Pages

Los huesos del invierno

«Todos los días hay que estar preparado para morir... Solo así puedes salvarte»: quien pronuncia estas palabras, drogado hasta arriba, es un tipo sin una oreja y con una gran cicatriz llamado Lágrimas. 

Su sobrina, Ree Dolly, anda buscando a su padre, que ha desaparecido estando en libertad condicional: si no lo encuentra antes de treinta días, la ley le quitará la casa. Ree tiene dieciséis años, una madre enferma y dos hermanos pequeños: es el sostén de la familia y hará lo que sea para evitar el desahucio. Lo más bonito que tiene es una escopeta. 

Bíblica, tremenda, iniciática, tierna y heroica, con un siniestro sentido de la solidaridad familiar y una heroína de antología, ésta es una novela negra de altos vuelos.

Hablar de una novela negra donde todo el paisaje es blanco es complicado, así que aquí la definición de negro vendría más bien por el ambiente opresivo de la narración, la sensación de que, a pesar de estar al aire libre, uno está encerrado en una jaula invisible que no deja ni respirar.

Una mujer, tiene dieciséis pero debería ser una niña, con una madre enferma y dos hermanos pequeños a su cuidado debe encontrar a su padre fugado y buscado por la policía si no quiere perder la casa y todo el terreno que la rodea ya que su padre la puso como garantía de su fianza.

En un terreno complicado debido al aislamiento debe buscar, hablar, desentrañar las últimas andanzas de su padre, jugándose el tipo frente a gente muy poderosa en esas tierras que en ningún caso quieren perder el gran negocio que tienen entre manos como es la venta y fabricación de meta.

Nadie ayuda, la ignoran, le dan una paliza que casi la matan, la desprecian y ella se empeña en encontrarlo sabiendo que es su única salida para mantener a su familia, o lo que queda de ella.

No es una novela trepidante, no tiene mucha acción y aún así engancha ¿por qué? porqué necesitas saber que pasará ¿lo conseguirá? y es esa ansia de conocer la que te hace avanzar buscando algo más pero te deja a medias... Si sabemos lo que ocurrió, tenemos un final pero para mi gusto parece que dará más, que va subiendo y subiendo para una gran explosión y después se queda en... blufff

No está mal pero me esperaba mucho, mucho más...

5 comentarios:

  1. y que rabia da cuando te esperas mucho mas... verdad? gracias por tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me produce curiosidad, la tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  3. NO tiene mala pinta, aunque no haya cumplido con tus expectativas. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué pena cuando nos quedamos con esa sensación!
    La verdad es que, aún con tu opinión, no me pinta mal del todo... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pena no haberlo disfrutado mas, no lo conocia, saludos

    ResponderEliminar