Pages

Vicky Cristina Barcelona

Dos jóvenes norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras sexuales. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor que todavía tiene algo con su tempestuosa ex-mujer, María Elena (Penélope Cruz).

Cuando escuchas en las noticias que la próxima película de uno de los más destacados directores se rodará en tu ciudad no puedes sino alegrarte. A medida que se conocen detalles te va picando el gusanillo de conocer como va a retratar la ciudad, como los personajes interactuarán con ella, que aspectos de la ciudad será la elegida para salir reflejada. Cuando la estrenan haces cola casi el primer día para verla, no sólo porque sale tu ciudad sino porque las actrices te gustan, el director te gusta y piensas que va a ser dinero bien invertido. Llegados a este punto decir que lo mejor de la película es Penélope Cruz es ya hace un resumen claro de lo que me ha parecido la cinta.

Un soso triángulo amoroso con visos más cómicos que reales que sólo se anima con la entrada de Cruz, que con sua ctuación revaloriza la cinta (y que conste que no me gusta nada pero nada esta actriz). Bardem todavía no se ha sacado la máscara de Florentiro Ariza (Amor en tiempos del cólera) o de Anton Chigurh (No es país para viejos), inexpresivo, soso... con algunos diálogos más propios de un niño de cuatro años que de un adulto. De Johansson a destacar la profesión que escoge después de probar diversas maneras de sacar de dentro su creatividad, como ella misma lo dice. Una bomba sexual en manos de un artista más dedicado a su carrera que a mirar lo que tiene delante. Rebecca Hall mantiene su posición de prometida durante casi toda la cinta, a pesar que se le nota el ardor con el que mira a Bardem... una tesis sobre el hecho catalán es lo que les lleva a vivir esta aventura. Un intento laxo de hablar de la cobardía delante del amor, de la locura que puede producir el arte o el arte de la locura, un fallido intento de retratar una ciudad que se merece mucho más que lo que nos deja ver Allen.

Paul Newman

Siempre me gustaron los ojos claros, y más en concreto los azules, así que no es extraño que me prendara de su mirada. Azul oceánico que llenaba la pantalla allí donde mirara. Parecía que estuviera ligando contigo, que fueras la única que compartía ese momento. Poco importaba que a su lado estuvieran actrices de la talla de Elizabeth Taylor, Eve Marie Saint, Robin Wright-Penn, Elke Sommer, miraba a la cámara y todo el resto desaparecía.

Una película suya hizo que me interesara por la cultura judía y con ello descubrir todo lo que había ocurrido en la II Guerra Mundial. "Éxodo" fue una de mis primeras películas clásicas, su Ari Ben, me hizo enamorar más de él. Siguieron muchas, La gata sobre el tejado de zinc, Dos hombres y un destino, El Premio, Largo y cálido verano, El hombre de Makintosh, El golpe y ya más recientes, Mensaje en una botella, El color del dinero, Donde esté el dinero y Camino a Perdición.



Volviendo a su mirada, recordaré siempre en mi retina (lamentablemente no lo tengo guardado) el anuncio que protagonizó para Freixenet, no lo recuerdo por su originalidad o vistosidad pues ese año fue uno de los más sobrios que recuerdo. Paul Newman bailaba con una señorita (de la cual no recuerdo el nombre) y la final del espot con la copa de cava en la mano, mientras decía Felices Fiestas, guiñaba el ojo dejando a una servidora atada al sofá por un rato.

Hoy las noticias nos traen su defunción. Uno de los últimos caballeros de Hollywood, de su época dorada ya no ha aguantado más. Ahora sólo nos quedarán sus películas y esa mirada inmortal.

Sed de amor

Cuando, pocos años después de terminada la Guerra, Etsuko queda viuda, ha de trasladarse a la finca de su suegro, tierra adentro cerca de Osaka. Su peculiar Sed de amor, nutrida de los celos, el deseo y el odio llevados hasta un extremo morboso, explorará allí otras formas de manifestarse. Si bien en un principio Etsuko se plegará a la autoridad natural del jefe de la familia, será finalmente un joven e ingenuo sirviente quien concentre sus obsesiones y frustraciones.

A pesar de no dejar de intentarlo, no le encuentro el punto a la literatura oriental, en especial a la japonesa. Las historias tienen "punch", son muy visuales, incluso aromáticas pero son de desarrollo lento, tedioso incluso y convierten una buena trama en una soporífera lectura. Lo mismo me ha ocurrido con esta novela de 1950. Una viuda vive en casa de su suegro, bajo su dominio, enamorada de un sirviente. Durante toda la novela se describe el ambiente en la casa, con el patriarca enterado del amor de su nuera, las tribulaciones de la viuda para hacerle ver al sirviente su amor por él. Sus triquiñuelas para obtener sus favores y sus desvelos negados.

