Pages

Cuando leas esta carta

Víctor ha colgado el estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha dicho adiós a su consulta. Necesita asumir la reciente muerte de su esposa, pero también recuperar la fe en la medicina y la confianza en sí mismo. En busca de soledad, parte de viaje por el norte de Marruecos, donde asiste al curioso hallazgo de una antigua fosa común llena de restos de soldados españoles masacrados en el Desastre de Annual, en 1921. Pero Víctor encuentra algo más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo: una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. Y sin siquiera haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que está en sus manos para entregar esa carta. 

Aquí comienza su aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas, con la ayuda de un curioso detective privado y principalmente de Claudia, capitán del ejército destinada en Melilla y, tal vez, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso desde el dolor.

Novela que navega entre lo histórico y lo romántico, mezclando hábilmente los dos estilos.

Un viaje de olvido y redención, de duelo y silencio se ven interrumpidos por el descubrimiento de unos esqueletos y algunos de los objetos que junto a ellos moraban desde hace décadas. Víctor no puede eludir la curiosidad y se embarca en una aventura que no sabe donde le llevará.

Por el camino conocemos la historia de como aquellos cadáveres llegaron hasta allí y lo que sucedió en cuatro fatídicos días en medio del desierto y de la desolación más absoluta, en una batalla que casi nadie organizó y que fue un desastre desde el principio hasta el fin.

Víctor, decide hacer de esa botella misteriosa el camino de recuperación y aunque no estará solo no será tan fácil como había pensando en un principio.

Interesante manera de conocer una parte oscura de nuestra historia reciente, de la que no se conoce mucho ya sea por el deseo de olvidar como por el hecho de esconder e ignorar una sociedad militar corrupta que condujo a miles de jóvenes a una muerte sin sentido. 

La herida


Ana es una joven de 28 años que, aparentemente, lleva una vida normal. Por las mañanas trabaja como conductora de ambulancias, se siente muy útil al poder ayudar a los demás, aunque sea un trabajo rutinario. Pero fuera de su jornada laboral, tiene graves problemas para relacionarse con la personas que le rodean y que la quieren, incluso a veces puede llegar a ser agresiva.

El sentimiento de culpabilidad que le invade por este comportamiento le complica cada vez más la vida, llegando a ser autodestructiva porque no puede controlarse. Sin ser consciente de ello, Ana padece lo que los psiquiatras denominan trastorno límite de la personalidad o borderline.

Película difícil de describir, rodada en casi su totalidad con planos medios y cortos, apenas tenemos unas pocas imágenes que nos sitúen en el contexto, que nos describan aquellos lugares en los que se mueve o con quien interactua. Sí, conocemos a su madre, a su compañero de trabajo, alguno de sus usuarios y poca cosa más...

Película angustiosa desde el inicio y hasta el final. No entendí si su comportamiento tenía algo que ver con alguna acción de su padre en el pasado, si todo su comportamiento es por una obsesión de ella o si además hay algún otro problema como se dice en el resumen de la cinta.

Está claro, al menos para mi, que la cinta no sería lo mismo sin la brillante interpretación de Marián Álvarez, ella y sólo ella es la base sobre la que se sustenta toda la película, sin sus silencios, sus caras, sus sentimientos transmitidos a través de su cuerpo esta película ni siquiera existiría.

No puede gustar una película que no se entiende pero si se puede afirmar si una actuación es buena o no y aquí si que digo que Marián está sublime.

Hace tanto...


tanto que no escribo que ya no sé ni como se forman las letras...

Foto: Susanc59
Texto: Dsdmona

Mi cielo XXXXVIII


El mejor final para ese fin de semana...

Foto: Dsdmona (Móvil), Autovía A2, Octubre 2013

Una cama sumamente extraña y otros relatos

Cien años antes de que Alfred Hitchcock mereciera en el cine el título de “maestro del suspense”, William Wilkie Collins lo ostentó en la literatura, con obras ya clásicas como “La piedra lunar”y “La dama de blanco”, precursoras de la novela policíaca y de intriga. Pero el escritor londinense también dejó constancia de su genio en el relato corto, del que son buen ejemplo estas cinco piezas maestras. 

