Pages

El fruto del baobab


Lola, pediatra de treinta y nueve años con una brillante carrera profesional, acaba de romper con su pareja. En los últimos tiempos su deseo de ser madre la ha llevado a cuestionarse el sentido de su vida. 

En la consulta conoce a Aminata, una gambiana más joven que ella y madre de cuatro hijos.Inmigrante, ama de casa y analfabeta, Aminata es una mujer observadora que rebosa dignidad y que ha empezado a poner en duda los principios y tradiciones en los que ha sido educada,tal vez a causa de sus agrias disputas con Binta, su hija mayor.Binta, una adolescente rebelde y luchadora, ha crecido en España y rechaza de plano la cultura de su familia, que relega a la mujer a un estado de perpetua sumisión. 

Estudiante brillante, Binta rompe tabúes, sueña con ir a la universidad y se enamora inconvenientemente de un chico blanco, a pesar de que, como acaba de descubrir, ella ya nunca podrá ser como las mujeres occidentales.Lola, Aminata y Binta. 

Tres mujeres, sus luchas, sus renuncias y sus logros. Entre ellas nacerán unos poderosos vínculos de solidaridad y descubrirán que lo que las une es más fuerte que aquello que las separa. 

Ha sido el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Agosto.

Entre el presente y el pasado la historia nos va narrando la vida de Aminata y su familia en Gambia y su vida en Mataró. Además conocemos a Lola y su situación personal, aunque de su pasado no descubrimos tantas cosas.

La historia es dura pues habla de un tema algo desconocido para la mayoría de occidentales y lo cuenta con bastante crudeza, sin esconderse ni velar nada.

Es una buena historia, bien organizada y que ayuda a entender los pensamientos y sensaciones de toda aquella persona nueva en un país tan diferente al suyo propio. 

Quizás se le puede acusar de ser una narración algo fría, al intentar mostrar la crudeza de los pensamientos y los actos ha quedado algo desangelada de empatía con el lector y esto hace que sea sólo una buena historia en vez de una gran historia. Es un documental de hechos y no de sensaciones y sentimientos.

Carrer dels oblidats (Calle de los olvidados)

Anna Silber, periodista profesional y detective ocasional, llega por primera vez a Barcelona con el objetivo de escribir una guía de viajes alternativa de la ciudad. Sin embargo, esta hija de un alemán y de una catalana recientemente fallecidos alberga también la esperanza de hallar algunas piezas de su pasado que la ayuden a construir y afirmar su identidad, para superar de este modo una amarga crisis personal.

La ciudad donde aterriza en nada se parece a los tópicos que muestran las postales, y no tarda en descubrir que los habitantes del barrio en que se aloja viven atemorizados por lo que parece un asesino en serie. Al tiempo que es arrastrada por la vorágine de una vida cultural desenfrenada, Anna empieza a verse envuelta en una estremecedora trama en la que la especulación inmobiliaria, las mafias de Europa del Este y una serie de enigmáticos ritos parecen establecer extrañas vinculaciones.

No conocía a la escritora pero a través de Susana Hernández y su participación en una de las mesas redondas de BCNegra2013 la descubrí y desde entonces tenía pendiente esta novela.

Una novela de detectives, de crímenes en serie pero también de denuncia hacia la situación que está tomando la vida en la ciudad de Barcelona y la manía de los distintos alcaldes de hacerla bonita para los de fuera pero molesta, cara e inhabitable para los de casa.

La protagonista es Anna, hija de catalán y alemana que visita la ciudad por primera vez desde la trágica muerte de su familia. Tiene el encargo de realizar una guía alternativa a las miles existentes en el mercado sobre la ciudad y la intención de recordar y reencontrarse con sus orígenes y quizás salir del túnel en el que lleva metida algún tiempo. Aquí tiene a Rafael y a su pareja Quim, inspector de policía que lleva entre manos varios asesinatos.