Nos enseñan los diferentes estratos de una misma família y el gobierno casi tiránico del padre.

Si el ritmo hubiera sido un poco más rápido el libro estaría muy, muy bien.

PD: Voy a hacer un último intento para demostrame que la literatura japonesa puede ser distinta, ya os contaré.

Desde el aire (Expo Zaragoza IV)

Pabellón Puente sobre el Ebro

Iceberg, Molino de agua, Aguas profundas

Iceberg, Puente de Ranillas, El Pilar (al fondo)

Zona de pabellones

Pabellón Puente, Palacio de Congresos y Telecabina

Torre del Agua, Parque del Agua
Fotos: Dsdmona (desde el telecabina)

Castillos de cartón

María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, quien le anuncia que su común amigo, Marcos Molina Schulz, artista de éxito, se ha suicidado. La notícia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando apenas tenían veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable. María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa y frágil, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.

¿Existen los triángulos perfectos? sólo uno de ellos es, por definición, igualitario en todos sus ángulos y lados. ¿Puede un triángulo perfecto (= equilatero) transformarse en uno imperfecto? este libro nos demuestra que si, que cuando el acuerdo, el equilibrio se decanta, aunque sea ligeramente la perfección se disipa. Tres personas, unidas por un mismo interés, la pintura, se sienten atraídos por el descubrimiento del sexo, veinte años llenos de frescura y despreocupación, de experimentación y disoluta libertad. Cuando uno de ellos busca algo más el equlibrio se rompe, entran en juego los reproches, las mentiras, los secretos que sólo consiguen que la razón les diga que quizás aquello que creían perfecto no lo es, ni tan sólo en una décima parte. Un relato contado desde la prespectiva de los años pasados, de una persona más mayor, con más experiencia en la vida y que en modo alguno ha podido olvidar esos años.

Se lee fácil, tienes ganas de saber como se van resolviendo los obstáculos, vas viendo como es imposible que aquello acabe bien por muy buenos ojos que quieras ponerle. Quizás el mejor libro de lo que he leído de esta autora (y no son pocos).

Optimismo y fuerza


Avui em llevo un altre cop. Hoy me levanto otra vez
Estic content de ser qui sóc. Estoy contento de ser quien soy
Tenir-te aprop em fa feliç. Tenerte cerca me hace feliz
Surto corrents cap al carrer. Salgo corriendo a la calle
El dia sembla diferent. El dia parece distinto
Avui la gent ja no té pressa. Hoy la gente no tiene prisa
Avui tinc ganes de cridar. Hoy tengo ganas de gritar
Que tens la vida al teu davant. Que tienes la vida delante tuyo
Per això et dic que viu-la! Por eso te digo que la vivas!
No deixis mai de somiar. No dejes nunca de soñar
Sempre estaré al teu costat.Siempre estaré a tu lado
Sempre més amb tu. Siempre más contigo
Torno a trobar tres mil raons. Vuelvo a encontrar tres mil razones
Per no tenir por d’aquest món. Para no tener miedo de este mundo
Si lluitem junts no hi ha barreres. Si luchamos juntos no hay barreras
El viatge és llarg, això és veritat. El viaje es largo, eso es verdad
Però no caldrà que ens aturem. Pero no hará falta que nos paremos
Aquí tindràs la meva mà. Aquí tendrás mi mano
Avui tinc ganes de cridar. Hoy tengo ganas de gritar
Que tens la vida al teu davant. Que tienes la vida delante tuyo
Per això et dic que viu-la! Por eso te digo que la vivas!
No deixis mai de somiar. No dejes nunca de soñar
Sempre estaré al teu costat. Siempre estaré a tu lado
Sempre més amb tu. Siempre más contigo
Per això et dic que viu-la! Por eso te digo que la vivas!
No deixis mai de somiar. No dejes nunca de soñar
Sempre estaré al teu costat. Siempre estaré a tu lado
Sempre més amb tu. Siempre más contigo
Viu-la, no deixis mai de somiar, Vivela, no dejes nunca de soñar
Sempre estaré al teu cosat. Siempre estaré a tu lado
Sempre més amb tu. Siempre más contigo
Per això et dic que viu-la! Por eso te digo: vivela!
No deixis mai de somiar. No dejes nunca de soñar
Sempre estaré al teu costat. Siempre estaré a tu lado
Sempre més amb tu. Siempre más contigo
Per això et dic que viu-la! Por eso te digo: vívela!
No deixis mai de somiar. No dejes nunca de soñar
Sempre estaré al teu costat. Siempre estaré a tu lado
Sempre més amb tu. Siempre más contigo


¿No da un buen rollo increíble?

