Pages

Llum de guàrdia (Ghostlight)



14 de septiembre del 2004. Rueda de prensa. Un grupo de artistas presenta el inminente estreno del espectáculo “Xirgu” en el Teatre Romea. Sus miembros muestran su mejor cara ante los medios y se declaran satisfechos con el espectáculo que están a punto de estrenar. Uno de los miembros del grupo, Clara, una actriz-bailarina sordomuda, hace “estallar” el acto con una sorprendente revelación: la leyenda según la cual el fantasma de la mítica actriz catalana Margarida Xirgu se pasea por el Romea es cierta. Ella ha visto el fantasma. Y éste le ha dicho que el espectáculo no se ha de representar. A pesar de las advertencias de Clara, la función se estrena. Y la noche del estreno, se quema el teatro. “El incendio del Romea” pasará a formar parte desde entonces de la leyenda negra de la ciudad.

14 de septiembre de 2011 (siete años después). El Romea sigue cerrado, pendiente de reformas. Y el grupo que integraba “Xirgu” se ha desintegrado. Sus componentes han seguido diferentes caminos, todos ellos apartados del escenario. Una extraña maldición parece perseguirles desde que tuvo lugar el incendio. La llegada a Barcelona, después de siete años de ausencia, de Josh L. Franklyn, el antiguo director de “Xirgu”, convertido ahora en cineasta de culto del género de terror, cambiará las cosas. Una serie de extrañas y violentas coincidencias volverá a reunir al grupo alrededor del viejo teatro abandonado.

Julio Manrique ha escogido esta obra de su propia autoría (junto a Sergi Pompermayer) para estrenar su recién designada dirección del Teatro Romea; sin lugar a dudas la elección es toda una declaración de intenciones, buen teatro con medios restringidos y con textos de calidad (sólo hay que repasar la programación aquí).

La obra es rápida, sin pausas, con mucho humor pero con mucha tristeza de fondo. La tristeza que destilan unos personajes que ya no son los mismos que hace siete años estrenaban una obra en el teatro incendiado. Han cambiado sus vidas, a peor todo hay que decirlo, ya no saben quien son y recuerdan con nostalgia aquello que fueron. Se van reencontrando el mismo día en que todo terminó, sabemos de sus vidas presentes y algo de su pasado. De los miedos, de los bloqueos, de las dudas, de las decisiones tomadas porqué si... 

Unos buenos actores, guiados a través de un excelente texto, por todas los fantasmas que en ellos habitan y no sólo en el teatro que aquella noche vieron arder.

Si tenéis oportunidad no dejéis de verla, vale mucho la pena.
Texto: Teatro Romea, Dsdmona

4 comentarios:

  1. Fantàstica! Riure's de les misèries d'un mateix, de la professió, de la ciutat on vius, del món... és genial i ens fa créixer a tots una mica.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar bien. Dudo que vengan por mi ciudad pero, si se da el caso, lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estaba dudando si merecía la pena porque la sinopsis parecía un poco banal pero si tú la recomiendas intentaré sacar un hueco (y algo de presupuesto!!)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. :)
    Ojalá Manrique pueda seguir con su línea de alta calidad muchos años más.

    ResponderEliminar