Pages

Perros Callejeros

Elmore Leonard, el gran maestro de la novela negra norteamericana, junta en Perros callejeros a tres personajes emblemáticos de algunas de sus novelas anteriores: Jack Foley, el atracador de bancos más famoso de Estados Unidos; Cundo Rey, el “marielito” cubano convertido en magnate del hampa gracias al tráfico de drogas y la “especulación” financiera e inmobiliaria; y su amante, la vidente Dawn Navarro, una auténtica mujer fatal. 

Jack y Cundo están en la cárcel. Cuando Jack queda en libertad, dos semanas antes que Cundo, éste le pide que lo espere en su mansión de Venice Beach, una de las zonas más exclusivas de California, hasta donde le va a seguir el agente del FBI Lou Adams, quien, a través de un soplón, aguarda el menor descuido de Foley para devolverle a la cárcel. Allí les espera Dawn Navarro con intenciones ocultas. Dawn cree haber encontrado en Jack al socio perfecto para sus planes. 

¿Confía Cundo en Foley? ¿Se fían ambos de Dawn? "Perros callejeros" es Elmore Leonard en estado puro. La trama sin fisuras y vertiginosa, sus complejos personajes llenos de matices y los diálogos excepcionalmente mordaces así lo certifican. Los lectores de Leonard podrán disfrutar una vez más del atractivo Jack Foley, de Cundo Rey y de la particular Dawn Navarro, esta vez envueltos en una misma trama de inusitadas lealtades y desconfianzas de Perros callejeros.

Primera novela que leo de Elmore Leonard, considerado uno de los maestros de la novela policíaca. Ha esperado más de un año en la estantería a ser leído y gracias a varios retos le ha llegado por fin el momento.

Diferentes personajes que pueblan sus novelas de manera habitual se encuentran concentrados en este libro. Tenemos a Foley, audaz ladrón de bancos, a Cundo, rey de las finanzas en la sombra, Lou Adams, el agente del FBI a punto de retirarse que quiere ver a Foley encerrado de por vida y a la chica, Dawn, casada con el gángster que además de llevar una vida bonita y fácil hace sus pinitos como médium.

Todo esto hace que el libro fluya bien, conocemos las tramas y las trampas de unos a otros para conseguir el premio gordo, el dinero, la fama, la libertad o la tranquilidad. Hay muertos, soplones, engaños, tiroteos, venganzas, traiciones, dudas, a mistad, favores.

Te puede gustar más o menos el estilo en el que está relatado pero está claro que la historia gira y se retuerce para el gran salto final, como en las buenas novelas de polis. No será la mejor que he leído ni la que mejor recuerdo me dejará pero está claro que es uno de los grandes.

4 comentarios:

  1. No conocía a este autor. El título es bastante curioso también. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocia a este autor, aunque por lo que cuentas, igual no empiezo por esta novela. Mira que la novela negra me encanta, pero tengo taaantos pendientes! Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor. No pinta mal la novela pero tampoco termina de llamarme. Será ya que tengo tanta novela negra pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Si algo estoy sacando con esta iniciativa es que me queda mucho por leer y muchos autores con los que estrenarme, como es este caso. Y, aunque como dices no sea la mejor novela del autor, creo que merece la pena. Quizás sólo sea cuestión de llevar un orden.

    Un beso.

    ResponderEliminar