Pages

Anónimos

Todo cambia si alguien nos amenaza de muerte, todo se distorsiona y la vida se convierte en una aventura angustiosa, casi tanto como si de pronto nos encontráramos solos en una ciudad desierta o como si tuviéramos que enfrentarnos a veinte desconocidos en un duelo en el que nos jugáramos mucho, aunque no tanto como si lo hiciéramos a nosotros mismos, pues esa es, al fin y al cabo, la finalidad de la vida, enfrentarnos a nosotros mismos, día tras día. A veces ocurre, nos encontramos en una situación aparentemente normal hasta que, de pronto, todo empieza a transformarse, a distorsionarse... Y hurgar en esas sensaciones, escarbar en esas historias, asomarse al abismo, es lo que hace Miguel Sanfeliu. Con gran maestría nos introduce en sus historias como si de un juego se tratase, un juego muy real.

A Miguel Sanfeliu lo descubrí gracias a su blog, como llegué allí no lo tengo claro aunque supongo que fue leyendo a alguien con blogs en común, reconozco que no le posteo mucho aunque sigo con auténtico interés todo cuanto allí plasma, auténtico devorador de libros y de buen cine, de vez en cuando nos deleita con alguno de sus textos, hasta ahora inéditos en el mundo editorial. Hará quizás unos tres meses anunció que le habían publicado un libro con cuatro cuentos que además llevaba ilustraciones suyas... busqué donde poder comprarlo en la ciudad y supuse que no tendría problemas pues estaba en varias de las librerias que frecuento pero fue imposible hacerme con un ejemplar, incluso contacté con Miguel para saber si sabían los problemas de distribución que tenía su libro. Al fin lo pedí via internet en la Casa del Libro y en una semana pude disfrutar de él.

Un libro cortito, muy bien cuidado en cuanto a encuadernación y maquetación (algo duro de abrir, si no te gusta deformar mucho los libros), con una introducción del propio Miguel donde intenta dejar claros sus motivos para escribir, su intención para con los cuentos aquí mostrados y intentar que la gente no clasifique sus textos en uno u otro género.

El primer cuento "Solo" impacta en sus primeras frases, sorprende, pues no te imaginas lo que de verdad ocurre hasta que llegas a una frase, una gran frase... alguien que se ve tragado por la ficción que él mismo ha creado, convirtiéndose en alguien caricaturizado, sacado de contexto.

"Anónimos" nos habla de la comercialización de la noticia donde importa más vender periódicos que vender la verdad y todo a costa de las personas implicadas... el negocio por el negocio perdiendo los valores que se imponían con anterioridad

"El campeón de Arequipa" basado parcialmente en un hecho real nos pone delante a un ganador que peirde cuando se da cuenta de que puede ganar... mientras la inconsciencia de su poder no se le muestra gana con soltura, es cuando se vuelve consciente de su superioridad cuando deja de ganar.

"Renacer" es un breve cuento sobre gemelos, pero especiales... no quiero desvelar nada más porque sino pierde la gracia..

El viernes fue la presentación de libro, han sido varias ciudades las que con anterioridad han gozado de su presencia y ahora tocaba mi ciudad, lamentablemente tuve que irme antes de que terminara la presentación de Hilaro J. Rodriguez que le acompaña en esta gira pero pude estar en la de Miguel.

Te amaré


Con la paz de las montañas te amaré
con locura y equilibrio te amaré
con la rabia de mis años
como me enseñaste a hacer
con un grito en carne viva te amaré
En silencio y en secreto te amaré
arriesgando en lo prohibido te amaré
en lo falso y en lo cierto con el corazón abierto
por ser algo no perfecto te amaré
te amaré, te amaré como no está permitido
te amaré, te amaré como nunca se ha sabido
Porque así lo he decidido te amaré
Por ponerte algún ejemplo te diré
que aunque tengas manos frías te amaré
con tu mala ortografía y tu no saber perder
con defectos y manías te amaré
te amaré, te amaré porque fuiste algo importante
te amaré, te amaré cuando ya no estés presente
A pesar de todo, siempre te amare
al caer de cada noche esperaré
a que seas luna llena y te amaré
y aunque queden pocos restos
en señal de lo que fue
seguirás cerca y muy dentro te amaré
te amaré, te amaré a golpe de recuerdos
te amaré, te amaré hasta el último momento
seguirás cerca y muy dentro
te amaré, te amaré, te amaré, te amaré, te amaré
a pesar de todo siempre
a pesar de todo siempre
te amaré

