Pages

El eterno olvido (LE#1)


Kamduki es un juego de Internet que pretende encontrar la persona más inteligente y audaz del planeta. Justo cuando se encuentra inmerso en la resolución de las pruebas, Samuel conoce a dos chicas: Marta y Lucía; una moderna y desinhibida; otra sensual y enigmática. El amor irrumpe en escena, mientras Samuel se va obsesionando con las pruebas a medida que las va superando. No puede sospechar la terrible realidad que esconde aquel diabólico juego, ni que su vida jamás volverá a ser la misma.

La sombra del pasado, el amor y la crueldad se entremezclan en una aventura sin retorno en busca de un sueño. El eterno olvido no es solo una novela de amor, intriga y suspense; es la constatación de que lo mejor y lo peor de las personas transitan sobre una línea demasiado delgada.

Enrique Osuna se puso en contacto conmigo para ofrecerme la novela, me envió el book trailer y a pesar de lo poco que me gustan (los dejo para las películas y a veces ni para ellas) me picó la curiosidad y la intriga que creaba con él, acepté la invitación a conocer su trabajo y no me arrepiento.

Además Laky organizó una lectura conjunta en su blog que ha tenido gran éxito.

El libro me ha gustado mucho, tiene la intriga suficiente para mantener al lector pegado a sus páginas sin descanso, intentando pensar en lo próximo que va a suceder al protagonista. Además vemos como la relación entre Lucía y Samuel se afianza, se complementa y se hace mucho más fuerte.

Se disfruta intentando resolver algunas de las pruebas (mucha imaginación y horas de investigación sobre juegos de ingenio, imagino) y me siento orgullosa de haberlo conseguido en casi todos los casos.

La historia va subiendo el ritmo a medida que avanzamos a un final a ciegas pues conocemos pocos datos acerca de ese premio inaudito e increíble. Y la resolución me ha resultado acorde con el resto de la novela.

Si hay que ponerle un pero al texto le diría que a veces moraliza demasiado sobre los temas, Samuel (se supone que la voz del autor, aunque también Lucía lo hace) muestra sus opiniones y su manera de pensar de una forma demasiado personal (no sé explicarme mejor). No quisiera darle más importancia de la que tiene y no por ello empaña el buen sabor de boca que he tenido al cerrar la última página.

Desde luego es un libro muy recomendable y que debería estar publicado por alguna editorial.

Las otras reseñas de la lectura conjunta las podréis leer aquí.

El síndrome E

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. 

A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.

Aunque no te guste la novela negra hay que reconocer que la portada es llamativa (aunque sé de gente que precisamente por eso mismo le da un poco de "repelús" el libro); si además aparece reseñado en multitud de sitios y todo el mundo la pone por las nubes, a mi personalmente me pica la curiosidad y ¿qué hay que hacer para solucionarlo? leerlo. Así que esta ha sido mi primera lectura del año (aunque la reseñe con casi un mes de diferencia, digamos que leo demasiado). Me duró dos trayectos de tren Barcelona-Zaragoza-Barcelona.

Indagando un por la red descubro que es la quinta novela en que el protagonista es el detective Sharko, la tercera de la detective Hennebelle y que es la primera en la que participan los dos juntos. Desafortunadamente sólo está traducida al castellano otra de sus novelas (además de la continuación de este libro, llamado Gataca y de reciente aparición). Fenómeno de masas en Francia, lleva en  mismo camino en España y es que hay algo en su manera de escribir que engancha, que hace que no levantes la vista de las páginas hasta terminar con un verdadero suspiro...
De la historia poco se puede explicar sin desvelar la trama pero unos cadáveres aparecidos en una situación algo extraña, una película muda antigua y una misteriosa llamada son las bases para esta gran, a mi entender, novela de policías.

La recomiendo mucho, aunque es mejor tener la continuación en casa para cuando terminéis ésta (es un consejo).

The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore



Nominado a los Oscars en la categoria de mejor corto de animación. Una verdadera maravilla.