“Una cama sumamente extraña”, que figura entre sus mejores cuentos, narra la aterradora aventura de un estudiante británico en París, víctima de una original y demoníaca conspiración criminal. “El caldero de aceite” nos lleva a una pequeña aldea de Francia, descorriendo el velo de la idílica cotidianidad para mostrarnos su reverso oscuro y brutal. Parodia del folletín decimonónico, “La cuna fatídica” incide en el conflicto clásico de los niños intercambiados en la cuna para construir un delicioso e hilarante cuadro de costumbres. Finalmente, “El capitán y la ninfa” y “¡Vuela con el bergantín!” son relatos aventureros, de sesgo romántico el primero y de suspense, una vez más, el segundo.

Hace mucho tiempo una compañera de clase me prestó su libro favorito, se trataba de "La dama de blanco", fue así como descubría  este autor así que cuando vi este libro con algunos de sus relatos no dudé en traerlo para que vosotros también lo descubrierais.

El libro tiene cinco relatos de los cuales no todos son de misterio policíaco, sino que son más bien aventureros. Nos trasladan a una época en la que los viajes se hacen durante meses, los transportes eran lentos y tediosos y daban para muchas aventuras y anécdotas.

Cada uno es entretenido a su manera, encontramos gente pilla capaz de engañar a cualquiera con el afán de conseguir dinero, hombres enamorados que no dudarán en saltarse las normas establecidas para acercarse a su amor, historia de casualidades y de como la vida se decanta de un lado u otro dependiendo de un sólo instante o un detalle trivial.

Una buena lectura para descubrir a este autor quizás no demasiado conocido para el gran público y que merece la pena tanto en los relatos cortos como en sus novelas. 

En mi estantería...


No acostumbro a presentaos los libros que han ido llegando a casa cada mes pues nunca son todos los meses ni nunca más de uno, así que lo he encontrado absurdo hacerlo. ¿Por qué esta vez si? porque esta vez ha sido distinto, han llegado mucho y también quería explicar como lo han hecho.

Han sido varias las casualidades que han hecho llegar tal cantidad de libros (alguno ya hace un par de meses que están por aquí pero llegaron de la misma manera así que los incluyo).

No hay ni una sola novedad, de hecho hay alguno publicado casi cuando yo nací, y son todos de segunda mano (en perfecto estado). Para comprar todos los libros de la fotografía me he gastado 24€ 

Una librería de segunda mano está de liquidación hasta Noviembre por cierre (todo al 50%), os hablé aquí y cada año en el Paseo de Gràcia, se ubica durante tres semanas la Fira del llibre d'ocasió antic i modern (Feria del libro de ocasión antiguo y moderno) que este año llegaba a la 62 edición.

Así que rebuscando, mirando y dejándome seducir han llegado hasta mis estanterías, por un muy buen precio, libros que estaban en mi lista y algún que otro capricho.

Poco a poco los iré leyendo y os los iré descubriendo. De momento la lista completa (por si la foto no se lee bien)
  • Mila 18 - Leon Uris
  • Las dos caras de enero - Patricia Highsmith
  • Antología poética - Ángel González
  • El gran cambiazo - Roal Dahl
  • ¡Noticia bomba! - Evelyn Waugh
  • El hechizo de Elsie - Patricia Highsmith
  • Proteo/Las sandalias del pescador/La salamandra - Morris West
  • La hija de Robert Poste - Stella Gibbons
  • No y yo - Delphine de Vignan
  • El lado oscuro - Lotte Hammer y Soren Hammer
  • Mitología, un viaje a los mundo imaginarios

Música de cámara

Premio Biblioteca Breve 2013. La historia del amor de dos jóvenes en los años cincuenta que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino contrarios. Y es, también, la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre l os años transcurridos. Acompañada por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para llevar adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos. 

Una novela evocadora y reflexiva a un tiempo, en la que los sentimientos se entrecruzan con las circunstancias sociales, y la vida misma respira con una autenticidad extraordinaria, alzando en cada párrafo un canto a la verdad y a la libertad. Una novela de ambientación barcelonesa. Desde 1949 hasta los años ochenta, Música de cámara, muestra también la transformación de la ciudad. El papel de la mujer en los años 50, la transición, ¿qué ocurrió realmente en los despachos de quienes llevaron adelante el pacto democrático? ¿Pudo haberse hecho de otra manera?

