Pages

Los gritos del pasado

La escritora Erika Falk y su compañero, el detective Patrick Hedström, disfrutan de unas merecidas vacaciones en su casa de la pequeña población costera de Fjällbacka, eu, en verano, es un apreciado destino turístico. Erica está embarazada de ocho meses y la ola de calor hace especialmente difícil ese último mes de gestación. En esa situación, lo que menos falta le hace a la joven pareja es un nuevo caso de asesinato. Pero las vacaciones de Patrik se ven interrumpidas de golpe, cuando un niño descubre el cuerpo de una joven turista. Lo más extraño es que junto al cadáver aparecen los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás.

Segunda entrega de la hasta ahora "trilogía del frío". La relación entre Erika y Patrik está más que afianzada y se verá completada con la llegada de un nuevo miembro a la familia. Erika está pesada, aburrida y sola porque Patrik tiene un importante y complicado caso entre manos que le han llevado a tener que interrumpir sus vacaciones. El cadaver de una turista aparece sobre los restos de dos chicas desaparecidas en extrañas circunstancias años atrás, además otra chica ha desaparecido también en un cámping cercano y todo el mundo teme que los dos casos estén relacionados.

Poco se puede explicar de esta trama para no desenmascarar el misterio pero se puede decir que hay familias donde los secretos forman parte de la vida cotidiana, que esconderlos puede tener un alto precio y que lo que creemos puede ser beneficioso para unos puede llegar a crear el caos en otros.

Esta segunda entrega me ha gustado más que la primera, por el nivel de dificultad del caso, porque los personajes ya son un poco tuyos, porque hay algunos toques de humor, porque ves la evolución en relaciones y en las distancias...

Muy recomendable también si os gustan los libros de auténtico suspense. En breve espero poder tener entre mis manos la tercera entrega.

Ágora

En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo...

Una puesta en escena espectacular nos da la bienvenida a una película de época intemporal, de luchas entre religiones, entre hombres de diferentes clases que quieren el poder, la gloria, el control sobre la vida de los demás. Poco importa que primero sean los egipcios contra los cristianos, los cristianos contra los judíos, todos contra todos por una cosa etérea, que no tiene imagen por mucho que nos gustaría, que tiene tantas formas como personas existen en el mundo y que nadie debería imponer.

Además hay cultura, arte y sobretodo saber, el descubrimiento de una filósofa, y estudiosa del espacio, que con su sabiduría supo hacerse escuchar, sobrepasando esa lucha por el poder, ella hablaba e intentaba enseñar a todo aquel que deseara escucharla y aprender con ella, de sus errores, de sus teorías fallidas, de sus aciertos.

Quizás una de las pocas cosas que no me gustaron fue que pierde ritmo a la mitad y aunque luego lo recupera con creces debería haber sido mucho más lineal. Impresionante Rachel Weisz.

Seguramente la historia real esté tergiversada para el propio aprovechamiento en la película pero, a pesar de eso, ha despertado un irrefrenable deseo de saber más, de su vida, de sus pensamientos, de sus sueños, de sus teorías... Así que alguien sabe algún buen libro sobre ella (de los muchos que se han escrito en los últimos meses, cosa curiosa por otra parte...) puede decirlo en los comentarios o enviarme un correo.

Vanesa Martín


Vanesa Martín es una de las artistas más especiales de nuestro país. No sólo es una compositora con una incontinencia creativa sin fin, sino que es una de las voces más privilegiadas del panorama actual. Y, sobre todo, es una artista de verdad, de las que están años aprendiendo, evolucionando, creciendo y haciéndonos crecer con ella.

En las letras: Canto a verdades. Verdades comunes, cosas que vivimos en primera persona o que nos tocan de cerca, sentimientos que cualquier ser humano ha experimentado. Canto al amor pero no solo de pareja, al desamor, a las cosas que me inquietan, abriendo la temática y avanzando quizá un poco mas en el camino de la crítica a la superficialidad e indiferencia ante ciertas hechos que ocurren en nuestras narices. Canto con rabia pero también con ternura, con nostalgia y con pasión, canto susurrando y a veces haciendo locuras ... En definitiva canto a la vida y al aire que nos mantiene, porque eso es sentir y lo hago queriendo acercarme al vértigo de las sensaciones?
Es respetada por los artistas, que le piden canciones sin parar, por un público que, a pesar de lo intermitente de su presencia en los medios, la sigue fielmente.

