que llevo mucho tiempo soñando y quería que reflejase como soy. Se han implicado todos. Mi primo Carlos Sanlúcar, que ha escrito seis canciones, me entiende porque lleva mi mismo corazón y me hace transmitir cosas que yo no sé decir. Y Borja Évora lo ha dado todo en la producción. Saben que soy muy perfeccionista, porque pocos me entienden y me conocen de verdad".
Agua y luz está marcado por las seis magníficas canciones de Carlos Sanlúcar, pero también hay versiones elegidas con mimo y criterio. Gala Évora canta a Salif Keita, Quique González, Lila Downs, Luis Pastor y Quintero, León y Quiroga. Un repertorio de primera para que la voz de Gala pueda volar a sus anchas. "Desde pequeñita he seguido la música de Salif Keita. Le admiro y me llena totalmente. Encuentro un dolor y un sentimiento que también son míos. Surgió la posibilidad de cantar con él y no podía dejarla pasar. Con las canciones de Lila Downs, Quique González y Luis Pastor sucedió lo mismo. También tienen el mismo corazón".
El álbum comienza con la canción Al otro lado del mundo, para continuar con Tengo un amor, una apuesta por la sencillez y la calidad, como todo Agua y luz. La preciosa voz de Gala Évora apenas necesita guitarra española, piano y unos leves arreglos de cuerda para mostrarse en toda su expresión, cálida, matizada, delicada. Después, Me voy pa Cai entra suavecita por tangos, también con piano, bajo y percusión y es otro prodigio de elegancia minimalista con aroma sureño. Moussolou es una composición de Salif Keita, que canta a dúo con Gala Évora, magníficamente adaptada al castellano por Javier Portugués con la no menos estupenda guitarra de Fernando de la Figuera, casi en el papel de la kora senegalesa. Resulta admirable la manera que Gala Évora asume la africanidad desde lo andaluz, en uno de los mejores acercamientos que un artista español ha realizado a la música de este continente.
Sabré que eres tú se acerca a Brasil de manera sutil y ensoñadora, mientras Borra de mí esta tristeza es una canción de Luis Pastor, que colabora en los coros y toca el timple canario para llevarnos a Cabo Verde, con ecos de las mornas de Cesaria Evora. Agua de rosas está compuesta por la mexicana Lila Downs, que la incluyó en su último álbum La cantina. Es la canción más dinámica del álbum, que Gala Évora lleva al sur sin perder la esencia caribeña de la versión original. Música popular de muchos quilates, un recorrido por la aldea global que continúa con Quiero volar, un acercamiento al flamenco a través de una voz llena de matices más que por acercarse a la ortodoxia.
En la recta final del álbum, Detrás es una balada que demuestra que basta con piano, contrabajo y batería para que Gala Évora defienda una canción con todas las de la ley. Casi como en De haberlo sabido, una de las grandes y más emocionantes composiciones de Quique González que Gala borda de manera diferente. Y el álbum se cierra con Ay pena, penita, un clásico de Quintero, León y Quiroga que cobra un aire nuevo, casi brasileño, con el acompañamiento suave de la guitarra española de Ludovico Vagnone y la colaboración de la voz de Seu Jorge, con la letra adptada al portugués por Leo Minax. Un magnífico broche para un álbum sorprendente por su delicadeza, su sencillez y la excelente selección del repertorio.
Es obligatorio detenerse en la sensible y artesana producción producción de Borja Évora, que además se encarga del piano, teclados, contrabajo, programaciones, arreglos de cuerda y coros. El mimo con el que ha tratado las canciones es uno de los grandes hallazgos de Agua y luz, un álbum que busca la esencia, que prescinde lo lo superfluo para detenerse en la emoción, en la enorme capacidad de transmisión de Gala Évora, en su voz sensual y sugerente. "Hay unos músicos impresionantes", dice Gala. "El disco es una joya, muy sencillo porque ahí está la belleza. Quiero enseñar mi mundo. Soy una persona que se mueve por sentimientos y el álbum tiene corazón. Quiero que la gente sienta que es algo especial, que le de una oportunidad y lo escuche".


Sencillamente espectacular...

3 comentarios:

  1. hola des..
    que alegria verte de vuelta...
    varias veces intenté entrar a tu blog y me daba eror..luego aparecia desconfigurado...en fin...crei que desaparecias..

    gala evora me encnata...y eso que aun no he oido el disco entero...hay por ahi una version que se que me va " amatar2 cuando la oiga....

    por lo demas siempre atenta a tus ecomendaciones...atus libro s...a todo...

    por cierto..
    La ladrona de libros se me esta haciendo muy cuesta arriba..
    no consigue engancharme ese libro des....
    necesito otro tipo de narrativa...mas emotiva...msa dramon...jejjee...no sé..
    se me esta haciendo muy muy pesado...
    pero vistas las criticas...sera mi gusto literario que es un poco deficiente...

    un beso corazon...encantada de tenerte aki de nuevo

    ResponderEliminar
  2. He escuchado todo el cd y me ha gustado mucho.

    Los arreglos musicales también me encantan porque dejan que su voz se "luzca" en todo su esplendor.

    Todo un acierto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tú me la has descubierto, Dsdmona. No sé cómo serán el resto de los temas de este album pero éste, me ha parecido precioso. Un besote!!

    ResponderEliminar