Pages

Violación. Una historia de amor


Teena Maguire nunca debió tomar aquel atajo del parque para volver a casa un cuatro de julio. No después de la medianoche. No con el atuendo que llevaba: camiseta de tirantes, pantalones cortos y sandalias de tacón alto. No con Bethie, su hija de doce años. No con manadas de jovencitos desbocados por las hormonas, la rabia, el alcohol y la estupidez. Víctima de una violación colectiva, dejada por muerta en un inmundo cobertizo, esa mujer antes tan vital y animosa ahora solo puede lamentar haber sobrevivido.

Mediante una prosa envolvente, a un ritmo implacable e hipnótico marcado por penosos gritos al amanecer y murmullos de pavor cuando cae la tarde, Joyce Carol Oates despliega con sobria maestría la historia de las víctimas, los victimarios y el inesperado paladín de una justicia taciturna pero inexorable, un hombre que conoce el significado de la decencia y la amistad (o tal vez, del amor).

Hay libros que se escogen por una portada, por el autor, por el tema tratado y en este caso por un título. Me resultó sorprendente que en una misma frase tuvieran cabida violación e historia de amor, así que para saciar mi curiosidad no dude en llevármelo a casa en mi última excursión a la biblioteca.

Nos encontramos con una novela breve, contada en segunda persona por la hija de la protagonista de la historia; una mujer de mediana edad que la noche del cuatro de julio es víctima de una violación en grupo en un cobertizo del parque de su localidad. 

A través de sus capítulos descubrimos lo que ocurrió aquella noche y lo que ha ocurrido en los meses posteriores al suceso. Sabemos las consecuencias físicas y sicológicas sufridas por Teena, y en menor medida por su hija, la cual presenció todo lo sucedido.

Notamos la angustia frente a la celebración del juicio y como en él se intenta, por parte del abogado defensor, presentar a la víctima como una buscona y tildarla como mínimo de prostituta. El retraimiento y la depresión de la víctima no ayuda a que esa opinión cambie demasiado.

Por otro lado conocemos la historia del policía que descubrió a la víctima pocos minutos después de lo sucedido y la conexión que sintió con el caso. Y es ahí donde la historia de amor fluye, aunque sea de una manera unidireccional y totalmente escondida.

Muy bien escrito, confeccionando un relato a veces frío y tierno en otras. Quizás demasiado virado hacia la ineficacia de la justicia y el obcecamiento en algunos pensamientos cuando vienen de parte de gente con más estudios o bien vistos por la sociedad.

No será la última novela que lea de esta autora. Recomendable.

8 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a esta autora. Es de esas de las que me llama absolutamente todo!!
    Precisamente es una de las que tengo fichadas para comenzar con ella, me llamó mucho la atención la trama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi también me ha llamado la atención el título. No cuadran mucho violación con amor... No me apetecen mucho estos tipos de novelas así que no creo que la vaya a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. De esta autora, de la que aún no he leído nada, tengo anotados un montón de libros. Pues otro mas (buaahhhh) ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Sólo con leer el texto inicial ya me he quedado impactadísima. No tengo duda de que lo leeré, aunque no sé si, en estos momentos, seré capaz de hacerlo, pero lo haré. Gracias por presentarme este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una autora que tengo pendiente desde hace tiempo; de hecho, tengo algunas de sus novelas apuntadas. Ésta no la conocía y me ha llamado la atención por lo que cuentas. Tiene que ser dura, pero igual me animo a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tarde o temprano me quiero estrenar con esta autora, y, desde luego, me apunto esta referencia. Gracias,

    ResponderEliminar
  7. Sí, llama mucho la atención el título, la mezcla de dos palabras tan rivales como violación y amor.

    No he leído nada de esta autora, pero la dejo en pendientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es una autora que tengo pendiente, pero la verdad es que igual este libro es "demasiado" así para empezar... Me lo pensaré.

    ResponderEliminar