Pages

Semana British


Carmen del blog Carmen y amig@s ha tenido la idea de hacer una semana (del 10 al 16 de Septiembre) de homenaje a la literatura British reseñando en su blog seis libros de autores británicos. Para no sentirse sola animó a la bloguesfera a unirse a esta iniciativa haciendo entradas en los blogs participantes sobre temas bristish, no sólo de literatura, sino de cine, de turismo, de historia, de humor... de cualquier cosa que se nos ocurra.

Me ha gustado la iniciativa así que he decidido unirme a ella. Durante esa semana en el blog se programarán diferentes entradas con una temática muy británica.

Para conocer a los diferentes participantes y sus entradas podéis consultar esta entrada

¿Cómo...


vamos a mirar al futuro si nos dejan sin instrumentos?

Foto: Dsdmona, Cabo Peñas, Asturias, Abril 2012

Diario de un ama de casa desquiciada

Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. 

Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas. 

Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. 

Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

Escoger una lectura de la editorial Libros del Asteroide es , la mayoría de las veces, siempre un acierto y en esta ocasión no ha sido distinto. Fue uno de mis regalos de cumpleaños y aunque tardé algo en ponerme con él luego no pude parar hasta terminarlo.

A través de las páginas escritas, cada vez con más frecuencia, por Tina conocemos a su familia, sus hijas, su marido y su vida en una gran ciudad. El trabajo que cuesta aparentar una felicidad que  no siempre está presente, en disimular una cordura que no siempre es lúcida para no mostrar signos del pasado ante su marido. 

Una vida ficticia, aunque real, que se va viniendo abajo a medida que las páginas transcurren, sabiendo lo que va a suceder sin poder hacer nada por evitarlo como espectadores. No es un libro cómico aunque tampoco dramático, a pesar de tener momentos de hilaridad y momentos de auténtico llanto.

Es muy fluido y no se hace nada pesado, ameno e interesante pues no sólo conocemos a esta singular familia sino a todo un entorno, aunque inventado, podría encajar muy bien con la sociedad adinerada americana de Nueva York en los años 70.

Muy recomendable.

Seguro...


... que había buena intención pero ¿era necesario?

Brave


“Brave (Indomable)” cuenta la historia de Mérida, una excelente arquera que es la impetuosa hija del rey Fergus y la reina Elinor. Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, Mérida desafía una ancestral costumbre sagrada de los señores de la guerra (el gigantesco lord MacGuffin, el malhumorado lord Macintosh y el cascarrabias lord Dingwall). El comportamiento de Mérida desencadena sin quererlo el caos y la furia en el reino. Además, la princesa decide pedir ayuda a la excéntrica bruja, quien le concede un deseo que resultará nefasto. Los peligros a los que deberá enfrentarse obligan a Mérida a utilizar todas sus habilidades y recursos para acabar con la terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.

La nueva película de Pixar es, quizás, la más floja de las que he visto hasta ahora... entretiene, la música está muy bien, hay acción pero la historia cae un poco en el tópico... A pesar de eso los dibujos y la ilustración es de 10 con muchos matices, muchos paisajes muy creíbles y que la mayoría de las ocasiones te hacen olvidar de que estamos delante de una película de animación.

Recomendable para una tarde de domingo caluroso.

Como antes...


Foto: Dsdmona, Asturias, Abril 2012

La avioneta


Una avioneta tiene un accidente y se estrella justo en la frontera entre España y Portugal. ¿Dónde se enterrará a los supervivientes?

El susurro de la caracola (LE#13)

Ángeles Alarcón, una mujer que se gana la vida haciendo pequeños arreglos y remiendos entre sus vecinas, pasea una tarde de agosto por la Gran Vía de Madrid. Frente a ella, en la otra acera de la calle, le sorprende la maniobra de colocación de un gran cartel de cine que ocupa toda la fachada del edificio. Allí aparece el chico más guapo del mundo, Marcos Caballero, el protagonista de la película de moda, Los días más felices

A partir de ese momento la existencia de Ángeles dará un giro radical: desatiende sus labores, acude el día del estreno para ver a Marcos de cerca, comienza a recortar todas las fotos y reportajes que de él aparecen en las diferentes revistas —hasta llegar a coleccionar 450 imágenes—, le sigue a las fiestas, averigua su dirección y comienza a espiarle para entender su rutina diaria. 

Así hasta que consigue entrar a trabajar como asistenta en su casa. Ángeles dejará de ser un fantasma para convertirse en una mujer visible, y ese será el momento en que la vida de ambos se cruce por vez primera y en el que uno empiece a entenderse en el otro. Pero la vida de Ángeles esconde tantos secretos como los que todas las mujeres de su familia han tenido que guardar para ser felices...

Obsesionarse con algo, alguien, nunca es bueno... la vida se reduce a ese objeto de obsesión y uno se olvida de aquello que nos hacia felices o que nos hacia tener una vida propia.

