Pages

Jake Arnott, Andreu Martí y Javier Calvo. BCNegra 2012 (I)


El mes de Febrero se vuelve negro en Barcelona con la convocatoria del Ayuntamiento y la librería Negra y criminal, especializada en novela negra. Cada año nos traen un cartel lleno de escritores, españoles y extranjeros, que tienen en común que sus libros (o al menos la gran mayoría de ellos) tratan el tema del thriller y la novela negra.

Este año por problemas de agenda sólo he podido asistir a tres de las mesas redondas. Esta que comento a continuación fue la primera, aunque no la más interesante y no porque el tema no lo fuera sino porque  los conferenciantes (sobretodo uno de ellos) no dio mucho juego.


Bajo el epígrafe: Gángsters y asesinos en Inglaterra, se reunieron Jake Arnott, Javier Calvo (reciente premio Bilbioteca Breve) y Andreu martín en el papel de moredador. Faltaba por problemas en el país en el que vive David Peace.


Javier Calvo

Esta tarde hablamos de Leeds, del gran Manchester, del Londres que nunca sale en las guías turísticas. Jake Arnott, que acaba de concluir su trilogía sobre el mundo de los bajos fondos en la capital inglesa, y David Peace, autor de la reconocida tetralogía «Red Riding Quartet», nos explicarán qué pasa también en Inglaterra entre la hora del té y la última pinta del pub.

Estos dos autores tienen en común haber hecho una trilogía y una tetralogía inspirada en la Inglaterra que no se ve, la más dura y cruel mafia frente a la Inglaterra del bombín, elegante que vemos en las películas. Sus historias tienen un componente biográfico, pues los dos vivieron en las zonas que describen en sus novelas cuando fueron niños.


Andreu Martín

Tienen en común también el haber hecho de sus novelas algo más que pura novela negra, investigando como afecta el acto al resto de la sociedad y no tanto al asesino en concreto. I de una manera u otra reflejan los problemas de la sociedad británica.
Situando sus novelas en un pasado reciente, lo suficientemente alejado del actual, consiguen reflejar el presente como si ya hubiera pasado y se pudiera criticar desde la experiencia de lo ya vivido, sin tener miedo a las represalias.


Jake Arnott

Para ellos es importante recordar que es ficción y por  tanto no todo tiene que ser verdadero, de hecho necesitamos algo que no lo sea para entenderlo y asumirlo como cierto, cosa que no haríamos en muchos casos demasiado inverosímiles a nuestro entender pero totalmente ciertos.

Los dos autores han sido adaptados al cine y a la televisión.

Jake Arnott: Delitos a largo plazo. Mondadori
                    Canciones de sangre. Mondadori
                    Crímenes de película. Mondadori

David Peace: 1974. Alba Editorial
                      1977. Alba Editorial
                      1980. Alba Editorial
                      1983. Alba Editorial

Andreu Martín: Prótesis. La Otra Orilla
                         El com del crim. Columna
                        Cabaret Pompeya. Edicions 62
                        Història de mort. Alrevés

Javier Calvo: Corona de flores. Mondadori

Fotos y texto (excepto el texto no resaltado BCNegra): Dsdmona, Barcelona, Febrero 2012

3 comentarios:

  1. Aquí en Madrid creo que hacen algo similar, me sueña que en Getafe, aunque no me acuerdo, me parecen geniales estas iniciativas, uno de mis rpopósitos de este año es leer más novela negra q tengo el género muy de lado. Bsos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una de las cosas que más me gustan de la novela negra es esa implicación social como trasfondo de los crímenes. Saludos.

    ResponderEliminar