Res no tornarà a ser com abans


Una cama, un sofá, una mesa y una bañera nos sirven para hablar de una vida que podría ser la nuestra pero que no es la nuestra.  Cuatro actores que parten de ellos mismos pero que no son ellos mismos, para encarnar a cuatro personajes con problemas que resuelven con otros problemas.

Un falso documental sobre dos parejas que se muestran tal y como son, con sus deseos y sus contradicciones.

Un hilo argumental para hablar de todo y de nada: de lo que queremos que pase y no pasa, de lo que no deseamos y llega, de los secretos que guardamos, del miedo de crecer y también, porque no, de alguna traición.

El nuevo espectáculo de Carol López nos enseña una historia de nuestro tiempo, dos matrimonios, amigos y socios en el trabajo. Nos muestran sus vidas, sus problemas, sus sueños...

La pareja formada por Dolo y Andrés pasan por un mal momento, visitan un psicólogo que les intenta ayudar a mejorar. Olalla y Andrew son, a vista de todos, la pareja perfecta; sin fisuras y sin altibajos aunque de dormitorio para adentro parece que todo cambia.

La historia es interesante, las actuaciones están muy bien y la puesta en escena muy resultona. una buena propuesta para pasar una tarde en el teatro.

Más información aquí.

Requiescat in pace (y) II










Segunda parte de las fotografías (se hacen más grandes si clicas sobre ellas, ideal para observar detalles) de la visita al Cementerio de Poblenou. Esta vez las protagonistas son las esculturas que decoran muchos de los mausoleos de dicho espacio, creados por algunos de los grandes escultores de la época.

Fotos: Dsdmona, Barcelona 22/01/2012

El asiento del conductor


Con estilo descarnado y seco, Muriel Spark narra en El asiento del conductor las últimas horas de Lise, una turista nórdica que se va de vacaciones a un país meridional del que nunca regresará. Como en alguna ocasión declaró la escritora escocesa, su intención al escribir fue la de «aterrorizar deleitando», máxima que se cumple de modo magistral en esta turbadora novela.
De la novela David Lodge afirma: «Algunas de sus mejores obras, más que novelas, son relatos que, por su brevedad, cabe leer en una trepidante sentada. El asiento del conductor es un caso ejemplar, un extraordinario tour de force, la historia de un crimen vista al revés».
Por su parte The New Yorker señala: «Una obra maestra vidriosa y pérfida. El asiento del conductor [es] de una crudeza rayana en lo espeluznante».

Lise decide cogerse unas vacaciones para viajar al sur de Italia, para ello se compra un vestido y un abrigo nuevos; en esta compra ya intuimos algo del carácter de la protagonista, es de ideas fijas y nada le quita su idea de la cabeza, para ella no hay recomendaciones ni consejos que valgan...

¿Por qué este repentino interés en viajar?¿Le espera alguien en destino? A través de su redacción descubrimos cual es el propósito del viaje y lo que deberá hacer Lise para conseguir su objetivo y que todo salga según ha planeado, hasta el último detalle.

Una novela corta escrita en plena madurez de la escritora y que deja un buen sabor de boca al terminar su lectura. Muy recomendable.

Requiescat in pace I










El paseo por el cementerio de Poblenou (Barcelona) comprende aproximadamente cien años de historia del recinto funerario de la ciudad, desde su creación en 1775 hasta 1888, año de la Exposición Universal celebrada en Barcelona. El cementerio nos ofrece una muestra de obras pertenecientes a distintas épocas y estilos de algunos de los arquitectos y escultores más importantes de los siglos XIX y XX.

Un paseo lleno de silencio y tranquilidad, como un museo pétreo al aire libre. Una buena manera de pasar una mañana de domingo.

*Las fotografías se hacen grandes si clicas sobre ellas, ideal para observar detalles.