Una obsesión es la que posee a Ángeles desde que vio su foto en un cartel, allí empezó a transformar su vida, a inventarse un personaje que perfeccionó con los años hasta hacerlo tan perfecto que consigue aquello que anhelaba, estar al lado de aquella persona que ha ocupado sus sueños, sus desvelos y sus maquinaciones hasta en los segundos más insignificantes de su vida.

Mientras todo esto sucede conocemos a la verdadera Ángeles, su vida anterior, sus miedos, sus desgracias, sus vivencias y así conformamos un presente y un pasado.

Con la habilidad de los grandes maestros de la novela negra, Màxim Huerta nos lleva de la mano hacia donde le interesa para finalmente dejarnos con la boca abierta.

Una buena novela, muy recomendable.

Juegos Olímpicos


He disfrutado de estos Juegos Olímpicos como una niña, he visto infinidad de horas de deportes de los más variados y he vivido cosas que seguramente no se volverán a repetir, aunque hayan sido a través de una pequeña pantalla.

Las luces ya se han cerrado, el telón se bajó ayer en una ceremonia algo aburrida y toca hacer balance... lo voy a hacer de los nuestros, aquellos que de una manera u otra nos representan.

Han sido los juegos de la reivindicación, de la lucha por hacerse ver, por demostrar que estar escrito en femenino no es sinónimo de desastre o fracaso. Las chicas han demostrado que pueden, mucho más incluso que los chicos, ganar medallas, quedar muy arriba y hacernos soñar con el olimpo. Han batallado, luchado, gritado, extenuado para conseguir esa décima más, ese gol que empataba, esa parada que hacia soñar... pero no nos engañemos, de aquí a unos días cuando toda la euforía haya clamado y comiencen de nuevo las competiciones pocos se acordarán que hay una liga de balonmano femenino, que el waterpolo también se juega, que sólo hay tres canales de aguas bravas y que quien lo practica debe irse muchas veces lejos de los suyos, que hay que pasarse horas en la piscina para hacer eso que parece tan sencillo como subir una pierna estirada... sin olvidar que una de las ligas más potentes de Europa, con el equipo campeón del continente, en baloncesto se está diluyendo en la nada por no haber soporte de la federación, de los equipos...

Las Olimpiadas están muy bien pero no debemos olvidarnos que quienes compiten en ellas lo hacen todo el años también y no cada cuatro.

Princesas...


de cuento que desean ser rescatadas...

Foto: Dsdmona, Altafulla, Junio 2012

Años lentos (LE#12)

A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. 

El destino de todos ellos –que es el de tantos personajes secundarios de la Historia, arrinconados entre la necesidad y la ignorancia– sufrirá, años después, un quiebro. Alternando las memorias del protagonista con los apuntes del escritor, Años lentos ofrece además una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, cómo se trasvasa el recuerdo sentimental en memoria colectiva, mientras su escritura diáfana deja ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco.

Me llamó la atención en el mostrador de la biblioteca, no tenía intención de llevarme ninguno pero fue verlo y desearlo.

Un niño, en los años sesenta, va a vivir a casa de sus tíos en la ciudad pues su madre no puede mantenerlos a todos los hijos. Allí se encuentra fuera de sitio, sin saber si su estancia será permanente o una solución temporal. Comparte habitación con un adolescente obsesionado con aprender euskera, hacer senderismo con el párroco del barrio y pasar el tiempo por ahí.
Su prima, ha decidido que ir de flor en flor es mucho más entretenido que buscar sólo una y esto traerá sus consecuencias, para ella y su familia.
Y los tíos que hacen lo que pueden con lo que les ha tocado, sin saber muy bien como lo van a hacer para alimentar una boca más o como controlar a sus propios hijos.

Una novela que nos muestra como sería la vida en los inicios de ETA, el miedo, la pobreza de algunos lugares y como sobrevivir cuando todo se empeña en salir al revés.

Un gran descubrimiento y una gran lectura. Muy recomendable.

Se fue Chavela


Una de las grandes, tan característica, tan humana, tan clara... toda una artista

El disparo



Una mujer dispara a su marido. Luego lo sumerge bajo el agua durante 5 minutos, y finalmente lo cuelga. Pero 10 minutos más tarde se van a cenar y disfrutan de una inolvidable velada juntos. ¿Cómo es posible?

Arucas (Gran Canaria #3)


Catedral de San Juan


Casa del Obispo


Heredad de Aguas


Patio interior de la Casa de Cultura


Proceso de fabricación del ron Arehucas


Dragos del jardín Municipal

Fotos: Dsdmona, Gran Canaria Junio 2012

1906 estrellas




Será cuestión de distinguir
que en vez de gente camino entre luceros
pero dispuestos a seguir
No les consiento que sigan juzgando mi vida
que es mía y de nadie más
y la quiero contigo, soy yo quién decido
te quiero y te querré más

Que si al invierno le da por correr
seremos dos haciendo un fuego
Si necesitan algo de qué hablar
daremos pie, que importa el resto
tenemos estrellas


Texto: 1906 estrellas, Vega, "La cuenta atrás"