Pages

Música de cámara

Premio Biblioteca Breve 2013. La historia del amor de dos jóvenes en los años cincuenta que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino contrarios. Y es, también, la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre l os años transcurridos. Acompañada por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para llevar adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos. 

Una novela evocadora y reflexiva a un tiempo, en la que los sentimientos se entrecruzan con las circunstancias sociales, y la vida misma respira con una autenticidad extraordinaria, alzando en cada párrafo un canto a la verdad y a la libertad. Una novela de ambientación barcelonesa. Desde 1949 hasta los años ochenta, Música de cámara, muestra también la transformación de la ciudad. El papel de la mujer en los años 50, la transición, ¿qué ocurrió realmente en los despachos de quienes llevaron adelante el pacto democrático? ¿Pudo haberse hecho de otra manera?

Desde que vi la promoción de este libro tenía muchas ganas de leerlo y tuve que esperar a que estuviera libre en la biblioteca para poder hacerlo. 

Al principio del libro conocemos a Arcadia, su vida en Francia con sus padres y como se vuelve todo del revés el día que éstos mueren. Una tía, a la que no ha visto nunca, se hace cargo de ella y no sólo la aleja de todo su mundo conocido sino que también la traslada de ciudad. Será un camino de adaptación para las dos mujeres; aprenderán juntas a caminar en compañía aunque no les será fácil en los tiempos que corren, sobretodo por le miedo a las represalias.

Arcadia crece con sus clases de música y sus aprietos en el colegio donde su rebeldía no es demasiado bien vista. Su vida vuelve a cambiar el día que conoce a Javier, un joven abogado que siempre quiso ser arquitecto, de la zona rica de la ciudad y del que se enamora perdidamente.

¿Puede el amor superar todas las diferencias?¿es capaz de igualar estratos sociales? A lo largo de la novela descubrimos cuales de estas preguntas tienen respuesta y cuales es más práctico dejar sin respuesta.

Además de una historia de amor y de un desencuentro es una crónica de la vida en la ciudad durante una larga época que nos permite descubrir muchas de las cosas que sucedieron en ella.

7 comentarios:

  1. He visto que sale como novedad en Círculo de Lectores y no sabía muy bien si cogerlo (me tentaba que estaba de oferta junto con el último de Rosa Montero). Con tu reseña me acabas de ayudar a tomar una decisión. Me lo pido!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El papel de la mujer en los 50 creo que es el tema que más me llama de esta novela pero el resto no sé si me convence demasiado la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el tema y también la autora, hace tiempo leí "Azul", "La canción de Dorotea" y "Diario de una abuela de verano".
    Esta novela no la conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba ya este libro y tu reseña me confirma que lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hace años leí un libro de esta autora y me gustó, ya va siendo hora de leer alguno más y este puede ser una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro. Lo leí en verano y lo tengo pendiente de reseñar. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me dice nada en especial, la verdad...
    Besos

    ResponderEliminar