Texto: Tríptico de la ruta del cementerio de Poblenou, Ajuntament de Barcelona
Fotos: Dsdmona, Barcelona, 22/01/2012

Mi primer muerto


En Villa Maisetta, la intimidante finca de los Peltonen, aparece muerto una mañana de verano el hijo de los propietarios, Jukka, un rico seductor con mentalidad de adolescente. En la casa se alojan esos días siete compañeros del joven de la coral de estudiantes, todos ellos con motivos sobrados para matar a Jukka: por envidia, por despecho, por interés económico...
Para la policía encargada del caso, Maria Kallio, joven, pelirroja y muy poco convencional, se trata de un caso difícil, no sólo porque es su primer asesinato, sino porque atraviesa una fuerte crisis vocacional agravada por la actitud condescendiente de sus compañeros de la Brigada de Investigación Criminal de Helsinki, que parecen no confiar demasiado en la capacidad de la joven para encontrar al asesino.
Agobiada por la sensación de que investigar crímenes no le permite cambiar el mundo de la forma en que lo había soñado y por la necesidad de tomar una decisión sobre lo que quiere hacer con su vida, Kallio se ve obligada a recurrir a todo su instinto y su coraje para tratar de averiguar lo ocurrido, un reto doblemente complicado en un caso con algunas conexiones con su pasado y, sin duda, más de una repercusión en su futuro.
Primera novela publicada en español de esta escritora finlandesa, líder de ventas en su país con la saga de novela que tiene a Maria Kallio como protagonista (en su país ha publicado 11 novelas) y considerada por la crítica como una de las maestra de la novela negra escandinava y digna rival de Henning Mankell.
Maria debe afrontar su primer caso de asesinato desde que entró en la policía y no podía llegar en peor momento, cuando se está replanteando toda su vida debe lidiar con el mayor caso que ha llevado hasta ahora, siendo la responsable de la investigación por la desaparición (voluntaria) de su jefe y por si fuera poco el asesino es un antiguo conocido de sus amigos de universidad, así que todo se complica un poco más si cabe.
En cuanto al texto no es la novela negra que más me ha gustado, avanza un poco lenta, dando demasiadas vueltas al misterio y sin avanzar apenas... me gustan mucho más otros autores de este género. Conocemos un poco a la protagonista, sus problemas y sus dudas (supongo que en las siguientes novelas iremos descubriendo mucho más de esta peculiar inspectora).
Me ha gustado pero tampoco es para recomendarla como imprescindible.

Los guardianes del libro

Los guardianes del libro tiene lugar después de la guerra de Bosnia, cuando Hanna, una joven bibliófila, se traslada a Sarajevo para restaurar un tesoro perdido. 

Ya en Bosnia comenzará a trabajar en la restauración de la Haggadah de Sarajevo —un libro de oraciones judío— para tratar de descubrir sus secretos y reconstruir la historia de su milagrosa supervivencia. Pero el viaje también pondrá en movimiento una serie de acontecimientos que amenazan con quebrar la ordenada vida de Hanna, incluyendo su encuentro con Ozren Karamen, el joven bibliotecario que arriesgó su vida para salvar el libro.

Me lo dejaron en el trabajo después de que una compañera que es más de engancharse a series que a libros me comentara que no había podido dejar de leerlo hasta terminarlo. ¿Cómo dejar pasar algo así?. Lo leí casi del tirón, casi por saber más que por engancharme a su lectura.

La historia atrae a aquellos que nos gustan las historias de libros, un antiguo códice, desaparecido durante años aparece en Bosnia después de los últimos estertores de la guerra que asola el país. La protagonista, especialista mundial en la restauración y catalogación de códices antiguos es la encargada de ver el estado de conservación. Nadie podría haber resistido la tentación de estudiarlo pero lo que descubre no es la verdad y ello le llega a vivir una serie de aventuras y descubrir la verdadera cara de alguno de sus colegas de profesión. 

Mientras eso sucede en el presente, el libro nos cuenta la historia del códice y lo que ha sucedido con él a través de los siglos y las manos que se han posado sobre sus ilustraciones y textos.

Está bien, es entretenido pero no me ha enganchado tanto como me había imaginado.

Reflejos II...


