Pages

Billie Holliday, lady sings the blues

Cuando Eleanora Holiday, más conocida por Billie, o Lady Day para los amigos, murió en un hospital de Nueva York en 1959, dejaba tras de sí una de las carreras más míticas y deslumbrantes de la historia del jazz. Desde los miserables inicios en Baltimore, los primeros trabajos como criada, el intento de violación a los diez años, la prostitución, la discriminación racial, la drogadicción, los múltiples pleitos y estancias en la cárcel, el engaño por parte de casi todos los hombres que la trataron, su vida aparece jalonada por una serie de episodios que fraguaron su leyenda. Billie Holiday nos cuenta con conmovedora sinceridad en estas memorias ?escritas en colaboración con su amigo y pianista William Dufty?, en las que también se revive la más esplendorosa época del jazz en los clubes de Harlem, la radio y los estudios de grabación, las giras maratonianas y las jam-sessions al lado de músicos legendarios como, entre otros, Duke Ellington, Louis Amstrong, Benny Goodman, Count Basie, Lester Young o Artie Shaw.

Hay personajes con vidas interesantes que merecen ser conocidas en toda su extensión, escribir sobre uno mismo nunca es fácil pues se tiende a auto censurarse y a esconder aquellos actos de los que no nos sentimos demasiado orgullosos, este libro es una prueba contraria a todo ello. Es la propia Billie quien cuenta su vida, sus penas y sus alegrías (pocas, a tenor de lo que nos narra), sus encuentros con grandes astros de la música y sus relaciones, no siempre sencillas con el mundo del espectáculo.

En este caso el valor literario de la novela reside en lo que cuenta y no tanto en como lo cuenta. Muy recomendable para aquellos que quieran conocer de primera mano la vida de una de las grandes artistas de la música negra del siglo XX.

1 comentario:

  1. :) :) :)
    ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
    :) :) :)

    amamos a Billie. Si te gusta leer biografías te recomiendo otra, es de Janis Joplin, se llama Cicatrices del dulce paraíso o algo similar... da demasiado contexto histórico para mi gusto pero es interesante.

    ResponderEliminar