Foto: Mateusz z Wiochy

Una mujer como tú

Marta, Luisa y Bel son tres amigas que parecen tenerlo todo: son guapas, su trabajo les satisface y han encontrado al hombre perfecto. Sin embargo, las tres han llegado a un punto de inflexión: lo que tanto les costó empieza a resultarles insuficiente. Por su parte, Ruth, divorciada, judía y single, regresa a Barcelona a causa de la muerte repentina de su padre. En la ciudad apuesta por una nueva vida y un nuevo proyecto, contraviniendo la tradición familiar y religiosa. Una mujer como tú sigue a las cuatro protagonistas en su tortuoso camino hacia la satisfacción personal, y en tono de humor y de una manera ágil nos presenta los retos actuales de la mujer urbana: encontrar pareja en un «mercado de la escasez», quedarse embarazada a toda costa, convivir con un marido «peterpanesco», buscar en el trabajo su salida. Y nos responde a la pregunta, ¿de verdad somos amigas las amigas?

Podría llamarse la segunda parte de Un hombre de pago pues tiene a las mismas protagonistas pero no creo que sea necesariamente su continuación; se puede leer la segunda sin haberse leído la primera. El título intenta ser cómplice con quien lee la novela, sobretodo si es mujer, "como tú" nos hace sentir identificadas, o al menos que podríamos llegar a serlo, con las protagonistas, que se trata de mujeres normales y corrientes de las que te puedes encontrar en el trabajo o paseando por la ciudad pero yo no creo que sean tan normales ni tan corrientes, de hecho yo no me he sentido identificado con ninguna en particular pero hay algo en su manera de escribir que te las hace sentir cercanas aunque sean lo opuesto a ti.

Tres amigas y Ruth, recién llegado y por tanto todavía no integrada, cada una de ellas con su particular problema, no material sino más bien afectivo, que intentan solucionar como mejor saben, aunque no siempre de la manera más correcta o lógica.

Una lealtad no tan inquebrantable como se pensaban donde todo el mundo acaba engañando a alguien para intentar sobrevivir y no quedarse sola, para no parecer la fracasada del grupo, para intentar no desencajar de ese mundo "casi perfecto" que han creado con su amistad...

Una novela que habla de mujeres, que deberían leer los hombres y que nos muestra como pueden ser las mujers cuando son como tú.

Y tres!!!!


Foto: El periódico de Catalunya

Nunca es tarde para enamorarse

Harvey (Dustin Hoffman) es un compositor de música para publicidad en horas bajas que no puede cumplir con los plazos de entrega. Su jefe está harto de él y amenaza con despedirle. Además, Harvey tiene que ir a Londres para asistir a la boda de su hija aunque promete estar de vuelta en Nueva York el lunes por la mañana para una importante reunión en la que se decidirá su futuro en la empresa.
Al llegar a Londres su hija le dice que ha elegido a su padrastro para que la acompañe hasta el altar. Profundamente decepcionado, Harvey deja la boda antes de la recepción para poder coger a tiempo el vuelo de vuelta pero lo pierde de todas formas. Cuando se lo explica a su jefe es despedido.
Decide ahogar sus penas en el bar del aeropuerto donde entablará conversación con Kate (Emma Thompson), una cuarentona cuya vida social se limita a humillantes citas a ciegas y a interminables conversaciones telefónicas con su madre. Harvey se siente inspirado por su inteligencia y manera de ser y pronto habrá una conexión que hará que sus tristes vidas cambien para siempre.