Foto: Dsdmona, Barcelona, Octubre 2010

El tiempo mientras tanto

Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla.

Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidos por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital. 
Carmen Amoraga ha escrito una novela inolvidable.
Finalista del Premio Planeta 2010 "El tiempo mientras tanto" nos cuenta ese tiempo que hay mientras esperas, la muerte, una visita, la alegría, el final del día, de todo aquel tiempo que te permite revisar todo lo sucedido con anterioridad, que te ayuda a reflexionar sobre las actuaciones, los pensamientos adquiridos... 
María José sólo puede esperar la muerte aunque ella misma no lo sepa, sus padres y su amiga Carmen si lo saben y cada uno nos muestra como pasan ese tiempo mientras esperan la llegada del fatal desenlace, nos destripan sus recuerdos, su vida actual frente a la cama de la hija o la amiga, y nada de lo que sucede a su alrededor tiene demasiada importancia.
Escrita con unas palabras, a veces, duras Carmen Amoraga nos deja entrever esa ternura entre tanta desesperación, esa esperanza entre el desaliento y hace una novela dura pero tierna a la vez.
Casi siempre me gustan más los finalistas de este premio que los ganadores y esta vez no ha sido distinto.


* Excepcionalmente hoy y probablemente un par de días más publicaré dos entradas el mismo día, todas con reseñas para poder dar salida a los pendientes del año anterior. La primera de ellas está bajo esta misma reseña. Gracias

La cita

El día en que cumple 18 años, Louise, hija de padres divorciados, se cita con su madre Alice en un café parisino. Mientras espera la llegada de ésta, se entrega a un agridulce ajuste de cuentas con la conflictiva relación que han mantenido desde siempre.

Alice, una atractiva mujer de 40 años y ex-modelo publicitaria, es una persona impulsiva, egoísta e inconstante, que ha vivido y vive voluptuosamente el lado oscuro de la vida. Como contrapunto, el padre de Louise, un famosos director de orquesta, lleva un estilo de vida radicalmente distinto. En esta particular partida a tres bandas, Louise nunca ha sabido qué casilla le corresponde ocupar, ni cuándo le toca mover, ni qué movimiento se espera de ella. Pero sí sabe que ha llegado el momento de averiguarlo...

La acción transcurre durante toda la novela en la cafetería donde Louise ha quedado con su madre, mientras la espera va rememorando distintos capítulos de la convivencia que han mantenido madre e hija a lo largo de la vida de Louise, ésta rememora los momentos en los que decidió vivir con su padre, en los que temió por la vida de ella, en las que la envidió... poco a poco vamos reconstruyendo una vida llena de excesos y temores por no llegar a ser como se merece, por no saber como hacerlo y no reconocerlo, por ser (intentar) más amiga que madre, el afán de imitar (comprender) de la hija con consecuencias casi nefastas...

Una historia de rencores, temores, dudas, miedos, huidas, silencios y que al final sólo puede terminar en la manera como lo hace.

Una pequeña joya que vale la pena descubrir.

Lectura conjunta "El eterno olvido"


Laky organiza en su blog la lectura conjunta de esta novela de Enrique Osuna. El plazo de inscripción finaliza el 25 de enero y las reseñas empezarán a colgarse el día 30 de Enero.

Las bases son muy sencillas y puedes consultarlas aquí

Para conocer un poco más la novela os dejo aquí su sinopsi y algunas maneras sencillas de conseguirla

Kamduki es un juego de Internet que pretende encontrar la persona más inteligente y audaz del planeta. Justo cuando se encuentra inmerso en la resolución de las pruebas, Samuel conoce a dos chicas: Marta y Lucía; una moderna y desinhibida; otra sensual y enigmática. El amor irrumpe en escena, mientras Samuel se va obsesionando con las pruebas a medida que las va superando. No puede sospechar la terrible realidad que esconde aquel diabólico juego, ni que su vida jamás volverá a ser la misma.

