Pages

Boulevard

Un director, un actor, una actriz, una productora y la diva que nunca falta, ensayan Boulevard. Una alta comedia de época con un ritmo trepidante.
Pero en el teatro no todo es lo que parece. ¿Qué se esconde detrás del telón?
Zapatos que no llegan, nombres que se olvidan, pausas que no se respetan, conflictos con el final de la obra y el convencimiento de que quizás nos hemos equivocado de casting…
Pero como siempre se dice el show debe continuar. Y el estreno, llega.

Una divertida comedia, que nos enseña las entretelas de las obras de teatro, sus ensayos, como se conforma el reparto, las envidias, las manías de los actores, los deslices, los fallos, las tensiones, las risas... todo escrito en un humor burbujeante como ellos mismos dicen que ha de ser la alta comedia. Una buena manera de pasar la tarde de sábado o domingo.

De buen rollito...


Día horrible en el trabajo... esta canción sonando en la radio, una leve sonrisa se posa en mis labios... hace tiempo que buscaba su nombre y por fin llegó a mi... me crea buen rollo, me hace sonreír y eso para mi es más que suficiente...

Foto: Diego Villalba

El lápiz del carpintero


En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa fascinado... La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de almas, continuará hasta nuestros días.

Carlos Sousa, periodista de un periódico local, entrevista al doctor Da Barca en su lecho de enfermo terminal, desde ese lugar próximo a una nueva muerte explica como fue su vida en prisión, lo que allí ocurrió y como quiso la suerte que por dos veces se librara de morir a manos de sus carceleros. Además un lápiz, movido en el tiempo es el hilo conductor entre los diferentes personajes y sus vidas, entrelazadas por el destino y el devenir de los acontecimientos.

Una buena novela, llena de sentimientos que te hace mantener el corazón en un puño hasta llegar a sus páginas finales

Mi cielo XVII


Hay cosas que no vale que te las cuenten, hay que vivirlas...

Foto: Dsdmona, Ave Barcelona-Madrid

Love Happens

El viudo Burke Ryan (Aaron Eckhart) es un exitoso autor de libros de autoayuda que enseña cómo enfrentarse al dolor, pero es incapaz de seguir sus propios consejos. De mala gana, Burke vuelve a Seattle, ciudad que abandonó tras morir su mujer, para impartir una serie de conferencias y cerrar un importante acuerdo publicitario. Allí conoce inesperadamente a Eloise Chandler (Jennifer Aniston), una florista algo desencantada con el amor que asiste a sus seminarios y que, poco a poco y sin proponérselo, se convierte en la única persona capaz de ayudar a Burke a ayudarse a sí mismo; a la vez que él cada vez será más indispensable para Eloise.

Bastante por debajo de sus posibilidades, anticipable en casi toda su trama y sensiblona... lo mejor es poder recrear la vista en una Jennifer Aniston que no pierde ni un ápice de interés a pesar del paso de los años y ver como Aaron Eckhart hace uno de sus peores papeles.

No deberíais perder el tiempo con ella, aún así recomendable para quienes gusten de romances azucarados y previsibles.

Rodin en Barcelona








Arte en la calle, Auguste Rodin en Barcelona reúne en la Rambla de Catalunya siete esculturas monumentales del Museo Rodin de París: El pensador (que el maestro concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de La Puerta del Infierno y que acabó cobrando vida autónoma) y seis estudios de seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.

Hasta el 6 de febrero de 2010.

Fotos: Dsdmona

La mecánica del corazón

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañamos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS
Dos: DOMINA TU CÓLERA
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA

LA MECÁNICA DE TU CORAZÓN DEPENDE DE ELLO

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

Me enamoré de este libro por su deliciosa portada, me encantó la ilustración y deseé tenerlo entre mis dedos sin saber que contaba. Una vez en mis manos lo devoré en unas horas, seguí la historia de Jack a través de sus páginas rememorando los sufrimientos de mi corazón con él, sus miedos, sus dudas, sus palpitaciones al tener a su amor delante de sus ojos, la ternura de sus primeros encuentros... la maldad de la gente frente a lo distinto, a lo diferente (no por gusto sino por necesidad), la comprensión de algunos y al final el egoísmo de quien menos te esperas.

Un libro delicioso de leer, con mucho sentimiento que para mi debería haber terminado algunas páginas antes de lo que lo hace.

