Constituye el primer relato largo de Enrique Jardiel Poncela. El éxito que disfrutó desde el primer momento compensó económica y moralmente muchos disgustos y algunos fracasos de sus estrenos teatrales. Jardiel pretendió con esta novela "reírse de las novelas de amor al uso", desarrollando un permanente juego entre humor y amor-erotismo que mantenga al lector en una posición intermedia entre el interés y el rechazo de carácter desmitificador. El resultado es, como toda la creación literaria de Jardiel, un producto único y singular en la literatura española.
Esta es la propuesta de Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Julio.
Ha sido una lectura fresca y gratificante, con momentos de hilaridad al ver el comportamiento tan infantil e irracional de algunos de sus protagonistas.
Una crítica sin contemplaciones a las novelas de amor de la época, de la sociedad que se vivía por entonces e incluso, en algunos momentos, a la inteligencia de quien lee con explicaciones de autor , la mayoría de veces, innecesarias a hechos ocurridos en el transcurso de la acción.
Una novela fresca y refrescante a pesar de los años que lleva escrita, una buena manera de sobrellevar algo mejor el calor con la sonrisa que te producen algunos de los acontecimientos. Es una buena manera de acercarse a los clásicos de la buena literatura española.
Muy buena la propuesta de lectura la de Senderos Íberos. Descubrí a Jardiel Poncela en mi adolescencia (cuando los dinosaurios iban a saltos porque aún estaba la tierra caliente)y desde entonces soy una admiradora de su obra.
ResponderEliminarY he leído casi todo lo que escribió, que me parece sencillamente genial. No se ha hecho justicia con esta figura del siglo XX y es bueno que las nuevas generaciones lo conozcan.
En la misma línea está su novela Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?
Y muchas de sus obras teatrales aún se representan y se han hecho películas de ellas.
En fin ya paro. Sólo quería mostrar mi admiración por este autor que no se le ha dado la importancia que merecere.
Besicos playeros.
silenceisgolden
Hola Dsdmona, Senderos Íberos recomienda y después espero que ratifiques con tu opinión. Había pensado este verano entregarme al mundo de la lectura pero he recordado algo que tengo que terminar y compaginaré ambas actividades. Ya contaré qué tal alguna de sus propuestas que ya está en mis manos (confieso que me está sorprendiendo la forma de relatar de la autora).
ResponderEliminarSaludos cordiales. Buen domingo. Ciao. :)
Me interesó tu recomendación.
ResponderEliminarAl tanto de tus textos, todo sugerente.
Abrazos.