La sombra del pasado, el amor y la crueldad se entremezclan en una aventura sin retorno en busca de un sueño. El eterno olvido no es solo una novela de amor, intriga y suspense; es la constatación de que lo mejor y lo peor de las personas transitan sobre una línea demasiado delgada.

Para conseguir la novela lo puedes pedir en versión digital en:

-Amazon: aquí

-En la propia web del autor: aquí

Y en versión impresa también se puede adquirir aquí

Reflejos...


Foto: Dsdmona, Barcelona, Octubre 2010

Si a los tres años no he vuelto

Esta novela empieza donde terminan las historias felices: dos jóvenes, Luis y Jimena, viven la plenitud de su amor.

Sin embargo, los mundos en los que viven -el de ella, rural y pobre; el de él, sofisticado y burgués-, el país en el que viven -una España arrasada por el fanatismo- y, sobre todo, el momento que les toca -el final de la guerra- se confabulan para que se separen.

Apenas una adolescente y embarazada, Jimena, cuyo único delito ha sido enamorarse, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas. Allí gobierna con mano de hierro María Topete, hija de una aristocrática familia, educada para mandar.

Frente a una antagonista de ese calibre, para Jimena sólo cabe un destino de desesperanza... o no.

Es el libro escogido por la web Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Noviembre.

Sobre la Guerra Civil se han escrito infinidad de libros, sobre los que ganaron, los que perdieron, de los ganadores, de los perdedores... En este libro cohabitan los ganadores y los perdedores. No se juzga no se decanta ni por un lado ni por el otro, simplemente narra la historia de dos jóvenes que vivieron en una época convulsa y que lo intentaron todo para sobrevivir y poder disfrutar del amor que se profesaban.

Aprovechando la historia nos encontramos con personajes reales, con grandes dotes  de ser los más odiados de la novela pero a veces aunque actúen de forma incomprensible por su insensibilidad hay actos, detalles que nos enseñan que detrás de todo ese odio quizás en algún momento hubo un corazón que dejó de latir en un instante concreto.

Según la biblioteca está clasificado como novela romántica, aunque también podría serlo de historia, de aventuras... porque es todo eso y más... pero para descubrirlo hay que leerlo, lo recomiendo.

La sospecha (DM10#10)

No se trata en La sospecha de descubrir quién es el asesino, sino de saber si el comisario Bärlach, obstinado paladín contemporáneo de antiguos valores, conseguirá salirse -y cómo- de la trampa en la que ha caído. Tras una operación quirúrgica, que tal vez le alargue un poco más la vida, Bärlach, en su lecho de hospital, lee simbólicamente la revista Life. Una fotografía despierta en su médico la sospecha de que el tristemente célebre doctor Nehle, que practicaba operaciones sin anestesia en el campo de concentración de Stutthof, no es otro que el doctor Emmenberger, director de una clínica privada en Zurich. A partir de este momento, Bärlach, que tendría todo el derecho de gozar tranquilamente del año que le queda de vida, emprende una arriesgada investigación que le conducirá, a través de una alucinante trayectoria poblada de monstruos, a un desenlace que él jamás pudo imaginar.

Es una novela policíaca demasiado corta como para resultar creíble. Los hechos se desarrollan demasiado veloces como para que la sensación de que se ha investigado, de que hay bases sólidas para sus afirmaciones, ya que a partir de esas sospechas, rápidamente confirmadas, es hacia donde se desarrollan los hechos contados y que dan lugar al desenlace de la novela.

Se lee rápido, con un lenguaje algo culto en determinados trozos pero no engancha y cumple con las expectativas que creas al leer la contra portada o las referencias de esta novela.

Una larga enfermedad...


Valiente es la palabra que me viene a la cabeza cuando leo el tweet. Según la página web de Telecinco es una enfermedad que la obligará a estar de baja unos meses (aquí).

A todo el mundo asusta la palabra cáncer pero desde hace bastante tiempo tener cáncer no significa tener que morir, debemos llamar a las cosas por su nombre para perder el miedo a lo desconocido, a la palabra y a todo lo que, antes, comporta...