No es tan facil

Jane (Meryl Streep), madre de tres hijos mayores, tiene un negocio de panadería/restaurante que funciona francamente bien en Santa Bárbara. Lleva diez años divorciada y tiene una relación amigable con su ex marido, el abogado Jake (Alec Baldwin). Pero todo se complica cuando Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente acaba de un modo inimaginable: una aventura amorosa. Jake se ha vuelto a casar con Agness (Lake Bell), una mujer mucho más joven, y Jane es ahora "la otra". Adam (Steve Martin), el arquitecto al que Jane ha contratado para remodelar la cocina, se ve atrapado en medio de este renacido romance. Está en pleno proceso de divorcio y le gusta Jane, pero no tarda en descubrir que forma parte de un triángulo amoroso. ¿Deben Jane y Jake seguir con sus vidas? ¿De verdad el amor funciona mejor la segunda vez? Qué complicación.

De nuevo Meryl Streep nos demuestra que a ella lo de interpretar lo lleva en la sangre y tanto le da si es un papel cómico o dramático que los hace igual de bien. Comedia de enredos con algunos gags bastante buenos y algunos demasiado manidos pero que no hace torcer el gesto. Alec Baldwin en uno de los papeles más divertidos en los que le he visto en compensación de un Steve Martin extrañamente serio y aún así interesante.

Entretenida que pretende más arrancar alguna sonrisa y girar un poco la tortilla de las historias de ex e infidelidades.

Mi cielo XVI


Sigo buscando el amanecer perfecto...

Foto: Dsdmona, Barcelona, 16/01/10

Mal de piedras

La vida es un juego caprichoso de encuentros y desencuentros y las cosas pasan cuando tienen que pasar. A Abuela, por ejemplo, todo lo llega con retraso, cuando ya no espera nada de la vida: un matrimonio tardío con un hombre que se casa con ella solo para saldar una deuda con la familia que le hospeda, o un amor que le llega inesperadamente en el balneario, adonde ella acude para tratar esos odiosos cálculos renales, causa de sus continuos abortos: su "mal de piedra". Este mal terminará identificándose con esas piedras que todos llevamos dentro. Nudos, heridas que parecen no disolverse nunca y con las cuales nos vemos obligados a convivir. ¿Cómo curarlas? Abuela tendrá la suerte de encontrar al Veterano. Los demás tendremos que vivir para descubrirlo...

Una novela perfecta, un diamante tallado con gran sabiduría y elegancia.
Una novela difícil de olvidar.

Abuela cree que a ella nunca la podrán querer, ni tener hijos ni pasarle nada bueno en su vida porque no tiene "aquello especial", aquello necesario para que estas cosas le ocurran a una... siempre envidiará a los demás por lo que tienen (aunque sin quejarse) y nos e dará cuenta de lo que ella mismo vive, de lo que sienten las personas que la rodean o como sus sensaciones deberían ser distintas a medida que el tiempo avanza. Sólo una visita al balneario donde acude a curarse las piedras que genera le harán encontrar un poco de la ilusión que todos deberían sentir, aunque sea de manera fugaz.

Deliciosa novela de sentimientos, de sensaciones y de mirar un poco hacia adentro para darnos cuenta de todo aquello bonito que nos rodea antes de que sea demasiado tarde.

Muy recomendable.

Empacho de letras


Era tal la fascinación que esos libros ejercían sobre su alma, que si hubiera tenido suficiente dinero se los habría quedado todos, con el único objetivo de sepultarse en sus páginas y morir de empacho y sobredosis de letras. (pág. 149)

Foto: Lochaven
Texto: Ella, que todo lo tuvo; Ángela Becerra; Editorial Planeta

Algo pasa en Hollywood

Basada en las memorias del productor Art Linson -guionista del filme-. De Niro interpreta a un productor de Hollywood que intenta mantener su dignidad profesional envuelto en la maquinaria de los grandes estudios. Durante dos frenéticas semanas, el productor entrará en una montaña rusa en la tendrá que hacer juegos malabares para solucionar los más improbables problemas tanto en su trabajo diario cómo en su vida personal.

Entretenida comedia donde podemos descubrir los entresijos de la gran industria hollywoodiense, los poderes de los estudios, de los productores para hacer y deshacer a su antojo el trabajo de los directores, la lucha porque actores, escenarios y argumentos lleguen a buen puerto. Además de los habituales asuntos de faldas propios de este mundillo.

No decepciona porque ya no se espera mucho de ella, es lo que se ve, una comedia sin mucho por lo que pensar. Ideal para domingo de sofá y manta.

