Pages

Criadas y señoras

Jackson, Misisipi, 1962.  Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura.

Al mismo tiempo, Aibeleen, una criada negra que a educado a diecisiete niños blancos, pierde a su único hijo en un desafortunado accidente. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía entre las señoras blancas, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama.
Cuando Skeeter conoce las historias de Aibeleen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador. 

Estas tres mujeres unirán sus esfuerzos para rebelarse contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad.

Este es el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Enero.

Es un libro fácil de leer, ameno y con algunos momentos graciosos aunque el tema no tiene nada de gracioso. Es un tema duro de leer, la discriminación de las personas negras durante mucho tiempo en Estados Unidos ha sido un tema muy tratado, desde todos los extremos, como protagonistas, como meras comparsas, rodeando otras historias de mucho más peso... 

En este caso nos encontramos con una visionaria que se rebela contra el futuro marcado por su madre y con la ayuda de dos parias, de dos voces sin voz, de dos personajes que tienen mucho que contar y a las que nunca se les ha escuchado. A su alrededor una serie de personajes orquestados por una mente obcecada en la categoría social, con grandes pensamientos para la raza blanca y que  ningunea y desprecia todo aquello proveniente de la gente negra aún cuando son esas mismas personas quienes cuidan a sus hijos, limpian su casa y hacen su vida mucho más confortable. Y lo peor no es ese personaje sino toda la corte celestial que tiene a su alrededor y que son incapaces de pensar por ellas mismas, necesitando tanto ser aceptadas que harán cualquier cosa con tal de no decepcionar a la cabecilla.

Muy recomendable.

1 comentario:

  1. A mí me gustó mucho cuando lo leí y como dices, teniendo un fondo duro, no pierde ese barniz agradable que le da un cierto sentido del humor. Un besote.

    ResponderEliminar