Desde que vi la promoción de este libro tenía muchas ganas de leerlo y tuve que esperar a que estuviera libre en la biblioteca para poder hacerlo. 

Al principio del libro conocemos a Arcadia, su vida en Francia con sus padres y como se vuelve todo del revés el día que éstos mueren. Una tía, a la que no ha visto nunca, se hace cargo de ella y no sólo la aleja de todo su mundo conocido sino que también la traslada de ciudad. Será un camino de adaptación para las dos mujeres; aprenderán juntas a caminar en compañía aunque no les será fácil en los tiempos que corren, sobretodo por le miedo a las represalias.

Arcadia crece con sus clases de música y sus aprietos en el colegio donde su rebeldía no es demasiado bien vista. Su vida vuelve a cambiar el día que conoce a Javier, un joven abogado que siempre quiso ser arquitecto, de la zona rica de la ciudad y del que se enamora perdidamente.

¿Puede el amor superar todas las diferencias?¿es capaz de igualar estratos sociales? A lo largo de la novela descubrimos cuales de estas preguntas tienen respuesta y cuales es más práctico dejar sin respuesta.

Además de una historia de amor y de un desencuentro es una crónica de la vida en la ciudad durante una larga época que nos permite descubrir muchas de las cosas que sucedieron en ella.

House of cards


El implacable y manipulador congresista Francis Underwood (Kevin Spacey), con la complicidad de su fría mujer Claire (Robin Wright), maneja con increíble destreza los hilos de poder en Washington. Su retorcido juego político, en el que ansía la secretaría de Estado del nuevo gobierno electo, se desarrolla en el tenebroso mundo de la codicia, el sexo y la corrupción del D.C. contemporáneo. 

Frank sabe que los medios de comunicación son vitales para conseguir sus objetivos, por lo que decide convertirse en la "garganta profunda" de la joven y ambiciosa periodista Zoe Barnes (Kate Mara), ofreciéndole exclusivas que desestabilicen e incluso hundan a sus adeversarios políticos... 

Nueva adaptación de la novela homónima de Michael Dobbs, en la que se basó una miniserie británica de 1990.

A esto lo llamo yo manipulación... una serie donde todo acento, toda palabra y todo acto tiene un porqué muy bien estudiado y en precario equilibrio. Unas actuaciones soberbias (ninguna sorpresa por mi parte hacia ellos) de Spacey Y Wright y el descubrimiento de Mara.

Una primera temporada de trece capítulos trepidantes que te deja con la miel en los labios esperando con ansia la continuación.

Muy recomendable para aquellos serie-adictos con ganas de dejarse vencer por el arte de la manipulación silenciosa.

La biblioteca de los muertos

Bretaña, siglo VII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño al que le auguran poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes. 

Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita. ¿Quién está detrás de estas muertes? Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado. 

Un thriller soberbio dotado de una intriga estremecedora que ya ha conquistado a más de un millón de lectores en todo el mundo.

Si se mezcla misterios y libros en una novela está claro que tarde o temprano terminará cayendo en mis manos. Hace algunos meses recibí en casa la tercera parte de esta trilogía y ya no pude retrasar mucho la lectura de su primera parte. Hay multitud de reseñas y de opiniones de este libro en la red y todo le mundo lo pone muy bien.

A mi me ha gustado pero quizás esperaba algo más de él.

La novela se divide en dos tiempos, uno pasado en Bretaña donde la vida elnla abadía ya nunca será igual desde la llegada de Octavus, el séptimo hijo nacido del séptimo hijo un 7 de julio del 777.

El presente ocurre en Nueva York donde unas postales son el signo distintivo de un asesino en serie que un agente de FBI tiene que investigar.

¿Están las dos partes relacionadas?¿Qué pueden tener en común unos monjes y una base militar en el desierto?¿conseguirán parar los asesinatos antes de que muera más gente?

Todo eso y más sólo se puede descubrir leyendo el libro de principio a fin.