Harvey ve como en apenas un par de días pierde todo aquello por lo que ha estado luchando toda su vida, su trabajo como compositor se ve desplazada por los jóvenes talentos que han llegado con aire fresco y jovial, su hermosa hija va a casarse, lejos de casa, con alguien a quien él casi no conoce además de sentirse rechazado y apartado por su exmujer.

Kate no soporta la vida triste y solitaaria que lleva, con una madre que no puede vivir sin llamarla cada cinco minutos con cualquier excusa buscando cariño o compañía.

Se encuentran, casi se ignoran pero Kate sonríe, Harvey le habla y así empieza una relación un tanto extraña entre dos deconocidos.

Sin duda lo mejor de la película son sus protagonistas, ya que el guión además de previsible es algo tamableante y hasta pasteloso pero vale la pena si te gustan Dustin Hoffman y Emma Thompson

2o concurso de relato fotográfico


¿te gusta escribir?¿te apetece jugar?¿quieres experimentar?...

Syd ha propuesto en su blog la segunda convocatoria del concurso de relato fotográfico. Este concurso consiste en crear un relato (500 palabras máximo) a partir de una imagen (la de arriba). Si quieres saber más pincha aquí, encontrarás las bases completas y como participar

Modelos de mujer

Mujeres de distintas edades, y en circunstancias vitales muy diferentes, se enfrentan a los hechos extraordinarios en estos siete relatos en los que Almudena Grandes despliega sus grandes dotes narrativas. Mientras unas protagonistas vencen, cada una a su manera, a la muerte, otras tuercen el destino a su favor, y para ello recurren al poder de seducción o a la fuerza de la razón, todas ellas con el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.

Hace mucho tiempo leí aquí la crónica de un libro que me enamoró... lo apunté en mi larga libreta de libros pendientes y me olvidé de él. Hace un par de meses revisé la susodicha y me tropecé con este título, no podía dejar de pensar en él y al final fui a la libreria a comprarlo. Decidí que sería un buen compañero de viaje y compartimos el tiempo que se tarda en ir de Madrid a Barcelona en alta velocidad, en ese espacio de tiempo bailaron delante de mi siete tipos de mujeres distintas, más valientes, menos conformistas, más pasotas, más vivas, menos tímidas... cada una a su manera superaba el trance que le había tocado vivir, algunas con acierto, otras sabiendo que no conseguirían mucho más... me olvidé de la gente, del bullicio que siempre comporta un viaje en tren, me sumergí en él y maldije el momento en el que anunciaron que habíamos llegado al destino... al igual que el viaje el libro también llegaba a su fin y no quería que terminara ni una cosa ni la otra.

Ley de vida


Unos mueren y otros... nacen
Bienvenido al mundo Carlos

PD: Como curiosidad ¿sabes que tu bisabuelo hoy hubiera cumplido 106 años?

Foto: Dsdmona, Carlos con 3 horas de vida

Antichrista

Blanche conoce a Christa en la Universidad de Bruselas. Ambas tienen dieciséis años, Blanche es solitaria, tímida e insegura, Christa deslumbra por sus dotes de seducción y su descaro. El encuentro de estas personalidades podría haber propiciado una amistad duradera, pero se convierte en un doloroso camino de manipulación, abusos y humillaciones para Blanche, quien decide rebelarse. Antichrista, tragicomedia iniciática sobre las dependencias emocionales de la adolescencia y una reflexión sobre la vulnerabilidad, el sufrimiento y las expectativas de esa tierra de nadie situada entre la infancia y la juventud.

Uno de los libros que se leen en una tarde, cortito pero no por ello falto de interés. Ritmo trepidante para una situación adolescente, chica tímida, poco sociable conoce a chica popular, al principio parece una buena relación que beneficia a la chica tímida, aunque para ella esté bien como está... el tiempo pasa, las cosas cambian y lo que parecía tan bueno ya no lo es tanto y acaba convirtiéndose en una aventura hasta peligrosa, llena de mentiras y explicaciones ocultas.

