Pages

Necróplis

Campo de concentración de Natzweiler-Struthof sobre los Vosgos. El hombre que acaba de llegar junto a un grupo de turistas una tarde de verano no es un visitante cualquiera: es un ex deportado que con la distancia de los años ha regresado al lugar donde fue encerrado. De pronto, frente al barracón y el alambre de espino transformados ahora en museo, el flujo de la memoria comienza a discurrir y los recuerdos afloran cargados de dolor y de emoción. Escrito con un lenguaje crudo que no cede a la autocompasión, Necrópolis es un libro autobiográfico intenso y escalofriante. Si Boris Pahor nos cuenta su experiencia para que la memoria no se pierda y la historia no haya sucedido en vano, lo que nos regala no es solo el fiel testimonio de la atrocidad de los campos de concentración nazis, sino también un emocionante documento sobre la capacidad de resistencia y la generosidad del individuo.

De libros sobre los nazis, sobre sus horrores, sobre sus motivos, sus consecuencias, ficticias o reales he leído muchas. Éste podría ser uno más de ellos pero no ha sido así. Supongo que su manera de narrar, nada fácil todo hay que decirlo, la manera en la que está estructurada el libro le da ese punto distinto a todo lo que había leído y no he podido dejar de estremecerme con algo tan simple como el comentario sobre un horno. El pasado visto desde el presente le confiere a esas vivencias un punto de reflexión aún mucho más doloroso que el momento preciso en el que sucedió todo y nos da una lección de humanidad, de amistad, de sacrificio y algunas de las bases para que nada de esto se vuelva a repetir jamás.

Duro y difícil pero imprescindible para conocer de primera mano la vivencia en un campo de concentración y sus consecuencias.

3 comentarios:

  1. ei! tenia ganes de saber què t'havia semblat! a veure si el puc agafar aviat!
    un petó guapa

    ResponderEliminar
  2. Me lo pido!!!!! Si es que además en loque a pelis y a libros se refiere siento una especial debilidad por la temática de la II Guerra Mundial, aunque por la novela histórica en general. Y bueno, también por la Mafia. Son mis dos temas fetiche, por así decirlo.

    ResponderEliminar
  3. No me lo quiero ni imaginar. Estas navidades he visto una peli relacionada con la barbarie nazi y me he quedao trastornaíta. Terribles historias que, eso es lo malo, no son historias, sino pura realidad, ejemplo, una vez más, de hasta dónde pueden llegar algunos especimenes de la raza llamada "humana". En fin........
    sin comentarios.........
    Saluditos y expresiones

    ResponderEliminar