Inesperadamente Anna se ve involucrada tanto en el camino del asesino como en la investigación policial llevada a cabo para su resolución y a través de las páginas de la novela vemos como desenredan la red que tan hábilmente había tejido el asesino a la vez que vamos viendo la luz al final del personal túnel de Anna.

La novela la he leído en la edición catalana de Empúries y está publicada en castellano por Edhasa policial.

Entretenida, para descubrir y recordar paseos por algunas de las partes más desconocidas de la ciudad.

Violación. Una historia de amor


Teena Maguire nunca debió tomar aquel atajo del parque para volver a casa un cuatro de julio. No después de la medianoche. No con el atuendo que llevaba: camiseta de tirantes, pantalones cortos y sandalias de tacón alto. No con Bethie, su hija de doce años. No con manadas de jovencitos desbocados por las hormonas, la rabia, el alcohol y la estupidez. Víctima de una violación colectiva, dejada por muerta en un inmundo cobertizo, esa mujer antes tan vital y animosa ahora solo puede lamentar haber sobrevivido.

Mediante una prosa envolvente, a un ritmo implacable e hipnótico marcado por penosos gritos al amanecer y murmullos de pavor cuando cae la tarde, Joyce Carol Oates despliega con sobria maestría la historia de las víctimas, los victimarios y el inesperado paladín de una justicia taciturna pero inexorable, un hombre que conoce el significado de la decencia y la amistad (o tal vez, del amor).

Hay libros que se escogen por una portada, por el autor, por el tema tratado y en este caso por un título. Me resultó sorprendente que en una misma frase tuvieran cabida violación e historia de amor, así que para saciar mi curiosidad no dude en llevármelo a casa en mi última excursión a la biblioteca.

Nos encontramos con una novela breve, contada en segunda persona por la hija de la protagonista de la historia; una mujer de mediana edad que la noche del cuatro de julio es víctima de una violación en grupo en un cobertizo del parque de su localidad. 

A través de sus capítulos descubrimos lo que ocurrió aquella noche y lo que ha ocurrido en los meses posteriores al suceso. Sabemos las consecuencias físicas y sicológicas sufridas por Teena, y en menor medida por su hija, la cual presenció todo lo sucedido.

Notamos la angustia frente a la celebración del juicio y como en él se intenta, por parte del abogado defensor, presentar a la víctima como una buscona y tildarla como mínimo de prostituta. El retraimiento y la depresión de la víctima no ayuda a que esa opinión cambie demasiado.

Por otro lado conocemos la historia del policía que descubrió a la víctima pocos minutos después de lo sucedido y la conexión que sintió con el caso. Y es ahí donde la historia de amor fluye, aunque sea de una manera unidireccional y totalmente escondida.

Muy bien escrito, confeccionando un relato a veces frío y tierno en otras. Quizás demasiado virado hacia la ineficacia de la justicia y el obcecamiento en algunos pensamientos cuando vienen de parte de gente con más estudios o bien vistos por la sociedad.

No será la última novela que lea de esta autora. Recomendable.

El mensaje que llegó en una botella

¿Puede un terrible hecho del pasado seguir teniendo consecuencias devastadoras? 

Cuando una botella que contiene un mensaje escrito con sangre humana llega al Departamento Q, el subcomisario Carl Mørck y sus asistentes Assad y Rose logran descifrar algunas palabras de lo que fue la última señal de vida de dos chicos desaparecidos en los años noventa. 

Pero ¿por qué su familia nunca denunció su desaparición? Carl Mørck intuye que no se trata de un caso aislado y que el criminal podría seguir actuando con total impunidad.

Tercera entrega de las aventuras de Carl Mørk y sus especiales asistentes... Un nuevo caso del pasado salta a la luz después de muchos años de silencio. Un misterioso mensaje en una botella que llegó del mar y se olvidó en una estantería durante unos años más es la clave para desenmascarar a uno de los asesinos en serie más temibles y silenciosos de la historia.