Esto es lo que dice Vanesa Martín en su web, además puedo añadir que sus nuevas canciones son una flecha directa al alma, aquella que queda más expuesta cuando se sufre y se tiene dolor. Un nuevo trabajo tan lleno de sentimiento como lo fue su debút en "Agua" en 2006.

Una artista a la que no hay que perderle la pista.


Bajo el mar (La vida en azul III)




Gracias a la serie submarina de Playmobil crear mundos subacuáticos es muy sencillo, un poco de espuma de poliuretano pintada en el color adecuado crean el clima perfecto para un baño.
Fotos: Dsdmona

Sin aire. Jugando con... III

Cada vez se le hacia más fatigoso respirar, notaba como sus pulmones no soportaban el anhídrido carbónico que aspiraban y poco a poco le invadía el sopor. Sabía que la muerte por monóxido de carbono es una de las más dulces que existen, puesto que el cuerpo humano se va apagando cuando ya estás dormido.
El movimiento se detuvo, ya no sentía el temblor de la chapa ni las irregularidades del trazado pero le continuaba faltando ese aire tan necesario para respirar, aunque intentaba creer que los que le hubieran metido allí dentro no se habrían tomado tantas molestias para después dejarlo marchitar ante sus narices.
El aire fresco le hizo abrir la boca de una manera exagerada antes de que le cubrieran la cabeza con una bolsa de tela opaca, que no hacia sino reforzar más la oscuridad en la que se mantenían sus ojos con la cinta pegajosa que le habían puesto al principio.

Foto: Dani LC
Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409498

La princesa de hielo

Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse.
Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.


Tras el éxito de la Trilogía de Millenium han surgido en el panorama europeo de las letras una serie de escritores/as escandinavos dedidacados a la novela negra, algunos de ellos ya eran conocidos antes de este boom. Camilla Läckberg es una de estas nuevas estrellas en la constelación misteriosa, su irrupción ha sido como un ciclón y le hapermitido editar en castellano su, de momento, trilogía del frío (como la llamo yo).

En La princesa de hielo nos presenta a los que serán los protagonistas de sus aventuras; Erica una escritora de biografías vuelve a su pueblo natal después de la inesperada muerte de sus padres, mientras está allí se ve envuelta en el descubrimiento del cuerpo sin vida de su mejor amiga de la infancia, los padres de la fallecida le encargan que escriba un panegírico sobre su vida y no duda en investigar su vida pues hace años que habían perdido el contacto. A partir de ahí todo se complica y practicamente nada es lo que parece.

Patrick, uno de los polícias de la población y antiguo amigo de Erica, es uno de los encargados de la investigación del caso, complicado además por el hecho de no ser un pueblo acostumbrado a este tipo de actos delictivos.

Una novela trepidante, con giros inesperados, que deja la miel en los labios al cambiar los capítulos y que no podrás dejar de leer hasta la última página

Polo Norte (La vida en azul II)




Con una plancha de porexpan y unas hojas de acetato azul se consiguen resultados tan espectaculares como éstos.
Fotos: Dsdmona

Katyn

Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión de la Alemania nazi en Polonia, siguiendo la orden de Joseph Stalin, el 17 de septiembre de 1939 las unidades del Ejército Rojo entraron ilícitamente sobre suelo polaco. En consecuencia, todos los oficiales polacos se encontraron bajo la esclavitud soviética. Anna, la esposa de un capitán del Regimiento de Uhlan, está a la espera de su marido y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por los rusos. La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubren fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de Agnieszka, hermana de un piloto que tuvo la misma suerte que los otros soldados polacos. El único sobreviviente es Jerzy, amigo del capitán, que entra en las filas del Ejército del Pueblo Polaco.

Película dura y con escenas algo cruentas que nos intenta relatar el horror y el miedo de los oficiales polacos retenidos por las fuerzas invasoras rusas, la esperanza y la desesperación ante la falta de noticias de las mujeres, madres e hijas de esos mismos oficales polacos. Una matanza utilizada por los alemanes para decir a todo aquel que quería escuchar lo malos y inhumanos que eran los soviéticos. Unos militares soviéticos que no dudaron en tildar de falsos los descubrimientos hechos en Katyn, de resaltar ese hecho como pura propaganda alemana con el fin de consolidar su poder en un país destrozado por la invasión y la división que perdió a todos (o la gran mayoría) de sus oficiales de la manera más deshonrosa para un soldado.