Ser de agua


A pesar de que toda la astrología, numerología y otras "ciencias" dicen que soy un ser de Fuego, yo me siento un ser de agua... me siento hecha para estar en el agua toda la vida. Allí me relajo, me siento en casa, no soy torpe, soy muy ligera, no me canso de oír su sonido, ese silencio característico que te hace escuchar tu interior.
El agua es mi elemento, lo domino y no es él el que me domina a mi, puedo hacer todo lo que me proponga en su interior y lo necesito mucho más de lo que soy capaz de reconocer...
Siento que me uno de tal manera que desaparezco, que dejo de ser lo que soy para convertirme en alguien distinto.


Foto: Pasotraspaso

Ella, que todo lo tuvo

Tras sufrir un grave accidente, Ella no vuelve a escribir. Derrotada y perdida, emprende un viaje a Firenze en busca de una fascinante historia que le contó su padre y que quiere convertir en novela. En su afán por sentirse viva, crea un enigmático y silencioso personaje, La Donna di Lacrima, que recibe en un soberbio ático de la via Ghibellina a hombres que le cuentan su vida y adoran su cuerpo y su silencio. Nadie reconocerá en ésta a la solitaria y triste escritora que restaura libros y visita cada tarde a las siete la antigua librería del Mercato Nuovo donde otro ser, un librero tan solitario y misterioso como ella, la espera.

Con esta conmovedora historia, profunda, desgarradora y llena de sensualidad y simbolismos, Ángela Becerra explora los abismos de la soledad, la fragilidad del ser humano y su incesante lucha por encontrar la felicidad y el verdadero sentido de la vida.

Segundo libro que leo de Ángela Becerra, si el primero me encantó éste me ha fascinado y enganchado de tal manera que no hubiera deseado que terminara nunca, aún ahora tras el paso de los días la historia recorre mi mente intensamente.

Ella, colombiana de nacimiento y italiana de adopción, ha perdido en un accidente de tráfico no sólo a su marido y a su hija sino la capacidad de escribir, de mostrar sus emociones cara a los demás. Su único consuelo es el vodka que bebe a todas horas, sola sin ninguna otra compañía que ella misma. Su huida a Firenze en busca de la historia que marcó la vida de su padre la hará reencontrarse con algunos de los personajes que poblaron su vida cuando vivía su marido y el descubrir nuevos retos al aprender a restaurar aquellos libros dañados por el "Aluvión" que malogró infinidad de libros de gran riqueza. Re descubrir el poder de la palabra escrita en casa del librero, y perderse en sus sueños son otros de los pasatiempos de Ella en la ciudad.

Una mujer tormentada, obsesionada por la desaparición de los cuerpos de su marido e hija, su búsqueda infructuosa... Becerra nos lleva por caminos tortuosos con algo de esperanza que a veces desaparece al girar la página o que aparece allí donde menos lo esperas.

Una lectura no sólo recomendable sino que apostaría a que es imprescindible.

Mi cielo XV


Bajo un sol que no calienta ni a la de tres...

Foto: Dsdmona, Barcelona, Diciembre 2009

Avatar

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez.
Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil.

Si dejamos a un lado que su argumento es altamente previsible podremos dedicarnos a gozar de sus imágenes, de su música, de su acción, de la belleza de algunas frases, del escenario majestuoso en el que viven los Na'vi, del mensaje subliminal (y no tanto) que nos quieren mandar. No es sólo una historia de amor física, es también espiritual, del alma que todos llevamos dentro.


El laberinto de la serpiente

1271. Guillem de Montclar regresa a Catalunya. La Orden le pide un trabajo: saber que ocurrió con Serpentarius, más conocido como Roger de Lot, un constructor de la Orden que cien años atrás desapareció sin dejar rastro. Se sabe que se levantaba con el sol y se acostaba al atardecer, pero no lo que hacía entre el alba y el crepúsculo. Al tiempo que buscan rastros e información, empiezan a morir niños y un conde; una serie de asesinatos queda sin explicación. El misterio de la serpiente, un curioso disco de metal que perteneció a Serpentarius, es la clave.

El laberinto de la serpiente es la segunda entrega de la tetralogía templaria protagonizada por Guillem de Montclar.

Una segunda entrega algo más floja que la primera, con varios frentes abiertos aunque se intuye que relacionados. Un poco lenta de leer y no tan fluida en sus acciones como su predecesora. Un argumento demasiado rocambolesco al igual que el secreto que esconde Serpentarius.