Además de la investigación los problemas de Mørck con su ex-esposa, con sus ayudantes y con su nuevo inquilino amenazan con romper la débil calma que rige la vida del inspector.

Como es habitual, un ritmo trepidante que apenas deja tiempo para pensar y respirar mientras devoras sus casi 700 páginas pensando en que poco dura lo bueno. 

Afortunadamente a mi aún me queda un nuevo volumen para ponerme al día y tener que sufrir la espera de nuevas traducciones.

Amantes incondicionales del género negro por excelencia y de lo escandinavo en particular.

Cuentos pacientes

Cuentos pacientes está formado por veintitrés relatos que hablan de la infancia, del amor, del sexo, de la muerte y, en definitiva, de la vida. Del día a día de personas corrientes. 

La mayoría de los relatos son historias vistas, oídas o simplemente imaginadas entre los pacientes de un hospital. 

Veintitrés relatos de la vida cotidiana, historias actuales, urbanas y cercanas que nos ayudan a entender los claroscuros de los sentimientos.

A Goizeder Lamariano la llevo leyendo desde hace algún tiempo en su blog Cuéntate la vida . Así que a pesar de no conocerla personalmente, es como si fuese amiga.

Me gustan los cuentos pero son muy difíciles de reseñar como libro completo pues suelen ser de variados temas y normalmente hay algunos que te gustan más o menos.

La autora ha dividido su relatos según el tema tratado, así tenemos:
  • Cuentos de infancia; donde los protagonistas son los niños o sus juegos. Para mi gusto son los cuentos más sencillos, poco atrevidos y para mi los que menos me han gustado.
  • Cuentos pacientes; ubicados o con protagonistas médicos/hospitalarios. Directos a la fibra sensible y capaces de sacar alguna lágrima si no lo ves venir.
  • Cuentos eternos; tratar la muerte y sus consecuencias nunca es sencillo pero hay que hacerlo con naturalidad y sin tenerle miedo y nuestros protagonistas lo consiguen de la mano certera de la autora. De los que más me han gustado
  • Cuentos queridos; los más personales sin duda... estilo ágil y sin vacilar en contar la historia que quería contar.
  • Cuentos de Alemania; uno de mis favoritos por aquello de recordar las batallitas de los abuelos hablando de tiempos pasados
  • Cuentos apasionados; los más canallas y también los más divertidos, todavía estoy riendo con "El sujetador"
Un buen libro que nos hace disfrutar de su lectura, sacar la mejor de nuestras sonrisas y alguna que otra lágrima.

Gràcia 2013. Los ganadores



Calle Progrès - Jurassic Progress - 1er Premio



Carrer Verdi (del mig) - 2o Premio




Calle Mozart - 3er Premio

Como ya es tradición por estas fechas las calles del barrio de Gràcia en Barcelona se engalalan, este año estoy casi del todo de acuerdo con los premios obtenidos (hubiera cambiado el orden del segundo y tercer premio) y aquí os dejo alguno de sus detalles. 

La fiesta sigue hasta el miércoles 21 de agosto

Fotos: Dsdmona (móvil), Barcelona, Agosto 2013

Sorry

Cuando cuatro jóvenes amigos de Berlín fundan una agencia que se dedica a «pedir perdón» previo encargo de empresas, ninguno de ellos puede prever las consecuencias de esta decisión. 

El negocio florece hasta que un cliente anónimo les obliga a pedir perdón a una mujer muerta y a deshacerse de su cuerpo. Esto es el principio de una pesadilla sin fin, en la cual dos de los cuatro amigos perderán la vida, y serán piezas de un juguete manejado por el asesino. 

Sorry, el primer thriller de Zoran Drvenkar, es fascinante, cautivador, directo y extremadamente perturbador. Una historia en la que cualquiera de los amigos puede ser el culpable.