Es de las películas que hay que ver para que cosas como éstas no se vuelvan a repetir jamás.

Iguazú (El mundo en azul I)

Vista general

La gran catarata

Indigenas hambrientos

Un picnic especial

Fauna nocturna

Traslado de serpientes peligrosas

Para crear un mundo nuevo sólo se necesita imaginación, unas cuantas piezas de cliks (además de otros materiales como césped artificial, espuma de poliuretano, arena, y papeles de disfrentes texturas para simular el agua) y tiempo para dedicarle.
Con estas fotos, y las que vendrán en posts posteriores, quiero rendir un pequeño homenaje a todos aquellos "locos" que invierten su tiempo, su imaginación y sus ganas en conseguir cosas tan increíbles como éstas.
A éste en especial le tengo mucho cariño porque lo he visto crecer y convertirse en un magnífico diorama.

las fotos se hacen más grandes si clicas encima.
Texto y fotos: Dsdmona

Si la cosa funciona

Woody Allen regresa a Nueva York con una comedia moderna acerca de un extraño misántropo y una ingenua e impresionable joven del sur que se va de su casa. Cuando sus estrictos padres vienen a por ella, se ven rápidamente inmersos en sorprendentes y confusas situaciones románticas. Todos descubren que encontrar el amor es sólo una combinación de encuentros afortunados y de apreciar el valor de si la cosa funciona.

Allen ha dejado atrás sus experimentos en ciudades y actores renombrados para volver a su esencia, a su Nueva York querido y adorado y a aquellos personajes que puede molder y cambiar a su antojo pidiéndoles que hagan lo se le antoje.

Dicen que es una comedia aunque yo no he reído, que recuerda a las primeras películas de este montruo de la pantalla, que recrea situaciones cotidianas para llevarlas al límite... pero yo lo único que he visto es a una protagonista tonta, ingenúa y aprovechada de un hombre que se siente solo, que tiene miles de fobias y ataques de pánico, que necesita compañía para sentir que su vida tiene más sentido de lo que él cree. Un hombre despótico que cree que todo lo que dice es verdad, que insulta y desmerece a todo aquel que se le pone por delante... aunque lo maquille de ironía, de complicidades para mi todo es forzado, demasiado acartonado y lento.

Los aires difíciles

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Pronto sabemos que ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias y camaraderías gracias a la inesperada complicidad que propicia compartir una asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de otras injusticias: la de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles que soplan bonancibles o borrascosos en la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos afirman su voluntad férrea de encauzarlo a su favor.

A primera vista podría pensarse que Juan Olmedo es una buena persona, se hace cargo de su hermano disminuido y de su sobrina huérfana y los lleva a empezar una nueva vida lejos de lo que era su antiguo hogar. A medida que vas leyendo te vas dando cuenta que sí, Juan Olmedo es una buena persona, pero también tiene un punto de maldad, de odio, de perversión que no aflora a la superfície.

A primera vista Sara Gómez es una mujer que tiene todo lo que siempre deseó. Con el pasar de las páginas, al conocer un poco más su historia te das cuenta que a veces lo que más se tiene es lo que menos se desea, que no siempre fue así y que el caracter se puede hacer a medida que pasa el tiempo.

En esta novela casi nada es lo que parece ser al principio, depende del viento, poniente o levante, de la humedad, de los ojos que leen, del sentimiento de uno y de otro, haciendo que quieras y odies al mismo personaje con páginas de diferencia. El porqué huyen de Madrid, cómo congenian casi sin quererlo, como influye Maribel en sus vidas, como se transforma hasta crear algo, nuevo, distinto, grande e inestable pero a la vez fuerte, incontestable que ni el aire más difícil pueda lograr derrumbar.

Muy recomendable.

Próximas paradas...

Polo Norte

Batalla de las Termópilas

Iguazú

Alemania, 1939

Bajo el mar

La abadia
Y otros lugares remotos...
Fotos: Dsdmona

Otra perspectiva...


