Pages

Érase una vez...

De pronto te das cuenta de la hora que es. Te vistes, te vas a casa, enciendes un cigarro. Te casas.

Estos versos de gran Leonard Cohen resumen a la perfección el espíritu de Érase una vez, una magnífica colección de relatos en la que Margaret Atwood explora el mundo de la pareja, describiendo ese extraño malestar que se crea cuando las relaciones ya están consolidadas y la rutina nos lleva a convertir la pasión en un sentimiento vago de cariño, mezclado a veces por el hastío.

Descubrimos a esas parejas en su entorno familiar, puliendo antiguos escándalos para poder convivir con ellos, mintiendo piadosamente o disfrutando de un viaje cada cual a su manera. Estos retales de vida, que en otras manos podría resultar anodinos, aquí cobran hondura gracias al talento de Atwood, a su ironía y a su capacidad de convertir una historia convencional y muy particular en cosa de todos.

Acompañan los relatos dos piezas insólitas: una reflexión muy aguda sobre la dificultad de moverse en las aguas de lo políticamente correcto y un polémico manifiesto, "A favor de las mujeres tontas" , que nos muestran de qué es capaz Margaret Atwood cuando pone en juego su sentido del humor.

Me gustan los libros de cuentos porque si hay alguno que no te gusta demasiado sabes que terminará pronto y queapenas durara algunas páginas más, tiene su parte negativa en aquellos que gustan mucho y no quieres que terminen. En esta colección de relatos me ha pasado esto último, no tenía ganas de que acabaran, me han dejado con sabor a poco, con muchas ganas de más. No me había leído nada aunque alguna vez tuve alguno de sus libros en mi mano. Ahora después de que le hayan concedido el Premio Príncipe de Asturias las librerias han puesto en lugar destacado sus obras y esta como novedad destacaba, me gustó la portada, el estilo y me alegro de habermelo llevado a casa para degustarlo y delitarme con sus palabras. No será el último que me lea.

4 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de leer a esta mujer, pero creo que voy a hacer una barrida por Amazon y a comprármelos en inglés. Últimamente, con eso de que me estoy preparando para traductora, sólo veo los fallos y me revientan el libro.
    Apuntado dejo este título.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo apunto con intención de leerlo pronto!
    Un beso!
    Vanessa

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la recomendación. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me identifico con eso que dices...me gustan mucho los libros de cuentos,pero cuando alguno es bueno y te encanta da pena que se acabe tan pronto.

    Anoto este libro...

    BSS

    ResponderEliminar