Un thriller que te mantienen pegado a sus letras desde el principio hasta el final. Cuando abras y leas la primera página ya no podrás dejarlo.

Con el alma contraída, sufriendo, maldiciendo... apartando alguna vez los ojos por lo cruda de la situación descrita vamos avanzando por la historia de cuatro amigos que un día deciden fundar una empresa para pedir perdón, para pronunciar las palabras mágicas, aquellas que hagan que todo se olvide de un plumazo.

Con capítulos divididos en el pasado y el presente, con un protagonista principal en cada uno de ellos se nos va formando una historia completa que nos lleva a reconocer que sucedió al principio de todo y como pudimos llegar hasta ese punto.

Un final redondo que sólo hace que engrandecer este libro debut.

Muy recomendable.

La princesa de Eboli


Memoria de una mujer excepcional: Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, quien por su belleza e inteligencia provocó la atracción y el rechazo de los hombres más importantes de su época. Implicada en una trama política y sentimental , al lado de Felipe II y de su astuto secretario, Antonio Pérez, la Princesa de Éboli luchó por sus derechos con fuerza y decisión inusuales en una mujer de la España del siglo XVI.

Como curiosidad podemos comentar que la autora, Almudena de Arteaga, es la XVIII marquesa de Cea, título que le cedió su padre, Íñigo de Arteaga y Martín, XIX Duque del Infantado. Lo que quiere decir que es descendiente de Ana de Mendoza, la protagonista del libro.

Ha sido el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Julio.

Estos libros históricos que cuentan partes de la vida de algún personaje en concreto y del cual son el eje del libro no terminan de gustarme. Los encuentro interesantes, didácticos pero acostumbran a aburrirme un poco.

Ya me pasó con "Donde se alzan los tronos" y en muchos aspectos este libro me lo ha recordado enormemente. 

Nos encontramos con una mujer que hipnotizó a todos los hombres de su alrededor para conseguir sus propósitos, sus amores y desamores nos son relatados en la historia a medida que la historia avanza. Descubrimos personajes parecidos a vulgares marionetas y otros que nos e dejan influir del hechizo. Aún así consiguió lo que quería y pago un alto precio por ello. ¿Valió la pena?

Crash


Han pasado casi nueve meses desde que finalizó mi pesadilla, casi como un parto aunque algo menos doloroso. Todavía quedan muchos flecos para considerarla historia cerrada pero poco a poco va quedando atrás.

He tenido suerte, encontré trabajo, no el mejor del mundo, pero sirve para traer dinero a casa a final de mes y eso, en los tiempos que circulan es mucho ya... así que no puedo ni quiero quejarme... 

Me ha costado adaptarme, nueva gente, no siempre acogedora, nuevas maneras de trabajar y una cabeza todavía amueblada a las anteriores ventajas de un trabajo estable... esa inestabilidad se ha dejado notar en todos los aspectos de mi vida y el blog no iba a ser menos... No hay vacaciones, no hay horarios cómodos, apenas hay cine ni teatro y por tanto las entradas se han vuelto poco variadas.

Este mes de agosto apenas van a ver más que reseñas de libros, estoy apuntada al mes de las no-novedades y eso será prácticamente lo único que publique. 

Siempre dije que no quería un blog monotemático pero a veces una cosa es la que deseas y otra la que se presenta.

Rebeca

Maxim de Winter regresa a Manderley, la casa en la que vivía con su primera esposa, Rebecca, que murió ahogada en el mar. Regresa con su nueva e inocente mujer, la cual descubrirá que Manderley no es el mundo perfecto que ella cree: allí vive también la inquietante señora Danvers, el ama de llaves, quien no sólo no acepta a la joven, sino que constantemente le recuerda la figura de Rebecca, la única e insustituible señora De Winter.

Célebre libro en el que se basó la película homónima de Alfred Hitchcook ha estado en mi lista de pendientes desde tiempo inmemorial pero por una razón u otra no encontraba nunca el momento de leerla. Y me alegro de haberlo hecho.