El Pilar, Puente de Piedra desde el Ebrobus
Fotos: Dsdmona

Cuentos de amigas

Amigas, enemigas, compañeras, maestras y discípulas, amantes, rivales, confidentes, colegas... Desde siempre, las mujeres se relacionan entre sí; pero esos vínculos múltiples, intensos y complejos, la literatura ha dicho muy poco. Por lo menos, hasta la aparición de un buen número de autoras. La literatura escrita por mujeres ha desplazado el centro de gravedad de los personajes femeninos, defendiéndolos no ya sólo por sus relaciones con los hombres -como sucedía en la literatura escrita por varones- sino más bien por sus propios deseos, proyectos, preocupaciones... y sus relaciones con otras mujeres.

Después de Madres e hijas, que apareció en 1996 con una notable acogida, esta nueva antología de Laura Freixas versa sobre otra vivencia crucial para las mujeres, la amistad femenina. Cuentos de amigas incluye relatos ya publicados por algunas de las principales escritoras españolas del siglo XX en lengua castellana: Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Cristina Pieri Rossi, Cristina Fernández Cubas, Soledad Puértolas, Nuria Amat, Lucía Etxebarria y Espido Freire. Otras los han escrito expresamente para este libro: Esther Tusquets, Paloma Díaz-Mas, Clara Sánchez, Juana Salabert, Flavia Company y Luisa Castro. Por las páginas de Cuentos de amigas desfilan confidentes, amantes, desconocidas que simpatizan, vecinas cuya amistad no resiste la diferencia de clases, niñas que de mayores recuerdan con gratitud a una maestra..., o simplemente amigas, con todo lo que ello implica de cariño, ayuda admiración..., pero también rivalidades, simbiosis enfermizas y traiciones.

Un amplio recorrido por la literatura escrita por mujeres ejemplificado en estos cuentos que nos muestras los diferentes tipo de mujeres y sus relaciones entre ellas. Las protagonistas lo son por ellas mismas, pero también por lo que hacen y como lo hacen... como se rebelan contra el poder del hombre, como luchan por sus derechos, como sus batallas son perdidas porque así lo establece el sistema... como de la nada puede surgir algo que dura toda la vida, como un simple malentendido da al traste con una relación de años y que todo eso lo cuenten algunas de las mejores escritoras de la literatura de nuestro país es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Como en todo compendio hay algunas historias más flojas, que no peores, y siempre puedes decubrir cosas interesantes y reafirmarte en opiniones anteriormente tomadas sobre la manera de escribir de alguna de ellas.

Atado. Jugando con... (II)

Al principio sólo supo que estaba oscuro. No sabía donde se encontraba ni porque se sentía tan desorientado. No hacia frío aunque estaban en pleno mes de noviembre, esa circunstancia le hizo pensar en que no se encontraba al aire libre, intentó mover manos y piernas, lo consiguió pero el esfuerzo le produzco una fuerte punzada en la zona occipital de su cabeza.
Tenía las manos atadas a la espalda, fuerte, demasiado para su gusto y su salud, los dedos de una mano se encajaban perfectamente en la otra al moverlas; sus tobillos también estaban atados y apenas los sentía.
Consiguió moverse ligeramente por el habitáculo intentando ubicarse en el espacio de que disponía. Su cabeza martilleaba sus sentidos con furia. Su respiración empezó a acelerarse, abría la boca para captar más aire sin pensar que, quizás, así dispondría de menos oxígeno o que este terminaría antes.Se obligó a serenarse pensando en el cielo azul, ese que tanto le gustaba observar tumbado en la hierba.
Foto: Txanoduna
Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409498

Keane


Ellos son Tom Chaplin (voz), Tim Rice-Oxley (piano) y Richard Hughes (batería). Keane se formó en 1997 en un instituto de Hastings.En 2002, tras varios años de experimentar con su sonido, Keane decidieron que necesitaban salir a tocar en directo. Cerraron dos conciertos acústicos, uno en el 12 Bar Club, y otro en el Betsey Trotwood. Simon Willians, de Fierce Panda estuvo en el concierto de Betsey Trotwood, y les pidió a Keane que publicaran un single con su sello.Eligieron Everybody’s Changing, una oda arrasadora y majestuosa y cuya grabación costó cero peniques. Sería difícil encontrarle un origen desesperadamente indie, no obstante, ‘Everybody’s Changing’ ya sonaba como un Número 1 de las listas de éxitos, antes incluso, de llegar a los coros, razón de más para que inmediatamente llamara la atención de muchos.