Foto: Loquenoves

Un hombre en la oscuridad


August Brill ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago que ha adoptado el nombre artístico del Gran Zavello, despierta en el fondo de un foso de paredes muy lisas que no puede escalar. No sabe dónde está ni como me ha llegado hasta allí, pero oye el ruido de una batalla: Hasta que aparece el sargento Serge, que le ayuda a salir del pozo para que Brick pueda cumplir su misión. América está inmersa en una oscura guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lugar y tampoco la guerra de Irak. Y el joven mago descubre que los Estados Unidos combaten desde hace tiempo, pero contra ellos mismos. Unos cuantos estados -ahora desunidos- han declarado la independencia. Brick no entiende nada. Pero se entera de que su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que, como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blake ni Block ni Black, sino August Brill, y es un crítico literario que ha sufrido un accidente, se está recuperando en la casa de su hija, en Vermont, y no tiene los infinitos poderes de Dios para inventar mundos infinitos, pero puede contarnos una feroz y veraz fábula de nuestros días.

El nuevo libro de Auster no deja indiferente. Sorprende que se trate de dos historias en una sola. La primera ocurre en el Estados Unidos actual, en una casa donde viven un padre, una hija y una nieta. Cada una de las personas que allí viven tiene su propia historia, la que les ha llevado a juntarse bajo un mismo techo, abandonos, muerte, comprensión, ternura, ayuda se reunen entre las cuatro paredes de la casa de Vermont. La segunda ocurre en la realidad creada dentro de la mente del padre, convaleciente de un grave accidente, mientras la noche pasa junto a sus ojos abiertos. Una realidad paralela donde el mundo que conocemos no existe, la guerra y el horror no es el mismo que conocemos pero no por ello dejar de ser duro.

¿Qué pasaría si las historias que creamos en nuestra cabeza tuvieran vida en un mundo paralelo?¿sería todo distinto o por el contrario sería todo igual al mundo en el qué vivimos?

Hablar


Pew, ¿por qué mi madre no se casó con mi padre?

Nunca le dio tiempo. Él iba y venía.
¿por qué Babel Dark no se casó con Molly?
Dudaba de ella. Jamás debes dudar de la persona a la que amas.
Pero puede que no te diga la verdad.
No importa. Dile tú la verdad.
¿Qué quieres decir?
No puedes ser la honradez de otra persona, pequeña, pero sí puedes ser tu propia honradez.
Entonces, ¿qué debería decir?
¿Cuándo?
Cuando ame a alguien.
Deberías decirlo.
Texto: La niña del faro, Jeanette Winterson
Foto: Jorge.hernandez16

El consuelo


Charles Balanda tiene 46 años. Hombre de familia y arquitecto de éxito, pasa las horas entre aviones y aeropuertos. Pero un día recibe la noticia de la muerte de Anouk, una mujer a la que amó durante su infancia y adolescencia, y los cimientos sobre los que había construido su vida empiezan a resquebrajarse. Será el recuerdo de Anouk, una persona tremedamente especial que no supo ni pudo vivir como el resto del mundo, lo que le impulsará a dar un giro radical y cambiar su destino.

Desbordante y llena de humor, la esperada nueva novela de Anna Gavalda es, en esencia, una gran historia de amor. Pero aquí el amor no es sólo la atracción entre dos personas, sino una gran respuesta a la pregunta de si la vida merece la pena. El consuelo es un himno a la esperanza y a las segundas oportunidades. De nuevo, la autora que ha seducido a diez millones de lectores alrededor del mundo crea un milagro de equilibrio entre la trsiteza y la alegría.

Tenía muchas ganas de leerlo desde que lo vi en los estantes de la libreria. Todos sus anteriores libros me encantaron y estaba deseando que este también lo hiciera. Al principio me costó conectar con Charles, tenía demasiado metida en mi mente a Camille (Juntos, nada más)... pero poco a poco, página a página Charles me acabó conquistando, su miedo, sus dudas, su valentía, sus debilidades, su manera algo torpe de afrontar las cosas, de decidir lo que hacer con su vida. Una noticia, la muerte de Anouk, es el pistoletazo de salida para rememorar su infancia, su adolescencia y darse cuenta definitivamente de lo que poco que le gusta su vida. Una amistad que dejó de serlo hace mucho, nuevos amigos por el camino y el reencuentro con Matilde, la hija que nunca tuo y siempre estuvo ahí, escondida...

La relación con Anouk nunca queda del todo clara, cada cual que imagine lo que quiere pero hay otras relaciones que si quedan claras, que si nos muestran diferentes maneras de vivir una vida, la nuestra.

Muy, muy recomendable.