Un hotel de Mónaco es nuestro primer escenario, una mujer cuyo único objetivo es conocer a hombres pudientes que la saquen de su miseria intenta llamar la atención de uno de los viudos de oro que habitan sus habitaciones. Todo parece ir bien hasta que debe guardar cama...

Maxim de Winter no pretendía enamorarse, ¿olvidar? quizás pero al encontrarse con la doncella de la señora todo cambia. Se casan en menos de un suspiro y la nueva señora de Winter va a tener que lidiar con un recuerdo más que vivo y una ama de llaves que no lo va a poner nada fácil.

¿Se puede sustituir a una esposa muerta en trágicas circunstancias?¿Podrá un amor más joven triunfar por encima de sombras?¿Es en Manderley todo igual de lo que aparenta? A través de sus páginas y sus palabras vamos descubriendo la historia, pasada y presente, sus cambios, sus bajadas y subidas y finalmente el momento de las confesiones. ¿Es el amor suficiente?¿El misterio que rodea todo hará sucumbir a la nueva señora?

Son algunas de las preguntas que pueden responderse sólo si llegas al final de esta inquietante novela donde parece que no pase nada pero te das cuenta de que ha sucedido mucho y tú, al terminar, ya no será nunca la misma persona que cuando lo empezaste.

Recomendadísimo

Sobre libros VII




Fotos: Extraídas de la red y compartidas en Facebook

I need you


I don't need a lot of things 
I can get by with nothing 
Of all the blessings life can bring 
I've always needed something 
But I've got all I want 
When it comes to loving you 
You're my only reason 
You're my only truth 

I need you like water 
Like breath, like rain 
I need you like mercy 
From heaven's gate 
There's a freedom in your arms 
That carries me through 
I need you 

Música: I need you, LeAnn Rimes

El libro de la señorita Buncle


El señor Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal «John Smith» que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un «niño prodigioso» que toca el caramillo. 

No sabe si es «una sátira exquisita, solo comparable al primer capítulo de La abadía de Northanger, o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple», pero cree que será un éxito y decide publicarla. 

La novela se titulará El perturbador de la paz y causará en el pueblecito donde transcurre el mismo revuelo que el niño del caramillo. Todos se ven delatados: en sus secretos, en su pasado, en sus manías y melancolías; es más: algunos empiezan a imitar, como si fuera un vaticinio, las reacciones de los personajes del libro. Y todos quieren, por encima de todo, descubrir quién lo ha escrito.

Quien lo ha escrito no es «John Smith» sino Barbara Buncle, una «cuarentona flacucha y sin estilo» que, acuciada por problemas económicos, ha decidido, después de descartar la cría de gallinas, dedicarse a la literatura.

Me ha recordado en muchos aspectos a Reina Lucia, pero éste me ha resultado mucho más divertido.

Un pueblo pequeño donde apenas sucede nada y la mayor intriga es ver de que color vestirá la señora rica del pueblo ve perturbada su calma cuando llega a las librerías "El perturbador de la paz". Nadie conoce al escritor pero no hay duda de que tiene que ser alguien del pueblo, conoce algunos de sus secretos mejor guardados y los ha aireado como una manta en verano.

Algunos salen bien parados pero otros están ofendidos con la descripción que de ellos da el libro. La señorita Buncle, la autora que se refugia bajo un seudónimo, sólo ha querido explicar como ve ella a sus vecinos.

A partir de ahí se suceden los hechos por todo el pueblo, algunos de sus habitantes abren por fin los ojos a lo que tenían delante y aún no habían visto, otros intentan por todos los medios desmentir semejantes patrañas e intentar hacer lo imposible por descubrir al autor y castigarlo como ellos creen que merece.

Todo esto aderezado con muchas notas de humor inglés y una escritura amena y fluida que hace que el libro se disfrute desde la primera hasta la última hoja.

Muy recomendable.