Nadie dijo que fuera fácil, nadie dijo que no fuera duro, que no hubiera obstáculos, pérdidas, dolores, temblores, símbolos externos e internos del tratamiento (no olvidemos que son sustancias tóxicas para el cuerpo) pero también hay que hablar de esperanza, de curación, de vidas más allá de la enfermedad, de lucha, de solidaridad...

Por favor dejar de llamar al cáncer larga enfermedad...

El hipnotista (DM10#9)

Una llamada a medianoche desde un hospital de Estocolmo despierta inesperadamente al psiquiatra Erik Maria Bark. El inspector Joona Linna le quiere pedir ayuda para tratar una criatura agonizante: confía en que Erik conseguirá comunicarse con el niño mediante la hipnosis y espera así descubrir quien ha asesinado a cuchilladas los padres del niño y su hermana pequeña. Hace años ya desde la última vez que Erik practicó la hipnosis y decidió no hacerlo más. Cuando se deja persuadir se abren las compuertas para una serie incontenible de acontecimientos que lo golpean con toda la fuerza del pasado.

Cuando se publicó generó un gran revuelo entre los seguidores de la novela negra porque nadie conocía al autor, nadie sabía que detrás de Lars Kepler se escondían un matrimonio de escritores que decidieron unir sus fuerzas para escribir una novela llena de misterios.

El texto tiene dos partes bien diferenciadas, una en la que se expone y resuelve el asesinato de una familia y otra parte las consecuencias de este caso en la vida de Erik y su familia.

Es un libro entretenido, con buenas dosis de misterio pero que no logró mantenerme con la vista fija en sus páginas, le falta algo de fuerza para ser una gran novela negra.

Debido al éxito de esta primera aventura literaria han sacado a la calle un nuevo volumen llamado "El contrato", tenía intención de leerlo pero ahora ya no estoy tan segura aunque no lo descarto.

La luz es más antigua que el amor


Un lunes de 1350, cuando Europa se recupera de la Peste Negra, el futuro papa Gregorio XI visita al pintor toscano Adriano de Robertis para destruir su última obra, la blasfema Virgen barbuda. El 25 de febrero de 1970, el pintor norteamericano Mark Rothko se corta las venas en su estudio de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001, mientras el mundo se adentra en la Era del Desconsuelo, el pintor ruso Vsévolod Semiasin redacta una carta en la que revela las razones de su locura.
La historia de estos tres maestros, basada en un enigma —el destino insospechado de la Virgen barbuda de Adriano de Robertis— y gravitando en torno a una idea central —el compromiso del pintor con su arte frente al poder encarnado por Iglesia, Mercado o Estado—, es el eje conductor de La luz es más antigua que el amor, un libro del que nos habla un novelista llamado Bocanegra durante tres momentos cruciales: el nacimiento de su vocación, la muerte de su esposa y su consagración en el año 2040 como gloria de la literatura universal.
Tenía una pinta estupenda, llevaba anotada en mi libreta de libros mucho tiempo y cuando lo vi en la biblioteca no dudé en llevármelo.
No lo he entendido, el lenguaje demasiado culto en ocasiones, una historia triple que tiene como nexo un cuadro, aunque tampoco está muy claro su ubicación en dos de las tres partes... no he entrado nunca en la historia pero no creo que sea por un mal momento, simplemente no me gusta esta forma de escribir.
Todo el mundo ha hablado maravillas de libro y del autor pero a mi no me ha gustado, no por la historia sino por la manera de contarlo.

La vampira del Raval



La Vampira del Raval, tragedia con un regusto de melodrama, está basada en los hecho reales sucedidos en la Barcelona de principios del siglo XX. En 1912, después de la Semana Trágica se extendió el rumor de que una mujer secuestraba niños y niñas en los alrededores de las Ramblas. 