Ciudad sobre el agua (Expo Zaragoza II)

Humedal

Paseo central desde el segundo piso

Pabellón de España

Pabellón de Aragón

Estatua alfabética

Torre del Agua
Fotos: Dsdmona

La canción del verano


Cada año las listas de venta y los programas musicales nos dicen cual ha sido la canción del verano, aquella que ha sonado hasta la saciedad, que se puede tararear de memoria, la que en un principio puede gustar y después a base de machacarla una y otra vez acabas odiando... cada vez menos hay una sola canción, ahora lo normal son dos o tres las que se disputan el "honor" de este reconocimiento.

Pero como para todo hay gustos, mi canción del verano no coincide generalmente con la de la lista de éxitos. en este caso es una chica inglesa, de 19 años con su primer trabajo. Estuve muchos días sin saber quien era o que cantaba, sólo oía los compases de la canción y una sonrisa se iba poniendo en mi boca. La he escuchado en el trabajo, en casa, de camino a uno u otro lado y para mi si es la canción de mi verano. El cd entero está mucho más que bien y por eso os recomiendo que la descubrais mucho más allá de esta canción.

Amy MacDonald: es la nueva sensación británica, con apenas 19 años la cantante ha conseguido colocar su disco debut, This is the life en el nº2 de la lista británica. Sus armas: una voz con poderosa personalidad, unas letras sencillas pero con historia y un don para crear melodías que se pegan nada más escucharlas. Según la cantante todo ha sido culpa de Pete Doherty, Travis, Red Hot Chili Peppers y Ewan McGregor, sin embargo su precoz talento, ya con doce años apuntaba maneras, ha sido el único artífice del éxito de esta artista. Su primer single Poison Prince, dedicado al líder de Babyshambles, ha sido la llave que la ha abierto las puertas del mundo, ahora prueba suerte en nuestro país.



Desde mi cielo


Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos.Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra.Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es, también, un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

Me gustó hasta que faltaban unas cuarenta páginas para el final. No se puede escribir un libro serio, tierno, lógico, con aspectos misteriosos, algunos de una brutalidad pasmosa y terminarlo como si fuera una feria de ciencia ficción. Me dejó un sabor tan amargo que todo lo que había disfrutado antes se borró.
Una historia original, una niña asesinada que desde el cielo va contando que pasa con su asesino, con las personas que la querían, la manera en la que ella misma y los que se quedaron recomponen sus vidas a partir de su trágica desaparición.

Si no fuera por ese final lo recomendaría con los ojos cerrados

Chooffff !!!!!! (Expo Zaragoza I)





Una de las esculturas más espectaculares que he visto en mi vida. Preciosa...
Fotos: Dsdmona

La hija del Lago

La hija del Lago es un paseo por el intimismo y la belleza, pero también por la más pura realidad. Una realidad, que vive, siente, llora, ríe, sueña y muere dentro de toda mujer.
Relato tras relato se describe el envolvente mundo de las emociones más profundas y arrastra a descubrir hasta dónde se puede sentir y hasta dónde se puede vivir. Inquieta, deslumbra, seduce, irrita, este es un libro que hace saberse viva.

Un conjunto de relatos que nos muestra lo más interno del alma humana, femenina en este caso pero extrapolable a la masculina en algunos casos. ¿Qué se siente cuando abandonas aquello que quieres, aquello que deseas?, cuándo te abandonan, cuándo te mienten, cuándo te consienten por interés, cuándo dos personas que hablan el mismo idioma son incapaces de entenderse porque no se escuchan, no ven más allá de sus propias narices y necesidades.

Cortito, demasiado para mi gusto, me quedé con ganas de muchísimo más

PD: Y con éste ya estoy casi al día de libros

Quemando neuronas


La idea nació un día en el trabajo. Se me había ocurrido un pequeño texto al que titulé "Deseo", y al escribirlo me aparecieron diferentes formas de deseo, lo que diferentes personas en diferentes momentos pueden llegar a desear, cuales serían sus anhelos... y con esa premisa escribí varios textos que colgué en este blog paralelo. Ahora después de tiempo sin ocuparme de él, he pensado que sería una buena idea continuar explorando esa necesidad de la gente. ¿Qué pueden tener en común una niña, un enfermo o un hombre casado? sueños, deseos que ayudan a continuar con la vida (mejor o peor). Así que os invito a que descubrais los deseos ajenos o porqué no, los vuestros también, quizás algún día os deis cuenta que habeis protagonizado uno de los deseos de mis neuronas.

No tengo intención de abandonar este blog (por si teníais algún miedo os digo que todavía tendreis que soportarme un rato más) y Quemando neuronas puede ser que adelante mucho en pocos días como luego haya tiempo en que no haya avance.

Si quereis curiosear: Quemando neuronas