Steve Lamacq decidió que era uno de los mejores singles en toda la historia de Fierce Panda - nada malo para un sello, entre cuyos primeros lanzamientos estaban Coldplay, Idlewild y Supergrass.

Después de dar a conocer el single en sus conciertos, por fin la BBc los llamó para hacer una sesión en 6Music. Xfm también se interesó por ellos y Clare Sturgess pidió una sesión de la banda, por otra parte, el Sunday Times declaró que Keane eran responsables de "tres minutos y medio de pura belleza pop". NME escribió que ‘Everybody’s Changing’ era "indiscutiblemente poderosa" y comparó a Keane con la ‘era Kid-A de Radiohead con reminiscencias de A-ha".

La primera gira de Keane en el Reino Unido sorprendió a Tom, Richard y Tim tocando en lugares de todo el país ante audiencias de entre cinco y trescientas personas. No se parecían a ninguna otra banda - no había guitarrista, un factor que podría hacer que los puristas se rasgaran las vestiduras, dice Richard, aunque no fue una decisión premeditada.Para cuando llegó la primera del 2003, los chicos estaban de nuevo en la carretera, y los sellos empezaron a poner sus ofertas sobre la mesa.

Presentes en la fabulosa carpa de de Nuevas en festivales de la talla de Reading y Leeds Carling Weekend, el segundo álbum de los chicos, This Is The Last Time, recibía elocuentes aplausos. Suena como esas bandas que nunca han significado nada para nadie, pero al mismo tiempo suena como sólo pueden hacerlo Keane.

En 2004 aparece Hopes & Fears, precedido de un single de lanzamiento de los que no dejan indiferente Somewhere Only We Know.Hopes and Fears vendió más de 5.5 millones de copias en todo el mundo. Ganamos dos Premios Brit en 2005 (Artista Británico Revelación y Mejor Álbum); Mejor Álbum para la Revista Q, y fuimos nominados a los Grammy en la categoría a Mejor Nuevo Artista, pero la gira se cobraba su precio – necesitábamos regresar al estudio y a casa. Durante todos los descansos que pudimos encontrar desde 2004, habíamos grabado pedazos de canciones, y en Octubre de 2005 nos metimos de nuevo en el estudio para las nuevas sesiones con Andy Green, y terminamos en Diciembre.

En 2006 llega Under The Iron Sea. Se grabó en The Magic Shop en el Soho de New York, y también en los Estudios Helioscentric, cerca de Battle.

El último trabajo de esta banda británica que hace canciones que nunca pasan de moda salió a la calle en 2008 con el título de "Perfect symmetry", quizás en un juego de palabras de lo que esperan conseguir con su música.



Uno más...


[Quiero regalarte todas mis caricias
antes de que el viento se las lleve
para que no se vuelen como en el otoño
de tenerte lejos en primavera
y nunca volver atrás
a suspirar al verte
marcharme sin saber
que ya nunca volveré a tenerte
y en tus brazos calientes
y quererte más y más y más
nunca te podré decir
que dejé de quererte]
Foto: Jackeline R.
Texto: Carta de Otoño, Labuat

Sin luz. Jugando a... (I)

Abro los ojos, no sé donde estoy, todo a mi alrededor es oscuro y frío, no se ve luz; nada que indique un poco de vida más allá de unos centímetros. No puedo respirar aunque, aparentemente, no hay ningún impedimento para hacerlo; abro la boca para coger una bocanada grande y al instante noto como el frío se instala también dentro de mi. Cojo la sábana, su tacto es tan distinto de cuando me dormí… es todo tan raro, tan distinto, nada está donde debería. No puedo encender la luz porque no encuentro el interruptor, la mesilla ha desaparecido y cada movimiento me cuesta un mundo, la sábana me atrapa en su red como si de una tela de araña se tratara… aún así intento tocar con mis dedos el espacio a mi alrededor para intentar ubicarme, conseguir encontrar un punto de luz y saber definitivamente donde me encuentro. Mi respiración es ahora rápida y con bocanadas pequeñas, a pesar de mi intento de permanecer tranquila está claro que no lo estoy consiguiendo y la ansiedad se está apoderando de mí. No sé que hacer, no puedo pensar con claridad, si hubiera una luz, un ruido, quizás todo sería distinto…
Foto: Elfispablo
Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409498