Muy recomendable, sobretodo para una tarde de mantita y té

Benedetti


Me quedé sin palabras... te las llevaste todas tú.

Biblioteca de Catalunya

Sala de Ponent

La Biblioteca de Catalunya tiene la sede principal en el espacio del antiguo Hospital de la Santa Creu, una de las muestras más representativas del gótico civil catalán, fundado a principios del siglo XV. El Hospital de la Santa Creu, con las correspondientes ampliaciones y remodelaciones, funcionó hasta la segunda década del siglo XX. La Biblioteca se instaló allí durante la Guerra Civil, de acuerdo con la cesión que le había hecho el Ayuntamiento de Barcelona en 1931.

Se trata de la biblioteca nacional de Catalunya y su misión se basa en tres ejes principales:
  • Recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica catalana
  • Velar por la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico
  • Mantener la condición de centro de consulta e investigación científica de caracter universal

El día 23 de Abril la biblioteca hacia jornada de puertas abiertas, de esta manera se puede visitar lo que le resto del año está vetado al público en general y a todo aquel que no tenga un carnet específico que le acredita a poder consultar su fondo (reservado a investigadores y, en pocos casos, estudiantes universitarios). En un recorrido guiado y muy marcado enseñan las principales zonas de estudio, sus salas privadas de consulta, el sistema que utilizan para facilitar los documentos necesarios en una consulta (el fondo está repartido en varios edificios y se tiene que solicitar por escrito, esta petición se procesa y en mínimo de tres cuartos de hora el documento solicitado está en manos del investigador), todavía existen las fichas de consulta en papel pero se está trabajando para incorporarlo todo a una base de datos que permite consultar el fondo desde cualquier ordenador introduciendo la clave del carnet. Te guian por los pasillos y salas que componen el mundo secreto de un mastodonte bibliográfico donde tienen desde primeras ediciones hasta un moderno mp3 que regalaban en una discoteca de Ibiza.

Una visita curiosa y que permite conocer un poco más como se trabaja en una gran biblioteca


Sala Prat de la Riba

Sala Cervantina

Texto: Biblioteca de Catalunya, Dsdmona

Fotos: Dsdmona (móvil)

Un mundo sin fin

Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follet vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste .

Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después.El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la Iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad.

Han tenido que pasar dieciseis años para poder leer la esperada continuación de Los pilares de la Tierra. Salió a la venta el año pasado y estuve dudando hasta el último minuto entre comprarme éste o este otro. Ahora gracias a un regalo de cumpleaños ha llegado a mis manos y en mala hora lo hizo, no porque no me haya gustado sino porque ha sido uno de los libros que más me ha enganchado en mucho tiempo. En el fondo no deja de ser un folletín de telenovela, con amores imposibles y tira y afloja entre los personajes, con un poco de intriga, una enfermedad contagiosa que aparece y desaparece y algunos malos muy malos que no tiene ni un solo lado bueno. A pesar de todo eso, es un libro que entretiene, que engancha y te mantiene en vilo a cada página que pasa (y no tiene pocas precisamente).

Leo poemas


Leo poemas al azar,
leo casi sin pensar en lo que leo.
Cuando me encuentro un verso triste,
siento en el alma como una caricia.
No es que me alivie la tristeza ajena;
es que me siento menos solo.