Tortell de Reis


Dice la tradición que en la sobremesa del día de Reyes se tiene que comer Tortell (Roscón), una especie de anilla con masa de brioche o milhojas rellena de mazapán con fruta glaseada por encima (ahora también hay diferentes variantes como relleno de nata, cabello de ángel o trufa). Entre el relleno se esconden dos regalos, una figura que representa a uno de los reyes magos y que lo convierte a uno en el Rey de la fiesta con su corona incluida y una haba seca que "obliga" a su poseedor a pagar el tortell de ese año o en su defecto el del año siguiente.
En mi casa seguimos esta tradición desde que recuerdo y he de decir que es uno de los postres que más me gustan y espero impaciente cada 6 de enero sólo para deleitarme el paladar. Este año hemos sido afortunadas por partida doble, a mi me ha tocado ser la reina y a S. le ha tocado pagar.


Traducción del "poema" :
Si el haba has encontrado paga el roscón sin dudar y no pierdas la esperanza, serás ser afortunado. Y si te sale la figurita no te quedará más remedio que ser coronado como Rey de esta fiesta tan distraída. Tradición, sana alegría; formamos en la mesa anillo y comamos tan buen roscón en paz y franca harmonía.

Fotos: Dsdmona, www.google.es

Sin miedo...



Ayer, dos personas muy queridas cumplían tres años juntas, antes de ayer quizás alguien celebró su vigésimo aniversario y tal vez mañana alguien despierte pensando que es el primer día de una nueva vida.

Todos ellos, y muchos más, han vencido el miedo a lanzarse, al vacío, al posible rechazo, al pánico de fracasar, de sentirse invisible por aquel que llena sus sueños. Han traspasado la barrera de "ser amigos", de sólo dedicarle sonrisas tímidas, de mirarle sin dejarse ver. Se han frotado las manos frías por el miedo, han tragado saliva y aún así tienen la boca seca y un nudo en la garganta.

Han tartamudeado, vacilado, sudado, reído sin gracia hasta conseguir decir, señalar, mostrar aquello que querían hacer, que la persona que tiene delante les importa, que quieren algo más que un simple roce o una simple sonrisa al salir del ascensor, que aquello que han escrito, leído, tocado, olido o incluso saboreado, aquello que les ha impulsado a fijarse en ella quiere ser correspondido, quiere salir a la luz y disfrutar de ello.

Sólo lo impide el miedo, y eso es negarse a lo que podría ser lo mejor de tu vida.

y ahora ya no entiendo la vida

si no estas tú
solo quiero el amanecer que me sabes dar
no quiero contemplarla sola sin ti
no quiero nada sin ti
tu eres mi cielo, tu eres mi mar
mi sol no sale si no ve que a mi lado estás
eres luna que me acompaña por donde voy
no quiero descubrir mas mundo sin ti
no quiero nada sin ti
si no te tengo no se quien soy

he viajado a mil lugares
tan sorprendentes
me serían imposibles de describir
he tenido sensaciones tan diferentes
ninguna comparable a cuando te vi

Foto:Ibai Acevedo
Texto: Dsdmona, "No quiero nada sin ti", Tamara, "Amores"

Todo se acaba... y vuelve a empezar


Cada 31 de diciembre hay nuevas listas de propósitos en nuestra cabeza, multitud de cambios que queremos ejercer sobre nuestra vida para mejorar o simplemente para continuar sobreviviendo. Decimos que cambiaremos nuestros hábitos, nuestros pensamientos, incluso nuestros sentimientos coincidiendo con el nuevo año, hay cosas que terminan y otras que empiezan de nuevo.
Si somos realistas debemos reconocer que pocas veces acabamos cumpliendo aquellos propósitos o nuevas intenciones y que al llegar, de nuevo, a otro fin de año casi nada ha cambiado.
Este año he hecho pocos propósitos, de hecho sólo uno que espero cumplir aunque sé que cuesta mucho y requiere, al menos en mi caso, mucha fuerza de voluntad. Espero que cuando os despida el año 2010 os pueda decir que lo he cumplido, que algo ha cambiado en mi vida desde el año anterior.
Y cambiando de tema, aunque no era un propósito sino más bien una obligación, he cambiado de ordenador y ya puestos hasta de sistema operativo, así que como el año que terminó... adiós Windows... bienvenido Mac...

Sed felices en este 2010