Las descripciones de los testimonios eran dispares. Hablaban de una mujer fea con un aire de mendiga o de una mujer elegante que se llevaba los niños con golosinas y halagos. La opinión pública reivindicaba acciones inmediatas de las autoridades y el policía Ribot (nombre real de un policía) detenía en un entresuelo del número 39 de la calle Ponent (hoy Joaquín Costa) a Enriqueta Martí, una mujer de quien se sabía que pedía limosna en la puerta de una iglesia del Raval. Ribot no poseía ningún mandamiento judicial así que utilizó una falsa denuncia de los vecinos sobre la posesión de unas gallinas en el piso para introducirse en él y poder investigar. El soplo sobre Enriqueta Martí lo dio Claudina Elias, una cotilla del barrio y que ha llegado a nuestros días gracias a los periódicos de la época.

El comisario de policía que ordenó la detención de Enriqueta fue José Millán Astray, quien años después en un actor presidido por el rector Unamuno en la Universidad de Salamanca y en presencia de doña Carmen Polo de Franco gritó ¡Muera la inteligencia y viva la muerte!, este personaje es el único en toda la obra que habla castellano, de esta manera se cumple la ordenanza de la época de Isabel II según la cual en todas las obras de teatro que se representen en Cataluña ha de haber, como mínimo, un personaje que hable en castellano.
Avanzadas las investigaciones se descubrió que la Vampira explotaba un prostíbulo infantil en Grácia y que aprovechaba la sangre y otros residuos orgánicos de los niños, que accidentalmente morían en su casa, con finalidades filantrópicas: fabricaba ungüentos destinados a curar a los tísicos y otros enfermos.

Otro personaje real del melodrama es el marido de Enriqueta, Joan Pujaló, pintor, simpatizante anarquista, vegetariano, naturista. Se puede suponer que Joan sacó a Enriqueta de algún prostíbulo y decidió darle una vida mejor.
Enriqueta, en la vida real, murió linchada pro sus compañeras de celda antes de ser juzgada se cree que para que no pudiera dar nombres de ilustres prohombres que usaban sus servicios; en la obra muere mediante el garrote vil

Un musical de pequeño formato, con grandes actores en un pequeño escenario que cuenta una historia truculenta de los bajos fondos barceloneses. Una obra oscura que intenta retornar al más puro vodevil, con personajes grotescos, música en directo, canciones que no tienen mucho que ver con la trama, un guión bien cuidado y una buen desarrollo.

Sin duda una gran sorpresa en el panorama teatral de la ciudad. A destacar la actuación de Mingo Ràfols, espectacular.

En el país de la nube blanca

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. 

Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo? 

En el país de la nube blanca, el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, es una novela cautivadora sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad, y sobre dos familias cuyo sino está unido de forma indisoluble.

Es el libro escogido por la web Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Septiembre.

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que empecé a verlo publicado en distintos blogs, incluso me apunté a algunos sorteos pero no hubo suerte, así que cuando Senderos lo propuso como lectura para el Club no dudé en apuntarme.

Es una novela que tiene amor, desamor, aventuras, muertes, nacimientos, dureza, calidez, frío, pasión, descubrimientos, emoción y algo que no no deja que despegues los ojos de sus páginas aunque si hay que ponerle un pero es que a veces, para mi gusto, es algo pasteloso y yo no soy nada pastelosa (ni el libros ni en la vida real) pero algo tiene que tener cuando me leí las últimas cuatrocientas cincuenta páginas en una tarde del tirón (más de dos tercios del libro) y es que sólo necesitas meterte de lleno en él para saber que ocurre con Helen y Gwyn.

Promete la escritora que ha publicado la continuación de esta saga y ha empezado otra en Alemania y continúa siendo de los más vendidos del país.

Cometas por el cielo



[Quédate esta fría madrugada,
quédate hasta que la luz del alba
muestre mi corazón
y enredado en la alambrada de tu voz,
que me ha robado el alma

Quédate conmigo y mi suspiro será
el único testigo que se vestirá de fiesta
Quédate conmigo en esta noche abisal
porque sólo tú, tú me puedes enseñar

A volar, cometas por el cielo...]

Texto: Cometas por el cielo, La Oreja de Van Gogh, "Cometas por el cielo" 2011