Ángel Golzález, Nada Grave, Visor Poesía
Foto: Marcone_e_le_foto

La sombra del poder


El oscarizado Russell Crowe encabeza un reparto estelar que da vida a un vertiginoso thriller acerca de un congresista y un reportero que se ven envueltos en un caso de brutales asesinatos que, aparentemente, no tienen relación entre sí. Crowe es Cal McCaffrey, un periodista de Washington DC, cuyo olfato le lleva a desenmarañar los misteriosos asesinatos de algunas de las figuras más prometedoras de la política y de la gran empresa. El apuesto e imperturbable congresista Stephen Collins (Ben Affleck) representa el futuro de su partido: debido a su honradez, ha sido elegido presidente del comité que supervisa los gastos de Defensa. Todos esperan que esta estrella en auge represente a su partido en la próxima carrera hacia la presidencia. Hasta que alguien asesina brutalmente a su ayudante/amante y los secretos se escapan de su escondite. McCaffrey tiene la dudosa fortuna de ser un viejo amigo de Collins y de que su jefa (Helen Mirren) sea totalmente despiadada y le mande a investigar el caso. Mientras sigue la pista del asesino con la ayuda de su compañera Della (Rachel McAdams), descubre una tapadera que amenaza con hacer temblar las estructuras del poder de la nación. En una ciudad de relaciones públicas, asesores y ricos políticos, aprenderá una verdad innegable: cuando miles de millones están en juego, la integridad, el amor y la vida de cualquiera están en peligro.

Una película llena de acción donde quien más quien menos tiene algo que ocultar o al menos tratar de que no salga a la luz. La lucha de poder entre el status periódistico y el político para sacar a la luz la verdad o esconderla para siempre. Antiguas relaciones afectivas que enturbian el caracter ecúanime y imparcial de los medios harán que todo se vuelva algo más complicado.

Una actuación magnífica de Crowe que tuvo que engordar más de 20 kilos para encarnar el papel de periodista investigador que no deja nada a medias, más flojita me parece Ben Affleck que no cambia su cara de compungimiento en todo el metraje. Llenan la pantalla sólo con su aparición Helen Mirren y Robin Whight.

Una buena opción para los amantes del thriller y de los domingos de sofá.

Escribir


Hace algún tiempo me dijeron que siempre se deja algo de nosotros cuando escribimos. Le dije que es explicara mejor aún entendiendo por donde se movía su afirmación, esta persona sostenía que todos los escritos tienen, sin excepción, algunos elementos autobiográficos, historias, hechos sacados de nuestra propia vida o experiencia en las que nos basamos para elaborar el texto. Mi cara mostró bastante estupefacción, se rió y me dijo si yo no pensaba lo mismo y la verdad es que no comparto esa afirmación ni en un cincuenta por ciento.

Es verdad que los que escribimos dejamos algo de nosotros en cada escrito, es verdad que hay veces que creamos textos a partir de hechos que nos han ocurrido, de anécdotas y los disfrazamos creando a su alrededor una tela de palabras que le dan otro aspecto pero yo creo que una de las cosas más fascinantes de escribir es crear situaciones, personajes, tramas tan alejadas de uno mismo que estén casi en las antípodas de lo que sentimos, creemos o pensamos. Hacer que esas tramas, personajes, eso que le da vida a una historia llegue a ser tan creíble como si de verdad nos hubiera sucedido o lo hubiéramos sufrido. Ahí está la complicación de este noble arte, no es sólo poner una palabra detrás de otra, sino que lo que juntas sea creíble y verosímil aunque no hayas pasado nunca por ello.

Escribir en primera persona puede llevar a la conclusión, muchas veces equivocada, que lo que nos está contando la historia es real y sucedió en quien escribe, sin tener en cuenta que muchas veces es el recurso utilizado por el escritor para crear ese efecto siendo sólo un efecto irreal.

Para mi aquellos que sólo pueden escribir basándose en experiencias propias, respetable como todo, se pierden una de las partes más enriquecedoras de las que podemos disfrutar al escribir.

Personalmente no me enriquece escribir sobre mi, aunque alguna vez lo haya hecho, yo prefiero meterme en otras pieles, en otros mundos y sentimientos y descubrir allí donde me levan, donde me dejan y que me quieren contar, quizás haya gente que no entienda como se puede crear algo que no está sujeto a nada conocido y aún así hacerlo bien pero no espero que la gente entienda todo lo que yo hago porque sino sería demasiado aburrido.
Foto y texto: Dsdmona

¡¡¡¡¡¡ Si, si, si !!!!!! Nos vamos a Roma.... (bueno algunos lo veremos por televisión)

¡¡¡ Por fin encontré mi neurona... !!!
Foto: Dsdmona